Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Industria alimentaria: Más inversiones, pero faltan envases (+ Video)

| 56 |
Intervención de María del Carmen Concepción (I), ministra de la Industria Alimentaria, a su lado Ulises Rosales del Toro (C) Vice presidente del Consejo de Ministros y Esteban Lazo Hernández (D), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante los debates de las comisiones de Agroalimentaria y Atención a los Servicios, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 12 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Intervención de María del Carmen Concepción (I), ministra de la Industria Alimentaria, a su lado Ulises Rosales del Toro (C) y Esteban Lazo Hernández (D), durante los debates de las comisiones de Agroalimentaria y Atención a los ServiciosFOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/sdl

Ante el incremento de las producciones agrícolas y ganaderas en nuestro país se hace necesario mayores capacidades industriales para su procesamiento. Para que no se repita, las tantas veces denunciadas pérdidas de cosechas, el Ministerio de la Industria Alimentaria acomete diversas inversiones para lograr no solo la sustitución de importaciones, sino ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad, comentó María del Carmen Concepción, ministra del ramo, durante una de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

Los diputados reunidos en la sala número 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, pertenecientes a las comisiones agroalimentaria y de atención a los servicios, conocieron de manera pormenorizada las tareas acometidas hasta el momento en este sector estratégico de la nación.

Según informó María del Carmen Concepción, el programa de recuperación de las industrias del MINAL inició en el año 2014 a partir de la restitución de capacidades en los cárnicos y lácteos.

“Esta fue tarea prioritaria para nosotros y aunque sabes que aún no está concluida se han ido dando pasos en este sentido. Entre 2015 y 2017 se ha trabajado en el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la inocuidad en 53 industrias”, detalló.

Sobre este tema agregó que se han instalado 24 calderas de vapor, de ellas 20 fabricadas por la industria nacional. También se han realizado más de 300 acciones de mantenimiento.

“Se han emplazado modernos sistemas de frío con la puesta en marcha de compresores y condensadores; al tiempo que se recuperaron importante frigoríficos como los de Vega del cárnico de Nueva Paz, en Camagüey, El Calvario, el Complejo Lácteo de La Habana, entre otros”, acotó.

Al analizar la situación de la industria en su territorio, Jorge Antonio Caldero, diputado por el municipio de Gibara en Holguín, expresó que aunque se aprecia mejoras en los lácteos y los cárnicos en su provincia, “se viene quedando atrás” la industria de procesamiento de vegetales.

“Son fábricas que ya tiene muchos años de explotación y se queda pequeña cuando hay picos de cosecha, sabemos que se le ha puesto dinero a la industria cárnica y láctea y nos alegramos, pero se debe potenciar ese tema en una provincia eminentemente agrícola”, señaló.

Preocupación compartida por Yaqelín Puebla, quien opina que hay que potenciar el papel de las minindustrias.

“Se deberá pensar en la pequeña industria en Granma, hay un deterioro de las máquinas y no se pudo cumplir tampoco con el mango, también hay afectaciones con el transporte. Esta fruta se perdió y los productores y el pueblo nos han pedido explicaciones sobre esto”.

Entre tanto, Adisbel Calvo, de Quemados de Güines, denunció que hace un mes se dejaron de aportar 1200 litros de leche porque no existía capacidad para transportar el producto hasta la industria.

“Yo coincido en que se ha invertido pero no ha habido una respuesta con el nivel de recursos en el caso de la industria de Vila Clara”.

Otra de las preocupaciones de los diputados y los directivos reunidos, fue el tema de los envases, los que han causado en más de una ocasión cuellos de botella en la producción.

Sobre este tema lea:

¿Qué pasó con los jugos y compotas La Estancia?

“Me parece muy acertado traer estos temas a la asamblea, pero me gustaría que se hablara sobre la falta de envases. Se habla mucho de los crecimientos de productos como el mango y el tomate, pero si no hay envases se crean mayores problemas”, dijo Karen Alvarado de Yateras.

