Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industria alimentaria: Más inversiones, pero faltan envases (+ Video)

| 56 |
Intervención de María del Carmen Concepción (I), ministra de la Industria Alimentaria, a su lado Ulises Rosales del Toro (C) Vice presidente del Consejo de Ministros y Esteban Lazo Hernández (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante los debates de las comisiones de Agroalimentaria y Atención a los Servicios, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 12 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Intervención de María del Carmen Concepción (I), ministra de la Industria Alimentaria, a su lado Ulises Rosales del Toro (C) y Esteban Lazo Hernández (D), durante los debates de las comisiones de Agroalimentaria y Atención a los ServiciosFOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Ante el incremento de las producciones agrícolas y ganaderas en nuestro país se hace necesario mayores capacidades industriales para su procesamiento. Para que no se repita, las tantas veces denunciadas pérdidas de cosechas, el Ministerio de la Industria Alimentaria acomete diversas inversiones para lograr no solo la sustitución de importaciones, sino ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad, comentó María del Carmen Concepción, ministra del ramo, durante una de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

Los diputados reunidos en la sala número 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, pertenecientes a las comisiones agroalimentaria y de atención a los servicios, conocieron de manera pormenorizada las tareas acometidas hasta el momento en este sector estratégico de la nación.

Según informó María del Carmen Concepción, el programa de recuperación de las industrias del MINAL inició en el año 2014 a partir de la restitución de capacidades en los cárnicos y lácteos.

“Esta fue tarea prioritaria para nosotros y aunque sabes que aún no está concluida se han ido dando pasos en este sentido. Entre 2015 y 2017 se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la inocuidad en 53 industrias”, detalló.

Sobre este tema agregó que se han instalado 24 calderas de vapor, de ellas 20 fabricadas por la industria nacional. También se han realizado más de 300 acciones de mantenimiento.

“Se han emplazado modernos sistemas de frío con la puesta en marcha de compresores y condensadores; al tiempo que se recuperaron importante frigoríficos como los de Vega del cárnico de Nueva Paz, en Camagüey, El Calvario, el Complejo Lácteo de La Habana, entre otros”, acotó.

Al analizar la situación de la industria en su territorio, Jorge Antonio Caldero, diputado por el municipio de Gibara en Holguín, expresó que aunque se aprecia mejoras en los lácteos y los cárnicos en su provincia, “se viene quedando atrás” la industria de procesamiento de vegetales.

“Son fábricas que ya tiene muchos años de explotación y se queda pequeña cuando hay picos de cosecha, sabemos que se le ha puesto dinero a la industria cárnica y láctea y nos alegramos, pero se debe potenciar ese tema en una provincia eminentemente agrícola”, señaló.

Preocupación compartida por Yaqelín Puebla, quien opina que hay que potenciar el papel de las minindustrias.

“Se deberá pensar en la pequeña industria en Granma, hay un deterioro de las máquinas y no se pudo cumplir tampoco con el mango, también hay afectaciones con el transporte. Esta fruta se perdió y los productores y el pueblo nos han pedido explicaciones sobre esto”.

Entre tanto, Adisbel Calvo, de Quemados de Güines, denunció que hace un mes se dejaron de aportar 1200 litros de leche porque no existía capacidad para transportar el producto hasta la industria.

“Yo coincido en que se ha invertido pero no ha habido una respuesta con el nivel de recursos en el caso de la industria de Vila Clara”.

Otra de las preocupaciones de los diputados y los directivos reunidos, fue el tema de los envases, los que han causado en más de una ocasión cuellos de botella en la producción.

Sobre este tema lea:

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

“Me parece muy acertado traer estos temas a la asamblea, pero me gustaría que se hablara sobre la falta de envases. Se habla mucho de los crecimientos de productos como el mango y el tomate, pero si no hay envases se crean mayores problemas”, dijo Karen Alvarado de Yateras.

Al respecto, Eloy Álvarez Martínez, viceministro de industrias, reconoció que hay un déficit de estas producciones cuya demanda ha crecido en un 332 % en los últimos dos años.

“De los 57 millones 200 mil unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones. Para amortizar esta situación hemos decidido envasar en formatos grandes para proteger la mayor cantidad de pulpa, así como utilizar botellas en las minindustrias”.

