Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres

| 6 |
Inés María Chapman, presidenta del INRH. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Inés María Chapman, presidenta del INRH. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Luego de una breve presentación de la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los diputados cubanos aprobaron la Ley de Aguas Terrestres.

La Ley aprobada ordena la gestión integrada y sostenible de las aguas terrestres en Cuba, en función del interés general de la sociedad, la salud, el medio ambiente y la economía.

Asimismo establece claramente cuáles son las medidas a tomar para su protección, sobre la base de su planificación y preservación en armonía con el desarrollo económico y social sostenible y la protección del medio ambiente.

Chapman informó que como resultado de las más de 200 propuestas hechas por los diferentes actores de la sociedad, el documento inicial fue modificado en un 37,7 por ciento.

Detalló que el instrumento legal constará de 13 títulos, 29 capítulos, 15 secciones, 127 artículos, dos disposiciones especiales e igual cantidad de transitorias, seis disposiciones finales y un glosario de términos.

Durante su intervención, Inés María reiteró que las aguas terrestres son un recurso natural renovable y limitado, sobre todo para Cuba, donde “las lluvias constituyen la principal fuente de este preciado líquido y su frecuencia está disminuyendo. Por tal motivo, resulta necesario gestionar de manera integrada el uso de este recurso tan importante para la vida”. Y para ello, hoy el Parlamento cubano aprobó la Ley de las Aguas Terrestres.

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Parlamento cubano aprueba Ley de las Aguas Terrestres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dictamen sobre el Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres

El Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres que se somete a nuestra decisión se inscribe en la estrategia de protección y sostenibilidad del medio ambiente que, decididamente, acomete nuestro gobierno.

El agua, como recurso natural, renovable y finito, patrimonio del Estado, que constituye un derecho de todos los ciudadanos, requiere de especiales normas que regulen su planificación y manejo; porque además constituye un elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y en definitiva de la vida misma.

Atendiendo a la configuración geográfica de nuestro país y la ausencia de grandes y caudalosos ríos, a lo que se añade los largos periodos de sequía que afectan a varias regiones reviste especial significado para nuestro país el adecuado empleo de los recursos hídricos con que contamos.

De ahí la importancia que tiene para los intereses generales de la nación este Proyecto de Ley sobre el que debemos decidir, el que se ha visto sustancialmente enriquecido y perfeccionado en el proceso de discusión y análisis a que ha sido sometido.

Las importantes recomendaciones brindadas por el grupo técnico constituido, integrado por reconocidos especialistas de la Universidad Tecnológica José Antonio Echevarría y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, unido a las propuestas de los diputados en discusiones efectuadas en los territorios y de la población a través del sitio web de la Asamblea Nacional donde se colocó para conocimiento general, originó la modificación de aproximadamente el 37,7% del articulado, de dos de sus Por Cuantos, y la adición de una disposición transitoria y un glosario de términos.

Asimismo, en reunión sostenida por los diputados con la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y su equipo de trabajo, se dio respuesta a cada uno de los 132 planteamientos formulados sobre esta norma, lográndose crear el consenso adecuado.

En razón a todo ello las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Industria, Construcciones y Energía, estimando la plena integración del proyecto al ordenamiento jurídico y su correspondencia con el orden constitucional, interesan de ustedes la aprobación del Proyecto de Ley de las Aguas Terrestres que se les somete.

Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Industria, Construcciones y Energía.

La Habana, 14 de julio del 2017

“Año 59 de la Revolución”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Se hara algo con los Rios que surcan la Ciudad de Camaguey, Zanjas putrefactas a los ojos de todos donde se vierte de todo tanto por el Estado como por las personas.
    El Casique Camaguebax y su Princesa Tinima volverian a morir si vieran el estado de sus
    amados Rios.

  • la realidad dijo:

    No solo los de Camaguey, pobre de Sta Clara con sos dos ríos que la atraviesan, el Bélico y el Cubanicay donde la benefactora de la ciudad, Marta Abreu, construyó lavaderos y los niños jugaban y se bañaban en sus aguas. Por supuesto esto hace más de 50 años.

  • Valia Rodriguez dijo:

    Esto está muy bien. Necesitábamos mucho esta ley. Pero necesitamos otras también de forma urgente!. Hay que seguir legislando de forma continua, con más sesiones parlamentarias a lo largo del año. Que si a los peloteros se les sigue pagando su salario de su puesto de trabajo oficial por mantenerse jugando a la pelota, pues creo que el país necesita aún más que se le continue pagando a los delegados su salario oficial de acuerdo a su puesto laboral pero para que se mantengan sesionando todo el año!
    Necesitamos una ley de protección animal! Una ley que haga del maltrato a los animales un delito! Hasta cuando vamos a seguir esperando?

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    muy pocos de nuestros ríos ofrecen un estado adecuado en la calidad de sus aguas ,sera mucho lo que se deba hacer a partir de la aprobación de esta ley, bienvenida.

  • Victor dijo:

    Cuando sale publicada esta ley?

  • futurajurista dijo:

    Alguien me puede decir cómo puedo descargar esa ley

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también