Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Una visión de las oportunidades de la ciencia, la tecnología y la innovación, ahora mismo en Cuba (I)

| 39
ciencia_santiago-de-cuba_sustentabilidad_laboratorio-farmaceutico-oriente

¿Por qué es necesario en una sociedad el cultivo del saber, del conocimiento, de la cultura? ¿Cómo expresar la forma en que cada uno de nosotros ve el lugar que estos valores humanos ocupan en nuestra sociedad y en nuestro bienestar? Foto: Archivo.

Todos tenemos nuestra propia visión del universo, del país, de la sociedad que nos rodea y de sus hechos, problemas y oportunidades. Esa visión puede ser más o menos común con la de los demás, pero es claramente independiente, nos pertenece únicamente como individuos. Su expresión pública es modulada por nosotros mismos. La conveniencia más importante de esa modulación debería ser la de que expresemos nuestra visión de cada objeto de la forma más comprensible y útil a los demás, a la sociedad: “… ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”, “… no mentir jamás ni violar principios éticos”, nos decía Fidel cuando definía a la revolución[1]. Nunca puede olvidarse, sin embargo, que será siempre única y esencialmente nuestra visión y que no tiene que ser necesariamente la más acertada, ni la más conveniente para todos. Cuando esta es la base del razonamiento se pueden establecer consensos que sean apropiados, o al menos aceptables, para la mayoría y sin que alguien las rechace. En esto también Fidel nos enseñó, expresando sus visiones de la política, la sociedad, la vida, de una forma clara y asociada con nuestras conciencias e intereses básicos.

¿Por qué es necesario en una sociedad el cultivo del saber, del conocimiento, de la cultura? ¿Cómo expresar la forma en que cada uno de nosotros ve el lugar que estos valores humanos ocupan en nuestra sociedad y en nuestro bienestar? Cuando hablamos de ciencia nos referimos a la búsqueda de nuevos conocimientos a partir de la investigación y la modelación teórica. Cuando nos referimos a la tecnología es para encontrar o desarrollar los procedimientos que puedan convertir conocimientos, cualesquiera que sean, en utilidades para los seres humanos. La innovación que queremos entender aquí es muy abarcadora y comprende todo lo de revolucionario que debe tener cualquier acción transformadora de nuestro entorno sobre la base del saber.

Aventurémonos entonces a exponer, someter a apreciación y crítica, algunos tópicos que podrían representar oportunidades para la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en nuestra Cuba de hoy, aunque siempre pensando en la del mañana. Así hicieron nuestros mejores mayores. Esperemos que estos tópicos provoquen interés, deseos de aportar más y hasta controversia, para que queden mejor.

Imaginemos que Cuba dispusiera de una agencia con fondos que financien directa, efectiva y específicamente las CTI. Imaginemos también además que tal financiamiento se pudiera usar sin trabas formales, adquiriendo u obteniendo todo, absolutamente todo, lo que sea necesario y cuando sea necesario, con el único límite en el monto de dinero disponible. Si esta organización existiera y sus fondos se pudieran usar de esa forma, todos los que demuestren que pueden resolver algún problema científico o tecnológico dado tendrían acceso a recursos (de consumibles, de inversiones y de mano de obra) en cualquier parte para llevar adelante una acción de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación. Se trata, ni más ni menos, que de cumplir con el lineamiento 101 del Partido Comunista de Cuba[2] cuando expresa: “…Asegurar el respaldo económico-financiero de cada sistema [de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente] en correspondencia con la naturaleza y objetivos de sus actividades”. No tiene que ser necesariamente en una universidad o un centro de investigaciones, aunque si preferiblemente. En ese caso, tal organización tendría que guiarse por prioridades que establezcan a cuáles iniciativas dar más y a cuáles dar menos recursos.

¿Cuáles pueden ser esas prioridades? Los propios lineamientos se pronuncian por varias: “…la biotecnología, la producción médico-farmacéutica, las ciencias básicas, las ciencias naturales, las ciencias agropecuarias, los estudios y el empleo de las fuentes renovables de energía, las tecnologías sociales y educativas, la transferencia tecnológica industrial, la producción de equipos de tecnología avanzada, la nanotecnología y los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado” en el número 102. Todos estamos invitados a este ejercicio intelectual y creativo de imaginar lo que podríamos tener si lo creamos con nuestro saber, teniendo en cuenta las directrices producto de un consenso democrático, como los citados lineamientos.

En las próximas entregas serán descritas algunas propuestas.

Referencias:

  1. Castro, F. DISCURSO EN LA TRIBUNA ABIERTA DE LA JUVENTUD, LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN EL 1 DE MAYO. 2000; Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.
  2. Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el Período 2016 - 2021 Aprobados en el 7mo. Congreso del Partido en Abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en Julio de 2016, Partido Comunista de Cuba, Editor. 2016: La Habana.

 

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

    ESTIMADO PROFESOR LUIS, ESAS COSAS ANTE LAS QUE USTED EXPONE ALGUNAS INTERROGANTES Y SIGUE CON ALGUNAS MODULACIONES DE SUS RESPUESTAS, SOLO SE LOGRA SI SE PERMITE UNA LIBERTAD INVESTIGATIVA CON HONESTIDAD.
    ME LLAMA LA ATENCION, ESO QUE LLAMA "MODELO ECONOMICO CUBANO" POR MULTIPLES RAZONES, EN EL CUAL NO SE VE POR NINGUN LADO ALGO QUE SE LE PUEDA LLAMAR LIVERTA ECONOMICA, Y CUANDO SE LIMITAN LAS LIVERTADES DE CUALQUIER INDOLE Y EN CUALQUIER ESFERA DE LOS PROCESOS SOCIALES, LA CIENCIA Y LA INVESTIGACION CIENTIFICA TAMBIEN QUEDA LIMITADA ENTANTO ES Y SERA LA BASE DELCONOCIMIENTO CIENTIFICO, EL CUAL ENTONCES QUEDA TAMBIN LIMITADO.
    ESAS LIMITACIONES, GENERAN LIMITACIONES EL LAS MODELACIONE, EN LAS COSMOVICIONE, ENFIN SE LIMITA EL DESARROLLO HUMANO.