Al respecto, Eloy Álvarez Martínez, viceministro de industrias, reconoció que hay un déficit de estas producciones cuya demanda ha crecido en un 332 % en los últimos dos años.

“De los 57 millones 200 mil unidades planificadas, solo se pudo respaldar un poco más de 25 millones. Para amortizar esta situación hemos decidido envasar en formatos grandes para proteger la mayor cantidad de pulpa, así como utilizar botellas en las minindustrias”.

Por su parte, el diputado Israel Pérez, de Santi Spíritus, dijo que aunque hay una empresa cargada de latas, se echan a perder los productos en el campo.

“Es un problema de trámites, si queremos incrementar la producción hay que asegurar las cosas. Luego vemos los altos precios para la población. En todos los pueblecitos hay minindustrias que producen tanto como una empresa pero no hay nadie que los rectore. El año que viene va a haber más producción y qué vamos hacer, ¿volveremos a decir el mismo problema?

Otra de las actividades favorecidas -precisó la ministra- fue el montaje de nuevas líneas tecnológicas, como la planta de helados de Cárdenas, con una capacidades 6 mil 500 galones por día; la recuperación de producción de yogurt de soya complejo lácteo, así como la ejecución de 2 líneas de conformado de salchichas, unas líneas de envasado de aceite y la modernización del envasado tetra pack.

Entre las labores enmarcadas en el Programa de recuperación en el mediano plazo, se encuentran la modernización de los centros científicos, la preparación de los recursos humanos e impulsar las cadenas de valor o encadenamientos productivos.

Incrementar la exigencia y el control en el sector agropecuario

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

Diputados de la comisión Agroalimentaria del Parlamento cubano abogaron hoy, en esta capital, por incrementar la exigencia y control para erradicar las manifestaciones de delitos e ilegalidades en el sector.

En un encuentro en el Palacio de Convenciones de La Habana se informó que las principales causas radican en los desvíos de combustible, el hurto de ganado mayor y de animales sueltos en la vía, e incumplimiento de los contratos entre suministradores y productores.

Además se informó que existen problemas en la reparación de caminos en las comunidades montañosas, e insuficiente abasto de agua en las áreas dedicadas a la actividad agropecuaria.

Se planteó, además, la necesidad de que los costos de los productos estén acorde al nivel adquisitivo de la población, por lo cual Leonardo Acuña, legislador de la provincia de Camagüey, preguntó "quiénes ponen el precio a esas mercancías".

Igualmente manifestó que el pueblo sufre las consecuencias de ese desequilibrio monetario entre la oferta y la demanda.

Esteban Lazo Hernández (C), presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), durante los debates de las Comisiones de Agroalimentaria y Atención a los Servicios, paso previo al Noveno Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, el 12 de julio de 2017. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Israel Pérez, diputado de Sancti Spíritus, abogó por la creación de un mecanismo que facilite la transportación de los productos a los mercados agropecuarios que expenden a la población.

La comisión Agroalimentaria concluyó hoy tres días de sesiones, previas al noveno período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura, que se celebrará el próximo viernes.

En estas jornadas los diputados analizaron también los resultados de la zafra 2016-2017, las principales producciones de las montañas cubanas, y las capacidades de las industrias, atendiendo al incremento de las producciones.

De igual manera se valoró la situación de la actividad ovino-caprina, y cunícula del país, con vistas de incrementar las producciones y sustituir importaciones, entre otros  temas.

(Con información de ACN)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reyes dijo:

    Esta asamblea es una asamblea medular donde se han discutido con rigor un grupo de puntos vitales entre los que se encuentra el presente. Voy a plantear un detalle dentro de cosas muy importantes. En este artículo aparece la frase "no solo la sustitución de importaciones, sino ofrecer mayor oferta a la población de productos de calidad" ojalá el orden en que se expresa no signifique la prioridad mental que tiene. Me hubiera gustado priorizar a la población y sustituir importaciones como una necesidad que se conoce su importancia, después.

