Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Debaten parlamentarios cubanos sobre el impacto de la ciencia en la economía

| 13 |
Intervención de Luis Montero Cabrera, Doctor en Ciencias y miembro titular en la Academia de Ciencias de Cuba, durante la Audiencia Parlamentaria desarrollada en el CIM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de Luis Montero Cabrera, Doctor en Ciencias y miembro titular en la Academia de Ciencias de Cuba, durante la Audiencia Parlamentaria desarrollada en el CIM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre el impacto de la ciencia en la economía nacional, diputados cubanos de las comisiones de Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebraron este miércoles una audiencia parlamentaria conjunta en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana.

Profundizar sobre problemáticas que constituyen una preocupación para la comunidad científica en Cuba fue la misión del encuentro, donde fueron sometidos a revisión la implementación de los lineamientos referidos a esta materia, así como otros temas esenciales en el reordenamiento y financiamiento de la ciencia en el país.

Entre las propuestas que hoy son imperativas como parte de la política para elevar la inversión en ciencia y tecnología, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana, enfatizó en cuestiones como destinar a la actividad un mayor por ciento de gastos, así como dirigir e intencionar mejor el presupuesto con el fin de lograr mayores resultados a corto y largo plazo.

Igualmente destacó la necesidad de incrementar los incentivos a las instituciones y actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, tanto del sector estatal como del no estatal, nominalizar con destino específico el presupuesto destinado a ciencia e innovación, así como definir para cada uno de los sectores estratégicos el por ciento presupuestado.

Precisó que es imperativo el fortalecimiento de los encadenamientos productivos en los sectores y ramas de la economía, pues las estructuras administrativas no favorecen los mismos. Refiriéndose a la necesidad de elevar el reconocimiento de la gestión por proyectos, abogó por incentivar el proceso de innovación a partir de la vinculación entre las universidades y las entidades de ciencia con las empresas.

La audiencia fue también espacio para profundizar en el concepto de la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología (Eesat) en nuestro modelo económico y social.

La batalla económica por el socialismo se gana en el desarrollo exitoso de la empresa estatal, expresión social de la distribución justa de la riqueza generada. Es imprescindible lograr que se convierta en una verdadera fuerza motriz del desarrollo social”, destacó la vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismeri Talavera.

Talavera subrayó que la Eesat constituye una vía de conexión del sistema de ciencia y técnica con la economía y explicó que en el contexto actual es importantísima la innovación en el sector empresarial.

“Es necesario trabajar en el marco regulatorio y en el campo organizativo estructural y en la preservación y utilización eficiente de los recursos humanos, factores esenciales para que la empresa estatal socialista de verdad tenga el impacto deseado en la economía”, subrayó.

Insistió en que la conexión directa entre la ciencia y la economía no es un proceso espontáneo, ni ocurre automáticamente bajo las presiones del mercado ni como una consecuencia simple de la inversión social en esta, sino que requiere intencionalidad y conducción.

El encuentro contó con las aportadoras intervenciones de diputados e invitados, quienes hicieron valiosas propuestas, que se presentarán en forma de relatoría a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Las problemáticas que enfrenta hoy el sector presupuestado, la necesidad de una inversión nominalizada en ciencia y la importancia de la preservación de los recursos humanos fueron algunas de las inquietudes más defendidas por los invitados durante el debate, quienes agradecieron el encuentro y sugirieron que se extienda a otros lugares del país con la presencia de los científicos, actores esenciales del proceso.

Antes de concluir la reunión, Agustín Lage aseguró que el impacto de la ciencia en la economía está en el debate nacional y que “en los documentos rectores el papel de la ciencia y la técnica está bien conceptualizado, lo que nos dice que vamos en la dirección correcta, lo que no sé es si vamos en la velocidad correcta”, alertó el director del CIM.

“Es un momento muy oportuno para que intentemos capturar todas la ideas. En el Periodo Especial, Fidel dio un ejemplo de cómo construir un sistema de ciencia en medio de las condiciones más adversas. Hay un legado y un liderazgo, ahora nos toca a nosotros resolver y diseñar cómo sigue. Es la única manera de intentar sustituir la creatividad de Fidel por la creatividad de miles”, concluyó Lage.

