- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Diputados analizan documentos que trazan el futuro de Cuba (+ Video)

Vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel durante los debates en comisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) respaldaron hoy la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, guías para avanzar en la materialización plena del país que queremos.

Durante la jornada de trabajo de las comisiones conjuntas del Parlamento cubano, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, aseguró que dichos documentos “se han construido agotando todo un debate participativo” y que los mismos “sin dudas van a trazar el futuro y el presente de la nación”.

Díaz-Canel dirigió la comisión que fusionó los grupos de trabajo permanentes de la Industria, Construcción, Energía, Salud, Deporte, Agricultura y Alimentos, alrededor de 200 diputados.

También estuvieron presentes, Santiago Lajes Choy, jefe de “Industria, Construcción y Energía”; Leonardo Ramón Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo; Marianela Machín, jefa de la secretaría de esa misma Comisión; Jorge González, presidente de “Salud y Deportes” y su homólogo de la Comisión “Agroalimentaria”, Andrés Díaz.

“Estudiados, discutidos y rediscutidos”

Intervención del Doctor Eduardo Torres Cuevas sobre la educación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención del Doctor Eduardo Torres Cuevas sobre la educación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Como dijo recientemente el General de Ejército estos documentos han sido los más estudiados y discutidos en la historia de la Revolución, un debate profundo y democrático, donde han participado más de un millón 600 mil cubanos, decenas de reuniones con el pueblo, diputados, especialistas, académicos”, dijo Esteban Lazo Hernández al inicio de la sesión de trabajo de la Comisión 4 de esta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

Diputados de los grupos de trabajo permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como Medio Ambiente y Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer se reunieron en la Sala 8 del Palacio de las Convenciones para analizar los tres documentos que se discuten en la mañana de hoy.

“Estos tres materiales estratégicos no son estáticos, se podrán modificar si así se requiere. La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista es una guía de trabajo desde el punto de vista económico, social y político del país”, apuntó Lazo antes de comenzar el debate, que analizó párrafo a párrafo los aspectos y ejes temáticos que contienen los “libritos rojos” que traen los parlamentarios en sus manos.

En el intercambio, José Ramón Saborit, ministro de Educación Superior, sugirió reflejar explícitamente dentro del acápite 53 de la Conceptualización que el sistema de educación es la principal fortaleza de la Revolución. Planteamiento que respaldó el Doctor Eduardo Torres Cuevas, diputado por Santiago de Cuba, y añadió “es un baluarte central, incluso político e ideológico, porque la cultura política de nuestro pueblo nació de la educación, un tema que no debemos obviar”.

Este documento, rector del modelo económico cubano, sufrió cambios en un 92 por ciento respecto a su contenido inicial. El parlamentario por el municipio Boyeros, Joaquín Lázaro Cruz Martínez aseguró que las estadísticas evidencian que el proceso fue “una muestra maravillosa de lo que es democracia y poder popular”.

Los diputados también examinaron hoy, las modificaciones realizadas a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el periodo 2016- 2021, aprobados en la Asamblea Nacional del Poder Popular en junio del 2016, y rediscutidos por los diputados a la ANPP y los miembros del Comité Central del Partido en reuniones efectuadas durante el mes de abril del presente año.

En el debate se insistió en que estos documentos no se conciben como una pauta acabada, sino como un patrón activo y perfectible. Los lineamientos que sufrieron alguna variación fueron el número 6, 100, 112, 137, 139 y 224.

Sobre las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos se informó a los diputados que se han definido los once sectores y seis ejes estratégicos de las mismas, se han establecido principios y aprobado políticas, pero aún resta hacer el plan de desarrollo, proceso que se comenzará a realizar próximamente.

Junto al Presidente del Parlamento cubano presidieron la Comisión, Andrés Castro Alegría, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Arelis Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer y por la Comisión de Implementación, Rubén Toledo Díaz y Silvia Pérez Pérez.

Agilizar los procesos que contienen nuevas políticas

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión número uno integrada por diputados de Relaciones Internacionales  y de Defensa realizaron algunas valoraciones sobre estos documentos.

Al iniciar el debate, el diputado Lázaro Barredo destacó la relevancia de los textos aprobados aunque advirtió sobre algunos problemas que limitan su verdadero alcance. En este sentido dijo tener preocupación en la implementación de los mismos, pues las normas jurídicas no han avanzado al mismo ritmo que la aprobación de los textos.

