Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece el rechazo en EE.UU a cambio de la política hacia Cuba

| 25 |

Aún en medio de los múltiples temas que acaparan la atención y los titulares en Washington (los supuestos vínculos de la Casa Blanca con Rusia, la retirada de los acuerdos de París sobre el Cambio Climático, los conflictos de intereses de Trump por sus multimillonarios negocios, entre otros), el debate sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba ha cogido calor en las últimas semanas.

La certeza de que la administración estadounidense anunciará en breve cambios en la política vigente hacia nuestro país ha movilizado a las crecientes y mayoritarias fuerzas que desean una continuidad del camino de acercamiento iniciado por el gobierno de Obama.

Movimiento en el Capitolio

Capitolio de Washington Foto: Archivo.

Capitolio de Washington Foto: Archivo.

En el seno del Congreso, reconocidos senadores demócratas y republicanos se han pronunciado enfáticamente proponiendo profundizar el camino de las relaciones y no retroceder. Siete Senadores republicanos(el pasado viernes), y otros 14 Senadores demócratas (este lunes) pidieron públicamente mantener y expandir el acercamiento económico y político de Estados Unidos hacia Cuba .

El reconocido Senador Jeff Flake, por su parte, escribió un artículo en su cuenta en la red social Medium , el pasado 10 de junio, donde se cuestiona la posiblidad de una vuelta atrás.

“Como la nueva administración considere la reimposición de restricciones a los viajes, particularmente la revocación de las licencias generales para los viajeros individuales, debiera también tener en mente que la oficina encargada de controlar las nuevas prohibiciones de viajes es la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro; la misma oficina encargada de controlar las existentes (y nuevas) sanciones contra Irán, las existentes (y nuevas) sanciones contra Corea del Norte, y las existentes (y nuevas) sanciones contra Rusia. ¿Es realmente una prioridad concentrarse en los viajes de los estadounidenses a Cuba?”, se pregunta el Senador.

Y añade: “Esos encargados en la nueva administración con  garantizar  nuestra seguridad nacional quizá debieran considerar si realmente quieren que nuestras agencias gubernamentales gasten más tiempo, esfuerzo y sus escasos recursos  en perseguir a los estadounidenses que a lo mejor se alojaron en el hotel equivocado, visitaron una playa frecuentada por turistas, o se salieron de su itinerario aprobado. Queremos realmente que el personal de la OFAC (nuevamente) desande los aeropuertos canadienses a la caza de los estadounidenses que se saltaron la red al viajar a Cuba desde terceros países?

El Congresista Roger Marshall habló ayer a la televisora KSN sobre su oposición a las restricciones en las relaciones con Cuba. Argumentó que Cuba es un gran mercado para los productos agrícolas estadounidenses y que las limitaciones al comercio golpearían fuertemente a los agricultores de Kansas.

“Hemos enviado una carta al presidente sugiriéndole que debemos tratar de abrir mercados no cerrarlos”, dijo Marshall. “Ciertamente, si existe una supermayoría de congresistas que quieren mantener esos mercados abiertos, yo creo que el presidente debe escucharnos”

Por su  parte, el representante Republicano de Texas Ted Poe, miembro del grupo bipartidista sobre Cuba en el Congreso de Estados Unidos, escribió un artículo para la publicación electrónica congresional The Hill, aparecido hoy bajo el título: “Moviéndonos hacia adelante, no hacia atrás: Las relaciones Estados Unidos-Cuba”

En el mismo, resalta el potencial impacto económico de 6 600 millones de dólares en pérdidas para la economia estadounidense si se revirtiera totalmente la actual política hacia Cuba y conmina a moverse hacia adelante después de seis décadas de políticas fallidas hacia nuestro país.

Poe resalta el proyecto de ley que ha presentado en el Congreso de conjunto con el Representante Rick Crawford (R-Ark.) para favorecer las exportaciones agrícolas a Cuba; propósito que ha sido respaldado por el Secretario de Agricultura de la actual administración republicana Sonny Perdue.