La Doctora Angelina Díaz García en la Audiencia Parlamentaria dedicada al financiamiento de la ciencia en Cuba.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Doctora Angelina Díaz García en la Audiencia Parlamentaria dedicada al financiamiento de la ciencia en Cuba.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agustín Lage es médico de profesión, especializado en Bioquímica. Dirige el Centro de Inmunología Molecular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agustín Lage es médico de profesión, especializado en Bioquímica. Dirige el Centro de Inmunología Molecular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lea también:

A debate el financiamiento de la ciencia en Cuba: Invertir más, una necesidad rentable (+ Podcast)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Creo que es muy importante financiar a la investigación científica. Todos los países desarrollados le dedican buena parte de su presupuesto, tanto público como privado, a la ciencia. En cuanto a quién debe financiarla,(Estado o Empresas) yo pienso que aquí eso es una cuestión más formal que real: En nuestro país todas las empresas son estatales.

  • TM.61 dijo:

    Lo difícil de entender es que conociendo donde están los problemas, (http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/24/financiamiento-de-la-ciencia-en-cuba-a-debate-podcast/) y debatiéndolos quienes nos dirigen en todos los niveles, aun no logremos cumplir lo que nos dictó el Comandante en su genial concepto de Revolución, "cambiar todo lo que debe ser cambiado". Entonces que hacemos, contrarrevolución?
    Mientras, los trabajadores de la ciencia en la base, nos reunimos en nuestras secciones sindicales para buscar las maneras de, a pesar de las trabas, asumiéndolas como inevitables, lograr crear.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado TM61. Es un tema que no es tan difícil en sí mismo, pero ciertamente hay una extraordinaria entropía y tomo el mundo firmó el genial concepto de Revolución, pero muchos quieren que sean otros los que empiecen. El "no quemarse" quizás sea más peligroso que Trump. La hemorragia de jóvenes y talentosos profesionales saliendo del país, no se va a detener solo con exhortaciones y llamados, no es necesario que se produzcan grandes cambios que no pueden ser inmediatos obviamente, solo que se corporice la convicción de que hay realmente esa voluntad para hacerlo. Como dice el gran Abel Prieto “lo principal hoy es detener el desánimo”

  • Benito Pérez Maza dijo:

    El Líder Histórico, Fidel, tempranamente nos dijo que ´´ el futuro de la Nación será un futuro de hombres de Ciencia. Son muchas las decisiones que tomó para el desarrollo de la Ciencia, la Técnica y la Innovación. Hoy con el modelo aprobado para el socialismo cubano y lo ya alcanzado, se requiere del aseguramiento paras su sostenibilidad y desarrollo y no solo en función de la economía, también de la calidad de vida. Quizás convenga conceptualizar y crear medios para valorar, en esos aspectos la productividad de la Ciencia, la Técnica y la Innovación

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Fidel nos alertó: el futuro de nuestro País es un futuro de hombres de Ciencia´´ Lo que decidió e impulsó en este aspecto están demostrados en la práctica. Con el nuevo modelo recién aprobado para el socialisdmo cubano, se han de encontrar las formas para que la investigación y la innovación sean conformadas dentro del mismo y de buscar cómo medir y evaluar la ´´productividad´´ de la Ciencia, la Técnica y la Innovación, para la economía y para la calidad de vida en Cuba.

  • Enrique dijo:

    No es secreto para nadie que el presupuesto dedicado a la ciencia y en específico a los investigadores es muy bajo. El éxodo de profesionales de la ciencia en los últimos años ha sido enorme y se debe detener y revertir. No es posible que el salario medio de un investigador con título de Doctor ronde los 500 pesos y que la atención al hombre en sentido general sea muy mala en la mayoría de las instituciones científicas. Estamos graduando universitarios para que trabajen en otras labores pues a la juventud no le es atractivo el salario del sistema de ciencia y esto es un grave problema que se debe resolver cuanto antes y que hace tiempo se viene planteando. Muchas gracias

  • Luís Guillermo dijo:

    ¿Estoy leyendo algo serio?
    ¿Los parlamentarios hacen debates?
    Pensé que todo se limitaba a levantar la mano

    • Jose R Oro dijo:

      Eso es muy importante estimado Luís Guillermo, Y estos parlamentarios que se reunieron en el CIM a discutir el impacto de la Ciencia en la Economía saben muchísimo del tema y tienen muchas ideas avanzadas y creativas para lograrlo. Además hace falta incentivar a los jóvenes científicos para que no se vayan a manejar almendrones, de camareros en una "paladar", o marchándose del país. En el proceso de Renovación Do Moi en Vietnam, de muy alto éxito en el hermano país, la Asamblea Nacional ha jugado un papel creciente y de gran importancia.
      Creo firmemente que la ANPP tiene muchos retos y un papel mucho mas grande en el progreso de Cuba. Como hicieron estos parlamentarios del sector de la Ciencia, hay que tener mas acaloramiento, mas pasión, menos formalismo y mas intervención (no puede ser 3 -4 veces anualmente, ¿crear un Comité Permanente de la ANPP?) en resolver los grandes retos de una sociedad socialista próspera, sostenible y humana.

