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Lina Pedraza: Tenemos el deber de ser celosos con los recursos del Estado

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Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Cubadebate reproduce el discurso de Lina Pedraza, Ministra de Finanzas y Precios. y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: 

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Compañero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Diputadas, diputados e invitados:

Con el pensamiento puesto en nuestro invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y el firme compromiso de asumir en nuestro actuar el concepto de Revolución que nos legara, procederé a presentarles la información que sustenta el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el año 2017.

En el Sexto Período Ordinario de la VIII Legislatura, fue aprobada la Ley No. 120, del Presupuesto del Estado para el actual ejercicio fiscal, cuya liquidación tendrá un análisis particular luego de su cierre contable,  en la sesión correspondiente de la Asamblea Nacional, por lo que será breve la reseña del estimado de cierre.

Los ingresos se cumplen al  97%; si bien es cierta la necesidad de perfeccionar las bases de su planificación, han superado lo previsto  el Impuesto sobre Utilidades, por mayor eficiencia económica empresarial, el Impuesto sobre los Servicios, y el Impuesto sobre Ingresos Personales.

Los incumplimientos se presentan en los ingresos externos los que crearon tensiones financieras que el ministerio administró durante el año.

De conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se desarrolló la preparación de las empresas y de los trabajadores para garantizar la implementación  del Impuesto sobre los Ingresos Personales y la Contribución Especial a la Seguridad Social en el sistema empresarial, iniciado en octubre, lográndose en general su comprensión y apoyo, dada la justeza de la política aprobada, al canalizar por esa vía, su participación en el financiamiento de los gastos presupuestarios.

La Contribución a la Seguridad Social financió el 81 por ciento de los gastos que requirió ejecutar, con lo que se obtienen mayores potencialidades para enfrentar las actuales y futuras demandas del financiamiento derivadas de nuestra dinámica demográfica.

Aunque las multas aplicadas por contravenciones e infracciones representan menos del uno por ciento del total de ingresos del Presupuesto, su cobro es de vital importancia, en tanto expresan el enfrentamiento a indisciplinas sociales y a la impunidad. Se ha trabajado, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y los gobiernos locales, en elevar la capacidad de cobro, actuando sobre los deudores multirreincidentes y las personas de difícil localización, con resultados alentadores, aunque incipientes. En este sentido, los Consejos de la Administración municipales tienen un reto. Igualmente se organizó el trabajo conjunto dirigido a los evasores de las obligaciones tributarias.

El Presupuesto respaldó las demandas para los  gastos de la recuperación del huracán Matthew y los subsidios a los damnificados, expresados en la Decisión del Gobierno Revolucionario de apoyar financieramente la reparación de viviendas, mediante el subsidio del 50% de los materiales de construcción, así como medidas dirigidas a la disminución de los precios de productos alimenticios y de aseo durante 3 meses y otros beneficios fiscales.

En el control no es visible un avance, se continúan detectando violaciones relacionadas con la falta de análisis de las ejecuciones de los presupuestos en los Consejos de Dirección, incorrecto método de planificación, insuficientes análisis de los Estados Financieros, riesgos en la tesorería que limitan la detección oportuna de errores y propuestas de acciones que contribuyan a perfeccionar la gestión administrativa.

Los resultados que se estiman, reflejan los impactos del desempeño de la economía en el 2016, expresados en la disponibilidad de divisas para dar mayor cobertura a la producción material, bajos rendimientos agrícolas e industriales, insuficiencias y deficiencias de carácter organizativo, entre otras causas. En lo anterior ha incidido también la compleja situación económica  internacional, derivada entre otros factores, de la ya permanente crisis del sistema capitalista y los nocivos efectos del bloqueo en todos los órdenes, que aplica sistemáticamente el gobierno de los Estados Unidos.

Las cifras estimadas a la fecha, enmarcan el resultado del Presupuesto del año 2016, en los límites aprobados por la Ley.

Diputadas y diputados:

La elaboración del Presupuesto del Estado para el año 2017 ha demandado un dinámico proceso de consultas con los órganos, organismos y organizaciones superiores de Dirección Empresarial, en correspondencia con las etapas y variantes evaluadas en el Plan de la Economía.

Por los ingresos, contiene entre otras, la aplicación de las siguientes nuevas medidas:

  • Reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, para disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado, según lo previsto en la Ley del Sistema Tributario.
  • Los gobiernos locales dispondrán del 50 por ciento de los aportes por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en adición a su presupuesto para financiar proyectos fuera del plan.
  • Los consejos de la Administración Provincial podrán captar hasta el 10 por ciento de los ingresos obtenidos por este tributo, en los municipios que determinen, para equilibrar recursos en otros que reciben menores ingresos por este concepto.
  • Las empresas estatales continuarán reteniendo hasta el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos, con el objetivo de disponer de fuentes financieras que respalden su desarrollo, la estimulación económica de sus trabajadores y otros destinos autorizados. No está previsto aprobar porcientos mayores, dada la demanda de ingresos que presenta el Presupuesto para toda la sociedad.
  • Se refuerzan y amplían las acciones conjuntas con la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria  para el enfrentamiento a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad, como antes expresamos.
  • Se aplican medidas en la operatoria de varios tributos para hacerlas más expeditas, simplificar tareas en áreas económicas y reducir vulnerabilidades.

