Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Blanca Rosa Blanco sobre su debut como directora: "Espero que se llenen todas las salas de cine"

| 26 |
Blanca Rosa Blanco. Foto tomada de Facebook.

Blanca Rosa Blanco. Foto tomada de Facebook.

Cuando en una buena parte del mundo audiovisual se habla de Blanquita, sabemos que se trata de Blanca Rosa Blanco; es la popular mayor Mónica de la serie Tras la huella, para una parte considerable del público porque dio estilo a un personaje, pero también la compleja mujer que protagonizó la telenovela La otra esquina y ha estado en filmes (Habanastation, Lizanka, El premio flaco, Páginas del diario de Mauricio, y Leontina entre otras obras) y ella que ama la ACTUACIÓN, en una de las últimas entrevistas que le hice me dijo “bueno, sólo diré que hemos pensado en doce capítulos, algunos los voy a dirigir yo, y hasta ahora su nombre es Retrospectiva.”.

Y en eso está, más filmando una película en coautoría con Albertico Luberta. Pero que sea Blanquita, la gran actriz, que converse sobre su tránsito a directora:

En una de  las entrevistas que me has concedido afirmaste que desde niña la actuación fue para ti como un imán ¿Qué ha pasado,  disminuyó la atracción?

Seguirá siendo la razón de todos los días, la actuación es parte inseparable de mi, nos hemos reconciliado después de dos años, me he replanteado muchas cosas, tratando de ver desde otro lugar el proceso luego de muchos años sin detenerme, me fue necesario hacer pausa, volver atrás para seguir desde otro punto , no voy a renunciar , al menos por ahora, tengo muchas cosas pendientes, lo sabes jajajajaj

¿Cuándo descubriste que  deseabas dirigir?

Pasar brevemente por la experiencia de dar clases en el ISA, me dejó con muchos deseos de hacerlo, esa necesidad permanente de transformar la realidad desde una óptica de ficción, enfocar y ver los detalles de cada momento, ver cuadro a cuadro el proceso, una inquietud  todo el tiempo por narrar historias y justamente a través de este género no tan bendecido por nuestro cine llegó la oportunidad y me enfoqué estos dos años. Sin todas las herramientas seguramente, corriendo miles de riesgos estamos hoy haciendo “El regreso”. Y quiero seguir, definitivamente va a ser indispensable, sin renunciar a la Actuación.

¿Y cuando tuviste la certeza que lo harías?

La certeza, jajajjajajaja… Amiga , la certeza es casi una palabra desacertada en estos tiempos, prefiero decirte que supe que la haría, la certeza se llama dinero, presupuesto, confianza, apoyo, deseos, riesgo de todos los que deciden y un equipo que defienda una idea, eso para  mí es la certeza.

 Háblame del guión…

-Tuve una idea inicial después de mi salida del policiaco  pensé en ella y alguien muy especial  que es NUESTRO PRINCIPE me alimentó el deseo, y convoqué  a Alberto Luberta a que fuera conmigo en todo, justo por su experiencia en el género y para poder cumplir con mi rol de actriz, lo hicimos juntos, pasamos por todos los procesos, contradicciones, meses, semanas incluso sin comunicarnos, un poco difícil y entiendo que fuera difícil para el someterse a ser parte solo de un proyecto sin fondos aun,  y ,mientras él tenía otros compromisos de trabajo, hasta el último momento fue así. Una vez que tuvimos el fondo para la realización se convirtió en parte inseparable del proyecto. Como en todo hubo un antes y un después.

¿Qué papel tiene Albertico Luberta en tu película?

Idea, esqueleto, argumento, ficción, genero, compromiso, es mutuo. Errores y aciertos también lo serán. Siento que somos muy diferentes y eso nos trae contradicciones muy productivas, en cosas esenciales me atrevería a decir lo que más me convence de los hombres. Es honesto y ante eso estamos juntos.

El resto del equipo está en el equilibrio, unos que han hecho mucho cine y otros como Alexander González el fotógrafo que es su opera prima, un excelente equipo de producción encabezado por una persona muy especial  de muchos anos, Carlos de la Huerta, y una Imprescindible Tania Ceballo, como primera directora asistente, Maykel como director de Arte, ha sido un descubrimiento, y en ese camino llegaron todos, unas propuestas mías y de Carlos correspondieron definitivamente a tener un equipo envidiable en estos tiempos, estoy muy agradecida de cada uno de ellos en todas las especialidades absolutamente muy buena energía.

¿Qué esperas de esa película?

No es el momento para hacer conjeturas sobre el futuro de la película, solo la anunciaría como un filme policiaco de ficción, donde Patricia su protagonista decide resolver un caso pendiente, en su recorrido al resolverlo tendrá tropiezos, aciertos, desaciertos, y asuntos personales pendientes todos en Matanzas su ciudad natal . Es un filme de entretenimiento, el policiaco así lo es en todas partes condenado a ser un género menor, y no se trata de cambiar ese concepto, se trata de hacer el nuestro muy demandado por el público  cubano y lo que espero, creo que es lo que queremos todos, que se llenen las salas de cine, que la gente tenga un buen producto visual, y siempre haga las lecturas personales, que sea más, solo depende de lo que vea cada cual.

¿Cuándo crees que se vea?

No tengo idea aun… siempre depende de otros ese momento, querer quisiera que fuera inmediato,  que fuera mañana, jajajajaj. Ya serás la primera en saberlo. Lo prometo.

(Tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mec dijo:

    Si es tan buena en la direccion como lo es de actris va a ser un exitaso, soy FAN de Blanquita, de siempre y me gusta todo lo que hace, punto y aparte que para mi es una de las mujeres mas BELLASSSS de la TV cubana, al menos ese es mi criterio. le deseo todo el exito del mundo

  • Saphira dijo:

    Le deseo exito, si es tan buena como actriz entonces esta garantizado.

