Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuestas a “Ideas lógico-creativas IV: para cuidar al anciano”

| 12

creatividad

Aunque ya se ha escrito mucho y por muchos sobre el cuidado del anciano, este ejercicio de pensamiento lógico-creativo resultó muy interesante por su variedad a la hora de opinar y proponer, desde el abarcador trabajo de Marta; el relato de calle 12 sobre Anselmo; los ensayos de Oro y Enano que una vez más se complementaron; el de Mary de Marianao con una profuso pero concreto inventario de situaciones y acciones; y otros que ya citaremos como reconocimiento.

Fue muy reconfortante que no se hayan publicado comentarios sarcásticos ni irónicos, lo que no quiere decir que no se hayan escrito, pero el editor jugó su papel. Gracias.

Por otra parte pude darle una rápida lectura al documento referido por Enano, y efectivamente se trata de un buen documentode 44 páginas, el “Programa de atención integral al adulto mayor”, organizado en tres subprogramas en que se conjuga la didáctica y la funcionalidad. Hasta entonces no había tenido la certeza de mi categoría etaria, pero en dicho documento se afirma que quienes tengan 60 o más años de edad clasifican como “Adulto Mayor o Anciano”; ¡Y yo refiriéndome a otros como anciano sin saber que yo lo soy desde algunos años!   Jajajaja

Veamos lo planteado por quienes siguieron la tabla propuesta

Peligro Riesgo Posible solución
Piso resbaloso Caída y fractura de hueso Zapatos especiales. Poner un aviso del peligro
Cruce de calle Ser atropellado pedir ayuda y siempre tener al día(bien graduados) los espejuelos
Cola para medicinas Perder el orden y quedarse sin el medicamento Advertir al que está delante, que él tiene mala memoria, que lo ayude a recordar.Darlesa los ancianos el derecho a no hacer colas de medicinas. Repartir “tickets” con el número orden de la cola
Pago de mercancías Ser timado por el vendedor Aconsejaría llevar poco dinero, porque cuando los bandidos ven un rollo de billetes se desordenan como Carilda. Meter en la cárcel a un par detimadores y publicarlo en laprensa, radio y televisión. Pesas digitales con pantallas y pago a través de tarjetas magnéticas

Ambas no solo afectan a los ancianos y su solución beneficiaría a todos.

Tomar medicamentos Olvidar tomarlo Tener una persona cerca, hacer una lista y los que usan celular, poner el despertador
Estar solo en casa Accidentes diversos Buscar entretenimientos seguros para cuando está solo, juegos en la computadora, películas en la TV
Competencia del cuidador Daños al anciano que necesita de un cuidador Al cuidador hay que ponerle trampitas para saber en realidad que hace o hizo y medidas activas cuando uno llega para saber cómo están las cosas.
Salir de casa Dejar puerta abierta o la llave adentro Cerraduras que tienen que cerrar mediante la llave
Compra de mercancías Los vendedores no pueden entrar en calles rotas Reparar las calles; utilizar mensajeros honorables
Turnos médicos especializados en policlínicas No llegan o se suspenden el día convenido Aplicar control que no queda en determinar la causa, sino que resuelve el problema

 

Les aseguro que hubo muchos más.

Por su inmensa carga cognitiva y emocional, pego este mensaje de Raúl:

“Un día me pasó algo parecido en una guagua, venía de ESAC desde primero de mayo donde curso un diplomado y traté de sentarme en varias ocasiones pero enseguida que lo lograba, aparecía una señora o una dama y le cedía gustosamente el asiento, fueron como a cinco o seis mujeres en menos de media hora, y un muchachito del preuniversitario me dijo “Socio no calientas el asiento ni un minuto” y entonces le respondí… Sí es verdad, pero he ayudado a seis mujeres en un momentico… ¿A cuántas has ayudado tú?…”

Ahora socializo varias propuestas de ustedes, perdonen que no adjudique la autoría. Claro que no aparecen las de Marta que merecen un tratamiento especial, algo parecido sucede con las de Mary de Marianao.

Propuestas

  • hacer un levantamiento por los trabajadores sociales de en cada zona los ancianos que tienen y el grado de problemas que confrontan
  • crear más casas de abuelo para viajeros donde el cuidador pueda dejarlos con todos los cuidados y poder trabajar tranquilo hasta recogerlos por la tarde, allí socializan y se sientes protegidos.
  • crear una líneatelefónica de ayuda directa al anciano donde él pueda verse atendido a sus inquietudes, podría tener sicólogo y doctor clínico al menos.
  • muy importante tener la mente siempre en funcionamiento, activa, `para que ellos mismos no se sientan un objeto.