El legislador también destaca en su artículo que “Mas allá de una mala política económica, restringir las relaciones con Cuba afectaría seriamente la cooperación médica y la innovación entre nuestros dos países. Por ejemplo, en Octubre, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA en inglés) aprobó los primeros test clínicos de la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón, como resultado de la colaboración entre el Roswell Park Cancer Institute de Buffalo y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba. En adición, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba llegaron a un acuerdo que ayudará a promover la cooperación médica, la investigación y la innovación entre las dos naciones. Esto contribuyó a abrir el camino para que la compañía texana Mercurio Biotec importe un medicamento para el tratamiento a pacientes diabéticos para ensayos clínicos”

Pura política electoral

periodico-de-san-antonio-no-revertir-politica-hacia-cuba

Medios locales también se han expresado sobre el tema, reflejando el interés que el asunto ya despierta más allá de Washington. El pasado domingo 11 de junio, el diario MySanAntonio (deTexas) publicó un editorial bajo el título “No revierta los cambios hacia Cuba” en el que señala que “…en nombre de los derechos humanos, se dice que Trump considera pasos para bloquear transacciones entre empresas estadounidenses y firmas cubanas con vínculos con los militares.”

“Trump está también considerando incrementar las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a la nación isleña.

Y los cubano-americanos de línea dura están pidiéndole que sea incluso más fuerte: retirando las relaciones diplomáticas y reimponiendo las sanciones eliminadas por la administración Obama.

“Entre los solicitantes están el Senador de la Florida Marcos Rubio y el Representante Mario Díaz Balart. Ellos están recordándole a Trump su promesa de campaña -hecha en Florida, entre otros lugares, de obtener un mejor “acuerdo” de Cuba…”, señala el diario tejano.

El Buró Editorial de MySanAntonio le recuerda al presidente que las relaciones con Cuba proporcionan un nuevo mercado a los productos norteamericanos, y benefician a Texas particularmente en el ámbito de las exportaciones agrícolas.

Con franqueza concluye el artículo; “No erremos: Si el presidente revierte el rumbo, será por puras razones políticas, no por los derechos humanos. Estará mirando hacia las elecciones del 2020 y los votos electorales de la Florida.”

En el Idaho Mountain Express los Representantes del Congreso Estatal Mat Erpelding y Luke Malek escribieron sus apreciaciones en un artículo titulado “Trabajar con Cuba puede ayudar a Idaho”, en el que señalan que una saludable relación económica con Cuba puede ser fructífera para los habitantes de Idaho.

Hacen hincapié en las potencialidades de exportar productos agrícolas a la vecina nación y señalan “…si hay una cosa que los Idahanos conocen es de agricultura. Imaginen las posibilidades para nuestro estado de expandir su alcance global y servir como líderes en exportar nuestros productos de alta calidad a la isla. Repetimos, es un mercado de 2 mil millones de dólares. Capturar una pequeña porción de ese pastel puede producir fuertes ingresos para nuestro estado y poner más personas a trabajar.”

Los congresistas también apuntan a las posibilidades que se abren para las compañías del campo de las telecomunicaciones como Micron y HP, y declaran: “Necesitamos que las relaciones con Cuba, especialmente en el comercio, avancen, no retrocedan. Concientes de eso y trabajando por ello, muchos influyentes políticos, empresarios, grupos religiosos, universidades y otros constituimos el Idaho State Council of Engage Cuba. (…) creemos que trabajando con Cuba, no agrediéndola, es la manera correcta de hacer”.

Desde los Tanques Pensantes

ascoas-sobre-cuba

El Americas Society / Council of Americas llamó ayer desde Nueva York a la administración estadounidense a continuar normalizando las relaciones bilaterales con Cuba, bajo la visión de que “mayor relacionamiento con la isla ha avanzado los valores e intereses nacionales de Estados Unidos, creado oportunidades para las compañías estadounidense y apoyado al pueblo cubano·.