Como hemos explicado en ocasiones anteriores, aún existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación, entre ellas las deudas tributarias del sector empresarial y los problemas financieros que este debe resolver para cumplir sus obligaciones con el fisco, así como la actualización permanente y diferenciada de la capacidad de aporte de las formas de gestión no estatales, que aseguren adecuadas cuotas mensuales, tal como establece la Ley.

Todo ingreso importa, con independencia de su cuantía, y nos involucra a todos, desde nuestros puestos de trabajo, a propiciar análisis profundos de su cumplimiento. La salud de nuestro pueblo, su educación, su desarrollo cultural, deportivo, la atención a nuestros abuelos, la defensa de la Patria Socialista y el orden interior, por solo citar algunas razones, lo justifican con creces.

Los gastos totales que se proyectan consideran un crecimiento del 11 por ciento respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal, motivado fundamentalmente por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y en las inversiones, en correspondencia con el Plan de la Economía.

Como hemos explicado y debatido en las Comisiones de la Asamblea, el crecimiento en un 26% del gasto por sustitución de importaciones, genera un ahorro significativo de divisas al país; además respalda la producción nacional, lo que asegura empleo e ingresos paulatinamente estimulantes a nuestra masa trabajadora, tanto agropecuaria como industrial y no puede ser diferente en un sistema social en el que su centro es justamente el hombre, y el trabajo creador, la vía para hacer coincidir los intereses individuales con los colectivos.

El incremento de las inversiones, que asciende a un 49%, asegura la continuidad o inicio de importantes obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias, viviendas, entre otras muchas, en consideración a los recursos que hoy el país puede destinar para su desarrollo, dado el escenario favorable que con su prestigio y transparencia ha ganado.

Se garantizan los servicios sociales, fundamentalmente en salud, asistencia social y educación, que representan el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada; los que en general, son similares al estimado del presente año.

Crecen los gastos por las prestaciones de la Seguridad Social debido al incremento de las pensiones por jubilación, lo cual se financia, en parte, con el aumento de la Contribución a la Seguridad Social. Se mantiene la tendencia decreciente de la participación del Presupuesto del Estado en la financiación de este gasto, lo cual es positivo y cumple lo aprobado al respecto desde el 6to Congreso del Partido.

Mediante la asistencia social se prevé el financiamiento de los planes destinados a lograr una mayor vitalidad y mejoramiento de los servicios que se prestan en hogares de ancianos y casas de abuelos, en el contexto de las políticas aprobadas para enfrentar el envejecimiento poblacional.

De igual forma, a partir de la recaudación del Impuesto sobre las Ventas de materiales de la construcción, se continuarán otorgando los subsidios para emprender acciones constructivas en viviendas, requiriéndose que los consejos de las administraciones municipales agilicen la tramitación y aprobación de estos subsidios, evitando la inmovilización de recursos monetarios.

El Proyecto de Presupuesto contiene el financiamiento de los gastos derivados de la higienización y eliminación de vectores, ante la presencia de  eventos epidemiológicos, lo que seguirá demandando ingentes esfuerzos para lograr la adecuada protección de nuestro pueblo, y la movilización de todas las reservas populares que den sostenibilidad a los esfuerzos del país. Esta es una tarea de todos.

Los Presupuestos Locales  proyectan  en conjunto un resultado positivo, al obtener un Superávit, aún cuando 4 provincias  planifican déficits.

En el próximo año, las demandas presupuestarias respaldarán la continuidad del financiamiento de los gastos derivados de la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew en los territorios afectados, haciendo realidad la política establecida, de que ante eventos de esta naturaleza nadie quedará desamparado.

En los gastos existen reservas que pueden incidir en su reducción, nos referimos a la adecuada gestión de los inventarios, que hoy son excesivos y ahorrar en las compras; discutir, negociar, trabajar con rigor todas las contrataciones para lograr precios justos; exigir fichas de costos y revisarlas; me refiero a que tanto el sector presupuestado como el empresarial, deben propiciar en sus colectivos el análisis detallado de los gastos, cuánto se ha pagado y a quién.

Todos tenemos el deber de ser celosos con los recursos que el Estado pone en nuestras manos para el gasto diario o para acometer el desarrollo del futuro del país.

Estimados compañeros:

El Proyecto de Presupuesto puesto a su consideración muestra un resultado deficitario en el entorno de los 11 mil 500 millones de pesos y del 12% del Producto Interno Bruto. Como hemos explicado, ese déficit tiene un respaldo importante en el incremento de producciones e inversiones, además de asegurar niveles similares al actual año en la esfera social.

Se ha previsto cubrirlo mediante emisión de Bonos Soberanos que adquiere el Sistema Bancario Nacional, junto a otros compromisos financieros a ejecutar en el año 2017, que no sobrepasan los 2 mil 740 millones de pesos debidamente detallados en el documento circulado.

Diputadas y Diputados:

Estamos iniciando un año de grandes retos, pero nos impulsa el reciente clamor de un pueblo a lo largo de todo el país.

El Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado que sometemos a su consideración, contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía, asegurando con ello la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución, el respaldo a procesos productivos, las inversiones y el cumplimiento de los compromisos financieros.

Los sentimientos tienen diversas vías para expresarse en acciones concretas, como son la exigencia del deber y el control, allí, en cada puesto de trabajo, con el poder que tiene un colectivo y con la fuerza y autoridad que nos da luchar por nuestra Patria desde la más humilde trinchera.