    • Carlos A. Miranda Pantoja dijo:

      Doctor en Ciencias...¿Ortográficas?

    • Raudel dijo:

      Profe se pueden hacer tantas cosas, se pueden a partir del banco de problemas de la nación tomar los 10 problemas más acuciantes y crear por categorías grupos de trabajo que presentaran varias soluciones a cada problema a los decisores, los que se encargaran de elegir la solución más adecuada y garantizar su financiamiento y ejecución.

    • sachiel dijo:

      Dr. Renán, con todo respeto, supongo que haya escrito apurado, pues escribir en mayusculas en la web es sinónimo de estar gritando, aparte, se dice "libertad económica", no "liverta" ni "livertades". Modelaciones y cosmovisiones, estimado Dr.

      Espero las próximas entregas para no quedarnos en el suspense...

    • bebo dijo:

      Si tienes un doctorado a pesar de las dificultades ortográficas y de redacción en la lengua española que evidencia tu escrito, no sé ni qué pensar de tus ideas.

    • josue dijo:

      Forista ¿Dr. C? Renan:
      No voy a abundar mucho en el contenido de su comentario el cual tiene, evidentemente, la intención de atacar/sesgar los logros científicos de Cuba.
      Esta respuesta ni tan siquiera es para criticarlo a ud. sino para criticar a aquellos que le otorgaron el supuesto título de Dr. C. Quizás escriba ud. en mayúscula para gritar, pero eso no lo exime de acentuar las palabras; tampoco de obviar elementales reglas gramaticales. A cualquiera, es razonable aceptar, se le va una tecla; pero no cualquiera -y menos a un Dr. C.(de los de verdad, claro) escribe la palabra limitada un sinnúmero de veces en muy pocos períodos...por otro lado a qué se refiere cuando escribe cosmoviCione, y a liVerta, liVertades...?
      Dígame por favor que es una broma...Que usted no es un Dr. C....de los de verdad.

    • Stero dijo:

      Doctor, necesita liberar su ortografía!!!

    • pedro dijo:

      Hermanos que de Doctor NADA, simplemente es un personaje sin conocimiento alguno; a juzgar por su comentario y que para dar mas fuerza a su comentario decidio firmar asi/
      Compadre, en Cuba la educacion es gratis, favor de superarse y comprendera mas de economia, de la politica y la situacion Mundial.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      YO TAMBIEN ESCRIBO EN LETRAS MAYUSCULAS , NO ESTOY ENOJADO , SE ME HACE MAS FACIL ESCRIBIR ASI ME EVITO MINUSCULAS Y MAYUSCULAS , LA PREGUNTA ES EL CONTENIDO Y NO EL ENVACE , EL CONTENIDO ESTA EQUIVOCADO POR COMPLETO , NO NECESITAMOS MAS LIBERTINAJES LO QUE NECESITAMOS ES SUPERAR LO QUE YA TENEMOS Y MEJORARLO CON UNA LIBERTAD CONSTRUCTIVA , YA VIMOS A OTROS PAISES CON ESAS LIBERTADES Y COMO LAS ABUSAN Y EL PUEBLO PAGA LAS CONSEQUENCIAS ,SI TIENE QUE HABER LIBERTAD DE EXPRECION Y NO LUCHAS DE CLASES YA PASAMOS POR ESO , LO QUE HAY QUE CONSTRUIR Y SEGUIR CONSTRUYENDO LEVANTANDO EL STANDART DE VIDA A LOS CUBANOS , Y DESAROLLANDO AL PAIS CREENME TODOS LOS QUE SE FUERON POR FALTA DE TRABAJO Y SALARIOS VOLVERAN POR LO MENOS EL % 75 , SI HUBIERON EQUIVOCACVIONES EN EL PASADO , NO INDUSTRIALIZAMOS EL PAIS NI LEVANTAMOS EL NIVEL DE LOS CAMPESINADO Y LA AGRICULTURA , HACIENDO MAS FACIL EL CULTIVO , SI TENEMOS PARACITOS TODAVIA VIVIENDO A COSTA DEL PUEBLO , PERO COMO YO VEO TODOS LOS PUEBLOS POR IGUAL LO TIENEN Y TENEMOS QUE VIVIR CON ELLOS , INVIERTAN EN COSTRUIOR ESA ES LA SOLUCION

      • sachiel dijo:

        Usted es familia de Renán tambien, eh? Creame, que los que viran, por gusto no es. Y si, la palabra de orden es construir, desarrollar, invertir, y creo que dia adia estamos viendo ejemplos de todo eso.¿No a la velocidad ideal que se requiere? piense usted en que problemas tenemos que estar a cada rato metidos.

    • Ricardo dijo:

      El comentario del Dr. Renan es para reír, no?

      • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

        YO TAMBIEN MEM RIO, LA ORTOGRAFIA ESTA PARA MI EN OTRAS COSAS, LOS AMOS A TODO. GRACIAS POR HACERME CONOCER- JAJAJAJAJA
        LOS ADOROS A TODOS.
        PERO QUE POBRE SEGUIMOS SIENDO.

  • juan verdecia dijo:

    Es tema complicado pero me alegro alguien se aventure a tratarlo, no es secreto hoy la ciencia este en un periodo de declive a pesar de las inmensas reservas de recursos humanos de mucho valor pero que también estamos perdiendo mas que nada por erróneas políticas y manejo de este imprescindible recurso, muchos muy buenos científicos, ingenieros , especialistas incluso gente innovadora se han visto obligadas a emigrar no solo por causas económicas, también por abusos de poder y decisiones injustas de que han sido victimas. Hay que evitar esto siga sucediendo para que este invaluable valor aporte lo que debe al país.

