Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1% (+ Video)

| 37 |
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“El Producto Interno Bruto (PIB), al cierre del primer semestre del año, se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento”, informó Ricardo Cabrisas Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La economía cubana muestra así una discreta recuperación y se logra detener el retroceso experimentado en 2016, cuando el PIB decreció un 0,9 por ciento. Cabrisas aseguró que entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera.

“El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Ministro durante la presentación del Plan de la Economía en el primer semestre del año.

Aun cuando el crecimiento va en correspondencia con los pronósticos elaborados para la planificación del 2017, Cabrisas señaló que la eficiencia del sistema empresarial es un asunto a atender de manera diferenciada, pues persisten incumplimientos de las producciones con destino a las exportaciones, el manejo eficiente de los portadores energéticos y la gestión de inventarios.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros insistió en la necesidad de continuar trabajando en la planificación, en realizar un uso eficiente de los recursos energéticos y utilizar las fuentes renovables de energía, principalmente para reducir la importación de combustibles.

Cabrisas insistió en la necesidad de rescatar la industria nacional en la esfera alimentaria y aseveró el país ha garantizado las materias primas para lograr este objetivo. Dijo además que las principales producciones agrícolas reportan cumplimientos, sobre todo las de viandas y hortalizas; mientras la leche y la carne vacuna, quedan por debajo de lo planificado.

Aseguró que en el semestre se mantuvo como prioridad el reordenamiento de las deudas externas, los créditos gubernamentales y el reembolso a proveedores, se realizaron pagos por dos mil 306 millones de dólares.

Agradeció la comprensión y confianza de los suministradores, a la vez que reiteró la voluntad del Gobierno cubano de cumplir con los compromisos contraídos.

Sobre el plan anual de inversiones, el Ministro del MEP dijo que se estima cumplirlo al 85 por ciento, en un 21 por ciento superior al logrado en 2016.

En cuanto a la inversión extranjera, Cabrisas informó que en el periodo se aprobaron reinversiones en dos negocios en ejecución y 11 nuevos, cinco en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y seis fuera de ella, para un monto superior a los mil 346 millones de dólares.

Añadió que actualmente se actualiza la cartera de oportunidades de negocios, que se presentará en la póxima Feria Internacional de La Habana, la cual tendrá más de 450 proyectos con el fin de que los hombres de negocios foráneos inviertan en la Isla.

Al intervenir en el Parlamento, el titular del MEP advirtió que resta un semestre de intensa labor, no exento de tensiones. “Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo, su solución depende de que trabajemos con más integralidad y que prevalezca la organización, el rigor y la disciplina”, aseguró Ricardo Cabrisas Ruiz.

Seguidamente, Ricardo Cabrisas llamó a proteger al máximo los ingresos de los principales rublos exportables, la producción de alimentos y los servicios básicos que la población demanda.

Convocó también a respetar las prioridades aprobadas en el Plan de la Economía durante el segundo semestre de 2017, así como a velar por una correcta elaboración del correspondiente al venidero año.

Fragmento de la intervención del ministro

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertoartemisa dijo:

    cuba crece un 1% en el primer trimestre del2017.que noticia más buena para los cubanos de a pie,a ver si podemos angtes de morirnos ver desarrollarse nuestro país aunque sea modestamente y aver si nos toca algo de lo que soñamos durante casi toda la vida.cuba crece y con ella el deseo de todos los cubanos por quer se resuelvan un buen número de problemas que a veces le achacamos al bloqueo,que existe y es real,pero que no es a veces el principal problema,si no las ineficiencias nuestras,el acomodamiento,la inoperancia,la falta de control,la inoperancia y el inmovilismo son muchas veces peores que el mismo bloqueo,es más malo estar bloqueados desde dentro.la mejor manera de decir,es hacer.tambien recordemos que revolución ,es construir..................

  • Leo dijo:

    Con lo que ha crecido el sector del turismo este año y que solo las cuentas finales del primer semestre dan 1.1 ,se imagina si el turismo comienza a crecer a pasos regulares como 4 o 5 % entonces cuando esto suceda tendremos decreciemiento economico no se ,no entiendo estos datos pero un pais que vive del turismo en un 80 % y que el mismo este creciendo a 23 % y que solo el PIB halla crecido 1.1 algo no da la cuenta ahi con mi humildad en mi opinion pero algo se ve raro ese crecimiento si es que se le puede llamar crecimiento.

    • Santiago dijo:

      Nuy acertado tu analisis amigo, esa pregunta me la hacia yo hace unos dias.