    • RBA dijo:

      Otra vez, y otra vez cuelgo el mismo comentario, acabo de viajar a Buey Arriba en la Sierra Maestre de Granma y las lomas no son verdes, ni marrón, son amarillas de todos los mangos que en el suelo las adornan, ¿quienes deben planificar en Cuba la producción o compra de envases?, ¿quienes tienen realizado un levantamiento de cosechas picos del mango para que esta fruta deliciosa no se pierda?, ¿a que precio le compran la lata de mangos a los productores?, ¿ a que pais le compramos luego pulpa de mango con el viaje de algún que otro funcionario al exterior para hacer el contrato incluído?, ¿? cuanto cuesta en La Habana un enorme mango piña, o mango corazón o el mas pequeño y delicioso "toledo". y solo menciono mango, no hablo de las menores cantidades de nisperos, marañón, caimitos, que cuando están en cosecha tampoco hay quien los recoja, ¿? cuantos niños en otros lugares conocen un maráñón, un caimito, un nispero, lo mas doloroso es que en Yara a solo unos kilometros está la fabrica de conservas de frutas Taoro de ese lugar. ¿? ¿QUE NO HAY ENVASES?, NI UN NAILITO DE ESOS DE CARACAN O CORAL, NI UN `PET, NI UN TANQUE, TANQUETA, CUBO O OLLA A GRANEL, EN UNA PIPA DE CERVEZA ECHO MERMALADA DE MANGO Y A TRES KILOS EL CUBO, LA TINAJA A MEDIO.

  • alexis dijo:

    Hoy ayer y siempre, cada año la misma historia, no hay envases, la industria no puede asumir los volùmenes productivos en picos de cosecha, no hay transporte, no, no, no, no y me pregunto, quièn organiza el flujo productivo?. Por q se repiten los
    problemas? Quièn o Quiènes son los responsables?. Siguen ocupando los mismos puestos y cometiendo los mismos errores, jugando con el dinero del estado y la alimentaciòn del pueblo. Hasta cuàndo nos bastarà un discurso en el q se reconocen errores y nada màs?. Bloqueo si, pero el mayor es el que hay en muchas mentes q no permite q la economia cubana avance.

    • El moro dijo:

      Estimados ese es el resultado de la planificacion centralizada de un pais pobre, sin recursos y bloqueado, tenemos que cambiar la mentalidad sin renunciar al socialismo. tenemos que darle mas participacion a las cooperativas, sector privado, en la produccion de la minindustria, la importacion de sus necesidades y dejarlos que se ganen un poco mas, al final le vendemos camiones refrigerados, o autos de lujo y le sacamos sus ganancias; pero al final salimos del problema hasta que logremos salir del bache y podamos lograr el igualitarismo que a tantos cubanos les gusta y que eso es imposible en nuestro pais por las razones anteriormente expuestas.

    • alina dijo:

      ciertamente tiene toda la razon, pero no se recupera materia prima, antiguamente yo era una adolescente y hasta hace unos años atras , se recaudaba toda la materia prima por los CDR, ya eso no se hace, por lo menos donde yo vivo no se hace, todas las botellas que compro en el mercado de pure de tomare, de jugo de limon, vinagre, vino seco y de pasta de ajo, van a la basura o una cesta para despues botarla porque el CDR ya no pide materia prima, entonces PORQUE NO SE RECUPERA TODA ESA MATERIA PRIMA, hay que apoyar en el envase de estos productos, y DESPUES LA VES BOTADA EN LAS CALLES COMO BASURA

    • Mario dijo:

      Alexis, estoy de acuerdo contigo,acuerdate que el estado estamos todos pero no es de nadie, si tu le das hacer una cooperativa la inversion de hacer envases produce mas que cualquier particular por que la vida lo ha demostrado asi y lo que te cuesta lo tienes que pagar de tu sudor y veras como no tienes falta de envases a no ser que el estado no te propicie la mareia prima para hacerlo (y vuelvo a caer en lo mismo el estado en el medio) el es para controlar.

