Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

A debate en el Parlamento fluctuación laboral del potencial científico en Cuba

| 209 |
comision-educacion-cultura-y-ciencia

Sobre las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y las alternativas para su protección debatieron los diputados hoy. Foto: Cubadebate.

En la sesión vespertina, del segundo día de trabajo en comisiones del Parlamento cubano, los miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente analizaron un tema estratégico para que definitivamente el futuro de Cuba sea de hombres y mujeres de ciencia.

Las tendencias actuales de la fluctuación laboral del potencial científico y las alternativas para su protección fue el tema que debatieron los diputados en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“La Ciencia es una cuestión social y de todos”, dijo el viceministro del CITMA, José Fidel Santana, antes de presentar un informe que analizó objetivamente los factores que inciden en el decrecimiento del número de investigadores y trabajadores graduados de la Educación Superior en el sector científico del país.

José Fidel Santana subrayó como causas el envejecimiento, el éxodo de personal –no solo fuera del país sino hacia otros sectores mejor remunerados– y la no oportuna formación del relevo de personal de alta calificación.

Además, el informe presentado por el CITMA, ante Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA) y Margarita González, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que el reconocimiento hacia la comunidad científica es insuficiente, tanto moral como material.

“El salario no constituye una fuente de motivación y reconocimiento social para quienes se dedican a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, aseguró Santana.

El Viceministro habló con claridad de la reducción de los espacios para el intercambio, la socialización y la promoción de los resultados científicos, de la disminución de los premios, del robo de cerebros y del insuficiente aprovechamiento del talento humano, en función de las demandas de la producción y los servicios.

Reconoció que a los tecnólogos debería dársele una mayor importancia, pues son claves en el desarrollo del sector. Explicó que la formación, superación y renovación del potencial humano carece del necesario enfoque sistémico, un tema sobre el cual había insistido antes Margarita González, ministra de MTSS.

El informe no solo reconoció los problemas y los factores que inciden en él, sino que hizo algunas propuestas de acciones inmediatas para preservar el potencial científico y tecnológico del país, entre ellas:

  • Retomar la asignación priorizada de egresados de la educación superior para las entidades de ciencia, tecnología e innovación (ECTI).
  • Asignar al Fondo para la Ciencia y la Innovación (FONCI) un capital inicial de 20 millones en MLC.
  • Destinar en los convenios intergubernamentales una fracción del monto acordado para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación.
  • Instrumentar el pago por antigüedad al personal de las ECTI.
  • Homogenizar el salario básico de los investigadores.

A mediano y largo plazo propuso que se actualicen las normativas relacionadas con el sistema, fortalecer el trabajo de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), elaborar de conjunto con el Ministerio de Educación Superior una estrategia de formación académica posgraduada y proponer al MTSS un incremento salarial para el personal científico en la medida de las posibilidades de la nación.

Preservar a cada científico en su puesto de trabajo es un tema de máxima prioridad para el Estado cubano, para el CITMA y los parlamentarios presentes en el debate. Miguel Limia David agradeció que la fluctuación laboral del potencial científico fuera planteada “con toda la crudeza que lleva” en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Aseguró el diputado que este “es un tema estratégico, una de nuestras potencialidades fundamentales, desde la cual tiene que proyectarse el desarrollo, un eje transversal que a todos nos tiene que mover la conciencia, porque si no lo resolvemos nos priva de uno de los componentes esenciales del cambio estructural para salir del subdesarrollo y para sobrevivir como país”.

Dijo en su intervención, corta pero precisa, que la problemática se deriva la necesidad de una redistribución de ingresos, que tendrá que realizarse sin esperar al crecimiento de las riquezas del país teniendo en cuenta la situación en la que estamos.

Por su parte, Yuri Valdés, parlamentario por el municipio de La Lisa, expresó que la pérdida del potencial humano es un recurso que no se repone fácilmente, “tenemos la misión de retener a nuestros profesionales. La velocidad a la que vamos trabajando no va a erradicar este problema, hay que acelerar las soluciones para revertir la situación”, instó Yuri.

El Doctor Eulogio Pimentel Vázquez, diputado por Nuevitas, Camagüey, explicó en un periodo de dos años el Grupo de las Industrias Farmacéutica y Biotecnológica (BioCubaFarma) tuvo una deserción del 40 por ciento de la plantilla, de los cuales más de mil eran graduados de la Educación Superior.

Pimentel dijo que en el sector científico la capacidad de generar valores depende del capital humano y que hay que protegerlo, porque es el “santo grial” de la producción.

comision-educacion-cultura-ciencia

Miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente hoy en el Parlamento. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Llevamos decadas formando personal cientifico de altisima calificacion para luego regalarlo, si, regalarlo! Hay que ver en que condiciones se trabaja, muchas veces sin reactivos, ayudandonos los unos a los otros, compartiendo lo poquisimo que tenemos.
    Cuanto de esfuerzo hay detras de cada tesis de doctorado que se defiende? Cuantas horas sin descanso, sin apenas poder dedicarle a la familia? Y luego son 150 pesos MN sobre el salario. Que son 150 pesos????
    Cuanto te cuesta al pais, en dinero y en anhos, formar a un Doctor en Ciencias, a un Investigador Auxiliar o Titular? Y nos damos el lujo de no atenderlos de manera adecuada… por esa razon miles nos hemos ido en los ultimos anhos. Hagan un balance del personal que queda en la UH, la CUJAE, en el CITMA o en cualquiera de las instituciones cientificas del pais. Es tristisimo!
    Tomen medidas urgentes! Pero medidas de verdad…

    • Rey Mo dijo:

      Todo pasa por lo mismo, el pobre salario y las condiciones en que vivimos. En todas las esferas hay fluctuacion de trabajadores y principalmente siempre es por problemas económicos.

    • Piramide dijo:

      La pirámide invertida es el principal problema de nuestro socialismo, ese debería ser el principal tema a tratar y no seguir dejándolo abandonado, eso repercute hasta en las nuevas generaciones de ciudadanos, miles de jóvenes en las calles haciendo negocios y ganando por esa vía mas que los profesionales del estado y a nadie le importa esto…después preguntan, ¿por qué la pérdida de valores en nuestra sociedad?, el abandono y el desinterés de resolver este asunto de la pirámide es medular, pero los encargados de resolverlo no lo ven así, parece que para ellos aún no es el momento histórico.

      • Filósofo dijo:

        Coincido en parte contigo Piramide el pais nuestro para formar un espacialista de alto rango necisita varios años y luego de graduado su salario es muy inferior al de un dependiente de cualquier Paladar , yo me pregunto no aplicamos el marxismo donde el salario debe ser de acuerdo a la cantidad y la clidadr del trabajo, en sus obras de corte económico-social Carlos Marx hacía referencia a que el trabajo complejo el cual necita una preparación previa debía ser mejor remunerado que el trabajo simple´entonces por qué no aplicamoe este pensamiento marxista y acabomos de invertir de forma lógica la pirámide ocupacional, que cada año priva al país de tantos espacialista en funciones clave de la economía y la sociedad cubana

    • torri dijo:

      No basta con pagar a los dotores. El problema es más complejo. En la formación de doctores participan otros doctores como tribunal, oponentes, tutores… el estímulo debe estar vinculado con el desenpeño de cada uno de los doctores, no sólo por tener el título. Una cantidad por ser doctor está bien. Pero hay que pagar cada una de las acciones relacionadas con el trabajo de los doctores: las oponencias, las participación el el tribunal, la tutoría… todo eso lo estamos haciendo los doctores “además” de nuestro contenido de trabajo por el cual cobramos nuestro salario básico. Aquí estaría el núcleo duro del problema: “buscar fórmulas que estimulen el desempeño”.

