Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Diputados analizan documentos que trazan el futuro de Cuba (+ Video)

| 24 |
Vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel durante los debates en comisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) respaldaron hoy la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, guías para avanzar en la materialización plena del país que queremos.

Durante la jornada de trabajo de las comisiones conjuntas del Parlamento cubano, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que dichos documentos “se han construido agotando todo un debate participativo” y que los mismos “sin dudas van a trazar el futuro y el presente de la nación”.

Díaz-Canel dirigió la comisión que fusionó los grupos de trabajo permanentes de la Industria, Construcción, Energía, Salud, Deporte, Agricultura y Alimentos, alrededor de 200 diputados.

También estuvieron presentes, Santiago Lajes Choy, jefe de “Industria, Construcción y Energía”; Leonardo Ramón Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; Marianela Machín, jefa de la secretaría de esa misma Comisión; Jorge González, presidente de “Salud y Deportes” y su homólogo de la Comisión “Agroalimentaria”, Andrés Díaz.

“Estudiados, discutidos y rediscutidos”

Intervención del Doctor Eduardo Torres Cuevas sobre la educación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del Doctor Eduardo Torres Cuevas sobre la educación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Como dijo recientemente el General de Ejército estos documentos han sido los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución, un debate profundo y democrático, donde han participado más de un millón 600 mil cubanos, decenas de reuniones con el pueblo, diputados, especialistas, académicos”, dijo Esteban Lazo Hernández al inicio de la sesión de trabajo de la Comisión 4 de esta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

Diputados de los grupos de trabajo permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como Medio Ambiente y Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer se reunieron en la Sala 8 del Palacio de las Convenciones para analizar los tres documentos que se discuten en la mañana de hoy.

“Estos tres materiales estratégicos no son estáticos, se podrán modificar si así se requiere. La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista es una guía de trabajo desde el punto de vista económico, social y político del país”, apuntó Lazo antes de comenzar el debate, que analizó párrafo a párrafo los aspectos y ejes temáticos que contienen los “libritos rojos” que traen los parlamentarios en sus manos.

En el intercambio, José Ramón Saborit, ministro de Educación Superior, sugirió reflejar explícitamente dentro del acápite 53 de la Conceptualización que el sistema de educación es la principal fortaleza de la Revolución. Planteamiento que respaldó el Doctor Eduardo Torres Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, y añadió “es un baluarte central, incluso político e ideológico, porque la cultura política de nuestro pueblo nació de la educación, un tema que no debemos obviar”.

Este documento, rector del modelo económico cubano, sufrió cambios en un 92 por ciento respecto a su contenido inicial. El parlamentario por el municipio Boyeros, Joaquín Lázaro Cruz Martínez aseguró que las estadísticas evidencian que el proceso fue “una muestra maravillosa de lo que es democracia y poder popular”.

Los diputados también examinaron hoy, las modificaciones realizadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021, aprobados en la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio del 2016, y rediscutidos por los diputados a la ANPP y los miembros del Comité Central del Partido en reuniones efectuadas durante el mes de abril del presente año.

En el debate se insistió en que estos documentos no se conciben como una pauta acabada, sino como un patrón activo y perfectible. Los lineamientos que sufrieron alguna variación fueron el número 6, 100, 112, 137, 139 y 224.

Sobre las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos se informó a los diputados que se han definido los once sectores y seis ejes estratégicos de las mismas, se han establecido principios y aprobado políticas, pero aún resta hacer el plan de desarrollo, proceso que se comenzará a realizar próximamente.

Junto al Presidente del Parlamento cubano presidieron la Comisión, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Arelis Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer y por la Comisión de Implementación, Rubén Toledo Díaz y Silvia Pérez Pérez.

Agilizar los procesos que contienen nuevas políticas

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión número uno integrada por diputados de Relaciones Internacionales  y de Defensa realizaron algunas valoraciones sobre estos documentos.

Al iniciar el debate, el diputado Lázaro Barredo destacó la relevancia de los textos aprobados aunque advirtió sobre algunos problemas que limitan su verdadero alcance. En este sentido dijo tener preocupación en la implementación de los mismos, pues las normas jurídicas no han avanzado al mismo ritmo que la aprobación de los textos.

“Estamos en presencia de un documento buenísimo porque defiende el proyecto país que queremos. Luego leer todas las modificaciones es casi perfecto. Mi preocupación reside en los atrasos en la implementación de las normas jurídicas por lo que propongo pensar en un programa legislativo para elaborar pre-proyectos de leyes para agilizar los procesos que contienen las nuevas políticas. Se están creando situaciones por falta de normas jurídicas”, comentó.

Sobre las directivas recogidas en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista Aixa Hevia Gonzales, diputada por el municipio Arroyo Naranjo ratificó la importancia del añadido realizado en torno a la política de comunicación.