  • victor faife perez dijo:

    profesor, considero dos aspectos muy positivos en su articulo 1- el mero hecho de abordar la ciencia, investigacion y tecnlogia como fuente de desarrollo de nuestro país y 2- la invitación al ejercicio intelectual colectivo y publico.
    Nadie de duda lo que podria aportar la ciencia y la tecnología ( pasando por la investigación, la innovación, ect) a nuestro país, sobre todo basado en la inversion que hemos hecho en 50 años en el principal recurso que tenemos...el humano... que por muchas circunstancias , no necesarias d e enunciar aquí... me atrevo a asegurar es uno d e los mas creativos del mundo, además de que en línea general tenemos una población altamente instruida lo que seria el principal paso de avance para lograr la introducción y generalización de la ciencia a cualquier nivel. Pero que nos falta entonces... ? es el tema económico el que nos esta limitando? no hay para invertir en ciencia y tecnología? podemos hacer algo para contrarrestar las conocidas adversidades ?? ...pues me sumo a su invitación al ejercicio intelectual ..primero enunciando cuales serian las areas que deberíamos priorizar en la "asignación" de recursos para la ciencia y tecnología. 1-biotecnologia en particular ciencias médicos farmaceticas ...por el nivel de desarrollo que ya tienen, el reconocimiento internacional de que gozan y la cantidad de proyectos que pueden aportar con resultados económicos inmediatos a la vez que humanos u sociales ( el tema salud); 2-Agricultura y Ganaderia ..es determinante para la independencia y seguridad de un país la base alimentaria que pueda entregarle a su población sin contar los dividendos que pudieran aportar la exportacion in- y ex- fronterizas de un grupo de recursos que pudiéramos desarrollar y que actualmente están muy deprimidos, dentro de este aspecto incluiría con mayúscula el tema de la acuicultura "marina" somos una isla y creo que ya no tenmos proyectos viables de camaronicultura por no decir que hasta ahora no tengo noticias de algún intento de granjas pesqueras auqnue sea con fines investigativos....3- Industria Azucarera.. hemos perdido mucho en infraestructura y capital humano en este sector pero es recuperable y multiplicable si se invierte correctamente en el, no es solo azúcar lo que da la caña.. lo que en muchos años fue una institución avanzada de las ciencias en cuba, me parece que hoy se debate en su sobrevivencia o no, el ICIDCA, fundado por el CHE, sus instalaciones cerca de la virgen del camino no parecen ser el hervidero de ideas, proyectos, técnicos y científicos que fue tiempo atras, no se como habrá quedado después de la disolución del MINAZ y la conformación del Grupo Empresarial del Azucar ; 4- Energias renovables, es una cuestión estratégica y de la combinación de las tres primeras se pudiera sacar muchísimo Bio/"combustible" para el desarrollo cubano, además de energía eólica, fotovoltaica y demás hay un grupo de sectores científicos emergentes vinculados a la ECO/tecnología y a la utilización dela naturaleza sosteniblemente para el desarrollo económico, somos una isla ( lo reitero y no es mataraca mía) y todavía no tengo conocimiento de algún proyecto de mediana envergadura para desalinizar el agua de mar y su uso a mayor escala en agricultura o industria ( hace unos días salio una noticia d euna propuesta rusa de cooperación en este sentido pero solo "propuesta"), 5 Tecnologias de la información, comunicación, electronica, software ( o como quiera llamársele)//- dimos un buen paso inicial , la UCI, y tenemos dos o tres entidades en este sentido que esta siendo y lo sera mas aun en los próximos años determinantes en el desarrollo económico y social d elos países, tenemos que afincar ahi. Estas son las 5 esferas que considero "prioritarias" para las inversiones pero sin dejar de apuntalar en lo básico algunas otras.

  • Maño dijo:

    Es todo un tema el que plantea este post, cuando uno deja su pais y trabaja en la ciencia y la tecnología en otro, se hace mas difícil aun opinar con todas las cartas sobre la mesa, me tomo el atrevimiento de dejar algunas ideas.
    La Revolución creo y sigue creando una masa de gente preparada que lucha en el país en la ciencia y la tecnología, y hay otra, que por muchas razones (personales, economicas etc) hoy se encuentra afuera de la Isla, es importante acercarse a esta ultima, y de conjunto encontrar financiamiento que resuelva problemas concretos en Cuba.
    Fidel demostró con su accionar, escapando a los mecanismos burocráticos instalados que se pueden desarrollar determinados procesos tecnológicos de mucha utilidad para la salud del pueblo, es decir financiando directamente con "libertad controlada" determinados procesos científicos tecnológicos los resultados serán importantes, pero Fidel tenia la libertad para ello, algo que se adolece en la base, cuando hay que regirse única y exclusivamente por la aprobación de un presupuesto. Fidel fue un gran lider de proyectos científico-tecnológicos para Cuba.
    Se necesita la incubación de pequeñas empresas estatales dentro de los centros de Investigación y desarrollo que permitan dar el paso intermedio, que hoy es una asignatura pendiente no solo en Cuba, entre la ciencia, la tecnología y la industrialización comercialización de los logros científicos obtenidos. Cuba lo ha logrado en Biotecnología, pero no en otras ramas del saber y ejemplos hay muchísimos. Por otra parte una cosa así, estimularía no solo materialmente sino espiritualmente a los científicos, no hay nada mas desilucionante para los hombres de ciencia, que sus investigaciones no alcancen un grado de madurez tal que sirva a alguien y finalmente se guarde en artículos publicados en revistas internacionales en la gaveta de su escritorio.
    Profesionalizar aun mas los servicios cientifico-tecnicos que se dan a la industria y a la poblacion en general, que a través de contratos entre las partes, la industria nacional se modernice y se puedan desarrollar nuevos productos. Las maquiladoras pueden suplir necesidades iniciales, pero no representan el desarrollo.