    • jose andres dijo:

      si asi mismo es los ejemplos se los puedo asegurar cuando digo que en el hospital provincial de cienfuegos se les paga alos laboratoristas de analisis como si fueran tecnicos entonces en que quedamos que s evan para algo mejor y no ejercen su profesion

    • Teruel dijo:

      Amigos, soy joven, Doctor en Ciencias y trabajo en un paladar, mi salario en la universidad era de 750 pesos cubanos mas o menos 36 CUC, con 2 hijos y dos viejos. Eso no me da ni para comenzar. En mi cuadra da la casualidad que los dos master y doctores viven mucho peor que los cuentapropistas o los que no trabajan, o de oficios como bodegueros, meseros, vendedor de frutas, carnicero. A mi me gustaría mucho volver a investigar para el país pues amo la Revolución y sus sueños. Pero como está ahora la cosa es indignante que quien no estudió ni se preparó, incluso robando en una bodega viva mejor. Que ejemplo legamos a los hijos??. Que será del país sin ciencia=????
      Creo diputados que deben desde ya comenzar por los salarios un doctor no debería ganar menos de 5000 cup, eso si hay que medir la calidad del doctor que se graduar y no graduar por graduar, la masificación en esos niveles no es lo mejor.
      Científicos pobres es igual a falta de valores y problemas de diverso tipo, comenzando porque los jóvenes no los ven como un ejemplo.
      Gracias

    • Arnaldo dijo:

      ¿Y en qué se van a emplear los profesionales?
      ¿Dónde están los programas de desarrollo que necesitan más profesionales?
      ¿Dónde están las industrias en crecimiento, los proyectos de investigación y la creación de nuevas fábricas?

      En estos momentos estamos estancados en cuanto a desarrollo, la producción de bienes exportables en Cuba es muy reducida. Lo único que hay es un poco de turismo, las colaboraciones, algunas vacunas y un poco de ron y tabaco. Las demás producciones nacionales casi no se notan, no hay desarrollo. Entonces los profesionales van sobrando, su actividad no se hace necesaria en la producción, no hay investigación (salvo en muy pocos sectores como la biotecnología y las universidades). Entonces el ingeniero y el licenciado van sobrando y no se les puede pagar altos salarios por su calificación si no los estás utilizando como tal.
      Si vas a acometer una innovación, no hay aquello o no se puede lo otro. Si vas a investigar sobre un asunto cualquiera relacionado con la producción sucede lo mismo, que no hay aquello o no se puede lo otro. Entonces da la impresión de que vivimos en la tierra del “no hay” y el “no se puede” y la gente se desanima y se siente innecesario y se busca otro trabajo porque se da cuenta que lo que hace falta no es que se innove o se investigue, lo que hace falta es llenar bolsitas o hacer no se qué en la línea de producción y allí es donde pagan. Pues allá va el ingeniero a colgar su título y a llenar bolsitas en la producción porque los conocimientos y los cálculos no hacen falta, lo que hace falta es llenar bolsitas y hacer no se qué en la producción.

      Como me dijo alguien una vez: “Compadre, la matemática no hace falta”. Y parece que es verdad que no hace falta, donde no se piensa no hace falta la matemática ni ninguna otra ciencia. Pero por ahí se va directo a la ignorancia. Cuando la gente no piensa ni razona ni analiza se convierte en un animal, en un autómata, en un idiota útil. Por eso en las colonias esclavistas antes que surgieran los Estados Unidos era un delito grave enseñar a leer y escribir a un esclavo, porque le estaban dando el arma más mortal y la principal herramienta del ser humano, el conocimiento. Pero por aquí parece que no va haciendo mucha falta, si están dejando que se pierda….

    • Antonio Jimenez dijo:

      Lo que usted plantea no puede estar mejor argumentado, para buen entendedor….
      Es imprescindible preservar todo el potencial profesional del pais, poder emplearlo mejor y mas eficientemente en Cuba y por supuesto, reconocer el conocimiento y el esfuerzo de estos mediante un aumento en la remuneracion a estos, que este mas acorde con sus potencialidades y posibles contribuciones al pais.

  • mmartin dijo:

    Una de las causas es que el conocimiento no tiene valor en nuestro país. el conocimiento es algo que hay que cultivar, que requiere tiempo y muchos desvelos. Al sector de la educación le está pasando lo mismo, sobre todo en la educación superior. Son sectores en los que no se puede esperar por un crecimiento económico para tomar medidas rápidas y sin medias tintas porque de eso depende el futuro del país y los profesionales del mañana

    • Economic dijo:

      El problema es serio, lo que debe buscarse es la solucion definitiva, no soluciones parciales. Es imposible seguir con una economia de dos monedas con un tipo de cambio (o mejor, dos tipos de cambio) totalmente irracionales.

  • Rodney dijo:

    Al fin el verdadero problema de las entidades de Ciencia y Técnica en el “centro” del debate. Llamándole al pan pan y al vino vino, sin medias tintas. Con soluciones que sin ser perfectas son un paso de avance…
    Felicitaciones a la ANPP,…gracias también… CUBADEBATE que ha estado publicando valisisimos materiales!

    • El Arabe dijo:

      Rodney con gente como tu no llegamos ni a la esquina.
      Cuentitos como estos sen repiten a diario en mi país.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Rodney, de acuerdo con usted, aunque no sean soluciones definitivas, si son pasos de avance, y no es solo sobre este tema, en muchas otras esferas se onserva un crecimiento de la transparencia y el compromiso social. Por supuesto hay que seguir mucho mas y mas aceleradamente, pero cincido con usted que hay razones para alegrarse, se esta fomentado un proceso de sinceramiento (no se si existe esa palabra), un abrazo cubano!

      • Rodney dijo:

        Buen día Jose R Oro y demás lectores de Cubadebate. En efecto no es la solución definitiva al problema, pero creo que es la primera vez que se aborda el tema con talpragmatismo por nuestro ente legislativo. Se pueden hacer muchas cosas sin necesariamente muchos más recursos. Por ejemplo: Además de destinar ¨una fracción del monto acordado para el fortalecimiento de las capacidades de ciencia, tecnología e innovación¨ se pudiera destinar ¨una fracción¨ del impuesto sobre importaciones a financiar los proyectos de I+D (INCLUYENDO PAGO POR EL PROYECTO A LOS INVESTIGADORES), al Fondo de Ciencia, etc… Al final: No es el objetivo de este impuesto potenciar el desarrollo del pais en lugar? Por cierto, esta idea no es “China”, ni es de mi autoría, sino de la Unión Europea. Es decir, si ud importa un tornillo un porciento del impuesto tiene que ir a financiar el “centro nacional de desarrollo de tornillos” …para que la proximas vez no haya que importarlo!
        …La actualización de la legislación sobre las categorías de investigación hoy requiere una revisió urgente, pues se ha convertido en un freno para el desarrollo del capital humano…
        En cubadebate pueden encontrar magnificos trabajos de reconocidos cientíificos de nuestro país.