El Jefe del Grupo de Trabajo sobre Cuba y Director de Política del AS/COA Alana Tummino resaltó que “…la apertura ha proporcionado una oportunidad para que compañías estadounidenses expandan sus operaciones en sectores como tecnología y telecomunicaciones, remesas, agricultura, viajes y otros. Esto impulsa la economía de Estados Unidos y permite a compañías estadounidenses entrar a ese mercado como hacen empresas del resto del mundo”.

El sitio web del Atlantic Council publica este jueves una entrevista con Jason Marczak, director de Iniciativas para el Crecimiento Económico de América Latina en la que este destaca que las compañías estadounidenses en telecomunicaciones, turismo y agricultura han aumentado sus inversiones en Cuba como resultado de la apertura impulsada por Obama y aprecia que una decisión contraria de la actual administración será dañina para esos negocios: “Cuba no es un gran mercado, pero estas compañías han decidido que es valioso invertir por el potencial de retorno a largo plazo. Más de 14 mil trabajos en Estados Unidos dependen ahora de los negocios con Cuba, de acuerdo a un análisis de Engage Cuba. Esta apertura para las empresas y los trabajadores estadounidenses estarán potencialmente afectados si las interacciones de negocios son limitadas”.

El analista también dijo con pesar que “es crítico confirmar que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido consistentemente inconsistente a lo largo de los años”

Marczak apuntó que hace tres años una encuesta del Atlantic Council encontró que el 56% de los estadounidenses favorecían un cambio de la política hacia Cuba. Ahora, tras el preceso creciente hacia la normalización, una reciente encuesta del Morning Consult devela que el 65% apoya el sostenimiento de la actual política. Resaltó de manera particular que estudios de la Florida International University demuestran que la mayoría de los cubanos residentes en el Condado de Miami Dade desean el fin del “embargo” contra Cuba.

El empresariado no quiere marcha atrás

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trump podría limitar los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, así como el accionar de las compañías de cruceros y las aerolíneas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Según varios medios, la comunidad empresarial está ejerciendo presión en el magnate inmobiliario devenido Presidente para que siga sus instintos de negocios y no revierta el curso establecido por Obama.

El presidente ejecutivo de Marriott International Inc, Arne Sorenson, instó hoy jueves al Gobierno de Estados Unidos a que mejore las relaciones con Cuba y reconozca al turismo como una herramienta estratégica en ese esfuerzo.

Marriott, el mayor operador mundial de cadenas hoteleras, administra el Hotel Gaviota Quinta Avenida de La Habana,  bajo la marca Four Points Sheraton. La compañía planea comenzar a operar su segundo hotel, el estatal Gran Caribe Inglaterra Hotel, bajo su marca Luxury Collection a fin del 2019.

“Sería sumamente decepcionante ver que el Gobierno detiene y revierte el progreso que se ha logrado en los últimos dos años”, dijo Sorenson en un comunicado difundido por correo electrónico.

La agrupación de Distribuidores de Equipos Asociados (AED) está también entre las voces que piden al presidente estadounidense, Donald Trump, continuar las políticas de acercamiento a Cuba. El director ejecutivo de esta asociación comercial internacional, Brian McGuire, envió una carta al mandatario en la que le expresó que mantener la apertura hacia la isla es vital para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos.

La misiva precisó que la AED representa a empresas participantes en la venta, alquiler, mantenimiento y fabricación de equipos de construcción, minería, granjas, energía, silvicultura e industria, con 500 compañías distribuidoras en más de tres mil ubicaciones de América del Norte, y 40 mil empleados.

De acuerdo con la carta, la nación caribeña está repleta de potenciales posibilidades de negocios para las compañías estadounidenses. “Cuba tiene importantes necesidades de infraestructura, desde caminos, puentes y carreteras hasta sistemas de agua y aeropuertos. Tales proyectos proveen mercados para bienes suministrados por firmas estadounidenses”, apuntó.