Muchas Gracias

Se han publicado 65 comentarios



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  • joaquin dijo:

    Es el mismo discurso de todos los años de la Ministra de Finanzas. Habla de falta de control, como siempre, pero no analiza que es imposible tener control contable en las empresas que contabilizan en dos monedas, sin una tasa de cambio que responda a una realidad. No se refiere a este importantisimo problema. Como si no existiera. Es lamentable que el organismo rector de las Finanzas del pais, solo busque responsabilidades por fuera y no analice a fondo su propia responsabilidad. Hay que acabar se asumir el principio Fidelista de Cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    • Manuel Feut dijo:

      Te apoyo ya es hora de que acaben de eliminar la dualidad monetaria que distorsona todos los analisis, de hecho hacer un analisis es casi imposible.

    • RAR dijo:

      Considero que el discurso de la Ministra de Finanzas refleja la realidad financiera que presenta hoy el país, la que en cierta medida podría tener puntos de contactos con años anteriores, debido a la situación especial que todos conocemos, y no secreto, me refiero al terrible bloqueo al que estamos sometidos hce mas de medio siglo. pero se ven avances. si se compara con el presupuesto de años anteriores, se nota la introducción de nuevos elementos que dinamizan la economía nacional, y soportan los altos costos socilaes a los que esta Revolución no va a renunciar jamás. se está trabajando en todo cuanto se requiere para lograr la ya anunciada unificación monetaria, pero no es algo que se pueda o deba hacer a la ligera. confiemos y ayudemos todos a ganar la batalla mas importante que tenemos ahora, y es la batalla económica. es algo que dbemos hacer todos. no es cosa de pocos.

      • lulu dijo:

        Es verdad que a efectos de números, pudiera ser un número alto un 12 % de déficit, pero seria bueno evaluar las proporciones de gastos sociales que se respaldan con esos presupuestos de los países que se enmarcan en los indicadores fijados en los manuales técnicos . Un Déficit que permitio sufragar los gastos ocasionados por el Huracan Mattehus antes y despues de su paso y que nos permitiera no tener que lamentar vidas humanas y que se garanticen subsidios a los residentes en esos 5 municipios para restaurar o reconstruir sus viviendas y acceder a productos alimenticios a precios totalmente subsidiados. Ese como dice la compañera es el Presupuesto del Estado que es del Pueblo , para el Pueblo y por el Pueblo

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ell Ministerio de Finanzas y Precios conoce las complejidades que para la economía entraña la dualidad monetaria, cuestión que se trabaja por la máxima dirección del país de manera acelarada para dar respuesta y que se encuentra reflejada en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Lo anterior no excluye hacerle frente al descontrol y mal uso de los recursos que el Estado dispone para respaldar las conquistas de la Revolución en los servicios sociales, que cada trabajador se sienta partícipe en su colectivo de los análisis que en materia de ejecución del Presupuesto. Destacamos que todas las operaciones del Presupuesto se expresan en pesos cubanos, aún cuando reapalden otras operacioens que se ejecuten en divisas. El control de las finanzas es una de las herramientas que debemos fortalecer para optimizar el uso de los resursos que disponemos.

      • cantinero dijo:

        de manera “acelerada” tambien lo estan diciendo hace muchos años , pero cuando? hay cosas que hay que hacerlas y si algo falla corregirlas, si fuera yo no hablaria de eso más hasta que se haga, este asunto ha sido motivo de chiste burlas, etc.

      • JUAN dijo:

        Aunque sin ser economista me parece conocer algunos obstaculos para la unificacion porque tanto secretismo y acaban de decir cuales son los obstaculos

      • jorge dijo:

        El MFP está repitiendo las mismas explicaciones que sin pedirla, ya se saben lo que van a decir. Un problema que deben decidir junto a otros OACES, de la forma más urgente, porque ya ha pasado bastante tiempo es la distorsión de aplicar una tasa de cambio al sector empresarial que desestimula las exportaciones y estimula las imortaciones, efecto contrario al objetivo económico que tenemos desde hace muchos años. Ello se agudiza con el reconocimiento y fomento de un sector privado con la tasa de 1:24 ¿Por favor cuánto tiempo van a esperar? ¿Tienen personal preparado o hay que prepararlo? ¿No lo saben hacer o necesitan de asesores extranjeros? ¿tienen realmente metalidad empresarial o adminstrativa- voluntarista? ¿Es muy dificil hacerlo? …..pero el tiempo va agudizar las dificultades

    • Tt dijo:

      LOS RECURSOS SON DEL PUEBLO NO DEL ESTADO

      • jorge dijo:

        La burocracia considera al Estado por encima del pueblo, ya que ellos son su personificación, y se consideran que son los que tienen la verdad, la solución de todos los problemas, tienen más información que el resto de la sociedad, saben los que es mejor para la sociedad y son los que dictaminan cuando hay que consultar algo, por si hay dudas de la veracidad de sus decisiones. De lo contrario habría más transparencia y decisiones ccompartidas con las bases de la sociedad, se le daría más protagonismo al ciudadano, la comunidad, la localidad por lo que sería más comprensible la economía en el día a día, pues estaría directamente vinculada al principio de “con todos y para el bien de todos” . Los efectos de las deformaciones burocráticas en el poder es que los resultados no se corresponden con los objetivos, que se fomente más los ingresos no laborales que los que tienen como base el trabajo, que se tomen medidas restrictivas con el sector estatal y proteste el sector privado (caso de la gasolina), tal es la magnitud de las deformaciones que llevan al fracaso del sistema económico establecido como se comprueba con el fracaso del “socialismo real ”
        Lo más trágico es que al identificar todo ello con el socialismo, trae como consecuencia el desprecio por tal sistema