“Luego de las modificaciones, la comunicación es reconocida como un elemento estratégico para la nación. Creo que se supera el concepto de comunicación vista como divulgación y se le reconocen todos los aspectos relacionados a la comunicación social. Este documento también se expresa su potencialidad para elevar la participación popular, así como la necesidad de que exista  una política de comunicación y un moderno sistema de medios”, precisó.

Entre tanto Pedro Pérez Betancourt, de Pinar del Río, insistió en la necesidad de aumentar las exportaciones.

“Aun nuestros empresarios no tienen claro la relevancia de las exportaciones. En los últimos años han aumentado las importaciones aun cuando hay grandes potencialidades en el país para exportar más”, señaló.

Las nueve modificaciones producidas a los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba fueron ratificadas por los diputados reunidos en esta comisión.

Presidieron este encuentro Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado cubano; Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa de la ANPP y Fernando Laving, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Modelo multisectorial en la economía a debate

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, según refiere el diario Granma.

En el debate, al que asistieron representantes de diferentes organismos y sectores de la sociedad, varios diputados coincidieron en unificar la redacción del acápite de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento, referidos a la concentración de la propiedad y la riqueza, teniendo en cuenta que uno lo reconoce, y el otro lo prohíbe.

El diputado por el municipio Manatí, Pastor Batista, especificó que si bien el Lineamiento 4 subraya que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”, el párrafo 120 de la Conceptualización sostiene que “es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”.

Aunque lo más importante, dijo Batista, “sería saber qué estamos haciendo para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población”.

Sobre el tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, llamó la atención acerca de la importancia de reconocer la existencia de formas no estatales para determinadas actividades, lo que implica la generación de determinada cantidad de riquezas. Corresponde entonces al Estado instrumentar las formas para poder regular esa acumulación de riquezas.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros abundó que estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico.

Reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo. Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo, dijo.

Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos, manifestó.

Aunque los diputados no aprobaron la modificación de la redacción, quedó demostrada la importancia de la regulación del Estado para poner coto a la concentración de las riquezas, en un país que tampoco puede renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía.

Otros de los temas debatidos fueron el papel de la empresa estatal socialista y la gestión de un sistema empresarial eficiente, así como la función de la ANPP, como máximo órgano del poder del Estado, no solo en la aprobación, sino en el seguimiento a los documentos del Partido.

 momentos del debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Momentos del debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos y José Luis Toledo Santander, Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo y José Luis Toledo Santander, durante los debates. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, más detalles del trabajo en comisiones

https://www.youtube.com/watch?v=NZSc4XQVkyc&feature=youtu.be

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Trazando el futuro. Construyendo una nueva realidad para Cuba.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    ADELANTE, DIPUTADOS, CUBA SEGUIRÁ ETERNAMENTE SOCIALISTA Y SOLIDARIA PARA EL BÍEN DE LA HUMANIDAD Y TODAS LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN HECHO ES PARA PERFECCIONAR NUESTRO MODELO ECONÓMICO POLÍTICO Y SOCIAL

  • niurka gonzález gonzález dijo:

    Así se construye la democracia, confiamos en nuestros diputados para que nuestro futuro sea más próspero y sustentable, para que haya cada día más inclusión y para que no queden dudas de que la Revolución que vio la luz el 1ro de enero de 1959, con nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz como líder indiscutible y al frente de esos jóvenes de la Generación del Centenario, es de los humildes, por los Humildes y para los humildes.

  • carlos bocourt dijo:

    Tenemos una Asamblea Nacional que su confianza nos ayuda a continuar luchando por una causa justa en defensa de la Revolucion. Seguro estamos de lo que aqui se apruebe sera el futuro de la patria y el bienestar de la sociedad cubana.

  • aobb dijo:

    el futuro esta garantizado

    • bambino dijo:

      por qué ? Es tan bueno el presente ?

  • Edmundo dijo:

    Creo que es una prioridad urgente atajar el tema de la concentracion de la riqueza, que ya, en pocos años, es un hecho en numerosos sectores del trabajo por cuenta propia, en ocasiones con dueños que manejan el negocio desde el exterior. Ya es vox populi, por ejemplo en La Habana, que está extendido en cadenas de paladares o cafeterías que pertenecen a un mismo dueño aunque estén inscriptas como perteneciente a otro individuo, en flotas de taxis particulares, en conjunto de viviendas arrendadas u hostales/hotelitos particulares de numerosas habitaciones. No podemos solo quedarnos en el debate de cómo quedará redactado en determinado documento, lo que urge es que el Estado ponga en marcha medidas prácticas para poner freno a este fenómeno, con medidas de control no solo a nivel local, pues este fenómeno tiene implicaciones serias a largo plazo. Por ejemplo, en el mismo centro de Guanabacoa ya hay personas que controlan la venta de helados y otras mercaderías -a veces industriales- que comercializan a extensa escala en varios puntos de ventas y hay flotas de taxis que operan como agencias. Por otro lado, también hay que establecer un mecanismo que impida que el cuentapropismo se utilice para “lavar” dinero mal habido o de dudosa procedencia. Antes de autorizar la concesión de las licencias y la apertura del negocio, debería algún ente estatal verificar la procedencia de los fondos de esa inversión. De esa manera se evitará que algunos pillos o delincuentes instalen negocios que les permita justificar después ante las autoridades los ingresos obtenidos por ellos mismos en otras actividades ilícitas.

  • Marlene Azor Hernández dijo:

    Se ha discutido con el 16% de la población adulta del país, luego entonces son documentos que se imponen a la mayoría por una minoría que vota unánime.El resto, el 84% de la población adulta del país no conoce los documentos que han sido aprobados y que no se les consultará sino que se les bajará con el método de ordeno y mando.
    Muy lamentable y decepcionante.

  • El Arabe dijo:

    Si el título es “Diputados analizan documentos que trazan el futuro de Cuba” ¿Qué es lo que usted espera leer? Usted espera que se mencionen algunos diputados que realizaron las intervenciones más importantes (poco le falto para mencionarlos a todos), dar a conocer los temas importantes del debate, y la fundamentación por parte de los articulistas del por qué considera importante las intervenciones que menciona, hay que desmenuzar los análisis escogidos. Usted se lee todo el artículo y dice casi nada sobre el contenido de los documentos; no refleja el por qué son comprometedores los documentos, no le llega al lector lo que realmente interesa.
    En este artículo lo que se trata es de exaltar un supuesto debate participativo,- en una discusión participativa, -profunda y democrática, -en una discusión masiva sobre documentos poco divulgados, -sobre un documento que es desconocido para la mayoría. Se habla de conceptualización y no aparece ni un esbozo de concepto.
    El empresario que no tenga claro la relevancia de las exportaciones hay que meterle cien años de carcel. Un poquito a lo de la concentración de la riqueza.
    Publiquemos los documentos en cubadebate para hacer más participativa la discusión.
    ¿Cuál es el título que le pondría a lo leido?

  • Faustino Puig dijo:

    Ayer vi por la TV la intervencion del Cro. Lázaro Barredo alertando sobre la importancia de acelerar la formulación y puesta en vigor de las leyes que sustenten los acuerdos del Parlamento. Creo su intervencion fue muy acertada y oportuna. En este context sugiero no olvidar que ya es hora de que contemos con una Ley de Industrias. Que yo sepa, durnte la Revolución nunca se ha legislado al respect. Tener esa Ley facilitaria grandemente, entre otras cosas, las gestiones para obtener inversion extranjera.
    Faustino Puig

  • Joel Yu dijo:

    Existe la necesidad de exportar mas,es una realidad,para ello,es mi criterio,debe darsele una verdadera autonomia a las Empresas Socialistas y sus Directivos,como lo expresa los lineamientos,pero que sea real,para que los empresarios desde abajo y conociendo sus potencialidades reales puedan explorar en el exterior sus posibilidades maximas y abiertas de exportar,que sean ellos mismos que son los mayores conocedores los que exploren y concerten contratos y a la vez,pacten todos los acuerdos para la division de gastos.Estoy convencido,luego de vistas las utilidades para todos,no quedaria ni una sola empresa sin exportar,aumentaria la eficiencia de sus producciones,su calidad y la variedad superaria la monotonia actual provocada por desaliento y falta de estimulacion,sumele tambien la falta de competencia.Vease los resultados que trajo cuando se autorizo para las producciones agropecuarias su venta directa en CUC al Turismo en frontera,el cambio fue abismal,piense que se hiciera en grande con las empresas estatales que son miles….Hay que aterrizar y cambiar de una vez,desaparecer lo que hasta ahora no ha dado resultado y buscar nuevas vias,potencial oculto tenemos.

  • Kitin dijo:

    no hace falta seguir en vivo si sabremos al final el resultado, para eso ellos fueron elegidos, para representarnos, eso si es democracia !!!

  • El moro dijo:

    No se puede luchar contra lo inevitable, la gestión por cuenta propia va a generar ingresos muy altos y concentración de la riqueza, lo único que podría frenarlo sería una gestión eficiente del estado en esos negocios y todos sabemos de lo ineficiente que es en la prestación de servicios, los deportistas, artistas y otros generan acumulación de riquezas y nadie le discute eso, porque entonces discutirle a trabajador de los servicios que genere riquezas atendiendo y prestando un servicio de calidad a la población, a nadie le duele más que a mí, reconocer que la propiedad privada es más eficiente a la hora de generar ingresos, disminuir gastos, etc, por ejemplo directores de empresas estatales tienen hasta 3 carros asignados, sin embargo conozco de directores extranjeros de empresa mixtas poderosas que solo tienen uno.