“La postura de nuestro país hacia Cuba es una reliquia anticuada de la Guerra Fría que no ha funcionado”, manifestó el empresario a Trump, a quien le advirtió que mantener una política fracasada durante décadas mientras sacrifica los intereses económicos y de seguridad nacional es poco aconsejable. Preservar, no revertir, los recientes esfuerzos para la apertura hacia Cuba, encaja directamente en línea con su deseo de poner a “Estados Unidos primero”, le indicó.

Ken Wood, un empresario agrícola y presidente de la Kansas Association of Wheat Growers, dijo a la prensa que los agricultores locales están particularmente preocupados, considerando la creciente importancia que tiene vender sus productos en el exterior. Cerca de la mitad de los 2 millones de bushels de trigo de la nación es exportada.

“El comercio es realmente nuestra sangre para vivir”, dijo Wood, añadiendo “Este es un mercado cerrado para nosotros, Ellos desearían tener nuestro trigo. Seria muy fácil para nosotros enviárselo Mississipi abajo y entonces a través del Golfo hacia Cuba. Es decir, tenemos una ventaja logística sobre muchos paises.”

 Airbnb,una de las primeras compañías de Estados Unidos en ofrecer alojamiento en Cuba para los viajeros estadounidenses, fue otras de las empresas en expresar sus preocupaciones. En una carta al Representante Tom Emmer (R-Minn) y otros miembros del grupo de trabajo congresional sobre Cuba, al Consejero de Seguridad Nacional H.R. McMaster y al secretario de Estado Rex Tillerson, Airbnb señaló que los cubanos han recibido 40 millones de dólares por hospedar a familias estadounidenses.

“Hemos hablado con Demócratas y Republicanos y esperamos que cualquier cambio en la política apoye la diplomacia pueblo a pueblo y a los cubanos y sus familias que han sido empoderados por la posibilidad de hacer dinero y compartir su espacio, su cultura y su comunidad con viajeros de todo el mundo” expresó  Nick Papas, vocero de AirBnB.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dany2cuba dijo:

    Independiente de lo que haga DT los cubanos saldremos adelante. Trump don´t go back!
    Stop the blockade. Listen your people. Listen your farmers, economists and the damn world!

  • latino dijo:

    Es la vuelta a la Guerra fria ,ya con limitar los viajeros Americanos es volver a lo
    mismo de siempre,Cuba y USA nunca tendran relaciones normales ,hay mucha gente
    en Miami que viven de eso

  • Guillermo dijo:

    Un Presidente de la Mayor potencia imperial con miedo a 4 gatos gusanos de Miami,esta atrapado entre chantajes

    • Javier Nd dijo:

      Guillermo así es la democracia en EEUU, el Señor Marcos Rubio forma parte del comite de inteligencia que investiga el royo de DT en las elecciones y parace que lo vio C……, así funciona la democracia

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bien documentado artículo de Randy Alonso. Si DT toma, como se espera con casi total certeza un grupo de medidas contra Cuba, de las cuales se especulan varias de ellas, se va a producir algunos efectos, que DT no pronostica:
    I. Va a contentar a un 15% (por decir cualquier cifra) de los cubanoamericanos. Un mayoría va a estar contra las medidas, y otros grupúsculos son tan reaccionarios que no se conforman con menos de que los EE.UU. cierren las embajadas y regrese todo a un status pre- diciembre del 2014. Es decir va a tener no solo una oposición de gente sensata. Ven a existir algunos que van a considerar cualquiera sean sus presumibles acciones como insuficientes (!)
    II. El resto de los EE.UU. mucha gente que no piensa habitualmente en Cuba, va a incorporar a las injusticias contra Cuba a un paquete general de enfrentamiento (con elevado nivel de pasiones) contra Trump. Numerosos ciudadanos estadounidenses en Montana, o Nebraska o Wisconsin que no saben si a Cuba se puede ir en guagua, van a incorporarse a defender a Cuba, como parte del rechazo a Trump y a cualquier política que se identifique con DT. No solo ciudadanos comunes, pero muchos congresistas se van a negar a apoyar cualquier cosa que haga Trump por no mancillar su futuro político.
    III. A nivel internacional, el repudio contra tales medidas va a ser tan grande como Trump no se imagina (Rex Tillerson si lo sabe)
    IV. La ultraderecha de Miami va a perder más poder e influencia sobre la comunidad cubano-americana, mucho de los cuales van a dar la gran bronca porque se les dificulte enviar dinero a sus padres o hijos o abuelos, y que se les dificulte y encarezca viajar a verlos, y con toda razón van a culpar de ellos a los extremistas de la política de Miami y a quienes les pagan y/o se benefician de la industria anticubana
    Un millón de cosas más, pero que Randy Alonso ya menciono con característica minuciosidad y profesional prosa. Las medidas que se tomen no deben crear desánimo entre el pueblo cubano, ese es una de las intenciones ocultas principales de los enemigos de Cuba. Las medidas que tome Trump van a durar poco, cuando la administración de DT vea el impacto político negativo cien veces mayor que los menguados beneficios de complacer a la ultraderecha de Miami, con la misma irreflexión, precipitación e irresponsabilidad con que tome medidas anti-cubanas mañana, las va a quitar, como se dice en inglés “in no time”.
    Randy Alonso, lo felicito muy humildemente, pero de todo corazón, por su excelente y oportuno escrito