    • ochoa dijo:

      coincido con usted y seguro esta pensando al igual que yo, que el principio de distribucion socialista es correcto : A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO, lo hemos estando violando por siempre y caido en el igualitarismo.

  • hx dijo:

    Lo lamentable de este tema es que lo seguimos enfocando sectorialmente y no como un todo entrelazado, le seguimos poniendo parches a la vieja sabana y haciendo concesiones parciales a determinados sectores. Lo cual solo provoca más diferencias y migraciones intersectoriales. Triste realidad.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Es muy alentador que se haya tratado con toda crudeza esto, que forma parte del problema principal de la economía y la sociedad cubana: la llamada pirámide invertida de nuestra distribución de la riqueza. Los que realizamos el trabajo que requiere mayor calificación recibimos la menor retribución. El problema visto como salarial es un espejismo del real que es la disparidad absoluta entre la capacidad de adquirir bienes de los que trabajamos en el sector estatal y los que lo hacen en el sector privado. Estos realizan generalmente tareas que exigen menos calificación pero que son mucho mejor remuneradas por responder a un mercado paralelo, el de las divisas extranjeras, aun cuando se expresen en CUP. Si usted paga 30 pesos, un día completo de salario, por una simple libra de queso, lo está haciendo en el cambio artificial que tenemos de uno por 24 hacia el dolar. El dinero debe ser uno solo y con un único e irrestricto cambio, para las personas y para las instituciones, para el mercado interno y para el externo.
    Solo un par de observaciones: no deberíamos usar el eufemismo de “fluctuación” de fuerza de trabajo. Se trata de descapitalización franca y evidente. Lo otro es que se impone una política nacional de formación doctoral de líderes científicos jóvenes. Es urgente y no tiene alternatva alguna. De no hacerlo no tendremos ciencia cubana en un lapso de dos lustros.

    • Sergio dijo:

      Una de las cosas sería, Profesor, acbar de eliminar la SANTA INQUICISION que representan los famosos TRIBUNALES PERMANENTES, hay que ACABAR con eso de una vez y por todas.

    • Rey dijo:

      Total y absolutamente de acuerdo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy fundamental su comentario, estimado Dr. Luis A. Montero Cabrera, con el que concuerdo y me solidarizo. Dos observaciones de mi parte:
      a) La naturalidad y claridad no son sinónimos de crudeza. Muy humildemente creo que no se dijo nada con crudeza durante la sesión de la ANPP, sino que el hábito de no decir las cosas, a veces nos hace pensar que la sinceridad, espontaneidad y franqueza para discutir los problemas, constituyen un acto crudo y excepcional e incluso un merito, cuando es un deber ciudadano. Muy bueno que digamos las cosas con “crudeza”, es la única forma de hacerles frente y usted es un destacado ejemplo de honestidad y veracidad en la expresión.
      b) Definitivamente los trabajadores del estado deben ganar en igual proporción que los del sector privado. La solución de la insultante deformación de que un botero o un camarero de un paladar, gane más que usted y muchos otros científicos y personas calificadas, es que se mejore sustancialmente la retribución acorde con la calificación y el aporte social de los trabajadores del estado, no de que de ninguna manera se reduzcan los ingresos legales (legales es una importante palabra, no se debe identificar sector privado con delincuencia que son dos cosas bien diferentes) del sector privado. La tarea es la lucha y eliminación la pobreza, y no que esta nos liquide a todos.
      Creo que esta sesión en la ANPP es un paso de avance de todo aquello que usted ha venido abogando, con inteligencia y deseo de desarrollar a Cuba y su Ciencia, por lo que lo felicito de todo corazón.

    • Andrés dijo:

      Estoy de acuerdo Prof Montero. Creo que además de la situación salarial, que es gravísima e irracional, deberíamos otorgarle a la ciencia el lugar que se merece dentro de nuestra sociedad. El prestigio social es muy importante.

  • Leandro dijo:

    Considero muy acertados los planteamientos. Pienso que el monto financiero destinado a la labor científica, sin desconocer la difícil situación que presenta el país y las acusiantesa necesidades de otros sectores, no se corresponde con la aspiración de tener un país de hombres de ciencia. A La vez pienso que los análisi tienen que ser integrales. Para que haya hombres de ciencia, médicos, ingenieros… tienen que haber maestros y profesores. Una Diputada decía “todos los padres quieren el mejor maestro para sus hijos, pero no quieren que su hijo sea maestro”. Se hablaba de formación vocacional cuya importancia reconozco, pero conozco a quienes graduados de la profesión y que sienten amor por ella la han abandonado por la baja remuneración que les impide mantener adecuadamente a su familia. Una importante cantidad de profesores competentes incluyendo no pocos doctores, por igual motivo, abandonan anualmente las universidades que además de ser centros de formación de profesionales, también son centros importantes de investigación científica y de formación de científicos y el aumento salarial en el sector de la educación sigue postergándose.

    • Jose R Oro dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de Leandro. “20 millones de MLC” parece ser insuficiente para echar a andar el FONCI, serian como un dólar con ochenta centavos por cada habitante de Cuba. Pero probablemente es lo que hay disponible a nivel de presupuesto del Estado. También coincido que el esfuerzo debe tener un carácter más englobador, más sectorial, incluir también a los maestros y profesores universitarios.
      Para Cuba, la Ciencia (y la Técnica) es una necesidad extraordinaria e imprescindible para el desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. Y para lograrlo hay que concretar ya mismo un esperado y necesitado aumento salarial en todo el sector de la Educación y la Ciencia, que están íntimamente relacionados y no puede existir el uno sin el otro.

      Cuba tiene un alto desarrollo social y humano, expresado por todos los índices generalmente aceptados que los expresan. Para el acelerado desarrollo de las fuerzas productivas en la Isla y no seguir paso a paso los procesos que ocurrieron en otros países hace ya mucho tiempo, se va a necesitar:
      • Un más rápido aumento del sector de servicios (terciario), en comparación con los también crecientes sectores agropecuario, extractivos e industrial (en el sentido de procesamiento y manufactura). Turismo, Ciencia y Tecnología. Productos de alto valor agregado como prioridad
      • Un considerable desarrollo de las tecnologías de la información, que lleva a la constitución del concepto de la “era de la información”.
      • La información, el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía, pudiéndose hablar de la revolución de la información y el pensamiento científico..
      • En demografía se va a enfrentar (quizás temporalmente) un envejecimiento de la sociedad, caracterizado por una mayor longevidad, disminución de la natalidad y mortalidad; e inherentemente la necesidad de una mayor productividad y generación de recursos.
      • Un importante crecimiento de la autogestión y de formas empresariales adecuadas y funcionales

      Esto no es una reproducción del concepto de sociedad postindustrial de John Kenneth Galbraith y Alain Touraine o de la sociedad del conocimiento de Peter Drucker, sino que Cuba, sin saltarse por completo etapas del desarrollo, dispone del potencial de especializar la economía en productos tangibles o intangibles de alto valor. Es mucho mejor para el pais producir mangos para comerlos, bloques para hacer viviendas y exportar Heberprot, que viceversa.