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Compañera Lina, mis saludos, usted pudiera explicarme cómo es posible, que el ministerio de cultura, el ministerio de finanzas, y finalmente la asamblea nacional del poder popular apruebe años tras años los presupuestos de otros gastos en divisa y en moneda nacional para las bandas de conciertos de la provincia de Ciego de Ávila y en cerca de diez años nosotros los músicos de las misma no hayamos visto un centavo, esta pregunta la hice en una misiva que envie a las compañera de atención a la población de la asamblea nacional en el mes de septiembre y todavía no he recibido respuesta alguna, usted pudiera explicarme cómo es posible que las instancias superiores aprueben esos presupuestos y en el territorio no nos los asignen, le hablo de las bandas de conciertos instituciones que participan sistemáticamente en todas las actividades de la ciudad ,y que necesitan un local con un mínimo de condiciones para realizar sus ensayos, que necesitan vestuarios para sus presentaciones, que necesitan papel y tonel para poder mantener un repertorio variado, que necesitan actualizar sus repertorios con orquestaciones contemporáneas, músicos que nos gustaría grabar un disco, realizar algún video ,que necesitan comprar o reparar los instrumentos, y por ultimo decirle que estas bandas están integradas por jóvenes músicos que necesitan sentir la institucionalidad real , no la virtual, muchas gracias y le reitero mis saludos

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Juan Carlos Corcho Vergara, en el presupuesto local de la provincia Ciego de Ávial, se planifican y ejecutan anualmente los recuross financieros para respaldar los pagos a los artistas que integranlas bandas de concierto, agrupaciones subvencionadas, así como otros gastos asociados al desarrollo de esa manifestaciopn artística. Sobre otras condiciones que se requieren relacionadas con el local de ensayos y el vestuario de los artistas, son asegurados por las vía de los consejos de Administración en coordinación con esquemas de financiamiento en CUC del Ministerio de Cultura, de acuerdo con las disponibilidades existentes.

      • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

        De todas formas si de lo que se trata es que seamos más celosos con los recursos del estado, los órganos encargados de atender las denuncias populares deben ser más expeditos en sus respuestas, si usted me da un correo yo le envió las cartas que yo he dirigido en este sentido a la asamblea nacional y a la contraloría de la república, y de las que no he recibido si quiera el acuse de recibo en más de cuatro meses, e incluso las cosas que se denuncian por este mismo medio, y que quedan en terreno de nadie, es cierto que por este medio hay quien habla un poco de boberías , pero también se habla con responsabilidad y disposición seria, de todas forma le agradezco su respuesta . Mi correo es ´´ corchosinfonico@ciego.cult.cu´´ y estoy a la orden

      • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

        Yo les sugiero que lean los informes de las asambleas de la sección de música de la uneac, relacionados con la comercialización de la música y los espectáculos dentro del propio sector de la cultura, y en las relaciones comerciales entre cultura y turismo ,y vera ,si al menos en las bases no nos ocupa y preocupa el tema del cuidado y control de los recursos del estado , en este sentido cubadebate puede ayudar facilitándoles los comentarios que sobre estos temas se hacen en este medio

      • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

        Esta fue mi primera replica a su respuesta y no la han publicado, gracias Yo agradezco su respuesta que por demás es la primera que recibo de un organismo en casi diez años de preguntar, pero me parece que usted no entendió, mi pregunta o mi aseveración, es que precisamente el presupuestos ´´otros gastos asociados al desarrollo de esa manifestación artística´´ es que en casi diez años no lo vemos a pesar de solicitarse y aprobarse anualmente por las instancias que le mencione en mi comentario , yo le pregunto si un local de ensayo con un mínimo de condiciones humanas no es imprescindible para el desarrollo de la actividad artística ,si el vestuario no es imprescindible para el desarrollo de la actividad artística , si la creación musical y la actualización e incremento del repertorio no es imprescindible para la actividad artística ,si el papel , el tonel , para imprimir las partituras musicales no es imprescindible para la actividad artística, de todas formas me gustaría que me explicaran que es lo que usted entiende por gastos asociados al desarrollo de esa actividad artística.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    No me quedó claro cuál es el déficit presupuestario planificado o sea el balance de ingreso y gasto, porque se habla del 12,5 % del PIB, no del Presupuesto como otras veces.Por favor, ¿Pudieran aclararme?.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Carlos, el resultado del balance de ingresos y gastos registra un deficit de 11 454 millones de pesos, cifra sometida a la consideracion del Parlamento cubano, que es publica a partir de su aprobacion en el dia hoy.

  • idal dijo:

    un déficit del 12% es bastante alto segun los academicos más reocnocidos en la ciencias macroeconomicas se estima que un deficit adecuado en una economía debe rondar el 3% de PIB lo estamos incrementando 4 veces. esto puede ser un problema a largo plazo dado que se estarían incurriendo en soluciones para financiarlo que pudieran ser insostenibles en el tiempo.

    • MFP - Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Ciertamnente la literatura especializada ha reconocido que el rango adecuado para la comparacion del déficit presupuetario con el Producto Interno bruto (PIB) debe estar en el orden del 3% o el4%, sin embargo el comportamiento de las economías ha demostrado que puede existir sostenibilidad de las finanzas públicas con rangos superiores a estos. En nuestro país la causa fundamental del crecimiento del déficit y su relación con el PIB viene dado en lo fundamental a que el Presupuesto respalda produccciones nacionales para la sustitución de importaciones y el desarrollo del proceso inversionista en el sistema presupuestario, además de asegurar los gastos sociales de educación, salud, asistencia y seguridad social, cultura y deporte, como primera prioridad.

