Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Casa Blanca confirma el discurso de Donald Trump sobre Cuba en Miami

| 98 |

cuba_estados-unidos_band-685x342

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump pronunciará mañana un discurso en Miami sobre la política estadounidense hacia Cuba. La confirmación, realizada por la segunda portavoz de Casa Blanca en la rueda de prensa diaria, llega tras días de especulaciones en Washington sobre el anuncio de un endurecimiento de la política de Barack Obama.

El demócrata suavizó algunas aristas del bloqueo que pesa desde hace décadas sobre la isla después de que Estados Unidos y Cuba reanudaran en 2015 sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura.

Se especula con que Trump puede ahora limitar los viajes de los estadounidenses a la Isla y prohibir a las empresas hacer negocios con sectores ligados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

En los últimos días, legisladores, empresas, analistas políticos y económicos, han instado a no dar marcha atrás en el acercamiento a Cuba.

(Con información de DPA)

Donald Trump restringirá los viajes y el comercio con Cuba

cuba-trump

El anuncio sobre Cuba del presidente norteamericano, Donald Trump, estará enfocado en aumentar las restricciones de viajes a la isla y prohibir las transacciones comerciales con empresas estatales cubanas, adelantó hoy Politico.com.

El medio digital aseguró que tuvo acceso al borrador de la orden ejecutiva que firmará mañana el mandatario sobre la política a la isla, el cual busca reafirmar la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño hace 55 años.

De acuerdo con la publicación, para los viajeros estadounidenses probablemente signifique que ni siquiera podrán hospedarse en un hotel de La Habana Vieja o usar un servicios de turismo de la nación antillana.

Aunque se permitirá a los ciudadanos de este país realizar pagos de bienes y servicios al sector privado, las nuevas medidas aumentarían los requisitos que deberán cumplir los interesados en visitar Cuba.

Politico.com manifestó que la administración de Trump pedirá un horario completo de las actividades que desarrollarán en la isla los norteamericanos que reciban autorización, quienes tendrán que enfocarse en 'una interacción significativa con los cubanos'.

Además, deberán llevar registros detallados de todas sus transacciones financieras durante cinco años para ponerlos a disposición del Departamento del Tesoro si así se les solicita, y mantener notas estrictas que demuestren su cumplimiento con la nueva orden, pues de lo contrario enfrentarían multas.

Para las compañías con sede en Estados Unidos, como la Starwood Hotels, propiedad de Marriott, la política de Trump podría significar la cancelación de la licencia para operar en el país vecino.

La nueva postura también comprendería la prohibición de que funcionarios de diversos sectores, agencias estatales, sindicatos, medios de prensa, legisladores, oficiales y jueces tengan cuenta bancaria en Estados Unidos.

Asimismo, podría llevar a un aumento del apoyo a las actividades subversivas contra el Gobierno cubano, pues se establece que el Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional revisen todos los programas vinculados con la mayor de las Antillas.

La orden permitiría que continúe el gasto relacionado con las operaciones en la Base Naval ubicada en Guantánamo contra la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos, y mantendría los fondos de la embajada estadounidense en La Habana.

Se permitiría que continúe el envío de remesas familiares, y transacciones como las ventas de productos agrícolas, en las cuales se le exige al territorio antillano el pago en efectivo y por adelantado.

Al mismo tiempo, precisó Politico, Trump no restablecerá la política de 'pies secos-pies mojados' que el expresidente Barack Obama suspendió el 12 de enero último.

Según el borrador, el presidente justificará esos pasos bajo el argumento de que responden a 'intereses clave de seguridad nacional y solidaridad con el pueblo cubano'.

Tal argumento, sin embargo, es contrario a lo expresado en las últimas jornadas por numerosos círculos económicos, políticos y sociales, los cuales señalaron el acercamiento a Cuba como lo más beneficioso para ambas naciones.

(Con información de Prensa Latina)

Coalición Engage Cuba condena esperado anuncio de Trump

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eric dijo:

    El cambio de politica hacia Cuba es oficial. En una lastima que el señor Trump que se declaraba antisistema y que queria centrarse en los negocios Se acoja ahora a la doctrina de la linea dura de la extrema derecha de Miami donde la politica anticubana es su principal fuente de ingresos. En mi opinion Trump ha cometido un error muy grave y si alguien se toma el trabajo de leer el Miami Herald se daran cuenta que sus principales asesores entre ellos el secretario de estado Rex Tillerson le habrian aconsejado seguir con la politica de acercamiento, sin embargo Trump ha decidido escuchar a Diaz-Balart y a Marco Rubio. Un dato curioaso es que estos congresistas pertenecen al comite de inteligencia del Senado, que se encuentra en una investigacion para determinar si Trump obstruyo la justicia. Quizas estemos viendo un cambio de favores politicos. En fin creo que el gobierno no puede seguir esperando y planificando en base a un cambio de EEUU hacia Cuba. En mi opinion ese cambio hay que forzarlo desde la base. Lo que mueve a EEUU es el dinero y los negocios, por tanto CUba debe convertirse en un pais tan atractivo a la inversion extranjera que provoque que los grandes emporios corporativos fuercen al congreso a actuar a favor de la isla. No tenemos nuestro propio lobby como Israel ni el poder economico de China, pero debemos ser inteligentes. Debemos dinamizar mas la economia, elimnar trabas burocraticas y eliminar el miedo a la inversion extranjera y al capital foraneo. En cuanto al sector privado, que es lo que dice Trump que desea apoyar en detrimento del estatal, el primero no puede existir sin el segundo y si el segundo se afecta el primero tambien ya que muchos pequeños empresarios cubanos abastecen al turismo. Quizas el gobierno se replantee la idea de expandir el trabajo por cuenta propia y fiscalizarlo para que las medidas de Trump afecten lo menos posible, asi como crear nuevas empresas turisticas apartadas del GAESA (grupo al que van dirigidas las medidas) para minimizar los daños.

  • Juan Manresa dijo:

    Que venga el discurso que deseé el Sr presidente, nuestro camino está trazado y la mayoría estamos dispuestos a luchar por nuestra nación hasta el último aliento, ninguna decisión cambiará el rumbo de nuestro país.

  • ernesto felix dijo:

    notrostros ya pasamos las 36 camaras de shaolin que venga la fiera vieja con dientes postisos y el peluquin que la estamos esperando

  • Anibal González dijo:

    Ni me voy a leer eso, ese lo que es un tonto, bobo que es

  • GracielaQuesadazanora dijo:

    Graciela Quesada Apesal de todas las resticiones' que el Presidente ponga en contra de Cuba. el pueblo cubano ceguira delante y ceguira siendo Socialista,y ceguira siendo Comunista eso no canviara,nuestro pueblo ceguira adelante' y siempre' los jobenes' estara' siempre' al lado de nuestro Comandante,recuerde que ' Estados Unido perdera' tanvien la conomia de la florida,y demás negocios que estaban ganando, tendrá perdidas'y los cubanos politiquero,ceguiran' viviendo, de cuba, como' antes,con su politiqueria' que pena' pero eso yo lo esperaba'de este presidente,republicano' Fidelista por Siempre'

  • inedito dijo:

    Seguramente seguirá el mismo discurso con añadiduras. Si quiere una relación normal que no sea con condiciones, lo que tiene que prevalecer es el respeto .

  • onbcstgo dijo:

    Los trabajadores de la Dirección Provincial de Buefetes Colectivos de Santiago de Cuba en su Asamblea Sindical, acuerdan como primer aspecto de esta reunión expresar nuestro rechazo unánime a todas las medidas que propone el Presidente Donald Trump por considerarlas como lesivas a la independencia y soberanía de nuestro país, que solamente somos los cubanos los que podemos determinar el rumbo de nuestra nación, que nadie de fuera puede imponernos condiciones y menos aquellos que su retórica es en contra la integridad de nuestro pueblo

  • Roberto dijo:

    Otra vez con los mismo? no se cansan de los mismo y lo mismo, que falta de conocimientos basicos, los pueblos no se doblegan, por eso siempre caen mal
    no me queda mas nada que decir de que BRUTO es

  • RAFAEL MARIN REYMOND dijo:

    LOS CUBANOS DIGNOS Y REVOLUCIONARIOS DE ESTA CUBA MARTIANA Y FIDELISTA NO PODÍAMOS ESPERAR OTRA COSA DE LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. CADA MANDATARIO ESTADOUNIDENSE ES PEOR AL ANTERIOR, MÁXIME SI ES DEVENIDO REPUBLICANO. EL IMPERIO SIEMPRE SERÁ Y ACTUARÁ COMO IMPERIO, ESOS NO SABEN QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS. ESTE ES SOLO EL COMIENZO, ESPEREMOS MÁS DE LO PEOR DE LA DINASTÍA TRUMP Y SU PANDILLA. NOSOTROS SOMOS CUBANOS Y SEGUIREMOS SIENDO CUBANOS Y SIN LUGAR A DUDAS LA REVOLUCIÓN SEGUIRÁ MÁS ALTIVA QUE NUNCA, DE ESO QUE NO LE QUEDE DUDA A NADIE. SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

  • Raysa la cubana dijo:

    Con la actitud de este loco, podemos darnos cuenta que no tiene idea de que cosa es capaz el pueblo Cubano ,pero los cubanos nos mantenemos firme con esta acreciones y sabemos que bamos a seguir adelante con esta Revolucion.