Ya recomendé leer lo escrito por calle 12

Aquí van cuatro de los seis pensamientos socializados por el egregio JR Oro

“Saber envejecer es la mayor de las sabidurías y uno de los más difíciles capítulos del gran arte de vivir” (Enrique Federico Amiel).
“Y si fuego es lo que arde en los ojos de los jóvenes, luz es lo que vemos en los ojos del anciano” (Victor Hugo).
“Y al final, no son los años en tu vida los que cuentan. Es la vida en tus años” (Abraham Lincoln)
“La edad es algo que no importa, al menos que seas un queso” (Luis Buñuel)

No dejen de leer lo que escribió.

El aporte de Marta fue algo fuera de serie, podría publicarse como una opinión del lector con personalidad propia. Ya el amigo Oro lo calificó de grandioso y confesó que lo guardaría como material de consulta. Y eso que ustedes  no conocen el texto que antepuso a su comentario, algo con una carga humana colosal. Gracias querida Marta, amiga y villaclareña de pura cepa.

Enano, que nos tiene acostumbrados a sus cometarios radicales y bien escritos, nos regaló un comentario de alto calibre. También referenció el sitio del que ya hablé. Reitero la dirección: http://files.sld.cu/sida/files/2012/01/prog-adultomayor.pdf

Sería bueno que quienes tengan tiempo para leerlo, comentaran algo, ya yo lo alabé, lo que no me impide decir que es perfectible sobre todo en cuanto a refinar su funcionalidad, en comentarios de ustedes se ha escrito propuestas de la llamada última milla, esa que le da el toque final a cualquier proceso.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perico dijo:

    ESTA muy curioso el articulo con las soluciones,pero puede ser una utopia somos mas viejos que jovenes.

  • Jose R Oro dijo:

    Profundamente respetado* Prof. Néstor del Prado Arza. En muchas ocasiones he manifestado mi admiración y reverencia por su accionar intelectual, humano y patriótico. Hoy quiero incluir un gran reconocimiento a su sacrificio de horas de sueño y de esparcimiento. Las respuestas que usted recibe son directamente proporcionales al reconocimiento que le dan los cubanos. Me siento muy comprometido con su esfuerzo y talento. Este tema de la ancianidad ha tocado fibras profundas que estaban solo latentes.
    Más allá de todo tipo de profundos sentimientos, creo firmemente que usted se enfoca en temas reales, verdaderos, actuales y de alto valor social. ¿Como podemos ahorrar en la vida cotidiana sin comprarnos un ciclotrón para ello?, ¿como proteger a la ancianidad en un país envejeciente y de limitados recursos económicos? Además ha sido y es su tarea incentivar el pensamiento, algunas personas son críticas, pero muchas veces encuentran cómodo y aceptable el que otros piensen por ellos, lo que claro está, no contribuye a darle solución a los problemas que critican.
    Muchas felicitaciones por su talento y por su entrega.
    * Es un rusismo, “глубокоуважаемые”, muy usado en ese idioma en el trato y en la correspondencia entre profesionales. En castellano implica una alta consideración.

  • William B. Rodríguez dijo:

    Disculpen que llegue tarde y con una idea que seguro otros ya han expuesto. Es evidente que no existen suficientes hogares de ancianos y, probablemente, no existan recursos para alcanzar una cantidad que satisfaga las necesidades de nuestra sociedad en ese sentido. Se debería reflexionar en la posibilidad de permitir que esta actividad pueda ser desarrollada por cuenta propia, no solo a nivel individual, sino también que se creen Hogares de Ancianos particulares, como ya existen círculos infantiles organizados por cuentapropistas.

    • Enano dijo:

      Excelente idea!!!