      • cantinero dijo:

        creo que esa explicacion es muy vaga, simplemente dice la razon del deficit pero no aclara las consecuencias futuras que puede terminar en una inflacion importante, de lo que se trata es que se está gastando mucho mas de lo que se ingresa, eso será sostenible??

      • Cubana dijo:

        Porque no bajan los aranceles aduanales , así nos ayudan mas del extranjero y es una entrada mas de divisa

  • nersys dijo:

    Comparto con usted su discurso, Minstra. Muchas felicidades y prospero 2017.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Los recursos no son del Estado, SON DEL PUEBLO!

  • Jesus b dijo:

    Mi Consideracion: “Celosos con los recursos del Estado” Esta expresion es Importante y Necesaria. Pero mientras el Estado valore los Recursos con una Vara distinta a la que mayormente se mide en la Poblacion sera muy dificil que se logre. De mas esta decir que el Cubano de a Pie (expresion nueva bastante usada) sigue viviendo al Cambio 25 a 1, los recursos del Estado estan temblando y cada rato saltan y caen en manos indiscriminadas que especulan y lucran. Con relacion a los Inventarios, tambien le corresponde al Estado decidir que hacer con ellos cuando esten inmovilizados, pero de arriba hacia abajo y con decisiones oficiales para su uso, distribuccion y comercializacion. Todo esto, Claro cuando todos hagamos lo que nos corresponde y exista alguien oficial que responda por que cada uno de nosotros lo cumpla.

  • Jesus b dijo:

    Joaquin. Me gusto el comentario y Yo me referi a “celoso con los recursos”, pero coincido Plenamente contigo que mientras el Estado juegue con una moneda distinta a la realidad y no se acabe de Limitar este Problema es bien dificil ponernos al Dia. Reconozco que no es facil hacer el cambio de Moneda tan anunciado “Dia Cero” Pero confio en que hay suficiente intelecto para salir adelante y que la posible afectacion sea la Minima y siempre tener protegido a las personas mas vulnerables.
    jesus b

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Me gustaron las intervenciones del ministerio de Finanzas y precios entre los comentarios publicados, porque ayuda a aclarar y precisar aspectos.

  • maritza dijo:

    Intervencion en la Asamblea Nacional de hoy 27-12-2016, cita textual de Eusebio Leal

    “No me rindan culto de palabras, ríndanme culto de obras”: que se levante la producción, que se levante el campo, que se levante el trabajo, que avergüence el robo, que se sienta orgullo en hacer en esta República, que no emigren, que permanezca, que trabajen, que se unan, y entonces, estoy seguro, que como dice la canción ese caballo blanco que ahora va descabalgado permanecerá eternamente y sobre él irá, invisible, pero cierta, su figura.

    Brillante homanaje del Historiador a nuestro Comandante en Jefe, es tensa la situacion economica, pero el “Hombre piensa como Vive” , la dualidad monetaria afecta crudamente la economia de los trabajadores en las Empresas Estatales , con absoluta responsabilidad debemos motivar a los trabajadores de estos organismos unido al al Control de los Recursos las medidas implantadas aun no satisfacen las necesidades y la emigracion al Sector Privado y Cooperativo es casi total, por no ser absoluta

    • cantinero dijo:

      Eliminar la dualidad no resolvera el poder adquisitivo de las personas, solo simplificará la contabilidad y pondra mas claras las cuentas. aumentar el poder adquisitivo requiere de mayores ingresos de divisas exportando más o produciendo mas en el pais para sustituir importaciones. No hay otra via, del cielo no van a caer las cosas

    • Bean dijo:

      Leyendo este mensaje, quería decir y no se como hacer llegar mi criterio a las autoridades, quizás, alguien lo lea aquí, ojalá. Que esperamos para darle el título de Héroe de la República de Cuba a Eusebio, no creo que sea un título solo para políticos y militares, el se lo tiene bien ganado.

  • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

    Tratamos de responder algunas inquietudes surgidas a partir de la aprobacion por la ANPP de la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que la Ministra de Finanzas y Precios, presentó en el dia de hoy en una apretada sintesis.
    El Deficit Fiscal que se aprueba asciendde a 14 mil 454 millones de pesos, el 12% del PIB a precios corrientes. Este Deficit está determinado por los subsidios que el Presupuesto del Estado destina a las empresas que producen para sustituir importaciones y para la exportaciones, y efectivamente tienen que ver con la dualidad monetaria y cambiaria, que para nadie es un secreto que afecta la economia sobre todo en los instrumentos que permiten una adecuada interpretación de la misma.¿ Porqué se subsidian?, en primer lugar porque las producciones nacionales que susituiyen importaciones tienen un costo superior a de la importación, por un efecto precisamente de la dualidad monetaria y cambiaria pero el paÍs requiere no erogar divisas cuando puedan susisituirse importaciones con producciones domesticas y el subsidio del Presupuesto permite no afectar financieramente a las empresas productoras , resgistrandose como ingresos de las mismas . El Presupuesto del Estado dedica para este proposito en 2017, 14 mil 465 millones de pesos, porque se estan aprobando mayores producciones que sustituyen importaciones y el deficit corriente es el 48 por ciento aproximado de esta cifra, si aplicamos una regla matematica y academica el desahorro en cuenta corriente tiene un respaldo productivo, por lo que no genera presiones inflacionarias a la economía y se revierten en futuros ingresos del presupuesto por los factores de redistribucion de la riqueza nacional. El % del PIB corriente de hasta el 5 % como norma fue una medida de la Union Europea que ponia como condición a los paises de Europa la entrada a esa organzacion para garantizar una estabilidad monetaria en un sola moneda en este caso el euro , lo cual ya no se cumple en casi ninguno de los paises que compone la Union, recientemente se publicó un articulo de Atilio Morón que les recomiendo estudien. Cuba tiene soberania monetaria, por lo que esa medida puede ser de referente pero no obligatoria.