  • el negro dijo:

    yo pregunto:
    si no hay envases por que no se vende el mango en fruta a la poblacion ?!!!
    que yo sepa la fruta es mejor que cualquier cosa elaborada y sin embargo hay q pagar cada mango a 5 pesos porque escasea en la ciudad.
    ¿no es mejor llevar esas cajas a las placitas y venderlas a precios baratos antes de q se echen a perder?

  • Joaquin dijo:

    Si no desarrollan la miniindustria privada pegadita a la agricultura, no van a resolver el problema. No hay capacidad de inversion, no solo financiera, sino de direccion para aprovechar toda la potencialidad que puede dar la agricultura, que ya esta en buena parte en manos de las cooperativas. Hay que perderle el miedo a la pequeña industria privada en la elaboracion primaria de los productos agricolas y de dedicarse a apoyarla y organizarla. Hay que cambiar la mentalidad de resolver los problemas de esta industria
    tan importante para la economia del Pais.

  • gustavor dijo:

    Es una falta de respeto decir que no hay embases, pues que inventen, que pasa.

  • Ruly dijo:

    Es increible mla cantidad de matria prima que se bota en este pais, sobre todo el plastico. Antes se recogia por los CDR. Ahora la botan en la basura . Debemos volcarnos a concientizar al pueblo en la refcuperacion de materias primnas y veremos como tendremos envases.

    • florecita dijo:

      El pueblo no hay que contabilizarlo, solo organizar donde y como se recoge, sin trabas ni burocatrismos

  • Ruly dijo:

    Es increible la cantidad de matria prima que se bota en este pais, sobre todo el plastico. Antes se recogia por los CDR. Ahora la botan en la basura . Debemos volcarnos a concientizar al pueblo en la refcuperacion de materias primnas y veremos como tendremos envases.

    • Joaquin dijo:

      Ruly:
      No hay que concientizar mas al pueblo, que tiene bastante conciencia ya en soportar tantos problemas. Hay que crear pequeñas industrias privadas que se encarguen de la recuperacion de esa materia prima y se la vendan a las empresas estatales procesadoras, a las que hay que dotar de equipamiento para que puedan reutilizarlo como se hace en muchos paises. Con lo que se ahorra se puede financiar el equipamiento necesario,

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Joaquin, unas cuantas mini industria privadas o cooperativa y van a reciclar cualquier cantidad de materiales para envases y muchas otras otras cosas

      • iris dijo:

        Joaquin, y también hay que vender más frutas frecas y a mejores precios. No decimos que cuando se incremente la producción podemos bajar los precios?, entonces ante una "super producción" concentrada en un período porque se atrasó la maduración por qué no bajan los precios de la fruta en el mercado? Es mejor regalarla a que se pierda. El mango no es tomate que se siembra todos los años, en la mayoría la inversión ya está hecha.

  • libra dijo:

    He tratado de mantenerme al tanto lo más posible de estas reuniones de las comisiones de la Asamblea nacional y cada día me asombro más ¿ Hasta cuando van a continuar los mismos problemas, las intenciones de solución que nunca se concretan, los planes de los que nunca se ven los resultados ? Cada año parece un copia y pega de los años anteriores. ¿ Los propios diputados no se agotan de discutir lo mismo permanentemente ?

    • A pie dijo:

      Amigo Libra, has dicho la verdad mas grande que se puede discutir en la asamblea, todos los años lo mismo, se va a trabajar mas, se va incrementar la exigencia y el control, pero todo sigue sin mejorar creo que deben de buscar otras alternativas porque las que han usado hasta ahora nunca han dado resultado.