    • Pioneer dijo:

      Leo revisa el Turismo no es el 80% del pib, esta por debajo del 25% , este año no tengo el dato pero debe ser el 18% mas o menos

    • Exchange dijo:

      Si a una empresa de turismo, un turista le compra un servicio por 1 CUC, este CUC en la contabilidad tiene el mismo valor que 1 peso pagado por cualquier servicio de cualquier otra empresa cubana. Aqui ya se tiene una subvaloracion del impacto del turismo en la economia. A esta subvaloracion esta atado el pago que reciben los propios trabajadores del turismo.

      Tambien desde el punto de vista de politica economica, se desestimulan las actividades que generan divisas, pues el valor aportado por estas y sus trabajadores esta subestimado. Si el pais no tiene divisas, esta debe contarse como una de las causas, da lo mismo generar un peso, que un CUC en al economia cubana, esto tiene un impacto que trasciende la contabilidad.... y de este tema no se habla.

  • jesus dijo:

    “El cumplimiento de un grupo importante de medidas encaminadas a respetar al máximo las prioridades aprobadas en el Plan ha permitido atenuar el impacto desfavorable a la economía en este primer semestre. Agravada por la inestabilidad en el suministro de combustibles y la insuficiente disponibilidad de divisas”, explicó el Ministro

    Realmente explico algo el señor Ministro ??

    Prioridades del Plan??
    Grupo importante de Medidas. pero Cuales?
    Inestabilidad en el suministro de combustible. Y alguien puede explicar que pasa.
    Insuficiente disponibilidad de Divisas ?? Que sectores incumplieron, que medidas se tomaron.
    “Debemos ser conscientes de que el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo,''
    Cual plazo hablamos, es que los seres humanos vivimos un numero limitados de años y
    esta generacion quiere saber cuando saldremos de esta crisis. ??
    Alguien podria realmente explicar ??

    • Cubano dijo:

      Muchas preguntas, pocas respuesta, la última pregunta su respuesta es seca ... NUNCA

    • Lily dijo:

      si esta clarito, clarito

  • P dijo:

    Donde y como? podemos apreciar los de a pie, o sea el trabajador simple, ese aumento del 1.1 % del PIB, porque de lo que asegurado por el ministro, cito el texto ...Cabrisas aseguró que entre los sectores que incidieron positivamente en los resultados económicos fueron el turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura no cañera... solo mejoro un poco el transporte y las comunicaiones a favor del pueblo, porque el turismo y la construccion no se aprecia mucho, esta ultima mucha inversion en el area del turismo.

  • Jabusio dijo:

    Hasta que no se libere las fuerzas productivas, incluyendo "despenalizar" la leche de vaca y la carne vacuna (entendiéndose por despenalizar que la gente que tenga vacas pueda vender libremente la carne y la leche), y que las empresas puedan exportar e importar libremente, no creo que se pueda crecer más, porque se depende básicamente de los pagos por los servicios médicos para la liquidez en divisas. Las empresas no son empresas, sino establecimientos. Eso debe cambiar.

  • Cubano dijo:

    Con respeto para los economistas, hacia dónde esta ese crecimiento, pues en la vida cotidiana de los cubanos no se refleja .... este año la situación en todos los sentidos esta peor que en el 2016, los precios de los alimentos no bajan, existe deficit de varios productos, el transporte sigue mal, en general es larga la lista de carencias ... hacia donde va ese crecimiento, la gente no siente esa mejora

  • ana dijo:

    No entiendo algo en el titular ponen "Economía cubana crece en primer semestre de 2017, alrededor del 1,1%" pero en el lead ponen " se estima crezca alrededor del 1,1 por ciento". Si el semestre se acabó en junio entonces, creció o seguimos estimando??????

  • OBSERVADOR dijo:

    Se nota el crecimiento, muy perceptible....

  • Rodolfo dijo:

    !QUE LOGRO!, sin comentario.

  • Danielito dijo:

    Solo lei el titulo de esta noticia y mi asombro fue grande, como que crecimos si hasta hace poco estuve mirando en el noticiero dirigentes agropecuarios planteando situaciones adversas en nuestros campos por situaciones climatologicas y afectaciones del bloqueo, entonces como es posible esto, ademas como puedo ver yo estos resultados en la mesa de mi casa?, saludos a todos.

  • olegario dijo:

    Un 1,1% y aún el 14 de julio y estamos hablando de un posible y discreto crecimiento.