    Otra de las caracterisitcas del Presupuesto aprobado para el 2017, es que a pesar de las restricciones fiiancieras que enfrenta el país se dedican a los sectores sociales mas de 36 mil 500 millones de pesos, de los cuales el 51% se dedican a la Educación y a la Salud Publica, a la Seguridad Social para garantizar las pensiones de jubilación e invalidez, 6 mil millones de pesos, el 12 % y el resto a sectores que interactúan en forma importante en la sociedad, como la Cultrua y el Deporte. En este presupuesto se aprueba tambien mas de 3 mil 700 millones de pesos a mantener una canasta familiar a toda la población a precios inferiores a su costo que le son entregados como subsidios a las empresa del Comercio para no afectar en sus ingresos por la venta .
    La Ministra se refirió a las reservas y a las insuficiencias que se han identificado e instó a resolverlas para mejorar estos resultados. Al referirse al Control, todo es suceptible de controlar, la palabra control el diccionario la define como observación, vigilancia, comprobacion,verificacion y otros mas y los antonimos son descuido, negligencia, distraccion, despreocupacion y DESCONTROL. Analicen ahora si no es IMPERATIVO CONTINUAR EXIGIENDO EL CONTROL sin cansarnos, porque en verdad no lo hemos resuelto aun, queda mucho, por hacer en este campo.
    Estamos a su disposicion paracontinuar intercambiando.

    • FABIOMAXIMO dijo:

      COINCIDO QUE ES IMPERATIVO CONTINUAR EXIGIENDO CONTROL, PERO ES EVIDENTE QUE POCO SE HA LOGRADO AL RESPECTO. PREGUNTO SI TIENEN ALGUN PLAN DIFERENTE DEL TRADICIONAL PARA LOGRAR RESULTADOS. GRACIAS.

  • Jose dijo:

    Estimado MFP; si me permite, con todo respeto, me gustaría hacerle una pregunta:
    ¿Por qué no se toma una medida radical como la que implementó Correa en Ecuador, que generó el mayor impulso a una economía latinoamericana en todo un siglo: dolarizar la economía, eliminando de tajo en un mes la doble moneda?.
    Dolarizar o eurotizar la economía (si no se puede con el dólar), es decir, sustituir los dos pesos por euros o dólares en un mes, de tajo.
    Y, por favor, no me diga que es imposible.
    Gracias

    • nicolas dijo:

      Correa no tomó esa medida, eso fue un desastre que hizo el gobierno anterior asesorado por el Domingo Cavallo el ex ministro de economía de Menem (argentina) que llevó el país al peor desastre económico. Asesórese y lea.

    • lulu dijo:

      José , estas en un error en el Gobierno de Correa no se produjo la dolarización de la economía ecuatoriana y te cito lo expresado por este mandatario en una entrevista :

      El presidente Rafael Correa manifestó que Ecuador cometió un “suicidio monetario” al dolarizar su economía, pero que salir de ella “causaría un caos económico, social y político”.

      “Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y ahí eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario”, declaró Correa, en una entrevista concedida a Sputnik, al diario Valor Económico de Brasil, y a Radio del Plata de Buenos Aires que fue emitida en directo por la televisión pública ecuatoriana.
      Y nuestros lideres han aclarado que la premisa fundamental del proceso de unificación monetario en Cuba será no afectar ni a la población, ni las conquistas de nuestra Revolución, eso de un plumazo no se puede resolver y de ahí su complejidad.

      • lulu dijo:

        Les pongo más de esa entrevista para que se vea lo que es la dolarización de una economía subdesarrollada como la nuestra:

        Noticias > América Latina
        Correa: Dolarización de la economía fue un “suicidio monetario”

        “Heredar un sistema monetario adoptado por escasos países en el mundo implicó grandes desafíos”, señaló Rafael Correa.

        Ecuador adoptó el dólar en el año 2000, tras una grave crisis financiera, y Rafael Correa asumió la presidencia en 2007.

        El presidente Rafael Correa manifestó que Ecuador cometió un “suicidio monetario” al dolarizar su economía, pero que salir de ella “causaría un caos económico, social y político”.

        “Para un país en vías de desarrollo, el cuello de botella, el factor crucial, es su sector externo. Y el principal instrumento para controlar ese factor externo se llama tipo de cambio. Y ahí eso, ingenuamente, absurdamente, Ecuador renunció. Cometió un suicidio monetario”, declaró Correa, en una entrevista concedida a Sputnik, al diario Valor Económico de Brasil, y a Radio del Plata de Buenos Aires
        Colombia nos depreció la moneda. Perú nos depreció la moneda, y nosotros no pudimos responder. Nuestras provincias fronterizas han perdido muchísimo dinamismo económico porque no tenemos cómo responder, cómo equilibrar los desbalances en nuestro sector externo, como la caída del precio del petróleo. Para eso tenemos que recurrir a una serie de malabares”,
        ……Sin embargo, Correa cree que una salida abrupta del sistema traería a su país más problemas que soluciones. “Una vez que está implementada la dolarización, salir (…) causaría un caos económico, social y político. Así que no nos queda más que sostener la dolarización pero estando muy conscientes de las restricciones. Es como pelear en el ring de la globalización con una camisa de fuerza. Mucho más sencillo sería tener tipo de cambio, que se deprecie un poco la moneda, se fomenten exportaciones, se restringen las importaciones y se corrige el desbalance externo”, explicó.