“Estamos en presencia de un documento buenísimo porque defiende el proyecto país que queremos. Luego leer todas las modificaciones es casi perfecto. Mi preocupación reside en los atrasos en la implementación de las normas jurídicas por lo que propongo pensar en un programa legislativo para elaborar pre-proyectos de leyes para agilizar los procesos que contienen las nuevas políticas. Se están creando situaciones por falta de normas jurídicas”, comentó.

Sobre las directivas recogidas en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista Aixa Hevia Gonzales, diputada por el municipio Arroyo Naranjo ratificó la importancia del añadido realizado en torno a la política de comunicación.

“Luego de las modificaciones, la comunicación es reconocida como un elemento estratégico para la nación. Creo que se supera el concepto de comunicación vista como divulgación y se le reconocen todos los aspectos relacionados a la comunicación social. Este documento también se expresa su potencialidad para elevar la participación popular, así como la necesidad de que exista  una política de comunicación y un moderno sistema de medios”, precisó.

Entre tanto Pedro Pérez Betancourt, de Pinar del Río, insistió en la necesidad de aumentar las exportaciones.

“Aun nuestros empresarios no tienen claro la relevancia de las exportaciones. En los últimos años han aumentado las importaciones aun cuando hay grandes potencialidades en el país para exportar más”, señaló.

Las nueve modificaciones producidas a los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba fueron ratificadas por los diputados reunidos en esta comisión.

Presidieron este encuentro Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado cubano; Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, Juan Rafael Ruiz Pérez, presidente de la Comisión de Defensa de la ANPP y Fernando Laving, miembro de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.

Modelo multisectorial en la economía a debate

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios, según refiere el diario Granma.

En el debate, al que asistieron representantes de diferentes organismos y sectores de la sociedad, varios diputados coincidieron en unificar la redacción del acápite de la Conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, con la del Lineamiento, referidos a la concentración de la propiedad y la riqueza, teniendo en cuenta que uno lo reconoce, y el otro lo prohíbe.

El diputado por el municipio Manatí, Pastor Batista, especificó que si bien el Lineamiento 4 subraya que “en las formas de gestión no estatales no se permitirá la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”, el párrafo 120 de la Conceptualización sostiene que “es objeto de regulación la concentración de la propiedad y la riqueza material y financiera…”.

Aunque lo más importante, dijo Batista, “sería saber qué estamos haciendo para evitar que se concentre la riqueza, un fenómeno que constituye hoy una realidad en un pequeño sector de la población”.

Sobre el tema, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, llamó la atención acerca de la importancia de reconocer la existencia de formas no estatales para determinadas actividades, lo que implica la generación de determinada cantidad de riquezas. Corresponde entonces al Estado instrumentar las formas para poder regular esa acumulación de riquezas.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros abundó que estamos reconociendo un modelo multisectorial en la economía, y la posibilidad de contratar fuerza de trabajo necesariamente conlleva un excedente económico.

Reconoció que este es uno de los temas más debatidos en las consultas y uno de los riesgos más grandes que estamos corriendo. Tenemos que seguir perfeccionando el trabajo por cuenta propia, pues se trata de un fenómeno negativo que ya está ocurriendo, y ningún documento podrá definir cómo enfrentarlo, dijo.

Donde hay propiedad privada hay un determinado nivel de concentración. Tenemos que precisar qué entenderemos por concentración de la riqueza. Después hay que evaluar el régimen de impuestos que tenemos, para conformar una adecuada política tributaria que nos permita una adecuada redistribución de los ingresos, manifestó.

Aunque los diputados no aprobaron la modificación de la redacción, quedó demostrada la importancia de la regulación del Estado para poner coto a la concentración de las riquezas, en un país que tampoco puede renunciar al desarrollo de las formas no estatales de la economía.

Otros de los temas debatidos fueron el papel de la empresa estatal socialista y la gestión de un sistema empresarial eficiente, así como la función de la ANPP, como máximo órgano del poder del Estado, no solo en la aprobación, sino en el seguimiento a los documentos del Partido.

 momentos del debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Momentos del debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo, Presidente de la comisión de implementación de los lineamientos y José Luis Toledo Santander, Presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Marino Murrilo y José Luis Toledo Santander, durante los debates. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Debate en comisiones de la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, más detalles del trabajo en comisiones