    Son algunas ideas, tal vez no elaboradas como debían ser, y que ademas estoy seguro están claras para muchos pero no se aplican, que siempre es el problema, hablar, hablamos todos, cambiar la realidad es tarea titanica.
    Saludos

  • Raudel dijo:

    Profe se pueden hacer tantas cosas, se pueden a partir del banco de problemas de la nación tomar los 10 problemas más acuciantes y crear por categorías grupos de trabajo que presentaran varias soluciones a cada problema a los decisores, los que se encargaran de elegir la solución más adecuada y garantizar su financiamiento y ejecución.

  • Norma Elena dijo:

    Buenas tardes, profesor: Trabajo en CTI y en lo esencial estoy de acuerdo con Ud. Sigo sin entender que, a pesar de la política plasmada en los documentos directivos del partido y gobierno, las uniones de empresas no cuentan con una cifra directiva de financiamiento para CTI. Es que tamaña responsabilidad puede dejarse al libre albedrio de personas que pueden tomar decisiones sobre este tema y que lamentablemente no siempre están capacitados para ello? Pienso que no; que es un error que (entre otros) ha descapitalizado (en recursos humanos y materiales) a la comunidad científica. Se precisa acercar la letra impresa a la práctica social.

  • armando lío dijo:

    DrC Renán:
    !Por favor cuide la ortografía!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y creo que practica propuesta la que hace el destacado cientifico cubano Luis A. Montero Cabrera, acorde con las carateristicas de las CTI en Cuba. Operar con una agencia de fondos, cuya limite sea la cuantia, es muy importante y sobre todo agil

  • josue dijo:

    Forista ¿Dr. C? Renan:
    No voy a abundar mucho en el contenido de su comentario el cual tiene, evidentemente, la intención de atacar/sesgar los logros científicos de Cuba.
    Esta respuesta ni tan siquiera es para criticarlo a ud. sino para criticar a aquellos que le otorgaron el supuesto título de Dr. C. Quizás escriba ud. en mayúscula para gritar, pero eso no lo exime de acentuar las palabras; tampoco de obviar elementales reglas gramaticales. A cualquiera, es razonable aceptar, se le va una tecla; pero no cualquiera -y menos a un Dr. C.(de los de verdad, claro) escribe la palabra limitada un sinnúmero de veces en muy pocos períodos...por otro lado a qué se refiere cuando escribe cosmoviCione, y a liVerta, liVertades...?
    Dígame por favor que es una broma...Que usted no es un Dr. C....de los de verdad.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Profesor Montero. Muy buenas ideas para impulsar la investigación en Cuba. Uno de los principales problemas que tiene la investigación es la falta de recursos materiales. Estos son muy limitantes en el caso de las ciencias naturales y las técnicas, aunque todas requieren recursos. A veces, tener un proyecto internacional que da divisas fuertes (ejemplo Dólares US o Euros) se convierte en un problema para el colectivo que lo recibe. Adquirir equipos de laboratorio es muy difícil; le falta dinamismo al proceso. Comprar reactivos es muy complejo, por lo que hacer uso rápido de los recursos ganados con un proyecto es casi imposible. Un laboratorio muchas veces necesita adquirir un reactivo que no se había ni pensado que se podía necesitar, pero la dinámica así lo indica. Es casi imposible comprar reactivos que requieran refrigeración por los largos almacenamiento que llevan una vez en Cuba; en el puerto o el aeropuerto se pueden pasar semanas dentro de un contenedor. Sería excelente contar con esa Agencia hipotética. En la década de los años 90 del siglo pasado se intentó hacer algo de eso. Se plantearon Proyectos a CITMA que iban a ser manejados fundamentalmente por el jefe del proyecto que ganara la oportunidad de recibir el financiamiento. Al cabo del tiempo, de los financiamientos otorgados se pudo disponer de veras de una pequeñísima proporción; el jefe del proyecto no fue el que tomó la decisión de cuáles serían los investigadores que participarían (como se concibió inicialmente) y esa decisión volvió a quedar en las manos de las direcciones de los centros, no de los jefes de proyecto. Estos serían algunos aspectos a solucionar. Gracias por promover el debate tan necesario e interesante. SALUDOS!

  • Ertytux dijo:

    Estimado profesor: Una lucha semejante ha impulsado el estimado amigo mutuo Augusto González, muchas iniciativas se han propuesto para desde la ciencia darle a cada quién lo que merece por sus resultados e impulsar a la sociedad, pero de ahí no ha pasado. El sistema de financiamiento de la ciencias en Cuba es rígido e inoperable. Recuerdo un proyecto del que no se pudo gastar una buena suma porque el equipamiento solo se le podía comprar a un proveedor y este no tenía lo necesitado. Espero que sus palabras y la de muchos que empujamos el carro tengan efecto en el corto plazo. Un Abrazo.

  • Miguel Orozco dijo:

    Muy buen artículo, a mi juicio aborda un tema de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Me gusta el giro que toma la imaginación del autor. En mi imaginario creo además que los fondos para la investigación no solo deberían servir para adquirir sin demora todos los recursos que se necesitan, sino también para garantizar a los investigadores un salario decoroso, que se corresponda materialmente con el aporte que realizan. Pero advierto que del dicho (o el imaginar) al hecho va un buen trecho. ¿Hasta dónde la Cuba de hoy, envuelta en el atolladero económico autóctono y global, dispone de recursos para destinarlo a quimeras científicas primermundistas? Imaginar está bien, pero si es con los pies en la tierra mejor.