    • Calle 12 dijo:

      Ya los hay amigo William…, y con muy buena atención en toda línea para los ancianos que a ellos se acogen, aunque los precios son prohibitivos para el cubano de a pie…

  • MAchete dijo:

    Mi amiga marta me envio el escrito y coincido en que esta fuera de serie pero tambien le dije algo delo que no estoy orgulloso pero en mi opinion es muy real ,estamos cada dia mas ocupado viendo como vivir que a veces pasamos junto alos mayores y no los vemos . Yo tengo unas primas que tienen un tio viejito de unos 86 años a su cuidado , el hombre no tuvo hijos pero vivio toda su vida en aquella casa con esas primas mias y hoy son ellas las que se encargan de el , al final las tien loca por muchismas cosas propias de una persona senil pero tratan y logran hacer de esa experiencia algo bonito ayer estabamos en cas de una de ellas celebrando un cumple , y el viejo alli , cada rato pasab yo con un trago en la mao y el viejo me miraba con una cara de dolor de muela que tuve que mirar paaca y para alla y darle un poquitoi nada que bien le cayo sonreia y gozaba a su forma y una delas hijas de mi prima un ser muy alegre y jodedor lo cogia de una mano y desde su posicion sentada bailaba con el mujeron aquel . nada una forma ineresante de llegar aviejo y morirse , en fin me gusto lo que marta dijo pero aveces creo que sera muy duro llevarlo acabo con estos apuros y estrecheces mentales sobre todo .

  • andres dijo:

    Y que sucederá en nuestra sociedad cuando cerca del 2030 los aportes a la seguridad social sean cada vez más reducidos dado el crecimiento de pensionados y la cantidad. cada vez menor de trabajadores en activo, este aspecto lo veo insuficientemente abordado, y me parece importante. Gracias.

  • Pioneer dijo:

    Es muy importante lo que menciona perico y que no fue discutido en el debate , en los países desarrollados que tienen un sistema de pensiones estatal se han hecho estudios muy serios demográficos y económicos que demuestran que para una fecha tan cercana como el 2030 el sistema de pensiones estatal en las condiciones actuales será insostenible y las personas cobraran mucho menos del 50 % de lo que en valor adquisitivo pensaron recibir por el porciento de salario que pagaron para su pensión al estado y yo me pregunto con un saldo migratorio negativo mantenido por más de 4 décadas sobre todo a expensa de las personas más jóvenes y calificadas con un envejecimiento poblacional multifactorial que se estima en más de un 30% para el 2025 y una reposición generacional de menos del 1 teniendo como partida una pensión que ya en nivel adquisitivo es irrisoria y con un horizonte económico de crecimiento del PIB por debajo del 1% como promedio en la próxima década , las medidas tomadas al respecto parecerían barniz a un Cedro sin talar en la rivera de un rio, no dudo de la conciencia gubernamental sobre estas realidades , lo que dudo es de la conciencia social sobre las mismas.

    • Jose R Oro dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, estimado Pioneer. Se pueden tener los mejores planes, pero estos deben disponer de un sustento económico real. En otro contexto demográfico y en un pasado ya no tan cercano, la Ley 270 fue indudablemente una muestra de consideración gubernamental y social, con aquellos quienes habían trabajado toda su vida, pero cuan práctica y sustentada por la economía nacional era esta Ley, es otro tema. No es solo pagar las jubilaciones a un nivel decoroso, sino también la creación de la base material donde las personas mayores puedan tener muchas ventajas y vivir felices. La felicidad de nuestros ancianos será también consecuencia del desarrollo de la sociedad socialista prospera, sostenible y humana en Cuba.

      • Pioneer dijo:

        100% de acuerdo!!!

      • Pioneer dijo:

        Y fijémonos que la inteligencia social colectiva sin un caudal teórico ya está encaminándose a resolver este problema la mayoría de las personas en edad laboral se dan cuenta solo con mirar para el lado, que su pensión no va a resolver su problema, ¿y que hace?, capitaliza bienes ya sea en forma de inmuebles o en forma de dinero fiduciario que por otro motivo diferente mucho no va al banco, donde el estado tendría posesión capitalizada de él y lo podría invertir y hacer así viable la capitalización, pero a este fenómeno se le suma la desconfianza en la moneda nacional (por motivos obvios), que hace que las capitalizaciones se hagan en otra moneda o en inmuebles incluso fuera el país y un porciento importante que no es consiente pero si lo es de que la distribución de la renta es igualitarista y del compromiso social del estado con su alto contenido político, deja en manos del estado su situación, aunque esta sea precaria y cuanto más precaria más comprometida para las instituciones que sin recursos tienen que hacer frente a este dilema.

      • Pioneer dijo:

        En el último comentario olvidé explicar algo que aunque es fácil de inferir no está explícito y se puede obviar, nadie busca trabajo “registrado” patrón universal del trabajo y garantía de productividad y compromiso laboral en el caso de cuba la inmensa mayoría con el estado porque ya la pensión no importa y eso es muy perjudicial para con los resultados económicos del pais.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también