Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Examina Parlamento cubano proyecto de Ley de Aguas Terrestres (+ Video)

| 10 |
Inés María Chapman, presidenta del INRH. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inés María Chapman, presidenta del INRH. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Parlamento cubano examinó este jueves el Proyecto de Ley de Aguas Terrestres, el cual ha sido sometido a un amplio proceso de consulta, desde la presentación de su primera versión, en julio de 2013.

Los diputados recibieron por parte de la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, una actualización sobre el camino transitado para que el Proyecto se convierta en Ley, así como del estado actual de la sequía en el país.

La Ley, una vez aprobada, ordenará la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Asimismo establecerá claramente cuáles son las medidas a tomar para su protección, sobre la base de su planificación y preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la protección del medio ambiente.

Chapman informó que como resultado de las más de 200 propuestas hechas por los diferentes actores de la sociedad, el documento inicial fue modificado en un 37, 7 por ciento.

Detalló que el instrumento legal constará de 13 títulos, 29 capítulos, 15 secciones, 127 artículos, dos disposiciones especiales e igual cantidad de transitorias, seis disposiciones finales y un glosario de términos.

Durante su intervención, Inés María enfatizó que las aguas terrestres son un recurso natural renovable y limitado. “Para Cuba las lluvias constituyen la principal fuente de este preciado líquido y su frecuencia está disminuyendo; por tal motivo, resulta necesario gestionar de manera integrada el uso de este recurso tan importante para la vida”, precisó la Chapman.

Sobre la situación hidrológica en la nación comentó que el 56 por ciento del territorio nacional presenta afectaciones por la sequía, fundamentalmente la región central.

“Hoy contamos con 3 mil 583 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa tan solo el 39 por ciento de la capacidad de almacenamiento. Debemos advertir que ha variado el comportamiento de las lluvias por el cambio climático. Actualmente, 71 acuíferos están en estado normal y 9 en estado crítico”, detalló Inés María.

Agregó que para lograr un uso racional del agua el país se ha propuesto incrementar la cobertura hidrométrica, hacer un mejor uso de la infraestructura hidráulica, utilizar sistemas de riego más eficiente e incrementar la disponibilidad de agua a partir de diferentes fuentes.

“Con estas acciones se han recuperado unos 280 millones de metros cúbico, aunque se necesitan rescatar unos mil 600 millones que en la actualidad se pierden, sobre todo por el el sistema de tuberías. Además, 12 ciudades han sido beneficiadas con rehabilitaciones integrales”, informó la Presidenta del INRH.

La ley de aguas terrestres contribuirá a la preservasión del vital líquido en el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La ley de aguas terrestres contribuirá a la preservasión del vital líquido en el país. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lea también:

¿Por qué una Ley de Aguas para Cuba? (+ Infografía y Video)

Fragmento de la intervención de la presidenta del INRH

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Mi opinión, el país necesita regular todo lo relacionado las aguas terrestres, es sumamente necesario controlar el recurso agua, se agota y cada día hay más sequías prácticamente no llueve, hace falta que se adopten decisiones estatales para que la Provincias cuente con los recursos necesarios para que esa agua no se pierda producto a salideros en las redes de distribución, un ejemplo en la ciudad de Holguín donde vivo en mi comunidad específicamente la Hermanos Aguilera el ciclo de distribución de agua prácticamente esta entre diez a doce día, es criminal que a 30 metros de esta comunidad una conductora lleva más de quince dias vertiendo a una zanja que pasa por frente al hospital militar miles de litros de agua incluso potabilizados, se está perdiendo esa agua tan necesaria para la población y para los servicios de la ciudad , me pregunto ¿quien resuelve este problema?, ¿el proyecto de Ley contempla acciones para que cosas como estas no sucedan? Tengo fe que se adopten decisiones para evitar esto.

  • leonel dijo:

    Es muy necesaria una Ley de Agua que primero que nada proteja este recurso que es finito, que cambie el paradigma de gastar y gastar, es necesario antes de invertir en buscar nuevas fuentes de abasto de agua, reparar nuestra infraestructura hidráulica y hacer cumplir los índices de consumo en el sector productivo y de servicio y fomentar la cultura del ahorro en la población. Espero que la Ley ayude a esto.