  • Enrique Martinez dijo:

    Muy necesaria e interesante su propuesta, Dr. Montero. Como dice un forista, "se pueden hacer tantas cosas". Pero yo diría "se pudieran hacer tantas cosas". Claro, con esa condición que usted nos propone: "Imaginemos que Cuba dispusiera de una agencia con fondos que financien directa, efectiva y específicamente las CTI. Imaginemos también además que tal financiamiento se pudiera usar sin trabas formales, adquiriendo u obteniendo todo, absolutamente todo, lo que sea necesario y cuando sea necesario, con el único límite en el monto de dinero disponible. Si esta organización existiera y sus fondos se pudieran usar de esa forma, todos los que demuestren que pueden resolver algún problema científico o tecnológico dado tendrían acceso a recursos (de consumibles, de inversiones y de mano de obra) en cualquier parte para llevar adelante una acción de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación". Con esa condición, las prioridades se resolverían solo con una tormenta de ideas como la que comenzamos a leer. Sería, pienso yo, demasiado fácil el problema. Una tormenta de ideas entre los mismos científicos, seguida de una propuesta a la dirección del país, resolvería la aplicación de la ciencia y los conocimientos e innovaciones a la vida del país. La gravedad radica en que nada de eso existe y las dificultades para lograr financiamiento para cualquier cosa en nuestro país son inmensas, a veces inimaginables. Y Usted lo conoce. Por eso los documentos del PCC son prácticamente programáticos a mediano y largo plazo. Todos los días se habla de ahorro, de reducir importaciones, de nuevos campos de energía aeólica o solar, de reducciones de combustible a todos los niveles, del mantenimiento en las tiendas de productos alimenticios importados, de construir un hotelito para recogerle un dinerito al turismo o la farmacéutica, de que la agricultura sufre por falta de insumos, de la sequía que anda por la del 2015, etc., etc., etc. Sería interminable la lista de cosas que necesitan dinero. Usted disculpe mi atrevimiento, pero creo que sería mejor que los foristas propusieran sus prioridades e ideas apegados a las condiciones reales que vive el país. Claro, seguramente Usted quiere llegar al mismo punto de resolver el problema por una vía más novedosa. Pero bueno, es mi opinión.
    Saludos a los foristas.

  • Enrique Martinez dijo:

    Muy interesante y necesaria propuesta, Dr. Montero, sobre todo para el futuro. La misma condicionalidad que Usted asume la lanza a esa temporalidad: "Imaginemos que Cuba dispusiera de una agencia con fondos que financien directa, efectiva y específicamente las CTI. Imaginemos también además que tal financiamiento se pudiera usar sin trabas formales, adquiriendo u obteniendo todo, absolutamente todo, lo que sea necesario y cuando sea necesario, con el único límite en el monto de dinero disponible. Si esta organización existiera y sus fondos se pudieran usar de esa forma, todos los que demuestren que pueden resolver algún problema científico o tecnológico dado tendrían acceso a recursos (de consumibles, de inversiones y de mano de obra) en cualquier parte para llevar adelante una acción de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación". Esa condicionalidad remite a una fácil solución del problema. Solo con una "tormenta de ideas" entre los mismos científicos y especialistas, seguida de un profundo análisis y de una propuesta a la dirección del país, acabaría con las interrogantes. Pero la situación es bien distinta y Usted la conoce mejor que yo. Nos pasamos la vida buscando financiamiento para cualquier cosa en nuestro país y a veces se convierte esta actividad en una verdadera odisea.Todos los días escuchamos la necesidad del ahorro en todas las direcciones, de la disminución del combustible disponible, del recorte del combustible asignado incluso a todos los niveles, del mantenimiento en las tiendas de los productos alimenticios importados, de la disminución de importaciones, de la agricultura que cada año sufre por los insumos, de la sequía que se parece a la del 2014 o 2015, de los campos aeólicos y paneles solares que se construyen, de un hotelito que se construye para "raspar" un dinerito al turismo, o a la farmacéutica, uuufffff, etc., etc., etc,. Sin contar todo lo que se subsidia en este país. Creo, y Usted me disculpa, Dr., que si los foristas expusieran sus opiniones en las reales condiciones de Cuba, el resultado no sería el mismo. Tal vez, Usted lo hace para un futuro, para prepararnos, o acaso para meditar en el consenso sobre esa "agencia con fondos que financien directa, efectiva y específicamente las CTI". Tal vez. Pero me parece demasiado subjetivo el intento. O quizás se pretende llegar al mismo fin por una vía novedosa. Los documentos del Partido son prácticamente programáticos, a corto y mediano plazo sobre todo. La conceptualización es, claro, a un mayor plazo. De modo que no se les puede achacar que no se cumplen como señala un forista. Pero me parece, estimado Dr., que si ponemos los pies sobre Cuba, los criterios de los foristas serían más provechosos. Esa es mi opinión.
    Saludos a los foristas.

  • Enrique Martinez dijo:

    He intentado dos veces subir mi respetuoso comentario. Pero seré ahora mucho más breve para ver si sube:
    "Imaginemos que Cuba dispusiera de una agencia con fondos que financien directa, efectiva y específicamente las CTI. Imaginemos también además que tal financiamiento se pudiera usar sin trabas formales, adquiriendo u obteniendo todo, absolutamente todo, lo que sea necesario y cuando sea necesario, con el único límite en el monto de dinero disponible. Si esta organización existiera y sus fondos se pudieran usar de esa forma, todos los que demuestren que pueden resolver algún problema científico o tecnológico dado tendrían acceso a recursos (de consumibles, de inversiones y de mano de obra) en cualquier parte para llevar adelante una acción de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación".
    Con esa condicionalidad, con todo respeto, me resulta un foro demasiado subjetivo.
    Saludos al Doctor y a los foristas.

    • Tenesmo dijo:

      Espero que Nestor del Prado lea esto y que no acuse de "autocompasion" al forista Enrique. Si Nestor, a veces cuesta trabajo "subir" un comentario respetuoso. A todos nos pasa y en esta ocasion a Enrique al cual le sucedio como a todos, quiso contribuir honestamente al debate y le cuesta trabajo participar. Ah!! y no culpo a nadie eh!!!!