      • andres dijo:

        Cada año las mismas discusiones en la AN, hasta cuándo la reunión de los diputados que hemos elegido van a seguir sólo planteando los problemas que conoce todo el mundo, ellos no están para resolver esos problemas, el gobierno con sus ministros y demás funcionarios son los que tienen que hacer ese trabajo, nuestra AN no hace su papel de órgano superior del poder. Lo diputados sólo traen a esta reunión las quejas de sus territorios, parece una reunión del CM. Yo creo que ese papel de intermediación tiene que ser sustituido por un verdadero rol cuestionado y si en el gobierno no hay personas capaces de solucionar los problemas, entonces la Asamblea tiene que ejercer su poder y quitarlos.

  • grafica dijo:

    si se dividiera la basura con el objetivo de reciclar, o sea un laton para vidrio, otro para papel y el otro para plastico se tendrian envases, ademas se tiene una escuela de diseño y diseñadores q se graduan cada año q en los 5 años de carrera nos dedicamos a hacer envases en varias de las asignaturas, se pasan incluso hasta cursos con profesores extranjeros para q la calidad de los envases y embalajes sea la optima, dividiendolos por mercados, el farmaceutico, el alimenticio, cosmeticos y asi cada uno de ellos. o sea......

    • luis dijo:

      el problema con ese reciclaje es que antes de que pasen a recogerlo ya los 3 recipientes estarán "extraviados".

  • olegario dijo:

    La demanda ha crecido en un 332% porque no se puede dejar de tener en cuenta que se ha potenciado un sector no estatal que presta servicios y que requiere de dichos productos pero se sigue planificando como cuando eramos 11 millones sin cafeterías, paladares, casa de arriendo, etc.Resultado la solución es ACAPARAR Y ESPECULAR a la vista de todo el mundo y que el cubano de a pie, que siga a pie.

  • juan velazquez dijo:

    Bueno ahora si hay para debatir. La verdad que debe ser dificil saber por donde empezar aqui.Por ejemplo ,la mortadella porque llega verde a la problacion? Por que el picadillo de soya llega tambien con tanta agua y con tan mala calidad? Por que la leche no se la dan a todos los ninos mayores o no de 7 anos? Por que no retorna el fricandel, el fish steaks, etc que tantos porblemas resolvio durante los anos dificiles del periodo especial. No se debe hablar aqui solo de los productos que se venden en divisas ( como por ejemplo los envases de los jugos de caja ) porque esa NO es la moneda con la cual se nos paga.

  • Jose R Oro dijo:

    Tremendo y muy, pero muy bueno que se discuta con tal seriedad y honradez en la ANPP, hace falta que cuando se vuelva a discutir en diciembre se haya avanzado mucho, que realmente creo que así será.
    No hay envases, quizás se debió haber invitado a hablar ante la ANPP al campesino Alexander Ramírez Marrero, quien desafió obstáculos de todo tipo para construir la min industria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. Cuando no hay “envases” el sale a buscarlos.
    http://www.granma.cu/cuba/2017-02-22/un-guajiro-con-el-coco-sobre-la-tierra-22-02-2017-22-02-09
    Lo mismo pasa con los moldes para hacer bloques de construcción. Es valioso conocer las opiniones de William Richard Tabares Aranda, quien representa a la mini industria Cabacú – 2 en la provincia de Guantánamo donde producen bloques, ellos se hacen los bloques.
    http://www.granma.cu/cuba/2017-07-09/prendidos-antes-de-que-salga-el-sol-09-07-2017-21-07-48
    No siempre la tecnología nos permites buscar los envases o fabricar los moldes, pero hay demasiada indiferencia y “pase de la pelota” en una economía planificada, pero muy centralizada, que necesita siempre que sea posible mucha mas autogestión de los trabajadores y traspasar al sector no-estatal de muchas pequeñas industrias que la EES simplemente no puede manejar correctamente,

  • luis dijo:

    Debiera crearse una estrategia para que en los laboratorios de los Centros Nacional de Inspección de la Calidad pertenecientes al MINAL se analizaran aleatoriamente muestras de productos adulterados y falta de pesos que se venden a granel como son: salsa de pizza, cerveza, ron, puré de tomate, etc