        Según el presidente, heredar un sistema monetario adoptado por escasos países en el mundo implicó grandes desafíos.

        “Pocos países en el mundo han cometido el suicido monetario que ha cometido Ecuador de adoptar una moneda extranjera que se comporta exactamente en forma contraria a lo que se requiere. (…) Pero así es el absurdo de las irresponsabilidades de nuestras élites que tanto daño le han hecho al país. Pero ahora no nos queda más que continuar con la dolarización, fortalecerla, mitigar sus gravísimos problemas y tratar de aprovechar sus escasas oportunidades”, concluyó el Jefe de Estado de Ecuador

    • zai dijo:

      Creo eurotizar la economía sería un grave error, una gran locura. La dolarización no procedde, por los problemas que todos sabemos existen con los Estados Unidos. Eurotizar, es casi para reírse. La unión europea con una situación financiera inestable desde hace años, con solo tres o cuatro economías que tiran del carro y cada año una amenaza de un nuevo miembro que piensa que es mejor saltar del barco que morir quemados. Además, en cualquiera de los dos casos (dolarizar o eurotizar), Cuba perdería la posibilidad de hacer política monetaria, porque al euro o dólar no ser monedas nacionales, no se podría tener control sobre la oferta monetaria. Las políticas monetarias son junto con la política fiscal (Manipulación del Gastos, Impuestos, Transferencias), los dos instrumentos claves para perseguir el equilibrio de una economía. Pero esto es solo mi criterio. Saludos

    • perucho dijo:

      Yo no sería tan tajante en pedir una dolarización de la economía, mas bien lo que sugeriría es eliminar totalmente el CUC, dejaría de ser una moneda para pagar estimulación y para pagar en las TRD.
      Volvería a como era al inicio donde se pagaba en divisas(dólares o euros) en la tiendas, y las estimulaciones las haría en divisas reales también o en moneda nacional al cambio. Tal vez eurotizar(o dolarizar) la economía totalmente se convertiría en un problema pues al fin y al cabo no podemos imprimir ese papel moneda.
      Lo que si me queda claro es que si seguimos alimentando la inflación del CUC vamos hacia un despeñadero. El tránsito hacia una sola moneda no va a resolver ninguno de los tantos problemas económicos que tenemos.

    • Jose dijo:

      Gracias a todos los comentaristas por sus comentarios y aclaraciones, muy lúcidas.
      Me hubiera gustado que MFP respondiera, pero…
      Reconozco que no había pensado en las ventajas de tener una moneda que se puede apreciar y depreciar según convenga al estado y las circunstancias económicas nacionales y globales; y coincido con la mayoría de los comentarios en la necesidad apremiante de eliminar la doble moneda, al menos eso sí se podría hacer en muy corto tiempo, ¿o eso también es imposible, MFP?

  • nicolas dijo:

    A medida que puedan aumentar la producción de alimentos local dándole estímulo y facilidades a la gente que QUIERA trabajar en el campo van a reducir mucho el déficit. Las cooperativas agropecuarias son el principio de la solución.
    Otra cosa que podría servir es que le den facilidades al productor para que además de vender al estado pueda vender el excedente a los particulares sin intermediarios.
    También podrían probar la compra comunitaria o colectiva, en la que varias familias le encargan una cantidad de mercadería fija (determinados kg de frutas y verduras) a una organización política (la UJC allá por ejemplo) que la compra en un mercado principal al menor precio posible y la vende al costo. Esto le ahorra el transporte las avivadas de los intermediarios.

  • ma_marin dijo:

    Hola,
    Yo tengo una gran duda. siempre se dice que por ejemplo, salud y educación son sectores sociales subsidiados por el estado, pero, ¿esto es realmente así? En alguna parte de la historia siempre he escuchado que se paga de forma colectiva y que sale del salario de los que trabajan y que antes eso se reflejaba en las nóminas, algo que desapareció de ellas. Además, son sectores que aportan dinero convertible a la economía a través de todo el personal que estos sectores tienen trabajando fuera del país en misiones y son sumas nada despreciables. Nos hemos convertido en sectores exportadores y aun así nos siguen tratando como cargas de la economía. ¿Cuánto aportan estos sectores a sus presupuestos a través de la exportación de servicios y cuánto realmente compensa el estado?