  • Alejo... dijo:

    Benito, respeto su comentario, pero la realidad que se vive hoy no me da con que Cuba sea un país de hombres de ciencia, si somos los que trabajamos en las Ciencias los que peor salarios tenemos, creo que el presente y futuro de Cuba es de hombres y mujeres de pequeños y medianos negocios, como los que se están viendo, duele pero es la verdad. Oss

  • Hilda Machado dijo:

    Que bueno, me gusta mucho que se levanten las voces para que lo que está en el papel se haga realidad en algún momento cercano. Lo que se necesita es la voluntad real de "cambiar lo que debe ser cambiado". En el mundo ya está muy bien definido lo que es un sistema Nacianal de Ciencia e Innovación y es ciencia constituida que sin innovación, no hay desarrollo económico. Un científico latinoamericano dijo que "la forma de mirar el mundo condiciona la forma de actuar en el". Tiene que desarrollarse la cultura de la innovación a todos los niveles, desde el trabajador más simple, hasta el funcionario de más alta jeraquía. Entonces se comprenderá la imporatnacia de la ciencia.

  • Bob69 dijo:

    Seguimos con las noticias que no dicen nada:"El encuentro contó con las aportadoras intervenciones de diputados e invitados, quienes hicieron valiosas propuestas, que se presentarán en forma de relatoría a la Asamblea Nacional del Poder Popular". No se puede saber cuales fueron las aportaciones? Porque en todo lo que se publicó no se habló del incentivo a los trabajadores de la ciencia que son los que realmente producen y apenas perciben un salario decente. Me parece que ya han pagado con mucho sacrificio la "educación gratuita". Cambiar todo lo que debe ser cambiado... y todo sigue igual o empeorando.

  • Ignacio dijo:

    A día de hoy la situación ya es crítica, tenemos centros con una gran descapitalización en cuanto a recursos humano que está afectando investigaciones y resultados productivos, ya no solo son los más jóvenes los que se van, profesionales con 10 y más años de experiencia también se estan perdiendo, muchos a otras fronteras. Quién entonces va ha preparar el relevo? incluso, cómo preparar a un relevo en un entorno totalmente desmotivador? Lograremos que que se sientan realmente comprometidos con su misión? Esto último es muy serio, en la ciencia no se trata de estar, sino de saber estar. Se puede contar con los recursos y el equipamiento que si no se cuenta con un personal altamente preparado y motivado los resultados no salen.
    Los mercados de productos con alto valor agregado ya tienen dueño y los estándares para llegar allí son muy exigentes como para pretender hacerlo con improvisaciones. La competencia es brutal y el bloqueo es bien real por lo que, al igual que en el boxeo, para nostros llegar y ganar hay que hacerlo por knock out para que no queden dudas, y para eso hay que estar muy bien preparados.
    Por otra parte, hay que tener en cuenta a todos los eslabones de la cadena, invertimos millones en instalaciones para la investigación y la producción con el más alto estandar y luego las condiciones para exportar esos productos de alto valor agregado son pauperrimas poniendo en riesgo la calidad de lo que llega a los clientes.
    Personalmente tanta inacción sobre este tema, la callada por respuesta, transmite un mensaje bien retorcido: tal parece que es más útil para el país un profesional mandando remesas desde el extranjero que innovando o produciendo en el país.
    También pienso que es un error meter en el mismo saco a todas las empresas estatales en cuanto a normas y regulaciones jurídicas, económicas, etc.; las empresas que se dedican a la biotecnología por ejemplo tienen ciclos contables hasta de un año o más desde que se adquieren las materias primas hasta que se factura el producto terminado, eso también debe ser estudiado.

  • Rogelio Torras dijo:

    Montero y Agustín Lage llevan años en ese bregar. Ahora llegaron más alto y parece han convencido a muchas personas. Munca es tarde si la dicha es buena.
    Torras

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también