  • Alex dijo:

    Es necesario que los comentarios que se emitan se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones, considero que el tema que se discute en la asamblea tendrá que tener un seguimiento de inmediato, no podemos esperar al año que viene, pienso que el tema de los envases hay que darle solución, porque esperar a que la situación se agudice para entonces tratar de buscarle solución. Hay que ver como se echa a perder frutas en todos los municipios por falta de envases y de como procesarla, costará mucho que nuestras industria se proyecten por construir equipos multipropósito es decir que sirva para procesar tomates, mango, piñas etc

  • loli la pinareña dijo:

    asi mismo es... de acuerdo completamente con ruly!!

  • vanl dijo:

    Estas Asamblea es lo mismo lo mismo de hacen decenas de años en Cuba y si sigue Cuba con la misma utopía económica guarden esta que la se 30 años es lo mismo, no hay envases , la sequía, el transporte, la agricultura etc etc el mismo cuento y no resuelven nada

  • Molesto dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la venta de jugos liberados si no hay envase , si no se puede traer de afuera, si porque esa es la palabra de moda, justificación de paso también , por ninguna parte escucho lo haremos nosotros no debe ser tan difícil a no ser por la incompetencia que no nos permite operara libremente ay que pensar en los de adentro y para que se eche a perder pues que lo vendan que llegue hasta donde se puede , muy de acuerdo con las min industrias ahora ay que regular el precio no vaya la demanda a mandarlo a correr y sigamos de mal a peor a estas alturas ay que buscar soluciones y no problemas pero esas soluciones debe ser ya a corto plazo y de manera rápida estamos necesitados por donde quiera y señores se echa a perder ay mango por doquier sin procesado es un desperdicio no soy de la agricultura y me choca …..

    • JEBD dijo:

      Ciertamente Molesto, HAY que hacer muchas sosas que en la práctica den fruto, que el cubano vea que los problemas con la industria alimentaria se encaminan. Porque hay muchas frutas que se están perdiendo y todos los años es más de lo mismo.
      Pienso que los decisores deben tener en cuenta las tantas opiniones que aquí se emiten. No está bien que periodo x periodo de sesiones de nuestros representantes en la ANPP, debatan lo mismo y las soluciones se hagan esperar. Y me refiero especificamente al tema producción de frutas y falta de transporte para llevarlo a la industria, falta de envases para su comercialización. Nuestro pais ha dado muestras de capacidad para resolver problemas de mayor envergadura ¿cómo es posible que un problema tan medular como la producción de alimentos, no tenga solución año tras año, aún disponiendo de la materia prima?

    • ALINA dijo:

      es mas facil decir no hay envases y no se trabaja, PUES VENDE A GRANEL, PERO CON CALIDAD Y EN TIEMPO ANTES QUE EL PRODUCTO SE CORROMPA, SE ECHE A PERDER. LA POBLACION LO AGRADECE, AH PERO NO QUIEREN TRABAJAR.SINO HAY TRANSPORTE CON COMBUSTIBLE, CON CARRETONES ARRIADOS POR CABALLO.

  • chaviano dijo:

    Se pierde hoy en nuestro país un alto porciento del mango, que decir.

  • luis dijo:

    "Industria alimentaria: Más inversiones, pero faltan envases".
    esto me recuerda el cuento de cuando hay aceite no hay gas y viceversa y por tanto no se pueden freir los plátanos.

  • EddySS dijo:

    Puede que esté equivocado o que nunca este comentario sea publicado por Cubadebate, pero considero que uno de los grandes problemas de la planificación macro, es que anula la en parte la inversión micro, y en ello va la sinergia que hará la diferencia en el tema de los embases, embalajes y etiquetados.

    Si en cada localidad, exigimos que hagan lo que les toca hacer y se han de caracterizar por lo que producen, también deben identificarse por lo que envasen, conserven y comercialicen para el resto de los consumidores del país que los demanda, incluida la exportación.

