Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Denuncian a Macri por endeudar a Argentina durante cien años

| 10
Mauricio Macri endeudó a Argentina durante un siglo. Foto: Télam.

Mauricio Macri endeudó a Argentina durante un siglo. Foto: Télam.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV-PJ) presentaron una denuncia penal por “defraudación” contra el presidente Mauricio Macri y tres ministros de su Gabinete por la colocación de bonos de deuda en dólares a cien años, una operación a la que calificaron como “ruinosa para el Estado”. “Tenemos que ponerle un límite al endeudamiento serial”, subrayó el legislador Darío Martínez, impulsor de la denuncia.

La presentación contra Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, se sustenta en el artículo 73 del Código Penal, que refiere a “estafas y otras defraudaciones”. Fue presentada en los tribunales de Comodoro Py y recayó en el juzgado federal de Ariel Lijo.

Además de considerar que la operación es “ruinosa” para el Estado y pedir el procesamiento de los funcionarios nacionales, también se le solicitó a la Justicia que revele información sobre comisionistas, gestores y tomadores de bonos.

“Está claro que se trató de una operación con la clara intención de beneficiar a los tomadores de deuda y perjudicar al Estado”, definió Martínez, quien redactó la denuncia que contó con la firma de otros 17 diputados nacionales.

El objetivo es “ponerle un límite al endeudamiento serial del Gobierno. Se tomaron 2 mil 750 millones de dólares a una tasa anual del 7,9 por ciento a cien años. En 13 años tendríamos cubierto el capital recibido y el resto (87 años) sería para el pago de intereses. Esto sobrepasó todos los límites”.

Para el legislador nacional, “esta operación podría haberse hecho a otra tasa y con otro plazo”. No obstante, si bien reconoció que “es cierto que el Presidente tiene la potestad de tomar deuda, tal como lo indica la ley de Presupuesto, lo que no tiene es permiso para hacer este tipo de operaciones tan perjudiciales para el país”, argumentó.

Además de la denuncia en sede judicial, la idea es que el tema sea discutido en el marco del Congreso, donde ya existe un proyecto presentado por el diputado kirchnerista Guillermo Carmona para que el nivel de endeudamiento quede atado al Producto Bruto Interno (PBI).

Con este antecedente y tras el escándalo que desató la noticia del endeudamiento centenario, se estima que habrá legisladores de varios bloques opositores que harán rodar el debate parlamentario en comisiones.

La emisión de un título de deuda a cien años era algo inédito hasta ahora en Argentina. La operación estuvo a cargo del HSBC, Citigroup, Santander y Nomura. Permitió captar el lunes 2 mil 750 millones de dólares, aunque los bancos extranjeros recibieron órdenes de compra por una suma cercana a los 10 mil millones de dólares.

Pese a las garantías otorgadas por el Gobierno argentino, la reducción en el costo del financiamiento no fue significativa. Los bonos centenarios tienen un cupón de interés de 7,125 por ciento anual y, como los títulos se vendieron por debajo de su valor nominal, el rendimiento asciende a 7,9 por ciento.

Cristina Fernández: “En concepto de intereses vamos a pagar 20 mil millones”

Cristina Fernández de Kirchner criticó la larga deuda asumida por el gobierno de Macri. Foto: Página 12.

Cristina Fernández de Kirchner criticó la larga deuda asumida por el gobierno de Macri. Foto: Página 12.

Mientras corre la cuenta regresiva para saber si será candidata por la Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner criticó el bono a cien años que el gobierno de Mauricio Macri anunció esta semana. Lo hizo a través de una serie de tuiteos encabezados con la frase “Cien años de deuda”.

La ex mandataria desglosó el acuerdo: “Nos prestaron 2 mil 750 millones de dólares, pero sólo en concepto de intereses vamos a pagar casi 20 mil millones. Argentina se endeuda en 200 millones de dólares de intereses por año”.

Una de las claves de los gobiernos kirchneristas había sido la política de desendeudamiento, que tuvo sus principales momentos en los canjes de deuda de 2005 y 2010, y luego en el litigio con los fondos-buitre que no entraron en esos canjes. Un camino inverso al que ahora se encara.