    • Randy dijo:

      Muchas gracias José R. Oro. Saludos.

  • social dijo:

    es toda una interrogante lo que finalmente decida Trump, pero en cualquier caso me gustaría que en un trabajo tan bueno como el expuesto por Randy también se destaquen quiénes y cuales son los organismos y personas(políticos o no) que quieren que se retome el recrudecimiento de la hostilidad con Cuba. Por supuesto que se mencionan a los de siempre, pero creo que estos no son los únicos ni que tengan tanto poder como para influir tan decisivamente en una decisión presidencial, al menos no me parece que tengan mayor impacto sus posiciones que las de los senadores y demás empresarios que se han proyectado a favor de continuar la normalización.

  • ernesto( jaguey) dijo:

    Desde mi punto de vista, creo que darle marcha atras a todas las medidas y acuerdos hecho por el expresidente Obama con Cuba por parte del presidente Trump no le va traer ningun beneficio ni economico , ni politico a ambos paises ,veremos hasta donde llegan las presiones de los congresistas democratas y republicanos , con el apoyo del pueblo norteamericano ,como tambien de algunos cubanos residentes en los Estados Unidos que estan cansados de los gusanos que nunca amaron ,ni amaran a lo que ellos llamaron su patria Cuba.

  • EddySS dijo:

    Por encima de todas las cosas, el actual proceso de apertura dejado por Obama, está movido por razones ocultas al observador de paso, sin percatarse quizá que se llegó a el camino de la normalización de las relaciones por mismas vías que antes negaban su apertura: Las razones económica, truncadas por una política obstinada a recuperar posesiones y mercados guardados en el tiempo por viejas revistas y soñolientos “herederos” de un mundo que le pasó la rueda de la historia, convirtiendo en retórico discursos a los más brillantes argumentos.

    Están condenados al fracaso los que desde el odio y la desesperación, esperan que el comercio de los Estados Unidos se ciegue y no escuche desde su interior sus gritos de expansión; en paradoja, Cuba solo necesita comerciar con el resto del mundo y El Mundo, lamentablemente para ellos, no es EU, aunque se creen dueños de él.

  • luar dijo:

    Lo importante es la posición que, nosotros los cubanos asumamos. Estoy seguro que será otro presidente más anticubano que pasará a la historia y Cuba seguirá erguida y firme en la defensa de su soberanía. Una vez más los gobiernos norteamericanos fracasarán porque no lograrán ponernos de rodilla

  • Camilo Guevara dijo:

    Esto se veía venir, Trump para muchos analistas a significado un fenómeno por la política que ha ido desarrollando desde el inicio de su mandato, pero también pude significar un realzamiento de los movimientos de izquierda en el continente por lo reaccionario y lo imperialista de su política, por emplear antiguos métodos fracasados y mantener una postura tan hostil contra todo en que comienza a pensar de forma independiente y no alinearse a sus intereses