    Es una necesidad crear una cultura en la fabricación de embases y conservantes por sus cualidades físicas y químicas, adecuados a sus probables usos, y dejar el etiquetado e identificación del contenido al territorio que se encargará de producir lo que lleve dentro.

    He visto “desde el colmenar salir la miel” y retornar a la localidad en un embase del mercado "Ideal", pasando por centros acopiadores, tanques, almacenes, camiones, embotelladoras, y retornar de un largo viaje de miles de kilómetros, a su origen, varios meses después, con un costo de manipulación, custodio y transportación de doble sentido, sin tratarse de una producción especializada o altamente compleja.

    Me pregunto si esto es racional, como si fuera tan difícil analizar las producciones que sean viables y descentralizar su embasado, y luego incorporarlos en la circulación mercantil como producto etiquetado del productor, abaratando los costos de transportación en una sola dirección hacia el consumidor final.

    Partiendo del principio que si la industria se encarga de producir embases y embalajes, su costo se abarata al enviarlos y concentrarlo en grandes cantidades de forma previa y esperar los momentos picos de las producciones, intensificando la campaña de forma estacional, lo que reduce los costos de las producciones marginales y permite un mejor rendimiento de las fuerzas y medios productivos, los que una vez finalizada su campaña, pueden ir a los destinos preestablecidos, especialmente los que satisfagan la canasta básica y demás consumidores.

    La lógica es sencilla, determinaods embase puede esperar al lado del territorio productor para ser llenado, sin embargo la producción no puede esperar a llegar hasta donde está o se va a producir el embase, porque se hace perecedero el producto y mantener su inocuidad lo convierte en más costoso.

    Gracias de antemano a Cubadebate si me publica, y ruego que si estoy equivocado, sin temor me ayuden a comprender lo contrario.

  • Daniel dijo:

    Interesantes los debates, pero las respuestas de los organismos y directivos es justificativa, en muchos casos los responsable es la poblacion, es momento de cambiar a todos los directivos con estas respuestas de justificacion, todo esta en estudio, en analisis, en proyectos, pero nada, adsolutamente nada en concreto, todo para dentro de 10 años. Considero esto una falta de respeto a la poblacion del pais.
    Espero que se me publique, no es ofensa es como se siente gran parte de la poblacion, solo mirar los criterios y oir a los que se han cansado consideran que no Vale la Pena, escribir y hacer comentarios.

  • albon dijo:

    Realmente nuestro pueblo tiene que estar "casi" totalmente satisfecho con los temas discutidos por las Comisiones Permanentes. Sin embargo, hay muchos comentarios y opinionies, entre ellas la mía de ¿POR QUÉ POR NINGUNA PARTE SE TOCÓ EL TEMA DEL BESTIAL Y YA CASI PERMANENTE DESABASTECIMIENTO DE MEDICINAS? Y no me refiero a dipironas -que tambièn hacen falta. Si se sabe que la población envejece, ¿cómo nadie en la Asamblea se inquieta o simplemente comenta de que falten hasta medicinas esenciales del tarjetón, como los diuréticos, tabletas contra la diabetes, medicinas para cardíacos, etc etc. Discutir sobre la enseñanza de la Historia es importante, pero palidece al lado del rollo de las medicinas. ¿Nadie se da cuenta que al no tocar un problema que está a la vista de todos pues todos lo sufrimos, se le resta prestigio y CREDIBILIDAD a nuestros dirigentes? Y más ahora que tanta falta nos hace tener UNIDAD ante los ataques del Loco de la Casa Blanca...

  • mary dijo:

    yla mala calidad de los carnicos de la canasta basica la mortadella verdey el picadillo de soya acido cargado de agua y otras cosas mas que no se sabe que es,hasta cuando va a seguir la situacion

  • mayy dijo:

    porque se pierde tanto mango,y lo caro que son los jugos en las trd

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Ojala ahora se arregle o se comience a arreglar el problema del procesamiento.Es increible como se viene hablando de esto hace anos, y nunca se ha dado solucion. Somos muy buenos solucionando los problemas de los demas paises, aportando ideas y criticas, pero no solucionando los propios.

