Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

La Universidad de La Habana mira hacia las carreras del futuro

| 17
Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Este martes 6 de junio de 2017 en horas de la mañana tuvo lugar una importante sesión especial ampliada y multidisciplinaria del Consejo Científico de la Universidad de La Habana. El propósito alcanzado fue la exposición y contrastación de ideas en torno a cómo adecuar el papel de la formación universitaria en la Cuba justa, democrática, socialista, próspera y sostenible que nos proponemos.

La reunión respondió a una solicitud expresa del Rector, Dr. Gustavo Cobreiro, requiriendo la opinión del Consejo acerca de cuáles debieran ser las carreras a ofertar por ese centro en los próximos años, teniendo en cuenta las demandas de nuestro desarrollo, las tendencias internacionales y las potencialidades de los profesores e investigadores.

Se emitieron criterios muy avanzados y documentados que insistieron recurrentemente en la necesidad de flexibilizar los esquemas de formación y las propias estructuras universitarias para adaptarlos a la creciente necesidad de enfoques multidisciplinarios que exige la realidad laboral. Se hizo énfasis en que las condiciones del mundo de hoy donde la información debe estar siempre accesible gracias a las nuevas tecnologías, obligan a cambiar paradigmas de formación. Por ello se debe insistir en la formación de habilidades para que los profesionales logren oportunamente la información que se requiere y poderla asimilar. La necesidad de articulación entre la formación de pregrado, las maestrías y los doctorados se evidenció también.

Los esquemas actuales de gestión de la fuerza de trabajo calificada en el país fueron objeto de una visión crítica y se abogó por garantizar lo esencial en el socialismo, que es un aprovechamiento máximo del talento creado en bien de toda la sociedad. Los métodos que se utilicen para ello deben avanzar con respecto a las prácticas tradicionales de hace décadas en cuanto a la planificación y asignación de este tipo de recurso humano tan valioso.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Escaramujo dijo:

    Hola:
    Soy profesor de la UH, estuve ayer en la universidad y no me enteré de esta reunión. Me llama la atención que teniendo la UH un portal web que anuncia de todo, no anunciara esta reunión que, por su contenido, no era de rutina del Consejo Científico par convocar a compartir ideas al profesorado y estudiantado al respecto (lo cual si bien físicamente no es posible, virtualmente sí lo es) De hecho, me entero ahora leyendo CD que hubo tal encuentro. Creo que parte del perfeccionamiento de la educación superior de cara al siglo XXI pasan por hacer más transparentes sus procesos y con ello, más participativos. Las nuevas tecnologías ofrecen múltiples oportunidades para tal propósito. Saludos, Roque

  • Evolution dijo:

    Disculpe Profesor,

    Pero esperaba algún párrafo describiendo explícitamente la pregunta: Cuales deben ser las carreras del futuro a ofertar en Cuba? Pregunta que dio origen a la reunión.

  • Salomon Espinoza dijo:

    El conocimiento aumenta y cambia vertiginosamente y el tiempo es corto. Las universidades tienen que reorientarse y reestrucrarse óptima y racionalmente. Un cuadro en una carrera tiene que formarse en Ciencia, teoría abstracta, para la investigación o en la praxis para la Tecnologías y empresas, es decir, aprender a pensar o científicamente o practicamente y luego complementarse. Saber aprender, saber comportarse y saber entender el mundo serían las tareas.

  • ARISBEL dijo:

    YO SOLO QUIERO DECIR QUE EL PROBLEMA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN CUBA ES UN TEMA QUE SE DEBE DEBATIR MAS CON LOS JOVENES QUE OPTAN POR ESAS CARRERAS QUE TANTO TRABAJO LE CUESTA A LOS JOVENES ABSEDER ACTUALMENTE EN ESTOS MOMENTOS HAY MAS DE 200 JOVENES EN STGO DE CUBA QUE APROBARON LAS PRUEBAS DE INGRESO Y SE QUEDARON SIN CARRERA ENTONCES DE QUE HABLAMOS EN LAS ESCUELAS QUE DEBEN PREPARARSE PARA LOS EXAMENES DE INGRESO Y AHORA QUE LE DECIMOS YO PIENSO QUE ESTE ES UN TEMA PREOCUPANTE PORQUE ESOS JOVENES TIENE ASPIRACIONES Y LO FACIL QUE SE LE DETRUYEN ENTONCES DE QUE EDUCACION HABLAMOS UNA QUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIO O LA QUE QUE NO RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS

    • C'drick dijo:

      Yo creo que ud. nunca va a poder entrar en la universidad, ese ABSEDER que acaba de poner no es de universitarios.
      Y no entiendo lo que ud. que no se garantiza la continuidad. Simplemente no basta con aprobar las pruebas de ingreso, hay que tener buenas notas para obtener la plaza por la que se opta. Si hay 10 plazas y 100 aspirantes solo los que tengan las mejores notas podrán recibir la plaza. Siempre ha sido así. Aunque realmente no esté muy de acuerdo porque una prueba no define del todo.