      • Rodney dijo:

        Además del financiamiento para el FONCI considero que debería venir acompañado de un “despojo” total de burocracia. Tomemos el ejemplo de como los “desarrollados” administran este tipo de financiamiento! No necesitamos reinventar el agua tibia.

      • TM.61 dijo:

        Comencé a trabajar en uno de los Centros del polo Científico en el 1991, justo cuando comenzaba el Periodo Especial. Entonces trabajábamos de 8am a 10pm, de lunes a viernes y los sábados alternos hasta las 5pm. Se nos pagaba el salario básico de la plaza, más 61 pesos por consagración. Éramos poco más de 600 trabajadores. El contenida de trabajo era suficiente para tenernos ocupados durante toda la jornada laboral y a veces más. El promedio de edad debía rondar por los 30 años (yo era uno de los más viejos con 35). La “fluctuación” de la masa laboral no era ni de lejos tan alarmante como lo es hoy (en que aun permanezco en mi puesto). De entonces a hoy el salario de algunos se nos ha triplicado, (algunos jefes y obreros directos a la producción, quintuplicado). Pero a la par, el cucurucho de maní que entonces costaba 10ctvs hoy vale 100ctvs. Y de esta manera se comportaron los precios de casi todos los productos y de la vida en general. Y la cuenta o da.
        Y no es solo cuestión de la descapitalización de nuestro principal y más importante recurso, el humano, sino que se van los que más experiencia tienen. Loe cerebros en que se han invertido mayor cantidad de recursos, entre ellos tiempo. Un repartidos de helados puede ser sustituido por cualquier otra persona, un científico formado hay que hacerlo a partir de un recién graduado y lleva años de gastos en errores y aciertos.
        Considero que otra buena razón que justifica las pérdidas del personal es lo difícil lograr la aplicación de los avances científicos en nuestra economía, principalmente las vinculadas a la agropecuaria, (fuente de alimentación y potenciadora del mejoramiento de las condiciones de la sociedad).
        Que bien que se debate al más alto nivel de la sociedad una situación tan grave como esta. El desarrollo científico es hoy por hoy el recurso más importante con que contamos, el que más asegura el futuro. El turismo se puede ver afectado por la naturaleza ingobernable, los precios de los productos están a mereced de las cotizaciones en el mercado mundial, pero el conocimiento es un bien que vale por si mismo.

      • Leandro dijo:

        Yo me refería a lo que se ha destinado en los últimos años. Coincido en que los 20 millones, aunque insuficiente, es un esfuerzo evidentemente importante en el contexto financiero del país que contribuye a materializar uno de los 6 ejes estratégicos previsto para nuestro desarrollo entre cuyos objetivos se establece incrementar de forma sostenida el monto del financiamiento de la actividad de ciencia, tecnología e innovación y su crecimiento proporcional en relación con el PIB.
        No dejo de comprender que todos los problemas no se pueden resolver de una vez, pero sí creo que hace falta más integralidad en los análisis y en las decisiones que se adopten, más previsión, más rapidez al rectifiacar errores y creo que no se debe seguir postergando el incremento salarial, junto a muchos otros mecanismos que pudieran contribuir a mejorar la situación de maestros y profesores.
        Nuestra Asamblea Nacional tiene la gran virtud, de que una cifra sustancial de Diputados son Delegados de Circunscripción que viven junto al pueblo y conocen sus problemas y preocupaciones por lo que cuando esos Diputados hablan, está hablando el pueblo de manera directa.
        Me gustó mucho también el Diputado que llamó a los dirigentes a visitar las entidades que presentan los mayores problemas y oir a sus trabajadores, pues al menos lo que como regla muetra nuestra prensa, son las visitas de los dirigentes a las entidades con mejores resultados.

      • Andrés dijo:

        Estoy de acuerdo TM.61.

      • Ignacio dijo:

        Qué se pueden hacer con 20 MM? sacando cuentas de bodeguero: la plantilla de la OSDE BioCubaFarma anda por las 20 000 personas, serian unos 1000 CUC por trabajador al año.

  • Kiko dijo:

    Los que trabajammos en la rama de la ciencia sabemos nuestra importancia; pero la mirada objetiva de nuestra importancia quien la tiene?

    • Dr. Erwin Regis dijo:

      Kiko:
      Su comentario ha sido corto pero preciso. Constituye una interrogante científica que merece una investigación socio-política. Espero que a los decisores les sirva mínimamente para una reflexión. Saludos a todos.

    • EPM dijo:

      TM 61 muy de acuerdo con ud en mi empresa pasa lo mismo trabajo en la electrica y cuando tienes el personal formado se van a vender fritura porque les da mas ganacia y la pregunta es ¿hasta donde el pueblo es dueño de todo hasta donde yo puedo ser parte de las deciciones que se toman? creo que esto es mas grande de lo que se ve

  • Alberto dijo:

    Mas salario y se quedaran en el sector, no hace falta ser científico para entender esto

    • Reyes dijo:

      Creo que el salario es parte del problema, pero no todo el problema. Eso sería una simplificación incorrecta

      • Rodney dijo:

        Coincido con ud. Por ejemplo, cuando ud necesita un “reactivo-componente-integrado-etc” que es único en el mundo. Que lo venden un par de empresas a los sumo y tiene que pasar por el mecanismo “diabólico-burrocratico” de importar “uno de algo”. Mecanismo pensado muy intelgentemente para que el país ahorre divisas cuando compra miles o millones de “algo”, pero totalmente inaplicable para las ECTI… Así ud en el mejor d elos casos termina esperando ¨años¨, cuando ya, a la velocidad que se mueve el mundo …no es necesario, el algo que necesitaba importar ya es obsoleto!

      • alberto dijo:

        No estoy de cuerdo en complicar innecesariamente las cosas, nos pasamos la vida teorizando en la nube muy lejos de la tierra, nos encanta buscarle la quinta pata al gato hay una verdad universal y ultra sencilla la gente cuando gana bien esta contenta la gente cuando gana mal esta descontenta el gradiente es y será de donde se gana menos a donde se gana mas punto y final la realidad es esta queramos aceptarla o no nos guste mas o menos

      • Leandro dijo:

        Hay quien cree tener los pies en la tierra mientras flota por las nubes. Comprendo la importancia decisiva del salario para mantener estabilidad en la fuerza de trabajo, en este caso de los científicos; pero de nada vale que Ud. tenga a un eminente científico ganando un abultado salario, sin que cuente con los recursos y facilidades imprescindibles para la investigación y aplicación de sus resultados. Por muy elevado que sea el salario de un verdadero científico, nunca se sentirá realizado, si no puede ver los resultados de su labor. Por otro lado: ¿Para qué necesita la sociedad remunerar a alguien para que permanezca en un puesto de trabajo que no posee las condiciones que le permitan aportar a esa sociedad?