  • Evaristo dijo:

    Buen resumen Randy,gracias.
    Creo que esta es otra de los tropezones de Trum en su insano objetivo de revertir las políticas de Obama. Pero por lo que he visto en tu resumen,esas contramedidas tendrán un no muy largo recorrido. Siempre se dijo que el “Tio Sam hace lo que le pida la Gen eral Motors”, un manido slogan que significa que son los intereses económicos los que prevalecen en ese país sobre la política. Las restricciones de Trump van en contra de lo que quieren las empresas,de lo que quieren los cubanos en Miami,de lo que quieren los Democratass y buena parte de los Republicanos y de lo que quiere, en definitiva, los Estados Unidos. Son medidas que van contra el sentido común, y ya veremos próximamente como el debate en el Congreso sobre el levantamiento total o parcial del bloqueo se va a agudizar.
    Una de las medidas mas estúpidas parece que será la prohibición de hacer negocios con las empresas del esquema de la FAR. Y es estúpida porque parte de un supuesto equivocado: que las FAR y su esquema empresarial beneficia a los militares y los enriquece. Yo, por otras razones, no estoy deacuerdo con un esquema empresarial de las FAr ( con empresas de la actividad civil) porque creo que cada cual debe hacer lo que le corresponde.Zapatero a sus zapatos. Los militares deben estar en los cuarteles, porque eso es lo que deben hacer en una Republica. Tampoco es verdad de que son mas eficientes administrando, aunque en las actuales circunstancias en que tenemos una economía atrincherada debido a la historia conocida, ese liderazgo debe considerarse circunstancial.En el proceso de reordenamiento que va a venir,con toda seguridad, ese asunto quedara resuelto, no porque lo diga Trump,sino porque será una necesidad de la Republica.

  • orlando dijo:

    Randy como siempre dando muestra de la objetividad y preparación de nuestros periodistas,sabía que si las declaraciones de DT eran en Miami nada bueno traeria,pues sus palabras son para complacer a los amiguitos con los cuales contrajo una deuda en su campaña,hermanos que diferencia cuan do escuchamos al General Presidente decir en público que el único compromiso de la revolución Cubana era con el Pueblo,nada vinculado a personas,eso se llama seguridad para un pueblo,seguimos alertas y firmes.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La verdad que no entiendo nada. La política es lo más absurdo que he conocido en mi vida.

  • El_Isabelino dijo:

    A que hora es el discurso podremos verlo en vivo aca en Cuba tenemos que esperar a ver que dice!!

  • Heriberto dijo:

    A la hora de predecir que va a hacer este señor hay que olvidarse de lo que indica el buen sentido y la lógica. Ël siempre va a actuar como ha hecho hasta ahora: de manera errática, ilógica e insensata. Toda la lógica y la sensatez de su acción va siempre a responder a su personalidad y estilo de magnate capitalista arrogante y caprichoso.

  • Inye dijo:

    Como ya dije hace varios días, no creo que Trump esté loco, solo se lucirá un poco ante los votantes de florida que desean que se enfríen nuevamente las relaciones entre EU y Cuba, pero no habrá un retroceso sustancial, las principales decisiones las tomarán después de febrero de 2018, pensando, que con la salida de la dirección histórica de la revolución, del mando, les será más fácil, ese será otro error más por EU y una nueva victoria para Cuba.

  • Lezk dijo:

    Mientras se siga escuchando los griticos histéricos de los “cuatro gatos” de la Florida, Cuba y EE.UU. no tendrán relaciones normales (aunque estos últimos no lo han tenido con nadie en todo el mundo).
    Se dice que el Presidente de los Estados Unidos es considerado el hombre más poderoso del planeta, en realidad el poder lo tiene los grandes lobbies de Washington, bancos y los representantes de los estados que más influyen en cada elección.
    Donald Trump, a pesar de mostrarse como un hombre que no le debe nada a nadie, o sea que puede hacer lo que le venga en gana, esto es puro teatro.
    Él mismo declaró a inicios de su carrera por la Oficina Oval, cuando nadie lo daba como fuerte candidato, que la política no tenía que meterse en los asuntos de negocios. Ahora para contentar a los retrógados miamenses, va a pedir retroceso en la política con Cuba?