  • Idalberto dijo:

    El gobierno de este país no hace más que hablar de democracia, de derechos y de igualdades, entonces pq privar la voluntad de su propio pueblo de visitar y conocer en la propia tierra cubana lo que por más de medio siglo se difama de cuba, donde está la confianza del gobierno y en especial del presidente en su pueblo, que democracia es la que existe que su gente no es libre de visitar al país que desee o es que teme que los norteamericanos se desengañen por si mismos de la verdadera realidad.
    Todos sabemos de las limitaciones y de los problemas económicos que padece cuba, no es un secreto para nadie, todos sabemos que existe un bloqueo que en gran medida es el responsable de esa crisis, aún así en cuba se puede vivir, comparemosla con la mayoría de los países de América Latina, con casi todos los de África, con muchos de Asia y saquen la cuenta para ver si a ese país con todo y el unilaterismo que existe su pueblo vive mejor que esos que acabó de mencionar, los que estamos aquí sólo comparamos a cuba con Estados Unidos, pq no la comparamos con los países del tercer mundo al cual pertenece por el odio y la malicia de unos cuantos sujetos al poder, todo lo que está pasando en estos momentos con el nuevo presidente y la revocación de algunas medidas no es aprobado ni aceptado por la inmensa mayoría del pueblo norteamericano y en días veremos los resultados, que viva cuba y su cultura, dejemos de ser ciegos y entendamos que cuando cuba deje de ser quien es y sea lo que este país quiere ya a este gobierno no le importará el pueblo cubano como no le importa ningún pueblo del mundo sólo las riquezas naturales y minerales que posean y gobiernos correctos que respondan a sus intereses.

  • yamil dijo:

    si todo malo para el pais pero deberiamos preocuparnos un pocomas por nosotros y ir pensando en lo que bamos aser para no caer en otro periodo especial como en el año 1992 que fue muy duro para nosotros para por si nos bemos con las mismas dificultades por que en todo caso los que mas bamos a sentir esto es el pueblo hay que ise preparando que tengan una buenas noches

  • Carlos Robaina dijo:

    he estado al tanto de todo lo acontecido al respecto y esperaba lo que hoy estamos repudiando, incluso hasta los propios Norteamericanos de esta politica absurda
    Trumps se apoya de la mafia cubano americana de miami, que fue donde hizo su discurso para dar a conocer su politica a seguir con cuba, apoyandose del Excenticimo Srrrrrr. Maikel Rubio, ese negocio que ellos tienen contra nosotros no se les puede acabar, que esperaremos de todos esos gusanos, mafiosos y contrarevolucionarios que son oido y atendidos personalmente con el que se cree dueño del Mundo??????

  • Carlos Robaina dijo:

    en el comentario que hice anteriormente mencione al sr Maikel Rubio, cometiendo el error, es el srrr Marco Rubio, por lo que corrijo ese error, aunque esos personajes no tienen nombres propios, se les puede llamar como quiera uno.

  • kluis dijo:

    ONU está consternado por la intimidación de Trump
    Porque TRUMP siempre miente?? Porque esta acostumbrado a la impunidad.

    Es importante que sean considerados una organización legal o ilegal.
    -Cuando el presidente de los EEUU, los califica de enemigos, el imperio del mal, narcotraficante, terroristas y les da un aval de ilegalidad, da un mensaje al crimen organizado, que pueden hacer lo que quieran con ellos, porque los EEUU no haran nada para evitarlo.
    -Pero cuando el presidente de los EEUU dice que son aliados, amigos y da un aval de legalidad, les esta diciendo a todo el crimen organizado que no se metan con ellos, porque habrá represalias.
    Las corporaciones usan la Impunidad para promover el ateísmo y la desigualdad
    Las mafias hacen el trabajo sucio de las grandes corporaciones.

    sdvdsfgbshwrty5687697807894u745623465234562345rwetrfegwertwer

  • Idania Cabrera dijo:

    Quisiera saber si los cubanos residentes en Estados unidos podremos viajar a la Isla a visitar nuestros familiares?

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también