      • Andrés dijo:

        Reyes, absolutamente de acuerdo con Ud.

      • alberto dijo:

        Las condiciones de trabajo se sobre entiende que deberían estar garantizadas no para retener la fuerza laboral sino para que haya un sentido social, instituciones que no cuentan con los recursos para trabajar simplemente no deberían existir el tema de los recursos mas que con en personal tienen que ver con la pertinencia de determinados proyectos, un científico, un profesional un obrero que gane bien en un lugar donde no hay nada que hacer se molesta se frustra se queja tratara de resolver e innovar pero querido amigo puede usted estar seguro que no se va. Por el contrario si se trabaja o todo tren por un salario mísero se siente explotado, carente de reconocimiento, abrumado por garantizar el pan de cada día y ahí si que no dura mucho. El salario es lo mas importante cuando de retener a fuerza laboral se trata.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con Reyes, Rodney y Leandro, pero también hay que empezar por algo, cada proceso es de alguna manera un acto de balance. No podemos esperar a que el mundo sea perfecto, para evitar que a BioCubaFarma se le vaya un porciento alto de trabajadores calificados anualmente. Hay que dar pasos de avance y que esto sea visible. La autogestión puede jugar un papel importante. Un ejemplo medio improvisado seria: 15 investigadores científicos están de acuerdo en incrementar su salario en X% y no en 2X% (o en reducir la asistencia a eventos, u otras formas de emplear el presupuesto) y con la diferencia comprar un equipo que les sea valioso a todos para sus investigaciones.
        De momento la mayor deformación, la que fomenta en mayor medida la inestabilidad laboral, son los bajos salarios. Del lobo un pelo, si queremos ganar más, tener más equipos, ir a mas eventos, publicar mas, es decir resolverlo todo de una vez, corremos el peligro de terminar no haciendo nada. La posibilidad de tomar decisiones por sí mismos como un colectivo, de como buscar el requerido balance, pienso que sería útil.

    • acv dijo:

      Con la ciencia pasa como con los medicos, los maestros y todo lo que dependa sus ingresos de un salario de escala, este es infimo, gana mas quien vende un pan ganando un peso por encima del gasto, que quien lo cura o lo educo o busco con que curarlo o frabrico el horno y molio la harina, existe un problema viejo y añejo, la calidad del pan y este esta sin solucion aun, como solucionaran esto, veremos

  • alexis dijo:

    Con el experimento de Pavlov aprendimos que ante un estímulo determinado se alcanza un objetivo o reacción, recordemos al perro y la campana a la hora de comer, No somos tan diferentes, si no tenemos un estímulo no pretendamos que los resultados serán muy diferentes al del perro. No son los tiempos en que una jornada de trabajo en un cañaveral se pagaba a 5.25 MN, los años pasan, la vida cambia, los precios son otros y así el costo de la vida.
    Aunque se pretenda hacer ver que los salarios han cambiado, la correlación salario- coste de la vida ha indo en retroceso y mientras no se vea que esa correlación tiene que ser positiva y no negativa, el éxodo de todo tipo de trabajadores y/o atletas, ya sea dentro o fuera del país, será indetenible y a la postre perjudicará a la economía.
    No podemos pretender detener este fluctuación o migración con acuerdos migratorios en la región u otro tipo de parches, consabido está que no funcionan.
    Es necesario ser más objetivo y plantear metas más cercanas que cambien esa realidad, que la participación del cubano en la economía nacional sea más real y menos subjetiva, aperturas reales como funcionan en el mundo entero, y no hablo de aperturas políticas, no, hablo de participación ciudadana real en los destinos del país. Sucederá lo que sucedió en Ecuador, millones regresaron con las medidas implementadas por Rafael Correa y por qué?. sencillamente porque el ecuatoriano es el verdadero protagonista de los destinos de su país.

  • Tito23 dijo:

    “El salario no constituye una fuente de motivación y reconocimiento social para quienes se dedican a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”
    Si la Ministra de Trabajo estaba en esa sesión, debería tomar nota y aplicarlo a todo el sector profesional, no sólo a los hombres de ciencia. Es absurdo ver como una sociedad que se ha dedicado año tras año a graduar a miles de profesionales (hablo de todos los sectores) tiene una pirámide salarial tan invertida, desbocada, no sé qué.
    La fluctuación de la fuerza laboral está determinada en primer lugar porque el diseño de los salarios está mal. Entonces aparecen nuevas propuestas (sector privado) y aparejado a ellas la solución a determinadas necesidades, la tentación de un ingreso decoroso y la valoración real del potencial intelectual.
    El verdulero gana más en un mes que el creador del Heberprot; un albañil más que el médico o la enfermera que le toman la presión o le salvan un brazo si se lesiona, o simplemente los vagos, “esquineros” o “tomadores de Planchao” ganan más que yo sin hacer nada, profesional, Licenciado en Derecho. De veras que no acabo de entender. Aspirar a una sociedad más justa, a un reparto equitativo de las riquezas no puede significar que el que no trabaja esté al mismo nivel o superior que el que sí(se conocen muchísimos casos). ¿Hasta cuando seguiremos premiando la incapacidad y el desorden?

    • Damian dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted sobretodo en la parte del premio al desorden y a la incapacidad, fenómeno que es sabido y no se hace nada al respecto. El que lo quiera comprobar que se detenga por unos segundos y vea como los especuladores merolicos y revendedores de todo tipo se enriquecen cada día más y para colmo al que trabaja le aplican descuentos de seguridad social e impuesto sobre el salario para de esta forma tambien pagarle la seguridad social la salud la educación a esos vagos y a toda su familia.

      • TM.61 dijo:

        Hay un libro que deberíamos poder leernos todos. A manera de una guía A NO SEGUIR. Me tomo el atrevimiento de reescribirles algunos fragmentos. Al igual que ya lo hizo Ramón Labañino, lo sugiero firmemente. Ahí les va:

        “Socialismo traicionado” por Roger Keeran y Thomas Kenny. Ciencias Sociales, 2015. Prólogo de Ramón Labañino Salazar.