  • MMC dijo:

    ¿Por qué Cuba necesita una Ley de Aguas Terrestres?, el agua proviene de pozos, presas y de la que cae en las lluvias, ciclones, y todo los fenómenos que puedan dar agua es un recurso gratis al hacer una ley algo va tener que pagarse, sería una especie de privatización así lo observo , el agua es un recurso gratis bendición del cielo porque regular más allá del ahorro que podamos hacer , sería mejor que Recursos hidráulicos empleara tiempo en arreglar salideros y mejorar conductoras , en un mejor y más rápido servicio a la población , de hecho acá se paga el uso de agua y alcantarillado , sería el colmo tuviéramos que pagar por el derecho hacer un pozo o cisterna , Pagar por algún proyecto hidráulico en alguna granja, hasta en tu casa o sacar alguna especie de licencia que permita hacer uso del agua , si alguien tiene una explicación menos teórica y más práctica que explique porque este humilde ciudadano hace rato que no ve medidas muy a favor cada vez que ay algo es para subir algo , imponer algo , no en favor aún recuerdo la subida de 5 años más para el retiro , o el aumento en los impuesto para compra ventas y permuta una calamidad tras otra y a ojos y oídos de todos……….

  • damian dijo:

    Espero que tambien tomen medidas, para acabar de solucionar los salideros, por ahi se pierde mas del 50 % del agua potable del pais.

  • ana dijo:

    Primero que todo es necesario cambiar las redes de distribución del agua que están en pésimo estado.Controlar y multar a las personas con salideros,hemos sido testigo de vecinos que ni siquiera tienen llaves es una manguera botando agua hasta que acueducto cierra el abasto de la zona.Es doloroso ver estas cosas cuando miles de cubanos carecen de la misma.Otro aspecto importante es garantizar que llegue a cada hogar cubano con calidad,así preservamos la salud y menos gastos en medicamentos y servicios médicos.

  • NRR dijo:

    Buenos días, tambien vivo en la comunidad Hermanos Aguilera donde Ariel, y puedo corroborar, lo planteado, ayer mismo cerca de 6pm, en el punto exacto entre la parada del Estado Mayor del Ejercito y la EIDE, hay una tuberia o rota o desbordada vertiendo agua, que llegaba cerca de 3 cuadras loma abajo y nosotros llevamos cerca de 20 dias sin agua, una comunidad donde viven tantas personas, muchos de ellos ancianos, niños recien nacidos, donde hay un brote de zika y dengue terrible, como es posible que nos pasemos tantos dias sin agua y por otra parte de derroche sin ser utilizada, tambien tengo fe que alguien lea este comentario y no lo engavete como han hecho con otros comentarios que he realizado y no se publican

  • Nailén Hernández Rama dijo:

    Muy interesante el tema, de mucha ayuda para todos y para este recurso tan preciado. Que se incluyan en la Ley medidas severas para aquellos que innecesariamente derrochan sin pensar en nada, ni cuanto invierte el país para llevarla hasta nuestras casas, de igual manera que se acaben de solucionar los problemas en las localidades que existe dificultad con el acueducto como lo es en mi localidada Yaguaramas, municipio Abreus provincia Cienfuegos y que nadie ha podido responder a las interrogantes del pueblo.

  • CubanoAlFin dijo:

    Antes que todo HAY QUE PARAR EL DESPILFARRO, los salideros, las cisternas aliviando.
    Invertir en instalar medidores para cobrar realmente lo que se consume, NO SE PUEDE SEGUIR "REGALANDO" UN RECURSO TAN PRECIADO, LIMITADO y COSTOSO COMO EL AGUA. Saludos

  • Alexis Morejón Gato. dijo:

    Muy importante lo de la Ley ,siempre que se cumpla y el mpùeblo no sufra tantas graves consecuencias.Ejemplo vivo en el Consejo Popular de Constancia antiguo Central Guillermo Moncada Municipio de Abreus en Ciefuegos;Tenemos un pozo que es paradizo de la Naturaleza años y años haciendo zafra y nunca a dicho que no,el mismo tiene una bomba historica que hala en el buen castellano 200 m3 x hora y no llega el agua a la mitad del pueblo y se reparte en Pipa ¿que me dicen? pero un poco más nesecitamos un motor para una impulzadora y no aparece en Cuba.Quizaaaas la nueva Ley nos ayude a que se resuelva el probema un lugar donde los manantiales brotan al Rio y no nos llega agua a las casas.Salud para todos y que Dios nos siga inpirando esperanza.

  • lazaro dijo:

    Vayan a Bejucal y me pregunten a sus pobladores cada cuantos dias les llega el agua?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también