  • Carlos dijo:

    Hace tiempo queria hacer alusión a este tema acerca de los envases, me referiré al tema del Yogourt de tanqueta de las tiendas en divisas que cuesta 3.90 CUC, que lo que diré obviamente no es invención mía es que se aplica en todo el mundo menos aquí. Por qué no ofertar este Yogourt a menos precio si entregas un envase del mismo diseño o' mantener el mismo precio pero aceptar la compra del envase vacío por parte de la tienda al cliente? y así se recuperan por parte de la industria numerosos envases que se pierden por parte de los clientes porque o se lo quedan o los botan, y esto permitirá además estabilizar más la producción y surtido a las tiendas del yogourt. Claro habria que quizás habría que hacerle un sello o una marca a los envases para que sean los mismos. La idea está la comparto ojalá y se produjera que ayudaría a todos.

    Igual con los pomos de refrescos hacerlos de un plastico duro y que sean reembasables y verderlos a menos precios pues tendrias que entregar el embase o dar uno por otro lleno, o dejar un fondo si hay perdida o rotura o no sé..... aqui hay gente capaz y con ideas a esos niveles que pueden pujar para todas estas opciones. Un saludo a todos.

  • jorge dijo dijo:

    Es muy importante que Cubadebat erefleje con amplitud este estilo y analisis en las comisiones de la asamblea nacional que refleja que es no es solo este aspecto de la discusion en la asmblea sino tambien de la actividad de control y supoervision de los diputados y la direccion de la asamblea entre sesion y sesion de los tewmas pricipales del pais,solo considero que el resaumen de cubadebate no solo debe relatar los aspectos discutidos si no tambien realizar valoraciopnes mas profundas con mas elemedntos que seguro expuuestos y debatidos en estas reuniones esto demuestra nuestra democracia participayiva conla real participacion de nuestros diputados y dirigentes del gobierno en estos temas que afectan a la poblacion gracias CUBADEBATE por esta aproximacion a estas discusiones

  • Kiko dijo:

    Cada año leemos cosas parecidas, solucion brindada al respecto nada, sancionados por dejar de cumplir sus funciones laborales por la cual en muchos casos cobran salarios muy bien remunerados ninguno me pregunto a donde vamos a parar es hora de mirar estos temas mas profundamente todo lo que se evidencia es falta de actitudes y aptitudes de los DIRIGENTES quien paga el PUEBLO.

  • el tunero dijo:

    Son razonables los diferentes opiniones,todos quisieramos que se resolvieran,pero como dicen todos cuesta muchos trabajos las soluciones,algunas por problemas objetivos otros porque no se pueden resolver y asi seguimos;Los Diputados se volveran locos,deben de cumplir con sus finciones por las se le paga un salario y deben de cumplir con el Deber del Parlamento,unas tareas nada facil y altamentes responsables; El Diputado a mi consideracion debe de estar liberado y dedicarse a trabajar en las tareas del Parlamento para que realmente pueda cumplir,pensar,ejecutar y ser realmente un Diputado,si no es asi tendra nuestro reconocimiento y respeto pero NO podra ser un Diputado altamente eficiente y pueda pensar y trabajar como lo necesita el Pais.Ese es mi punto de vista y respeto otras decisiones.

  • NRR dijo:

    en Holguin el mango de pudre por quintales, da lastima ver las cajas y cajas de mango podrido, y lo caro que lo venden los revendedores, en las placitas a penas se ve el mango, la Fabrica Turquino la pobre tan vieja no da abasto con la produccion y las roturas que se le presentan a diario la tecnologia no puede con su vida y ademas la escases de embases, y asi pasa con las cosechas de tomate y otro y otro todos los años

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también