Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienza a moverse el ajedrez político en Argentina

| +
Este verano (invierno en Argentina) serán las elecciones legislativas. Foto: DyN.

Este verano (invierno en Argentina) serán las elecciones legislativas. Foto: DyN.

Con el cierre de listas de los precandidatos de distintos partidos que irán a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) rumbo a las legislativas, el ajedrez político y las estrategias comienzan a moverse en Argentina.

Tras un fin de semana activo, en el que cada una de las alianzas y frentes inscribieron sus propuestas, los avales, la declaración jurada de los postulados y la plataforma programática, las campañas ya se sienten, en especial en la capital y la provincia de Buenos Aires.

Aunque mucho se especuló, sin dudas la sorpresa hasta el final fue la de la expresidenta Cristina Fernández, quien aspirará a senadora por esta última provincia secundada por el excanciller Jorge Taiana.

La exmandataria, quien el martes pasado lanzó de manera oficial la plataforma Unidad Ciudadana en busca, dijo, de ponerle un límite al actual gobierno para que pare el ajuste, ocupó titulares tras la noticia de su inscripción.

La víspera comenzó a circular un video de este frente en el cual aparece la voz de Fernández de fondo con imágenes del multitudinario acto que encabezó en la cancha Arsenal, en Avellaneda, que aunó a más de 30 mil personas el pasado 20 de junio.

El regreso de Cristina Fernández a la escena política en Argentina

"Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante es el pueblo, donde lo importante son los que sufren, los que necesitan. Esta es la Argentina que queremos, esto es Unidad Ciudadana", apunta este material, que en tan solo tres horas fue visto por casi 60 mil personas.

Dos años después de finalizar su mandato, la expresidenta regresa por una curul en el Senado, cargo que ejerció durante dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia.

Ahora lo hará desde la oposición con Unidad Ciudadana, integrada por cinco partidos políticos: Compromiso federal, Frente Grande, Kolina, Nuevo Encuentro y el Partido de la Victoria.

En su convocatoria, los que conforman esta iniciativa proponen 15 ejes y señalan que resulta imprescindible construir una nueva relación de fuerzas para frenar el ajuste permanente, la desindustrialización endémica, el endeudamiento serial y la especulación financiera que la alianza Cambiemos tiene como únicas metas de gobierno.

Precisamente por Cambiemos, que llevó a Mauricio Macri a la silla presidencial, la dupla que estará representada por la provincia de Buenos Aires en busca de un asiento en el Senado será la del actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la titular de Acumar (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo), Gladys González, y por Diputados lo harán Graciela Ocaña, seguida por el Héctor Flores.

¿Qué propone Unidad Ciudadana, el Frente creado por Cristina Fernández en Argentina?

Otro de los que competirán en las urnas por una bancada en la cámara Alta será el exministro de transporte Florencio Randazzo y su propuesta Cumplir, dentro del Partido Justicialista, acompañado por la abogada Florencia Casamiquela.

En tanto el líder del Frente Renovador y excandidato presidencial Sergio Massa, aspirará también a senador secundado por Margarita Stolbizer con la alianza 1País.

Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se inscribieron como candidatos al Senado Néstor Pitrola y Andrea D'Atri.

En la capital argentina, donde se elegirán a 13 diputados nacionales y ocho suplentes, las listas ya están conformadas y aparecen, por ejemplo, como propuestas de Unidad Ciudadana Daniel Filmus, Gabriela Cerutti y Juan Cabandié, en tanto representando a Evolución Ciudadana estarán Martín Lousteau, Carla Carrizo, Álvaro de Lamadrid y Hernán Rossi.

Este año en las 24 provincias se elegirán diputados nacionales, pero en sólo ocho de ellas se votará por senadores nacionales.

También habrá comicios locales en 15 provincias: 13 elegirán cargos provinciales y municipales y dos, sólo municipales.

En este 2017 finalizan sus mandatos 127 miembros de la Cámara de Diputados y los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

De acuerdo con el cronograma electoral, la campaña electoral para las PASO transcurrirá oficialmente del 14 de julio hasta el 11 de agosto. Dos días después se realizarán las elecciones y, tras los resultados, iniciará un nuevo ciclo camino al 22 de octubre, cuando se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado (24 miembros correspondientes a ocho provincias).

En video, Unidad Ciudadana:

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Maylín Vidal

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también