- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Debaten parlamentarios cubanos sobre el impacto de la ciencia en la economía

Intervención de Luis Montero Cabrera, Doctor en Ciencias y miembro titular en la Academia de Ciencias de Cuba, durante la Audiencia Parlamentaria desarrollada en el CIM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervención de Luis Montero Cabrera, Doctor en Ciencias y miembro titular en la Academia de Ciencias de Cuba, durante la Audiencia Parlamentaria desarrollada en el CIM. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sobre el impacto de la ciencia en la economía nacional, diputados cubanos de las comisiones de Asuntos Económicos y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular celebraron este miércoles una audiencia parlamentaria conjunta en el Centro de Inmunología Molecular (CIM), en La Habana.

Profundizar sobre problemáticas que constituyen una preocupación para la comunidad científica en Cuba fue la misión del encuentro, donde fueron sometidos a revisión la implementación de los lineamientos referidos a esta materia, así como otros temas esenciales en el reordenamiento y financiamiento de la ciencia en el país.

Entre las propuestas que hoy son imperativas como parte de la política para elevar la inversión en ciencia y tecnología, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), José Fidel Santana, enfatizó en cuestiones como destinar a la actividad un mayor por ciento de gastos, así como dirigir e intencionar mejor el presupuesto con el fin de lograr mayores resultados a corto y largo plazo.

Igualmente destacó la necesidad de incrementar los incentivos a las instituciones y actividades vinculadas a la ciencia y la tecnología, tanto del sector estatal como del no estatal, nominalizar con destino específico el presupuesto destinado a ciencia e innovación, así como definir para cada uno de los sectores estratégicos el por ciento presupuestado.

Precisó que es imperativo el fortalecimiento de los encadenamientos productivos en los sectores y ramas de la economía, pues las estructuras administrativas no favorecen los mismos. Refiriéndose a la necesidad de elevar el reconocimiento de la gestión por proyectos, abogó por incentivar el proceso de innovación a partir de la vinculación entre las universidades y las entidades de ciencia con las empresas.

La audiencia fue también espacio para profundizar en el concepto de la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología (Eesat) en nuestro modelo económico y social.

La batalla económica por el socialismo se gana en el desarrollo exitoso de la empresa estatal, expresión social de la distribución justa de la riqueza generada. Es imprescindible lograr que se convierta en una verdadera fuerza motriz del desarrollo social”, destacó la vicepresidenta de la Academia de Ciencias de Cuba, Ismeri Talavera.

Talavera subrayó que la Eesat constituye una vía de conexión del sistema de ciencia y técnica con la economía y explicó que en el contexto actual es importantísima la innovación en el sector empresarial.

“Es necesario trabajar en el marco regulatorio y en el campo organizativo estructural y en la preservación y utilización eficiente de los recursos humanos, factores esenciales para que la empresa estatal socialista de verdad tenga el impacto deseado en la economía”, subrayó.

Insistió en que la conexión directa entre la ciencia y la economía no es un proceso espontáneo, ni ocurre automáticamente bajo las presiones del mercado ni como una consecuencia simple de la inversión social en esta, sino que requiere intencionalidad y conducción.

El encuentro contó con las aportadoras intervenciones de diputados e invitados, quienes hicieron valiosas propuestas, que se presentarán en forma de relatoría a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Las problemáticas que enfrenta hoy el sector presupuestado, la necesidad de una inversión nominalizada en ciencia y la importancia de la preservación de los recursos humanos fueron algunas de las inquietudes más defendidas por los invitados durante el debate, quienes agradecieron el encuentro y sugirieron que se extienda a otros lugares del país con la presencia de los científicos, actores esenciales del proceso.

Antes de concluir la reunión, Agustín Lage aseguró que el impacto de la ciencia en la economía está en el debate nacional y que “en los documentos rectores el papel de la ciencia y la técnica está bien conceptualizado, lo que nos dice que vamos en la dirección correcta, lo que no sé es si vamos en la velocidad correcta”, alertó el director del CIM.

“Es un momento muy oportuno para que intentemos capturar todas la ideas. En el Periodo Especial, Fidel dio un ejemplo de cómo construir un sistema de ciencia en medio de las condiciones más adversas. Hay un legado y un liderazgo, ahora nos toca a nosotros resolver y diseñar cómo sigue. Es la única manera de intentar sustituir la creatividad de Fidel por la creatividad de miles”, concluyó Lage.

La Doctora Angelina Díaz García en la Audiencia Parlamentaria dedicada al financiamiento de la ciencia en Cuba.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Doctora Angelina Díaz García en la Audiencia Parlamentaria dedicada al financiamiento de la ciencia en Cuba.Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agustín Lage es médico de profesión, especializado en Bioquímica. Dirige el Centro de Inmunología Molecular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Agustín Lage es médico de profesión, especializado en Bioquímica. Dirige el Centro de Inmunología Molecular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lea también:

A debate el financiamiento de la ciencia en Cuba: Invertir más, una necesidad rentable (+ Podcast)