    • roli dijo:

      y a quien escuchar?

  • JUAN AZUL dijo:

    Gracias Randy, nos tienes acostumbrados a esos comentarios tan patrióticos y tan inteligentes, aca seguiremos los cubanos dignos muy firmes, luchando por perfeccionar nuestro sistema social, Viva Cuba y Viva la Revolución Cubana

  • Abel Armando Bejarano Valdeolla dijo:

    Otra muestra clara y diáfana de la Democracia, casi todos los sectores del empresariado Norteamericano piden el acercamiento o cuando menos el mantenimiento, cabe preguntarle, Trump tu democracia a quién responde, si el 65% de tu pueblo y casi la mayoría de los empresarios te piden por Mantener relaciones con Cuba, a quién le vas a servir. Eso es lo que quieres poner de ejemplo a este pueblo de tu democracia. Ven a Cuba y conócenos. Nadie habla mal de lo que no conoce.

  • carlos Alberto Noda dijo:

    La politica se carcteriza ,de no ser clara y mucho menos predecible,desde puntos de vistas subjetivos,se sabe que muchas veces la historia de los mundos nos han sorprendido una y otra vez..
    No podemos ahora dejar entrar el odio,y bloquear el sistema,la calma y el dialogo politico con etica y respeto nos servira de mucho,apoyarnos en los movimientos contrarios a la posicion de D.T,y dejar que la industria y los mercados,busquen sus acuerdos.
    Existe un sistema que es la evolucion , y su teoria dice ,o te adaptas a las condiciones de tu entorno o te extingues,creo que cuba es muy experta en temas de superviviencia,lo demostro siempre,pero en terminos de derecho tambien tiene derecho a prosperar,
    Jose Marti dijo.El sol quema con la misma luz que calienta.el sol tiene manchas.los desagradecidos no hablan mas que de las manchas.los agradecidos hablan de su luz.
    Es por tanto, que la luz de nuestros ideales de soberania y justicia,no seran jamas eclipsados, por un grupo de hombres manchados,como dijo Marti.
    America es un gran pueblo de hombres y mujeres,que se levantan a trabajar como los mas humildes de Cuba,mas que extraños somos geneticamente muy hermanos,los Europeos son los americanos de hoy,como lo es el pueblo de Cuba,ligado al de España.
    tenemos una gran Historia,sin olvidar que frente a nosotros esta goliat,el mas grande de todos,mucho mas grande que el goliat de la biblia,y cuba es un david muy pequeño,pero mucho mas pequeño,que el david de la biblia.palabras de Fidel.el excepcionalismo americano,les ha dado el poder de hacer lo que quieran,porque son americanos,porque tienen la razon,porque imponen la razon,Oliver Stone escribio en su libro la historia silenciada de estados unidos,en la que se refirio que muchos imperios como el romano,como el mongol,como el britanico,como el español,desaparecieron,dando espacio a nuevos imperios.hoy podemos ver a china,quien contiene a china.
    Pienso que el tiempo nos dara la oportunidad,de ser un pais socialista democratico con su sistema adaptado al siglo y al tiempo al que vivimos,pero esa es una tarea de cuba,de su partido,de los cubanos.
    Esperemos un poco,y veremos que nos trae don Tramp.para mas tarde acudir a la fisica de nuestra cuba.Accion,reaccion.tenemos muchas cosas que de devolverles a Miami,pero eso me lo reservo para mi.
    Lo siento por nuestro pueblo,que sufrira,pero espero que la dignidad sea mas alta que el deseo de vivir humillado.

  • Pedro R.Castro Madrazo dijo:

    Este comentario deberia llamarse el llamado de la selva o tal vez mejor la vuelta de los dinosaurios solo esto dire lo demas .Patria o Muerte !!! y Viva Cuba por siempre

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también