  • La caimana dijo:

    Menos mal que creció porque en mi bolsillo la economía todos los días decrece más!!!

  • Marvin dijo:

    Y q se construye en Cuba, q el ministerio d la construcción aportó a ese crecimiento?! Realmente el MICONS q esta construyendo en Cuba si lo hoteles no los construye ese organismo?!. Q cumplió la agricultura no cañera?! Cumplió con el pueblo?!. Algo está mal, la cuenta q sacan arriba parece q no es la misma matemática d los d abajo.

  • ESCEPTICO dijo:

    Esta economia siempre esta creciendo, no mucho porque a la careta no pero si crece, que no digan que no, lo malo es que con ella crece mas aun el precio de las cosas, muchas gracias

  • cadillac dijo:

    siempre que hablan que la economia crece, me gustaria que explicaran tambien, alto y claro, porque los precios suben cada dia mas y la vida sigue igual para las personas de a pie, pues las cufras, por cientos yes tadisticas que se mencionen, junto con planes a largo, corto o mediano plazo, estrategias y demas cosas...no dicen nad,a no suenan a nada ni resuelven si decimos que se crece y la vida sigue igual de dura.,

  • zion dijo:

    Bueno gente disculpenme que realmente fue lo que creció, UN PIB en papel.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Cuánto fue el monto de las inversiones en el turismo, construcciones, transporte y agricultura
    no cañera en este semestre? ¿Cómo se comportó la relación ingreso / inversión en estos
    sectores?

    La dualidad monetaria, principal problema de nuestra economía, para cuándo tienen previsto
    resolverla.

  • panfilo dijo:

    quiero q esos logros se vean en MI BODEGA!!!!!!!. mientras tanto...espero por ver ese 1.1%, si el ministro lo dice....¿?

  • Teodoro dijo:

    1.1% con ese nivel no se llega a ninguna parte, para aspirar a mejorar sustancialmente se debe crecer sobre 5% durante unos 10 año y ojala en torno al 7% . Como ejemplo China lo hizo en torno al 10% durante unos 10 años, Chile 7% aprox 10 años...

  • espirituano de a pie dijo:

    a ver, algo que no entiendo......este año segun lo que he podido oir en el NTV ha aumentado el numero de arrivo de turistas a nuestro pais con respecto al año anterior, por ejemplo digase que arribaron 25 000 turistas en lo que va de año (que de seguro el numero es mayor), si cada turista visita cuba digamos que 5 dias y se gaste 1 USD diario son 125000 USD,bien diariamente a un gran numero de familas cubanas le son enviadas ¨sobremesas¨ desde el exterior, es decir mas USD, a el 55% de los cubanos les llega a su telefono la recarga promosional de telefonia movil, es decir más USD. y asi en varias esferas de la economia cubana se tienen ganancias de USD, y ¡¡¡¡el PIB solo aumento un 1.1%¡¡¡¡, no entiendo. A la ves que no veo ese aumento del 1.1% del PÍB, como tampoco entiendo que Cuba se encuentre en el puesto 53 en el mundo por su PIB, y existan paices que estan por detrás de esta, y tengan un mayor desarrollo. Me puede explicar alguien el porque?????

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Si queremos que el crecimiento se vea y se mantenga hay que reforzar y aplicar las leyes que tienen que ver con la indisciplina social que en muchas ocasiones es un verdaero vandalismo que campea por su respeto.

  • prudencio dijo:

    =SE NECESITA EL AHORRO. PROQUE NO ELIMINAN LOS MILES DE VIAJES DE DELEGACIONES DE ATLETAS VIAJANDO POR EL MUNDO?? DIGO DELEGACIONES PORQUE CON CADA ATLETA DE CONVOY VAN ENTRENADORES, DIRIGENTES, ETC.ETC....ESTO LE CUESTA AL PAIS MILLONES ...TOTAL PARA QUE????
    ALLI ESTAN LOS RESULTADOS,MUCHOS PAPELAZOS A NOMBRE DE CUBA.