        Fragmentos:
        Del prólogo de Ramón Labañino:
        Prfs. Del 5 al 7
        Salvando las grandes diferencias históricas, sociales, políticas, culturales y hasta geográficas existentes entre aquel gigante euroasiático y nuestra amada isla caribeña, hay detalles que asombran sobre manera por su parecido a la realidad cubana actual. Entre estos se pudiera mencionar la existencia de un descomunal mercado negro, que en muchos casos aportaba la mitad y en otros la totalidad de los bienes necesarios para la población y que, obviamente, se desviaban de los recursos del Estado por medio del robo, la malversación, el fraude. La corrupción galopante y corrosiva desde los niveles de base hasta las máximas estructuras del aparato estatal, se hallaban incluso dentro del propio Partido Comunista y sus dirigentes.
        El modelo soviético cayó por su propio peso y sobre este, en especial por tener un desapego total con su pueblo, en la falta de consultas con toda la nación sobre lo que ocurría y las medidas a tomar, la carencia de comunicación directa, efectiva, de retroalimentación con las masas (aspecto este que está muy bien conducido en nuestro país).
        Del libro:
        Pag.76 prf. 1ro.
        …la actividad económica privada favorece el surgimiento de relaciones, valores e ideas diferentes a los de la actividad económica colectiva. De esta manera puede constituir una amenaza para el socialismo. Los soviéticos reconocieron este peligro durante el periodo de la NEP -(Nueva Política Económica)- como lo han hecho los cubanos en relación con la inversión extrajera y la actividad privada permitida durante el “periodo especial”. Por esta causa la actividad económica privada, legal o ilegal, puede constituir una amenaza para el socialismo.
        Pag.85 prf. 1ro.
        …Los choferes (ómnibus), les cobraban directamente a los usuarios y entregaban al estado solo parte de los boletos de pasaje; se apropiaban del resto. De su propio bolsillo los choferes pagaban el fregado y la limpieza de los ómnibus, partes, piezas y mantenimiento además del combustible. Como resultado, el ingreso total de un chofer de ómnibus, luego de gastos, triplicaba su salario estatal oficial…
        Pag.91 prf. 2do.
        …el propio Brezhnev afirmó: “Nadie vive solo de su salario. Lo importante, desde luego, no eran los robos de poca monta o la compra de algunos bienes en el “mercado negro”, sino el surgimiento de capas sociales completas que dependían de la actividad económica privada para todos sus ingresos, o por lo menos de una parte sustancial de sus ingresos. Hubo una cierta cantidad de personas que llego a ser conocidas como “los nuevos ricos de Brezhnev”…
        Pag.94 prf. 3ro
        Por importante que hayan sido los beneficios pequeños y temporales que la sociedad soviética haya recibido de la Segunda Economía, sus costo los supera con creces, y lo que resulta más trascendente: la Segunda Economía daño a la Primera. Si bien aquella satisfacía ciertas necesidades y catalizaba el nivel de insatisfacción, estimulaba simultáneamente necesidades y creaba nuevos niveles de descontento; era una espiral…
        Pag.99 prf. 2do.
        … Desde otro ángulo, la economía subterránea y todo el conjunto de valores que la acompaña, crearon lo que se ha dado en llamar “crisis de desmoralización”. La prevalencia de las actividades ilegales, la estafa, el derroche del tiempo de trabajo estatalmente remunerado, el soborno y la corrupción como blasón omnipresente de la economía de favores, y las desigualdades crecientes minaron la fe de los últimos fieles del sistema. El desvío de productos de alta calidad del mercado legal al mercado negro, y la escasez agravada por ese propio mercado aumentaron las dudas sobre la eficacia del sistema. Así, la 2da economía se proyectó con dios tentáculos: uno destrozaba los valores del socialismo y el otro construía el altar al dinero….

      • Leandro dijo:

        TM.61, ciertamente, magnífico libro; desde mis concepciones, sin que necesariamente coincida con todo lo expuesto por sus autores, es lo más fundamentado que he podido leer al respecto. Si no me equivoco en Cuba se han hecho dos tiradas, pero con insuficientes ejemplares. Pienso que es un material que hay que leer y estudiar. A mi juicio ese ejercicio deberían hacerlo todos los Diputados, los miembros del Comité Central del Partido, los que ocupen cargos decisorios en el proceso de Actualización del Modelo Económico y Social y amplios sectores de la población en general, para que no nos suceda lo que allí sucedió.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchísimas gracias a TM61 por recomendar ese libro y a Leandro por confirmar su importancia, me lo voy a comprar ahora mismo. Viví bastante en la difunta Unión Soviética, sin dudas y allí no había un contacto de la dirección del país con el pueblo, ni de lejos, como si la hay en Cuba. Acerca de la vulgar corruptela (el chofer de la guagua robándose parte de la recaudación, torcedores llevándose todos los días unos tabacos para el mercado negro, fulanito robándose un poco de gasolina para revenderla, etc., etc. etc) la había en la Unión Soviética como la hay en Cuba, y eso insultaba y le dolía a todo el pueblo. Creo que además en la URSS si había corrupción gubernamental en gran escala, que no es ni remotamente el caso en Cuba

      • Jose R Oro dijo:

        Ya lo ordené

  • jorgitin dijo:

    Saludos.
    Agradezco el oportuno y profundo debate de este tema en la ANPP. Evaluó de muy como positiva la objetividad con que se analizan los problemas y considero muy viables las propuestas de medidas a implementar. centrarse en la estimulación moral y material del potencial científico, no solo permitirá detener el éxodo, sino ademas atraer los que están en otros sectores.
    Gracias

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy importante que la ANPP analice este importante asunto. El problema, además del CITMA, esta presente en el MES y otros organismos donde se realiza trabajo de investigación. En la Educación Superior afecta, además, porque es donde trabajan y se forman los profesores que preparan los profesionales actuales y del futuro. SALUDOS!

  • geo dijo:

    Mientras que el creciente sector privado en nuestro pais siga pagando mas en un dia que lo que puede pagarsele a los cientificos cubanos en meses, seguira el exodo creciente de nuestros cientificos hacia esos sectores.

    • Tito23 dijo:

      No puedo estar de acuerdo con Ud. No creo que sea el sector privado el culpable de la fluctuación. En mi comentario anterior reflexionaba al respecto pero calzado en el argumento de que este si paga y valoriza el poder intelectual de su trabajador. Yo conozco una persona que hizo un aporte valiosísimo a la ciencia de este país (específicamente al sector constructivo), que lo único que obtuvo fue reconocimientos morales, aplausos y alguno que otro diploma y hace más de dos años lo encontré tratando de gestionar un subsidio para su casa. Para su suerte feliz “lo encontró” una CNA de construcción y dados los aportes intelectuales y su puesta en marcha con el paso del tiempo le hicieron socio de la misma y la CNA como premio asumió la reparación de su casa. Y si se pone Ud a rebuscar ejemplos, encontrará miles. La fluctuación laboral existe en cualquier parte del mundo, no lo niego, como tampoco niego que existe en todo el mundo un alto % de desempleo. Lo que si es sabido que este es (para nuestra desgracia) en la que un albañil, verdulero o “merolico” ganan más que un prodçfesional con galones universitarios.

    • Tito23 dijo:

      No sé si alguien de los que aquí comentamos ha sacado esta conclusión. El Estado bien podría pagarnos un salario acorde a lo que realmente vale nuestro trabajo. Lo voy a ilustrar con un ejemplo sencillo: Una empresa necesita acometer la construcción, rehabilitación y funcionamiento de un local para cafetería, teatro, cualquiera que sea su interés. En su plantilla existe la famosa brigada de mantenimiento. Al pintor y al electricista le paga mensualmente $315.00 pesos por hacerlo, porque está en su contenido de trabajo. Los hombres hacen su trabajo y con mala o mejor calidad cobran lo mismo. Esa misma entidad no tiene electricistas ni pintores. Presenta el proyecto a licitación, se presentan cuentapropistas o una CNA que hacen el mismo trabajo que debieron hacer los dos mencionados. Resultado del trabajo: inauguración y reapertura del local. Costo: estoy seguro que para nada suma los $700 que les pago al pintor y electricista de su plantilla. He visto esos casos de cerca señores, los precios facturados suman miles. Es verdad, entra la cuestión de la calidad. Pero si esta es exigible a los que tienes en plantilla y se logra, porque no retribuir justamente por el trabajo realizado, y sin embargo a otros de afuera sí. Esto tiene varias aristas y no las voy a mencionar porque sé que son miles. Pero entonces no es justo que se le eche toda la culpa al sector privado. Por eso no estoy de acuerdo con que sea el único o máximo responsable.