La expresidenta agregó que “el negocio del acreedor es que el deudor nunca termine de pagar las deudas para seguir ganando con los intereses” y que “esto responde más a las necesidades de los acreedores que a las del país”.

También consideró que “pagaremos de tasa casi ocho por ciento mientras que la tasa promedio es de tres por ciento o cuatro por ciento. Después de pagar más de 8 veces más lo que prestaron, se devolverá el capital de 2 mil 750 millones”. Además, estimó que “la deuda está creciendo a razón de 35 mil millones de dólares por año”.

Finalmente, remató: “Por si olvidaron o no lo vivieron, al default del 2001 llegamos cuando el FMI se negó a seguir financiando deuda y dijo, paguen todo junto”.

El martes había lanzado la Unidad Ciudadana en la cancha de Arsenal, con críticas al gobierno de Cambiemos. En las próximas horas se develará la incógnita de si compite en las elecciones.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    ahi va macri con su “revolucion de la alegria”!!! WWWeeeeeeeeeeeeeehhhhhhhh….

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que ver por quien uno vota en las elecciones pues te puede encontrar con un fenomeno como Mauricio Macri.

    • katana dijo:

      Lo mas bonito es que gracias a las vaselinas untadas a lo largo de toda la deuda y los calentamientos previos dispensados por los medios el argentino promedio (se cree eurpeo en medio de indigenas, vivo en medio de bobos) sinceramente cree que se esta insertando en el mundo desarrollado cuando lo que le estan insertando es una deuda larga y gruesa por el …….. CEREBRO!!!

      de pie argentina, no hay integracion latinoamericana sin uds, me duele ver como desgracian a un pueblo hermano, y a sus hijos, y nietos, y visnietos!!!

  • Daniel dijo:

    Esa es la democracia que nos quieren vender, vender el pais a los capitales foraneos

  • Oniel dijo:

    Los Argentinos no querian cambio..?? pues ahi tienen cambio…..ahora a ser mas inteligentes en las urnas, queriados amiguitos.

  • Wilkier dijo:

    Siempre que leo un fenómeno de esto sobre Macri, desgraciadamente pienso, la culpa es de los argentinos que lo votaron como presidente.

  • yohanka dijo:

    De este personaje no se puede esperar otra cosa ,a los arjentinos recordarle el refran que dice que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, por desmemoriados o por mal agradesidos votarón por el, ahora se lo tiene que comer a pulso de todas formas pobre pueblo .

    • ANGEL dijo:

      Bono a 100 años: “Vimos la oportunidad y la capitalizamos” Caputo volvíó a insistir en que el monto a pagar por el capital tomado es totalmente irrelevante y subrayó que, a su entender, lo que realmente importa es que se pudo aprovechar la “ventana” de oportunidad que significó la baja de tasas en los Estados Unidos.
      – ¿Qué se gana emitiendo a 100 años en lugar de a 30 años?.

      – Se gana alargar plazos. Pagar el capital dentro de 100 años hace que este pago sea irrelevante dentro de 100 años. Y el cupón de interés es más bajo al de nuestro bono de 30 años. Además, el rendimiento fue solo 0,75 puntos porcentuales por encima del mismo bono. México salió con 1 punto porcentual de diferencia con respecto al bono de 30 años en su momento.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    ¿No querían Macri…? pues tengan Macri, ahora se van a acordar de Macri hasta sus bisnietos y tataranietos para que aprendan a ser agradecidos con quienes hicieron más por ustedes que ningún otro gobierno argentino. Nestor y Cristina no son merecedores de ese resultado traidor que recibieron en las últimas elecciones. Es decir, que ahora tienen lo que ustedes mismos pidieron, aguántense bien callados “argentinos”.

  • Lujan dijo:

    Los argentinos eligieron su propio destino y fue Macri, bastante se quejaron de Cristina Fernández. Las que nunca han defraudado a nadie son las madres de la plaza de mayo, ellas si conocen a los fascistas como Macri. Ahora la táctica del Macrismo es dejar un país arruinado y en caos para culpar después a la izquierda de ineficiente. Argentinos! ,no lo dejen escapar y que pague ante la justicia por ladrón.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también