  • Mary F.S dijo:

    Que gusto ver que Blanca Rosa Blanco de noticias, ya se extrañaba su ausencia, a pesar que sale los domingos en Tras la Huella pero no es lo mismo porque es un programa que ya todos los cubanos vimos y siempre alego de que esta muy bueno por el elenco tan maravilloso que tiene, felicitaciones y le deseo todo lo mejor a esa buena actriz que tenemos aqui en cuba,

  • Yaneisy dijo:

    Creo que Blanca Rosa es una gran actriz y persona, no he tenido el gusto de conocerla, como dice el cubano de tu a tu, pero siento que lo que se proponga le saldra bien

  • jorge dijo:

    una mujer de gran belleza, talento, excelente actriz, de un caracter para cada personaje que lo logra inmejorablemente, y ahora esperamos tambien una gran directora, FELICIDADES !!

  • Roelkis dijo:

    Muchas felicidades Blanquita espero que la pelicula tenga mucho exito y verla pronto en
    nuestras pantallas.

  • yo dijo:

    seguro que si, si eres lo maximo en talento y belleza de nuestro de pais...

  • VIQUILLÓN dijo:

    TREMENDA ARTISTA

  • Arturo@1975 dijo:

    Blanca, preciosa mujer, excelente actriz, infelizmente no te conozco personalmente, pero es algo que deseo mucho. Si eres de directora lo mismo que de actriz, seras una de las directoras mas exitosas de Cuba y darás de que hablar en el mundo. Te deseo mucho, pero mucho exito y que todo te salga a perdir de boca. tu te lo mereces. Felicidades por adelantado.

  • YORDALIS dijo:

    LE DECEO MUCHO EXITO EN SU CARRERA COMO DIRECTORA , ASI TAMBIEN COMO ACTRIZ Y QUE SIEMPRE SE MANTENGA COMO LA MEJOR DE NUESTRA TELEVISION QUE SE MANTENGA LINDA Y FELICIDADES POR SU COLOR DE PELO BELLIISIMMMOOOOOO.

  • yb dijo:

    Es una gran actriz espero tenga éxito en su proyecto se lo merece

  • yb dijo:

    Es una gran actriz espero tenga éxito se lo merese

  • GAR dijo:

    Bueno, con todo lo que se dice. Yo quiero una directora así para mi!!!!!

  • EL CAIMÁN dijo:

    bravooooo Blanca eres de las grandes de Cuba....MUCHAS DE LAS ACTRICES QUE VEMOS HOY EN DÍA EN LA TV deberían llamarse Blanca.....Al parecer es una bendición llevar ese nombre, otra de las grandes de Cuba también lo tenía, aunque muchos ya ni la recuerdan yo sí....me refiero a Blanquita Contreras.EXITOS Y PA´LANTE.

  • ernesto dijo:

    Una de las mujeres más bellas y sensuales de la pantalla. Una increible actriz y ahora directora.
    Claro que se llenarán las pantallas de los cines...

  • jorgeL dijo:

    Lo hará perfecto como cuando actúa, lo hace muy bien…por eso no dudo en su logro como directora…adelante que te sobran cualidades, eres Inteligente, excelente actriz, encantadora, con una linda sonrisa, y por lo que he podido ver en las entrevistas que te han realizado, una persona muy humana y maravillosa..

  • naisdel dijo:

    muchas felicidades para esa excelente actriz. Es mi actriz favorita a tal punto que despues que dejo su papel en tras la huella no lo he vuelto a ver. Le deseo lo mejor con esta pelicula y solo me queda esperar que la estrenen para ver el resultado, aunque presiento que si diriges como actuas no habra ningun problema. Exitoooooooooooooos.

  • luis alberto dijo:

    muchas felicidades por tanatas cosas, muchas gracias por ser tan excelente, para mi es otro rotundo triunfo de esta exclusiva mujer cubana. me priva esta actriz, espectacular , no quiero ser absoluto pero la incluyo entre las 5 mejores de cuba de todos los tiempos, es muy completa, competente, y por su supuesto TREMENDA MUJER. besos y exitos

  • Salvador dijo:

    Para mí Blanca Rosa Blanco, es una de las mejores actrices con que cuenta hoy el ICRT por no ser absoluto y decir "LA MEJOR", además de ser una mujer tan atractiva y SEXY, realmente la considero la Sandra Boulont de Cuba, me gustaba mucho su actuación en tras la huella así como en todos los papeles que hace, es insustituible.

  • Karrow dijo:

    !Por Dios! !Cuánto daría por tan solo poder tener una conversación de 5 minutos con esa mujer!

    • Rosa María dijo:

      Blanca espero que tengas exito, tienes arte para eso estoy segura de que vas a dirigir bien porque eres buena actriz y con muchos exitos

  • Hery dijo:

    ¡¡¡¡ Eso de dirigir !!!!
    Le va a quedar grande.
    Q' guarde su actuación y q' no la eche a perder con una mala dirección.
    Es lo q' creo.
    Ser linda o ser buena actris --''' No es sinonimo de buena directora''''.
    Ojala no se caiga de la cama.

  • Gilbe dijo:

    Claro que será un éxito rotundo tu película, Eres una excelente actriz por ende la dirección de la película será maravillosa si está en tus manos. Me siento muy orgulloso de tener una actriz como tu en nuestro país, estoy seguro que mi criterio es el de Cuba. Te queremos mucho BRB.

  • JRS dijo:

    el rostro mas bello de nuestra television y cine actual excelente actriz asi sera de directora .

  • Eliecer dijo:

    exitos a esta gran actriz

  • Heily dijo:

    Me gusta q sea directora pero q también salga en la tv

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también