  • abc dijo:

    yyyyyyyyyyy????????? que van a hacer las instancias superiores para que nuestros cientificos quieran seguir trabajando para el Estado, pero no solo ellos, digase el resto de los trabajadores que aun laboramos para el Estado
    robo de cerebros o FUGA de cerebros???

  • edelvy dijo:

    Realmente muy oportuno el debate en la Asamblea Nacional, es muy necesario no dilatar soluciones ni preñar de burocracia las soluciones que puedan aplicarse de inmediato. Es muy doloroso ver como proyectos de investigación que le pueden aportar al desarrollo del país no se realizan por falta de financiamiento, y por otro lado es altamente preocupante la des motivación que existe entre los colegas del quehacer científico. Muy bien por mencionar la necesidad del los tecnólogos, cualquier descubrimiento científico aporta al desarrollo cuando alcanza producir bienes y para eso se necesitan producciones seriadas con tecnología que cada vez es mas compleja y moderna.
    Quizás al igual que otros colegas, ahora esperemos por las medidas para decidir entre hacer lo que amamos en función del desarrollo del país o sencillamente buscar la mejor solución para poder mantener la familia herradamente.

  • Mario dijo:

    Muy bueno la política por acá y la práctica por allá , y los profesores universitarios que investigan y se forman como tales , seguirán los 150 pesos y 80 para las maestrías y doctorados sin pagar actividades vitales como resultados de tutorar tesis ,o ponencias, miembros de tribunales de grados científicos y grados académicos ,etc etc, mira por ANTEX y no se tramita con fuerza por el MES , en Angola un doctor y PT del proyecto mes universidades cobra 660 usd y un instructor ni master del proyecto mes carreras de salud en la misma universidad este cobra 900 usd , así las cosas creo que llevamos como tres años analizando esta preocupación y no hay solución . Me alegro se lleve no a la comisión sino a la asamblea

    • Rey dijo:

      Y a propósito de los pagos por doctorados y maestrías, un absurdo: si la persona hace un doctorado y no la maestría, recibirá 150 mensuales. Si hace una maestría, 80 mensuales; si luego un doctorado, también 150, no 150 + 80, lo que resulta que le pagan en ese caso 70 pesos por haber terminado el doctorado.

  • Jose R Oro dijo:

    Se hacen algunas propuestas concretas para resolver el problema de la estabilidad del personal científico. Algunas de ellas, aunque creo que constituyen un paso de avance, no son muy claras, y se usa una cantidad de lenguaje eufemístico, que considero uno de los males mas lastimosos y irritantes de algunas presentaciones de los ministerios y otras entidades del país, ante la ANPP (1)
    Creo que este es un tema que se ha discutido con cierto nivel de amplitud en Cubadebate, por varios fundamentales documentos publicados por el eminente científico cubano Dr. Luis A. Montero Cabrera.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/07/la-universidad-de-la-habana-mira-hacia-las-carreras-del-futuro/#.WWYENxUrLcs
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/05/18/cerrando-ciclos-o-eslabonando-esfuerzos/#.WWYEXxUrLcs
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/03/28/una-vision-de-las-oportunidades-de-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-ahora-mismo-en-cuba-i/#.WWYFxRUrLcs
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/04/12/una-vision-de-las-oportunidades-de-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-ahora-mismo-en-cuba-ii/#.WWYF5BUrLcs
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/05/09/una-vision-de-las-oportunidades-de-la-ciencia-la-tecnologia-y-la-innovacion-ahora-mismo-en-cuba-iii/#.WWYGBBUrLcs
    Los problemas de la Ciencia se manifiestan en dos formas principales:
    a) Aquellos que son comunes con otros sectores de la economía y vida social de Cuba. Por ejemplo se propone muy acertadamente a mi juicio, “asignar al FONCI un capital inicial de 20 millones en MLC”, es decir la unificación (o falta de ella) de la moneda nacional es por supuesto un problema que impacta también a la Ciencia, además ¿quien asignaría esta cantidad, el presupuesto del Estado? ¿Vestir a un santo desvistiendo a otro? Se mencionan los convenios “intergubernamentales” que en castellano castizo quiere decir “entre gobiernos”, pero creo que se quiso decir “intragubernamentales” es decir entre entidades del gobierno cubano. Pienso que tiene mucho sentido, pero ¿eso no es así actualmente?
    b) Los particulares y propios de la Ciencia y la Técnica. La asignación de profesionales (que se repite dos veces en el texto) a las ECTI
    Sin embargo creo que no se aclara suficientemente quien manejaría esos recursos adicionales, el que se administren con un alto nivel de descentralización, por los propios colectivos científicos que ellos decidan sus prioridades para cumplir con el país, tiene que ser parte fundamental de todo el concepto.
    Estoy completamente de acuerdo con “que a todos nos tiene que mover la conciencia”, los científicos siempre han tenido una extraordinaria conciencia y capacidad de sacrificio, pero no solo ella los mueve.
    José Fidel Santana subrayó como causas de los problemas, entre otras “el éxodo de personal –no solo fuera del país sino hacia otros sectores mejor remunerados” Por supuesto, que si el ayudante de un boteros gana más que un científico, estos se van a trabajar de camarero a un paladar, no porque no les guste la ciencia sino porque tienen que arreglar el techo de su casa u otra necesidad perentoria.
    En general creo que fue un buen debate, que va empezando a mover temas a nivel de la ANPP, que son de la mayor importancia para el pais. Lo importante es que en la proxima sesion, se discutan los avances tenidos, y no se repitan las intenciones.

    (1) El eufemismo como cimiento gramatical del teque, “los peloteros tienen demasiado tejido adiposo”, “hay que acelerar las soluciones para revertir la situación”, “desvío de recursos” “Homogenizar (por qué no pasteurizarlo también) el salario básico de los investigadores”, “la fluctuación laboral del potencial científico fuera planteada con toda la crudeza que lleva”

    • Frank Pupo dijo:

      Saludos,
      Creo que si es correcto inter-gubernamental porque se refiere a el intercambio cientifico (cobrando por ello) con gobiernos interesados en areas especificas. Como ud. menciona el intercambio intra- gubernamental no es Nuevo.
      Frank

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias por su aclaracion, estimado Frank Pupo

    • Aimer dijo:

      José R Oro: MUY ACERTADO SU COMENTARIO!!! Como siempre!!. Yo joven trabajador de la ciencia, 9 años de graduado y por suerte, digo yo, aún me mantengo en mi mismo sitio inicial, donde he sido y soy testigo de la GRAN FLUCTUACIÓN durante todo el año, potenciandose en Septiembre (mes que se terminan generalmente la etapa de Servicio Social) de los jóvenes ingenieros y licenciados. Hoy nuestra fuerza laboral está por debajo del 50% !! y en septioembre debe bajar, aunque igual entran 10-12 muchachos/as recien graduados, y comienza nuevamente el ciclo: adiestramiento-servicio social-baja.