    • Negrita dijo:

      ACCEDER…….El que haya 200 alumnos (en Santiago de Cuba) aprobados en las 3 asignaturas y que no hayan alcanzado carrera solo nos dice “LO MAL ORIENTADO QUE ESTUVIERON A LA HORA DE PEDIR LAS MISMAS”, porque si los orientamos bien alguna de las 10 opciones les llega, pero si piden con un acumulado bajo carreras que son solo para los talentos de alta puntuación entonces pasa eso que dices……….cada alumno debe estar ayudado por los padres, con 80 y pico de acumulado no puedes pedir:
      Estomatologia, que llegaron 10,
      Turismo:3
      Psicologia:5
      Diseño Industrial: 2
      Bioquimica: 2
      Microbiologia: 1
      Ingenieria Biomédica:5
      Diseño Informacional: 3
      y asi muchas otras que llegaron pocas que no las pueden pedir en sus 10 opciones aquellos que tienen bajo acumulado y bajos resultados en sus 3 cursos de Pre.
      Por mi parte estuve monitoreando el acumulado de mi hija desde el 10 grado y antes de las pruebas de ingreso YO le estaba diciendo que tenia que tener 240 puntos entre las tres (80 C/U) para coger Medicina que era lo que quería y LE LLEGÓ…..fui calculando como madre curso a curso su acumulado y conocía sus posibilidades a la hora de llenar boleta…..revisen esos muchachos aprobados en sus tres exámenes cuál era su acumulado en los 3 cursos (50%), cuál fue su acumulado en sus 3 pruebas (el otro 50 %) y tírenlo contra la boleta que llenaron y me dirán si tengo o no razón de que ESTUVIERON MAL ORIENTADOS A LA HORA DE LLENAR BOLETA Y DE PEDIR SEGUN SUS POSIBILIDADES…….

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    El conocimiento es poder, vale mas que el oro. Y esa es nuestra Universidad de La Habana.

  • reynerio dijo:

    Que bueno seria que se presentara un borrador acerca de las carreras que se consideraron para satisfacer las exigencias actuales!

  • Elector dijo:

    la vida demuestra que la Universidad de La Habana, siempre ha estado en el centro de los acontecimientos historicos del pais, coincido plenamente que hoy las carreras universitarias tienen que tener un giro y adaptarlos a los cambios que se operan en el pais y graduar a jovenes con vision de futuro, las nuevas tecnologias de la informacion hoy son necesarias y la Universidad jugar su papel metodologico.

  • Mario dijo:

    Muy bien pero por favor no se diseñen carreras como la de estudios socioculturales que después ni sabemos que es eso ,ni los mismos profesores de ese invento saben como se conformó el plan de estudio y su diseño curricular

  • Joel dijo:

    Yo soy botero y vivo prestándole dinero a mi hermano que es biólogo, hace falta que mejoren las condiciones de lis graduados universitarios.

  • Sulfuro dijo:

    mirar hacia las carreras del futuro …. Y por que no miramos el estado en que estan las del presente???

  • Eduardo dijo:

    Por favor, no vayan ahora a continuar desmantelando carreras. Para empezar, deberían revisar bien la idea de 4 años para las carreras universitarias. Disculpen, pero si siguen por este camino los universitarios de Cuba ahorita no sabrán ni escribir. De hecho, ya hoy se gradúan con errores (más bien horrores) ortográficos.

  • william dijo:

    Pienso que deben tener en cuenta las carreras de perfil de negocio: administración de empresas, marketin, etc.

  • yayi98 dijo:

    mas carreras seria lo ideal,pero no solo en la Universidad de La Habana , no solo los capitalinos pudieran estudiar y los q tuvieran la oportunidad y fueran de otras provincias no fueran tan costosos xq no nos engañemos q para ser universitario en estos momentos necesitas una laptop,varias memorias digitales y hasta un disco externo xq es demaciada informacion y ya no es como antes q se estudiaba a puro libro y los estudiantes salian super preparados.

  • Nicoa dijo:

    Creo que debido a la realised actual deberia incluir la carrera de administracion de negocios.

  • Rueiny dijo:

    Hola, me gustaria saber si para el proximo curso escolar existen perspectivas de que las carreras de ciencias biológicas (bioquímica, biología y microbiología) transiten al plan de estudios E

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Es Doctor en Ciencias y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Preside el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y es expresidente la Sociedad Cubana de Química (2012 – 2016).

Vea también