  • Eduardo Ortega dijo:

    Compañero Enrique Martínez. Entiendo sus preocupaciones. El Estado cubano no debe gastar más de lo que es capaz de producir; pero hay que producir eficientemente. Un hecho reciente es la pérdida de tomate en el Valle de Cuajerí; de haberse usado métodos científicos, la gran producción no hubiera “sorprendido” a los productores y no se habría perdido tomate, como nos explica Granma. Debemos acostumbrarnos a gastar solo lo que somos capaces de producir; es como en una familia. De lo que se trata en este caso es ver y analizar sin egoísmos (la Dra. Pogolotti nos dice: “Ajusticiemos definitivamente al aldeano vanidoso. Pongamos nuestros recursos en función de un pensar para hacer”) cuáles de los miembros de la gran familia de académicos cubanos tienen mejores posibilidades para brindar al País lo que realmente necesita. Se trata de que la ciencia sea un factor productivo y no un parásito. No creo que el pensamiento de los científicos responsables sea pedir por su boca para que el Estado le de todo lo que necesitan para investigar. Lo que se pide es que se haga un análisis bien fundamentado de cuáles son las investigaciones que pueden hacer aportes a la economía nacional en el corto, mediano y largo plazo. Crear pequeñas empresas de conocimiento que generen valor agregado en aspectos concretos, como la agricultura. Utilizar eficientemente, de los fondos del País, lo necesario para financiar a los científicos y a las investigaciones más relevantes. No como hemos hecho hasta hoy. De ahí la importancia del ejercicio de imaginación que nos convoca el Profesor Montero. Hasta ahora se han hecho gastos que por las propias limitaciones que tenemos no dan los resultados necesarios. Compramos equipos que después de cierto tiempo se les rompe un componente y hay que dejarlos a un lado porque es “más fácil” comprar uno nuevo que arreglarlo. Nuestro país tiene muchos buenos científicos con gran capacidad de organización, muy buenas ideas y alta conciencia. Lo que hace falta es que los que pueden decidir oigan a esos compañeros. Hay un excelente análisis del estado de la ciencia en Cuba que data de hace varios años. Lo que hay que hacer no es trabajo de 7 días, pero tampoco se puede dejar para las Calendas Griegas. SALUDOS!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Escribo este comentario cuando estaban publicados 24, aunque algunos pocos repetidos. Mi primera observación va dirigida a un fenómeno que típicamente tiende a desviar el foco del artículo sustancioso de un autor. De los 24 comentarios 9 (más de la tercera parte) están dirigidos a criticar la ortografía del primer cubadebatiente en comentar identificado como Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO. No digo más para no caer en la telaraña perniciosa que crítico. Entrando en la convocatoria del profesor Montero, lo felicito por este artículo, breve pero consistente y movilizador del pensamiento creativo en este entorno de comunicación que confío en que cada vez logre mayor auge. Quienes me siguen en Cubadebate, en la sección para estimular el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y las habilidades matemáticas, saben que inicié un tipo de ejercicio para promover la generación de ideas para solucionar problemas reales e importantes de nuestra sociedad. El primer tema lo dediqué al grave problema del transporte en La Habana, hubo más de 250 comentarios en menos de 5 días. Les confieso que entre mis ideas propias y las sugeridas por los cubadebatientes estaba esta que ahora mi amigo Montero ha levantado. Me alegra mucho que así sea, ya que su poder de convocatoria debe ser muy superior. Hay quienes se cuestionan la efectividad de estos intentos aludiendo que los decisores no le ponen interés; pero reitero mi convicción de que debemos continuar buscando junto a los colegas de Cubadebate nuevas variantes algunas de las cuales propuse en el artículo: “Captar, analizar y vibrar con la opinión del pueblo”. Los que hayan visto la Mesa Redonda de hoy miércoles 29 de marzo, pudieron comprobar como los directivos principales del Grupo Empresarial del SIME, entraron en sintonía con el Dr. Montero y además de agradecerle su participación en el debate le pidieron que los ayudara. Se expuso en pantalla el mensaje de Montero con muy buenas preguntas y Randy propició el debate sobre esa sinergia necesaria entre la CTI, las Universidades y las empresas. El artículo esencial de otro eminente científico: Carlos Rodríguez Castellanos sobre el financiamiento de la ciencia, complementa a lo que ahora nos invita Montero, que muy atinadamente no lanzó otras propuestas para propiciar que todos participemos con las nuestras.

  • Andrés dijo:

    La idea de la agencia es my buena Prof. Montero. Es algo que yo también vengo deseando. Espero sus próximos comentarios al respecto.

  • Eduardo Ortega dijo:

    A los cubanos nos preocupa y debatimos mucho públicamente sobre las dificultades por las que atraviesa la pelota. Ahora mismo hay una interesante propuesta sobre los Sub-23. Es necesario que se le dedique igual pasión y debate público sobre el desarrollo económico y los motores que lo pueden impulsar como las ciencias, la tecnología y la innovación. Ante el reto que nos plantean, propongo: 1) Crear un espacio fijo de ciencia y economía de media página en Granma 2) Crear un Consejo Asesor para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología a la Economía Cubana. Total 15-21 miembros electos, que a su vez tenga un grupo de asesores de no más de 30-40 personas con posibilidades de aportar al propósito. Cómo seleccionarlos? Un sistema de proposición y elección que incluya a todos los necesarios y excluya a los que no van a aportar lo suficiente por cualquier razón; la gente sabrá hacerlo. El Consejo Asesor debe responder directamente al Consejo de Estado; funcionará por un año y se renovará anualmente. La elección debe hacerse de entre la masa de profesionales que ha formado la Revolución y trabajan en cualquiera de las instituciones cubanas. La sociedad cubana debe conocer los nombres de los miembros de ese Consejo Asesor. SALUDOS!

    • La Fusta dijo:

      Y quién prepara la candidatura? Yo creo que deben ser los Consejos Científicos de los Institutos y Centros de Investigación, los claustros de las facultades universitarias y los Consejos Técnicos de empresas importantes.
      Y quiénes tendrían derecho al voto? Yo creo que deben ser los doctores en ciencias, y los miembros destacados de la ANIR y las BTJ.