      Por supuesto, ¿cuánto sepierde con esto (economia y conocimientos)? porque despues de 2-3 años, el/la especialista que adquirió ese conocimiento se va, antes quizas dejó a alguien adiestrandose, que tardará varios meses en llegar al nivel del anterior, y cuando ya piensas que está sólido en lo que hace, pufff, baja!!!

      Y muchos se van a hacer lo msmo que hacían, solo que por sucuenta o para algun extranjero que le pagará por lo mismo mucho másssss, y sin tanta presión (o al menos sin horario laboral, sin disciplina laboral que muchas veces se torna recia) o sino se van para otras labores muy lejos de su profesión porque de seguro ganará más, y ejemplosssssss se me soooobraaaannn….

      Y al final, pasan los años y los años, y todo sigue igual!!

      • Jose R Oro dijo:

        Muy profundo su comentario, estimado Aimer. esa situacion no puede seguir le hace mucho perjuicio al pais. Un fuerte abrazo cubano de un colega investigador!

    • Aimer dijo:

      José R Oro: MUY ACERTADO SU COMENTARIO!!! Como siempre!!. Yo joven trabajador de la ciencia, 9 años de graduado y por suerte, digo yo, aún me mantengo en mi mismo sitio inicial, donde he sido y soy testigo de la GRAN FLUCTUACIÓN durante todo el año, potenciandose en Septiembre (mes que se terminan generalmente la etapa de Servicio Social) de los jóvenes ingenieros y licenciados. Hoy nuestra fuerza laboral está por debajo del 50% !! y en septioembre debe bajar, aunque igual entran 10-12 muchachos/as recien graduados, y comienza nuevamente el ciclo: adiestramiento-servicio social-baja.

      Por supuesto, ¿cuánto sepierde con esto (economia y conocimientos)? porque despues de 2-3 años, el/la especialista que adquirió ese conocimiento se va, antes quizas dejó a alguien adiestrandose, que tardará varios meses en llegar al nivel del anterior, y cuando ya piensas que está sólido en lo que hace, pufff, baja!!!

      Y muchos se van a hacer lo msmo que hacían, solo que por sucuenta o para algun extranjero que le pagará por lo mismo mucho másssss, y sin tanta presión (o al menos sin horario laboral, sin disciplina laboral que muchas veces se torna recia) o sino se van para otras labores muy lejos de su profesión porque de seguro ganará más, y ejemplosssssss se me soooobraaaannn….

      Y al final, pasan los años y los años, y todo sigue igual!!

    • Leandro dijo:

      Coincido en que los científicos deben participar en la toma de decisiones sobre el manejo de los recursos y las prioridades investigativas del país. Tengo una alta valoración del compromiso social de nuestros científicos, pero pienso que no todo puede dejarse exclusivamente en manos de los científicos, pues su prioridades pudieran no coincidir con las del país y por encima de las prioridades particulares de un colectivo científico o de un científico están las prioridades de la nación. Hay que garantizar que los escasos recurso que posee el país y que con tanto esfuerzo pone a disposición de la labor científica se reviertan en beneficio de toda la sociedad y no exclusivamente de un colectivo o persona en particular. Hay que garantizar la coincidencia de los intereses sociales con los del personal científico y eso no puede ser obra exclusiva de los científicos.

      • Jose R Oro dijo:

        Por supuesto que no, estimado Leandro, no puede ser solo de los científicos, pero las instituciones científicas que tengan un presupuesto sobre la base de lo que es necesario para la sociedad, deben poder manejarlo mucho mas descentralizadamente. Mucho menos puede ser que tales decisiones estén concentradas en manos de personas que no conozcan a profundidad el tema y que se aprueben los recursos en una estructura jerárquica más difícil de mover que las pirámides de Egipto.
        Uno de los problemas más evidentes y transparentes para los cubanos que constituyen un pueblo educado, es que se habla mucho de cambiar y después se objeta cualquier cambio o se deja para cuando el mundo sea perfecto. Estos cambios son para generar los recursos que le faltan al país. Si hay que esperar a que los recursos están primero disponibles, la lógica y la secuencia se pierden.

  • Reyes dijo:

    Muy bueno que se haya discutido el problema de la disminución del personal científico creo es un problema estratégico para el país y los enfoques de las soluciones, que de seguro en su aplicación irán sugiriendo otras que ahora quizás no vemos. Pero quiero añadir que algo igual está pasando en las Universidades del país que están perdiendo personal muy capacitado y de experiencia a gran velocidad. Además del hecho que los profesores universitarios son una parte importante del personal científico con que cuenta el país, son los que tienen que formar esos graduados que reclaman nuestros centros de investigaciones incluyendo el postgrado, por lo que creo se debe analizar el problema en su conjunto.

  • manolo dijo:

    Entre las medidas ninguna dice: “Incrementar el salario de los hombres y mujeres de ciencia”. NO hay pollo para el arroz con pollo?
    Mientras un simple -sin ofender- trabajador -cualquiera- por cuenta propia gane más que un científico, el mal seguirá.
    Y lo de “robo de cerebros” ya no funciona bien.

    • armando dijo:

      Manolo: Yo no solo diría “científicos” sino graduado de nivel superior en cualquier universidad nuestra. Desde luego estamos analizando “científicos”, pero esta problemática no solo atañe a los científicos sino a todos los sectores de nuestra sociedad estatal, y desde luego el daño es grande. Todo obedece a la famosa “pirámide invertida” que plantean otros comentarios anteriores, en que no se retribuye acorde. En otros tiempos hasta vehículos se entregaban y diganme quien emigraba de su labor?
      gracias

      • manolo dijo:

        Tienes toda la razón, y eso de la “piramide invertida” creo que es patrimonio nuestro exclusivo.

    • Rodney dijo:

      Hablando de pollo estimado Manolo:
      Con la disminución del precio del pollo aumentó la inquidad en la distribución de la riqueza nacional… Si, los trabajadores pagamos un poco menos, pero el más beneficiado es el privado que lo compra en grandes cantidades para su negocio. Que distinto si sectorialmente se hubiese incrementado el salario en la misma proporción!
      Por cierto hoy la Empresa Estatal socialista tiene que ser 25 veces más eficiente que las Pequeñas y Medianas Empresas Privadas, simplemente por el valor de cambio del CUC…

  • manolo dijo:

    R. Entre las medidas ninguna dice: “Incrementar el salario de los hombres y mujeres de ciencia”. NO hay pollo para el arroz con pollo?
    Mientras un simple -sin ofender- trabajador -cualquiera- por cuenta propia gane más que un científico, el mal seguirá.
    Y lo de “robo de cerebros” ya no funciona bien.

Se han publicado 209 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Vea también