  • Jose R Oro dijo:

    Quiero decir que este muy modesto 1.1% de crecimiento económico, en las condiciones en que se logró habla volúmenes de la mejora del trabajo estatal en Cuba, de la participación del sector no-estatal, del trabajo con el Turismo.
    Desde el año pasado los exégetas del mal (mejor decir “canalla mediática” perfecto enunciado del gran Atilio Borón), proclamaban la inminencia de un “nuevo periodo especial” en Cuba, regocijándose de las inéditas miserias que le aguardaban a nuestro pueblo. Nada de ello sucedió, tomando en cuenta la existencia del cruel Bloqueo, de la situación en Venezuela, la atroz sequia y los precios de los principales productos de exportación, este 1.1% de crecimiento de la economía cuenta como un 6%-8% (diría yo, creencia no ciencia) en condiciones más adecuadas.
    Falta muchísimo por hacer, y mucho de ese muchísimo está en nuestras manos y depende de nosotros, no del ilegal Bloqueo u otros factores exógenos. Hay que pagarle mejor a la gente, para que haya más eficiencia, disciplina y consagración (como antónimos de ineficiencia, relajo e indiferencia). Hay que controlar más para que se limite el robo en todas las entidades del estado a niveles muy bajos. Este robo, esa vulgar corruptela, es la fuente del mercado negro, de los boteros arrogantes y abusadores, de venderle tabacos robados a los turistas (y por ende disminuir los ingresos del país). Hay que tener un mayor sentido de urgencia para disminuir y ulteriormente eliminar las carencias, principal causa de irritación y desánimo popular, que haya más y más barata comida, mayor construcción y reparación de viviendas para que no tengan a veces tres generaciones que vivir en el mismo apartamento. Personalmente puedo decir que el problema de no tener casa dañó mi vida irreparablemente, y por supuesto la de muchos más.
    Hace falta un mayor sentido de urgencia y mas acción real y práctica en permitir e incentivar la iniciativa cooperativa y privada (legal y propiamente regulada por supuesto), en múltiples sectores donde la EES no es y no será efectiva y eficiente. Hace falta una mayor atención e inversión a las regiones más desfavorecidas del país, Las Tuna y Guantánamo para poner un ejemplo.
    Un cambio importante ha sido la mayor apertura y sinceridad en discutir las cosas en la ANPP y con el pueblo todo, la aguja del tequímetro (1) ya descendió de la zona roja, se necesita que siga bajando.
    En la mayoría de los seres humanos existe una cierta y a veces oculta cuantía de oportunismo, de decir cosas de las que uno espere reconocimiento y aprobación. Es normal en el ser humano.
    Luchando desesperadamente contra ese oportunismo y so pena de ser detractado, quiero decir que hay que trabajar más, que hay que consagrarse más, que no se puede ser indiferente, que hay que ser ¡honrados, honrados, honrados, y saber qué es lo que es mío y lo que no es mío! Mas allá de la necesaria protesta por las tremendas y muchas carencias, necesitamos una masiva dedicación al trabajo, ¡que baje la aguja del protestímetro (1) y que suba la del esforcímetro (1), porque muchas veces se produce la contradicción de que los que más protestan son los que menos se esfuerzan. Trabajar no es lo mismo que pasar trabajo, y debemos estar claros que mientras mas trabajo se pasa menos energía queda para trabajar.
    Pero el crecimiento económico es dirigido por el estado pero no es exclusiva responsabilidad de este. El pueblo entero debe poner de su parte y romper la inacción que nos separa de un mayor progreso.
    (1) instrumento imaginario que mide la intensidad del teque y su capacidad de desinformación, al igual que el protestímetro que mide las protestas por segundo. El esforcímetro es aun mas imaginario, todos los que están en el sector positivo de la pantalla merecen pronta canonización.

  • MIGUELANGEL dijo:

    mi oregunta es con relación a qué creció un 1.1 %. Si en el 2016 decreció un 0.9 entonces el crecimiento sería de 0.2%, primero hay que llegar del 0.9 al 1. o entonces sería del 2% si partimos desde el 0.9 al sumar el 1.1%, pero en fin, eso es matemática, y lo que se pide es realidad, relación mesa- bolsillo, que para mi sigue decreciendo, si después del fondo hay algo

  • Rancaño dijo:

    ¡Bárbaro! Se detuvo el decrecimiento, pero los economistas saben que un 1,1, % de crecimiento es ESTANCAMIENTO.
    Miren si es así, que como dicen los que me preceden, no lo notan en sus bolsillos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy estimados Miguelangel y Rancaño. Ustedes tienen toda la razón, en una lógica convencional y genérica, un 1.1% es claro y evidente estancamiento y ninguna forma motivo de alegría.
      Quisiera observar sin embargo, que en este semestre en Cuba lo importante no fue lo que pasó, sino lo que no pasó. Muchos expertos hablaban de un “nuevo periodo especial” de un cataclismo de la economía cubana, en significativas cifras negativas y en muchas mayores dificultades para el pueblo. Si se pudo obtener un valor positivo, aunque sea simbólicamente positivo, es bueno.
      Vemos a diario los “mangazos”, “tomatazos”, “puercazos”,”envasazos”, que demuestran cuanto potencial no aprovechado hay en Cuba para mejorar el sector productivo y de servicios de la economía. Un destacado Cubadebatiente dijo recientemente “que la medida del éxito seria el que solo faltara lo que está relacionado con el cruel Bloqueo”, si llegamos a ese punto, el país se vuelve económicamente invulnerable, como lo es hoy Vietnam, el cual creció 5.1% en el primer trimestre (y fue considerado por ellos, bajo).