  • Eduardo Ortega dijo:

    A los cubanos nos preocupa y debatimos mucho públicamente sobre las dificultades por las que atraviesa la pelota. Ahora mismo hay una interesante propuesta sobre los Sub-23. Es necesario que se le dedique igual pasión y debate público sobre el desarrollo económico y los motores que lo pueden impulsar como las ciencias, la tecnología y la innovación. Ante el reto que nos plantean, propongo: 1) Crear un espacio fijo de ciencia y economía de media página en Granma 2) Crear un Consejo Asesor para la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología a la Economía Cubana. Total 15-21 miembros electos, que a su vez tenga un grupo asesores de no más de 30-40 personas con posibilidades de aportar al propósito. Cómo seleccionarlos? Un sistema de proposición y elección que incluya a todos los necesarios y excluya a los que no van a aportar lo suficiente por cualquier razón; la gente sabrá cómo hacerlo. El Consejo Asesor debe responder directamente al Consejo de Estado; funcionará por un año y se renovará anualmente. La elección debe hacerse de entre la masa de profesionales que ha formado la Revolución y trabajan en cualquiera de las instituciones cubanas. La sociedad cubana debe conocer los nombres de los miembros de ese Consejo Asesor. SALUDOS!

  • Dr.C. RENAN GARCIA TAMAYO dijo:

    LO SOY, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,
    QUE LASTIMA,
    LO ADMIRO LUIS, POR SU PROFUNDIDAD EN SUS COMENTARIOS,
    PERO TAMBIEN ADMIRO A LOS DEMAS, QUE ME CRITICAN.
    ¡QUE PENA MJE DA!
    DOCTOR O NO, NO ES LO QUE ME IMPORTA, LO QUE ME IMPORTA ES LO DIGO Y HAGO,
    ME RIO...SÍ...
    SEGUIRE, ESCRIBIENDO EN MAYUSCULA, Y CON FALTA DE ORTOGRAFIA, PERO ES LO QUE PIENSO.
    LOS ADMIRO A TODOS

  • Básico dijo:

    Es evidente que tenemos porblemas.... también es evidente que no se han resuelto en muchos años y todo queda ahí, en letras.

  • DPC dijo:

    PROFESOR
    LE HABLA UN ESPECIALISTA DE LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE PLANIFICACIÓN FÍSICA DE CAMPECHUELA, ANTE LA PREOCUPANTE DE EL CASI AUSENTE INTERÉS EN ESTE MUNICIPIO DE APLICAR OBRAS CONSTRUCTIVAS, PLANES DE DESARROLLO LOCAL, ENTRE OTROS INNUMERABLES PROBLEMAS QUE AFECTAN OTROS ORGANISMOS.
    EN EL AÑO 214 SE APROBÓ POR LA ASAMBLEA, EL PLAN GENERAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y URBANO QUE, COMO HERRAMIENTA PARA QUE SE APLIQUE UNA CORRECTA SISTEMATICIDAD EN EL CUMPLIMIENTOS DE ENTRE OTRAS TAREAS, LO RELACIONADO CON LA UTILIZACIÓN DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN, EN FUNCIÓN DE AUMENTAR EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN Y POR ENDE LA CALIDAD DE VIDA. ES PREOCUPANTE LA NO ATENCIÓN DE LOS ESTUDIOS QUE SE HAN HECHO INCLUSO CON PREMIOS A NIVEL PROVINCIAL QUE POR SU IMPORTANCIA PUDIERAN RESOLVER PROBLEMATICAS ACTUALES QUE AFECTAN LOS POBLADORES, ESPECIFICAMENTE EN LO RELACIONADO CON LA INFRAESTRUCTURA (AGUA, RESIDUALES, ENERGÍA), QUE POR SER NUESTRO MUNICIPIO COSTERO IMPLICA A QUE SEA UN PROBLEMA PARA LAS ÁREAS A APROBAR PARA DAR SOLUCIÓN A LAS SOLICITUDES SIN SOLUCIÓN DE SOLARES YERMOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PRINCIPALMENTE.
    POR OTRA PARTE NO EXISTEN PLANES DE INVERSIONES (PRESUPUESTO) PARA IMPLEMENTAR LAS OBRAS QUE REQUIERE EL MUNICIPIO PARA UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA Y LOS RECURSOS PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE MATERIA PRIMA PARA SU ABASTECIMIENTO.
    LA PREGUNTA:
    ¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
    ¿QUE PROPUESTA DE MEJORAS EN LA CALIDAD DE VIDA TENDRÍA LA POBLACIÓN SI NO EXISTE EL PRESUPUESTO ATENDIENDO QUE EL MUNICIPIO NO TIENE UNA FÁBRICA, U OTRO TIPO DE INSTALACIÓN QUE APORTE AL AUMENTO EN EL PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO, QUE INCLUSO SE DEPENDE DEL PRESUPUESTO QUE SE PROPONE A NIVEL PROVINCIAL?

    ES DOLOROSO COMO SE ACABAN DE DESTRUIR NUESTRAS INSTALACIONES, CALLES Y OTROS TIPOS DE INSTALACIÓN QUE SON DE IMPORTANCIA PARA NUESTRO MUNICIPIO.