  • Vivian Álvarez Frías dijo:

    La Asamblea Nacional hará lo mejor para el futuro de nuestro pueblo. Tenemos confianza en eso.

  • Yasser dijo:

    Me gustaría que se discutiera en la asamblea de cuando van a impulsar en la empresa solicalista el concepto de propietarios asociados, el cual limplica que todos los trabajadores deben tener el derecho de participar en las decisiones de la empresa, de conocer y revisar el estado contable de la empresa. Esto que es una decisión política repercute enormemente en la economia de la empresa y en la conciencia del hombre, conviertendolo en verdaderos propietarios de los bienes de país y se extingue el concepto de que los bienes de país y es Liborio. Y al existir la identificación de pertenencia conisdero que la economía avanzaría a un ritmo superior al actual. Y si no se hace esto pronto creo que no avanzaríamos en el socialismo y estaríamos aplicando medidas de un sistema capitalista y por tanto estar en el peligro de regresar en un futuro mediano regresar a ese sistema decadente.

  • José Urquiola dijo:

    Estamos seguros que los debates que se realicen sean para perfecionar el modelo económico en bienestar de todo el pueblo no para una minorioa, ya que el capital se esta concentrando en pocas personas que se estan haciendo rica, debe existir equida ya que este es un país de lo humildes y para los humidel

  • Yandry dijo:

    Confio tambien en nuestros diputados, en sus condiciones morales, en su seriedad, pero una verdadera experiencia económica que nos permita avanzar y sustentar todas nuestras conquistas es lo que hay que concretar, hace falta capital financiero, hay que desgraciadamente empoderar a nuestros empresarios estatales socialistas (me refiero a dejarlos administrar verdaderamente su capital y que si tienen que adquirir una materia prima o cambiar a su antojo un sistema de pago buscando productividad y eficiencia puedan hacerlo y no chocar con la barrera burocratica de las importadoras que al final nunca importan lo que se necesita) se habla de que los privados acomularan riquesas y existiran clases sociales, pues lo veo mal, en el mundo los que trabajan con el estado son los mas favorecidos, o es que se piesa privatizar una bola nuestras empresas estatales? es un verdadero rompecabezas, ser bueno es facil, (dar educación y salud gratis) dificil es ser justo. (tener el dinero para poderlo hacer)

  • MMena dijo:

    Que pena que la TV, en el horario de la Mesa Redonda, solo pudo transmitir una media hora de los trabjados de la Asamblea todo el día de ayer.

  • shido dijo:

    Desde ayer he leído este tema de la concentración de la riqueza en varios medios cubanos. Personalmente me preocupa mucho que tanto se hable de avanzar en el país y existan planteamientos como los que aquí se hacen, veo un retroceso en lo que se ha avanzado. Una simple encuesta entre la población dará como resultado que el cuentapropismo y la propiedad privada vino para salvar el hundimiento en el que estaba la sociedad; mejores salarios, mejor calidad de vida de los trabajadores, mejores lugares de esparcimiento y socialización (bares, restaurantes), liberación al estado de cargas innecesarias. Personalmente no veo nada negativo en el cuentapropismo. ¿De qué concentración de la riqueza estamos hablando? ¿De alguien que con su esfuerzo, inteligencia y visión de futuro creo su propio negocio y por ende tiene sus buenos ingresos? Pues pónganse todos a trabajar duro para ser como esa persona y no en pensar como cerrucharle el piso para que se unda. En Cuba ven a alguien con una casa, un carro, una motorina o tomando cerveza todos los fines de semana y ya creen que es rico y enseguida le “caen arriba” para ver como lo joden. Por favor eso son cosas a las que tiene acceso toda persona trabajadora del mundo. Mientras los medios fundamentales de producción (petróleo, flota naviera, transporte, salud, educación,grandes fábricas, etc., o sea lo que aporte al PIB) estén en manos del estado no existen riesgos en Cuba de concentración de riquezas. Ya dejen de temer al cambio para ver si dentro de 30 años salimos de la profunda crisis en la que vivimos desde que nací en enero del 1990.

  • jesus perez dijo:

    La verdad no entieno ni papa de lo que discuten , para mi es una perdida de tiempo. Mpás importante es el agua en la habana

  • MAU dijo:

    creo q a partir de ahora se resolveran todos nuestros problemas. viva cuba

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también