Por su parte, el diputado Israel Pérez, de Santi Spíritus, dijo que aunque hay una empresa cargada de latas, se echan a perder los productos en el campo.

“Es un problema de trámites, si queremos incrementar la producción hay que asegurar las cosas. Luego vemos los altos precios para la población. En todos los pueblecitos hay minindustrias que producen tanto como una empresa pero no hay nadie que los rectore. El año que viene va a haber más producción y qué vamos hacer, ¿volveremos a decir el mismo problema?

Otra de las actividades favorecidas -precisó la ministra- fue el montaje de nuevas líneas tecnológicas, como la planta de helados de Cárdenas, con una capacidades 6 mil 500 galones por día; la recuperación de producción de yogurt de soya complejo lácteo, así como la ejecución de 2 líneas de conformado de salchichas, unas líneas de envasado de aceite y la modernización del envasado tetra pack.

Entre las labores enmarcadas en el Programa de recuperación en el mediano plazo, se encuentran la modernización de los centros científicos, la preparación de los recursos humanos e impulsar las cadenas de valor o encadenamientos productivos.

Incrementar la exigencia y el control en el sector agropecuario

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

Diputados de la comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano abogaron hoy, en esta capital, por incrementar la exigencia y control para erradicar las manifestaciones de delitos e ilegalidades en el sector.

En un encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana se informó que las principales causas radican en los desvíos de combustible, el hurto de ganado mayor y de animales sueltos en la vía, e incumplimiento de los contratos entre suministradores y productores.

Además se informó que existen problemas en la reparación de caminos en las comunidades montañosas, e insuficiente abasto de agua en las áreas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Se planteó, además, la necesidad de que los costos de los productos estén acorde al nivel adquisitivo de la población, por lo cual Leonardo Acuña, legislador de la provincia de Camagüey, preguntó "quiénes ponen el precio a esas mercancías".

Igualmente manifestó que el pueblo sufre las consecuencias de ese desequilibrio monetario entre la oferta y la demanda.

Esteban Lazo Hernández (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante los debates de las Comisiones de Agroalimentaria y Atención a los Servicios, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 12 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Israel Pérez, diputado de Sancti Spíritus, abogó por la creación de un mecanismo que facilite la transportación de los productos a los mercados agropecuarios que expenden a la población.

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, que se celebrará el próximo viernes.

En estas jornadas los diputados analizaron también los resultados de la zafra 2016-2017, las principales producciones de las montañas cubanas, y las capacidades de las industrias, atendiendo al incremento de las producciones.

De igual manera se valoró la situación de la actividad ovino-caprina, y cunícula del país, con vistas de incrementar las producciones y sustituir importaciones, entre otros  temas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Sería bueno conocer en el Informe de la Economía que presentará mañana Cabrizas,
    el monto de las inversiones planificadas para este año por sectores de la economía,
    (turismo, industria azucarera, industria manofacturera, sector agropecuario, biotecnología,
    telecomunicaciones, ...). También sería bueno conocer cuánto tiene que pagar por
    concepto de deuda Cuba este año a sus acreedores, ¿a cuánto asciende la deuda
    acumulada de Cuba? ¿Cuál es el monto de las exportaciones que se tienen
    planificadas para este año?

  • Luís Guillermo dijo:

    Este Parlamento y sus discusiones son muy parecidas a las reuniones que se dan constantemente en mi Empresa y al Final NADA CAMBIA.
    En el caso de mi Empresa se resume así:
    Gasto de Transporte
    Gasto de Merienda
    Tiempo perdido ( No se trabaja en el hoarario de las reunión aunque para ellos eso esté incluido el Plan de Trabajo)

  • Juancito dijo:

    He leido atentamente todo este artículo y sobran los comentarios en la calle sobre la falta de envases. Como se dice, le ronca que a esta hora en medio de una cosecha grande de mangos por citar un producto se diga que no hay envases cunado esto no espera y demora un año para producirse de nuevo. ¿Por qué tantas trabas, no acabamos de resolver el problema? !!!Y mira que hablamos de planificación!!. En resumen: la infuncionalidad dueña y señora del quehacer diario.