  • ARJ dijo:

    Vamos a imaginarnos cosas:
    Imaginemos que de las 5000 laptops fabricadas por la industria nacional se les vendieran la mitad a precios preferenciales o a credito a los informaticos, analistas, arquitectos de softwares, programadores y consultores de las eficientes y prosperas cooperativas de softwares.
    Imaginemos que con esta inversion muy economica mas las facilidades preferenciales tambien, otorgadas por Etecsa para Internet, estas cooperativas dan a las empresas cubanas a precios tambien preferenciales sus soluciones informaticas para la Contabilidad, RH, Comercial, Gestion eficiente de inventarios en TRD, etc, etc, etc...
    Imaginemos que con las ganancias obtenidas de la informatizacion de las empresas cubanas y extranjeras esta cooperativas proveean de forma tambien diferencial a los gobiernos locales de provincia y municipios la informatizacion y las plataformas necesarias para que el ciudadano comun gestione los pagos, adeudos, pensiones, creditos, impuestos de forma electronica a travez de algo tan normal como un movil o internet.
    Imaginemos que con toda esta experiencia acumulada en la informatizacion del pais por estos especialistas informaticos y sus relaciones con sus pares extranjeros, una continua capacitacion, absorcion de nuevas tecnologias y plataformas y un ganado prestigio, algunas y despues unas cuantas empresas extanjeras soliciten los servicios de estas cooperativas para la creacion de fabricas de softwares en nuestro pais.
    Imaginemos que muchos de los especialistas que emigraron a otros paises viendo las grandes bondades otorgadas por el estado a la informatica deseen regresar y/o invertir en el sector, o financiar proyectos de investigacion y desarrollo en la UH, UCI, Cujae.
    Seguro, seguro que alguien se preguntara de donde salio este loco????.... Pues yo estoy seguro, seguro, de que hay unos cuantos locos sueltos por ahi que piensan igual que yo. Pero bueno..... quien le pone el cascabel al gato??????, o mejor dicho: quien le formatea el HDD a .........

  • El Viejo dijo:

    Profesor, creo que con la centralización de la economía, ahora en super grupos empresariales y super empresas que han sustituidos a los ministerios no se va a lograr lo que se pretende en el "modelo económico cubano". Se esta matando el sentido de pertenencia y por ende la iniciativa, base de la innovación. Sobre esto hay mucha tela donde cortar que por su tamaño no cave en estas lineas.

  • Antonio López Almirall dijo:

    Para comenzar el camino es necesario en primer lugar un análisis crítico y abierto sobre la ciencia en Cuba, no en círculos cerrados, como hasta ahora tienen lugar. Eso se realiza en arte, deporte, enseñanza, pero es desconocido en la ciencia, por razones que desconozco. El máximo nivel de discusión académica es la Academia de Ciencias, allí se supone seandiscutidos los problemas objetivos y subjetivos de la Ciencia, pero nosotros, los científicos, desconocemos los temas y las conclusiones. Mucho menos tenemos la posibilidad de critica. Le habla alguien que trabaja en ciencia dese el año 1965.
    Los problemas generales de la ciencia, y los mecanismos efectivos para su erradicación en la vida social son tan secretos, que ni siquiera los interesados en discutirlos los conocen. De estos asuntos solo se habla de forma general, pero en ninguna reunión de las muchas que he participado se abordan de forma objetiva, o siquiera pragmática. Así nunca se encontrarán soluciones viables.
    El salario es uno de ellos, pero no lo tocaré. Mi experiencia en el campo, con los tecnólogos que contacto en producción, que son muchos, y me respetan porque pasé mucho tiempo trabajando a ese nivel, me preguntan constantemente si los temas sobre los cuales hablo están publicados. Esos tecnólogos ni siquiera pueden discutir los nuevos conocimientos generados en Cuba, porque no hay mecanismos editoriales que les permitan acceder.
    Entonces tenemos que por una parte me hablan dese arriba sobre la necesidad de llevar la ciencia a la producción, y desde abajo me dicen que necesitan documentanción para hacerlo. Pero en Cuba, los resultados científicos no se identifican como un componente importante del conocimiento generado en el país. En síntesis, no forman parte de nuestra cultura
    A mi me obligan a publicar en el extranjero, en revistas de lo que llamo "dudoso impacto", para que el conocimiento generado en Cuba sea parte del mundo pero no de los cubanos. Porque además ocurre la la mayor parte de esas revistas solo llegan a una élite. Curiosamente, la mayor parte de mis artículos que me piden los cubanos fueron publicados entre 1997 y 2007. Me da verguenza, de eso, por el grao de retraso que tiene.
    Otro asunto, es la aparente falta de análisis científico en la producción. Un ejemplo curioso es el llamado Dique Sur. En su primera versión, por razones que desconozco se llevó a un debate muy amplio. En ese debate se demostró que su construcción no solucionaría el problema para el cual fue diseñado, y existía el peligro de una catástrofe ecológica y económica de gran magnitud. De todas maneras se realizó, y muchos de sus daños todavía son visibles. La llamada destrucción de ese dique según se dice fue llevada a cabo por pobladores que comenzaron a sentir los efectos negativos, y el comentario entre los que participamos en las disuciones de entonces es de agradecimiento a esos pobladores. Hoy esa obra se ha recomenzado, pero me parece que los documentos de aquellas discusiones ni siquiera se han tenido en cuenta.
    Otro hecho curioso es el cultivo del arroz. Recuerdo en mi adolescencia como todos los cultivadores se arruinaron en 1955 durante una gran sequía. Por suerte en 1959 la Revolución les condonó a muchos las deudas con los bancos.
    Hoy pretendemos cultivar arroz en gran escala de nuevo, en una región bioclimáticamente árida, algo que ya me salió en cálculos que realicé en 1998, pero que veo indirectamente en la televisión cada día cuando me hablan de la sequía. Decididamente los decisores ni siquiera se han molestado en leer el primer informe de Cuba al IPCC.
    Decididiamente, a mi modo de ver, todavía queda mucho por discutir abiertamente entre los científicos primero, y con la sociedad en general después, sobre la ciencia y la política científica. Hay muchos problemas en la base, que consciente o inconscientemente estamos ignorando, para los cuales es necesaria la más absoluta transparencia. Y como se evidencia al interpretar una archiconocida frase de ese gran visionario que fue Fidel. Sin científicos y un desarrollo científico coherente y verdadero, no habrá desarrollo sostenible, con independencia del modelo económico.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Luis A. Montero Cabrera

Luis A. Montero Cabrera

Doctor en Ciencias. Presidió el Consejo Científico de la Universidad de La Habana más de tres lustros. Miembro de mérito y coordinador de ciencias naturales y exactas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Vea también