  • andresss dijo:

    la esperanza de los de abajo eran los liniamientos desde el 2011 estoy esperando crecimiento a los casi 7 años un 1.1 % bueno es algo, solo digo esto por que en mi cabeza tengo mas

  • Revenge dijo:

    En general estoy decepcionado de los informes presentados a la ANPP, asi como del bajo interes de nuestros diputados en esclarecer los mismos. Yo no entiendo que alguien diga 'se tomaron medidas' y nadie pregunte cuales fueron. Que se diga 'se continuara trabajando' y nadie pregunte como. Yo mismo tengo varias preguntas como por ejemplo cuan preocupante es que, pese a la deuda que representa para el pueblo cubano la construccion de la ZED -terminada hace casi cuatro años-, de los 13 negocios mixtos aprobados en el semestre, ocho no se enmarquen en ella. Eso quiere decir o que esa inversion fue fallida, o que no se esta promocionando o aprovechando lo suficiente. Asimismo, como se enfocan las acciones sobre el sector empresarial hacia las empresas exportadoras, que al final son las mas eficientes... que hay de las empresas que trabajan para el sector nacional y que gracias a la muela y a la doble moneda no podemos saber si son rentables o no? .. Como se entiende que hayamos recibido casi el doble de turistas que hace un par de años y que los ingresos no hayan aumentado en una proporcion cercana a esa? En fin, espero que para dentro de un año tengamos una ANPP mas interactiva, mas pensante y mas comprometida con sus electores, es decir que realmente cumpla sus funciones.

  • Eduardo Hernandez H dijo:

    A partir de índices informados por niveles superiores de dirección económica de Cuba, para lograr el 1% de crecimiento del PIB las importaciones deben crecer un 2-3%; se había planificado reducirlas en un 3,3% según divulgó la prensa nacional meses atrás…¿Cuánto crecieron las importaciones en la etapa? Favor decirme si alguien lo sabe…

  • Joaquin dijo:

    No se puede seguir creciendo al !% y considerar que es un logro. Hay que decidirse a liberar las fuerzas productivas. Con organismos como los que informaron en la asamblea no se podra jamas. Por que se pierde el mango y en vez de hablar de la ineficiencia estatal para ese tipo de labor, se habla de los problemas del sector privado, que es verdad que los tiene, pero principalmente por falta de regulaciones y del debido control de las organizaciones gubernamentales a todos los niveles. Si se organizan pequeñas empresas privadas para que se encarguen de la recogida, beneficio y comercializacion del mango, el tomate y todo lo que se pierde en la agricultura, se comenzaran a resolver problemas y el pais comenzara a crecer. Con el sector estatal inflado que tenemos y con empresas que no controlan eficientemente casi nada la economia no podra crecer jamas. El comienzo de las soluciones esta en reorganizar debidamente las empresas estatales, reducirle el gigantismo que tienen y extraerles los cientos de miles de trabajadores sobrantes y transferirlos organizadamente a un sector privado y cooperativo con regulaciones bien concebidas que se ocupen de resolver lo que el sector estatal ha demostrado en mas de cincuenta años no puede resolver, Demosle el vuelco necesario a la economia y veremos como comienza a crecer. Con crecimientos del 1% nadie querra invertir en nuestro pais por muchos documentos que preparemos para presentar en la Feria de la Habana.

  • jorgitin dijo:

    ESTE 1,1% DEMUESTRA QUE NUESTRA ECONOMÍA NO ES SOLIDA Y SOLO SUBSISTE....PARA LOGAR UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE NECESITAMOS CRECER ENTRE EL 5 Y EL 7 % E INVERTIR ANUALMENTE POR ENCIMA E 15 MIL MILLONES DE DOLARES.NO VEO LA LUCECITA AL FINAL DEL TÚNEL.
    PERDÓN PERO ES LO QUE ME MUESTRAN LOS DATOS Y LA REALIDAD.
    GRACIAS

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también