    • jorge dijo:

      Totalmente de acuerdo con Marin, al parecer muchos de los ingresos por exportación de servicios academicos aparecen por la empresa Cubatecnica, y se oculta la fuente real de dichos ingresos. Pero no solo eso, sino que se generan ingresos por exportación en frontera por cursos, maestrías y doctorados que pagan los estudiantes extranjeros. Sin embargo el personal docente no recibe ni un cuc, algo realmente contradictorio cuando se ha abierto todo un sector privado que si puede tener altos ingresos, entonces para unos sí pero para otros no. Después nos estamos preguntando porqué se van los docentes para otros sectores, y defendemos que educación y salud son sectores sociales claves, pero no decimos todo lo que aportan en divisa por exportación y el peso que tiene dentro de la cartera de exportación del país. Creo que era mejor que dijeran que al parecer el sector que tiene que producir y exportar es el que esta´subsidiado o suicidado. Realmente es una lógica perversa la que se anuncia con respecto a estos sectores en el que practicamente cada alo se reitera que el nivel del presupuesto queda similar al del año anterior, lo que implica deterioro y estancamiento del desarrollo de los mismos

  • olegario dijo:

    Por qué no se informa al pueblo resultado de las auditorias al presupuesto? por que de eso no se habla en la ANPP?

  • A García dijo:

    A José , Correa reconoció no hace mucho , que la peor desición que se tomó , que no fue en su Gobierno fue dolarizar la Economía ecuatoriana

  • Leandra dijo:

    Es cierto que hay un descontrol en todos los renglones de la economia y que se desvian muchos recursos, en cada uno de ellos, las administraciones tienen que ser ejemplo y muchas veces no es asi. Muchos trabajadores se esfuerzan a conciencia y otros pretenden ganar mas con lo que desvian que con lo que se sacrifican. Pero todos tenemos mucha culpa, realmente nos perjudica la doble moneda y los precios altos de muchos productos de primera necesidad. Ahora, tambien debemos tener un poco mas de conciencia y respeto por los recursos de todo el pueblo, que no porque sean de todo el pueblo, debemos coger a diestra y siniestra. Fundamental: los directivos deben ser ejemplo de honestidad, sencillez, modestia y responsabilidad por salvaguardar los recursos del pueblo. Sigamos el ejemplo de nuestro maximo lider, FIDEL.

  • Alberto Ochoa Moré dijo:

    Pregunto. Por que no se acaba de implantar de una vez para todos la eliminación de los comedores obreros y centros de elaboración. Eso solo ocasiona perdidas al estado, robos, lucros y desvio de recursos. Ademas de gastos innecesarios al estado. Desde la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y social del Partido y la Revolución en el año 2011, recuerdo que comenzó con mucha fuerza la política de eliminar los Centros de elaboración de Alimentos y los comedores obreros y se les comenzó a pagar un dinero en CUC equivalente a lo que un trabajador pagaba en el mes por concepto de almuerzo. Transcurrido hoy todo este tiempo aun existen comedores en centro de trabajo que pagan los trabajadores, y otros que reciben el estipendio. Y en muchos casos hay quien recibe el estipendio y se beneficia a la vez con el almuerzo que ofertan en su centro. Y todo es por falta de control y exigencia en estos lugares. Lo cierto es que quien finalmente paga es el estado.

    • jorge dijo:

      El problema no es eliminar el comedor sino como se cambia el modo de gestión y la forma de contratación entre sector público y privado o cooperativas, como existen en otros países que permita garantizar una comida digna, saludable, con calidad al trabajador bajo conceptos de precios justos y en que no se tenga que financiar todo por el salario del trabajador que ya está bastante deprimido
      Al no resolverlo de forma consecuente, ha traido como consecuencia que resulta imposible con el salario poder comer en cafeterías,paladares y restaurantes privados independientemente de la categoría, pues todos tiene altos precios La otra opción de llevar la comida desde la casa, puede durar para la priera quincena, pues nos encontramos con los mismos problemas

  • Camilo dijo:

    Ministra, su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular fue claro,coherente y muy a tono con la realidad del país. Me alegra mucho el debate porque significa que hay mucho interés en los temas que impacta en la economía del país y nuestro entorno. Todos quisiéramos escuchar mayores avances en la economía y el control, pero hoy estamos así como Usted explica.

    Aclarar que la unificación monetaria,no resolverá de forma mágica y automática, nuestros problemas, pero si contribuirá al registro más efectivo y real de las transacciones internas y externas, es un paso clave para avanzar hacia la unificación cambiaria.
    La clave para avanzar está en lograr mayor protagonismo de la inversión extranjera en nuestro desarrollo, simplificando trámites y agilizando el proceso de negociaciones; mayor eficiencia en el sector empresarial del país para incrementar los aportes al presupuesto y continuar el mejoramiento progresivo del salario de los trabajadores,garantizando siempre su respaldo productivo; seguir buscando y utilizando todas las reservas de ahorro y racionalidad del gasto público que están presente en cada lugar y controlar y exigir, con mayor rigor , por el uso y destino de los recursos asignados por el Presupuesto del Estado. Si miramos atrás , en los últimos años se han introducido importantes cambios en la economía y se han descentralizado de los Ministerios hacia la base muchas facultades; y la economía actual se desenvuelve en un escenario con activa participación de otras formas de gestión no estatal. Hoy, a pesar de las dificultades,estamos en mejores condiciones para superar los problemas y seguir avanzando , pero se requiere el aporte de todos y que cada cual cumpla de forma efectiva y sistemática con las responsabilidades asignadas.

  • garcia dijo:

    el descontrol y la corrupción que hay es terrible hasta tanto no se elimine la dualidad monetaria ,no comenzaremos a desarrollarnos.

    • jorge dijo:

      Analice la evolución de los porblema económicos del país y se dará cuenta que antes de haber dualidad monetaria, existía descontrol y corrupción de los recursos, pues es consustancial al sistema buroicrático centralizado bajo limitación de recursos, por lo que la dualidad no hizó otra cosa que agudizarlo

Se han publicado 65 comentarios



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