  • gente d pueblo dijo:

    Ojalá los parlamentarios lean los comentarios en cubadebate y escuchen más al pueblo, que es el que sabe y sufre en carne propia los problemas a diario, muchos de los cuales no tienen solución debido a negligencias, burocratismo, corrupciones de parte de administrativos, etc, etc, creo que el compañero Alex dió en la clave, mientras no se le dé un seguimiento sistemático a estos problemas, pero con respuestas y soluciones inmediatas, el pueblo no confiará en asambleas y asambleístas, que expresan cosas importantes pero que no llegan a darle soluciones inmediatas, y el pueblo quiere eso soluciones enérgicas e inmediatas, no debemos esperar a julio del 2018 para escuchar los mismos problemas y las mismas soluciones, y seguir viendo un ciclo cerrado, por favor en sus manos está la solución señores del parlamento

  • Marvin dijo:

    Darle más espacio a los privados, el estado hasta hoy da muestra d insuficiencias e improductivo dado. Todos los años es lo mismo con la mismas justificaciones. Si no es juana es su hermana y la vida sigue igual

  • ALINA dijo:

    MI pregunta, entonces como se le paga a estos trabajadores, el pago de resultado del trabajo de donde sale, no se evaluan >? porque si no hay materia prima, no se envasa, y no se comercializa el producto, como le pagas al trabajador.

    Lo pones interrupto, ERA LA PALABRA QUE SE USABA ANTES, PERO YA QUIEREN PAGAR SALARIO SIN HACER NADA, SIN TENER RESULTADO DE TRABAJO

  • Cliente dijo:

    Es importante invertir en infraestructura y particularmente en el transporte y los envases. Son críticos. Alguien más arriba habla de la fruta que todos anhelamos en nuestras casas, pero el transporte tambien es una limitante. Lo hemos visto antes y eventualmente afectará la producción porque si el producto no se vende, alquien no cobra y creo que no hacen falta más argumentos.

  • Ubaldo Cobo dijo:

    Sobre el comentario de Alexis tiene toda la razón, siempre es lo mismo se justifica todo, hasta cuando tanta justificación, la industria alimentaria tiene que invertir en envases para sus producciones en distintos formatos sean de platico o nailon, cartón encerado o metálicos y de volúmenes diferentes.

  • Alex dijo:

    Este tema de las perdidas de las cosechas lo sabe todo el mundo hace 20 años o mas,lo que sucede es que no invertimos en o hacer nuevas industrias o en aumentar las capacidades de las que están, aunque a decir verdad lo que hay es que industrializar al país por que hoy lo que tenemos son trapiches con una tecnología obsoleta, potenciar la mini industria a nivel local, como se van ha desarrollar los frutales para que se pierdan eso no estimula a nadie,hay que revisar los precios ya que en muchos lugares están fijos aunque se estén perdiendo los productos.

  • Misil dijo:

    Eso de las Mini industria también debe de ser controlado pues engañan a uno todo el tiempo, compré en una de las ferias dominicales una lata, decía pasta de tomate, y no llegaba ni a puré, además se vende la barra de dulce de guayaba fabricada en CA a un precio de $ 11.00 mn, ponerle coto a los altos precios que hasta comercio impone, por otro lado es cierto se dejan de recolectar toneladas de frutas que se pierden en los campos y no se le hace llegar a la población, pero como dicen otros en sus comentario, todos los años es lo mismo con lo mismo.

  • EddySS dijo:

    Perdón: envases.

  • Rolando dijo:

    Al dejar La Estancia de ser Empresa Mixta y pasar a ser empresa estatal, pues ahora es normal que tengan baches en la producción, falta de envases y desabastecimiento en los productos que ofertan...Eso estaba claro que estaban condenados al fracaso...

  • Rolando dijo:

    El incremento de la producción y la diversidad en los surtidos conllevan también a garantizar los envases, pero nuestra gestión económica y comercial y nuestra mentalidad futurista es tan pobre y existe tanto burocrátismo para realizar las importaciones, que jamás lograremos una cadena como debe ser dentro de las empresas estatales... y siempre se repiten las incapacidades de nuestros dirigentes...

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también