Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela entrega carta de retiro a Almagro ¿Por qué se va de la OEA? (+PDF)

| 14
Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

La República Bolivariana de Venezuela entregó este viernes a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la denuncia a la Carta de la Organización, nombre que recibe el procedimiento para iniciar oficialmente su retiro de la institución, que durará 24 meses. Así lo dio a conocer la representante permanente de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.

“Yo vine con la función de entregar la carta. Los elementos de principios y muy apegados a la soberanía de Venezuela están en este documento”, puntualizó Velásquez a través de una entrevista realizada por el canal de noticias Telesur.

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, recordó que Venezuela firmó el tratado de la OEA de 1948. Moncada reafirmó la independencia y soberanía de Venezuela al formalizar el proceso de retiro de la organización.

¿Por qué Venezuela se retira de la OEA?

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, luego de entregar la carta a Almagro. Foto: Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, luego de entregar la carta a Almagro. Foto: Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

El diplomático Samuel Moncada explicó que Venezuela se retira por tres razones:

  1. “Porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA”. Se refirió al artículo 1 de la Carta de la OEA: “La Organización de los Estados Americanos no tiene más facultades que aquellas que expresamente le confiere la presente Carta, ninguna de cuyas disposiciones la autoriza a intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros”.
  2. La amenaza del Gobierno de Estados Unidos contra otros países miembros de la OEA para que se unieran a la arremetida contra Venezuela. Denunció que está en marcha el proyecto de ley 18-13, que ordena imponer un impuesto de cinco por ciento a las remeses que los inmigrantes envían a sus familias en América Latina. El objetivo de esta normativa es utilizar ese dinero para construir el muro en la frontera con México. “¡Esto una amenaza! ¡Esto es coerción que estaba presente en las últimas semanas! El Gobierno de EE.UU. les estaba diciendo que a sus inmigrantes le quitarían miles de millones de dólares”. Indicó que la ley responde a una petición de México a EE.UU. para que toda Latinoamérica pague el muro.
  3. El fraude ocurrido el pasado 3 de abril en la OEA, cuando se aprobó una resolución contra Venezuela sin contar con los 18 votos necesarios. “Se aprobó una resolución que va contraria a todas las normas de la organización, ese día tenían 17 votos y el Gobierno de México exigió que se aprobara una decisión sin voto y la llamaron por consenso”. Señaló que “están haciendo un fraude de su propio sistema”.

Además, acusó al secretario general Luis Almagro de ser el agente de los partidos de derecha en Venezuela, de llamar al golpe de Estado y a la insurrección de los los mandos militares.

Explicó que la prensa internacional ahora llama a Almagro “el jefe de la OEA” cuando en realidad “el secretario general no debe estar al servicio de los Estados, debe ser imparcial, honesto e íntegro”, aspectos que Almagro no cumple.

Sobre la carta

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

Carmen Luisa Velásquez, embajadora interina de Venezuela ante la OEA, entrega a Luis Almagro la carta de retiro de Venezuela ante la OEA. Lugar: Washington DC. Foto: Juan Manuel Herrera/ OEA.

Descargue en PDF (503 KB): La Carta de Venezuela a la OEA.

La misiva, en la que se expresa la decisión soberana e indeclinable de denuncia la Carta de la OEA —dirigida al secretario general de esta organización, Luis Almagro— fue escrita por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien señala que esta solicitud obedece a los principios y postulados de los procesos independentista.

“(…) la historia de la Organización, tanto de otrora como de ahora, expresan de manera lastimosa a una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y de unión, enseñanza luminosa de nuestro Libertador Simón Bolívar, el más grande hombre que haya parido este Continente, quien siempre soñó con la Patria Grande, libre y soberana”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta, publicada por el Canciller Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter.

Asimismo, el presidente Nicolás Maduro mencionó que la OEA ha priorizado los intereses hegemónicos imperiales, dejando de un lado la misión de ejercer y velar por el respeto de los principios de los Derechos Internacionales, y que contrario a ello, se ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”.

Maduro mencionó de esas acciones injerencistas Venezuela fue convertida en blanco, y que pese a las reiteradas denuncias expuestas por el país sobre la embestida internacional ante esta instancia, la OEA mantuvo una postura indiferente, sumándose desde la Secretaria General al plan de agresión e intervencionismo.

“Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, subrayó el Mandatario venezolano en la carta.

Reiteró que el Gobierno Bolivariano continuará con su diplomacia de paz y cumpliendo con los preceptos de la Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999 y cuyo artículo uno establece claramente: “Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador”, y que además “son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, citó.

Bajo esa premisa “la presente Nota constituye nuestro indeclinable manifiesto de denuncia a la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que cese sus efectos internacionales, en cuanto a la República Bolivariana de Venezuela se refiere”, decisión que debe ser informada a los Estados Miembros, subrayó.

Venezuela libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”, recalcó el Presidente de Venezuela, quien acompañó su firma en la carta con el mensaje “¡Con Bolívar y Chávez Veneceremos!”.

(Tomado de Alba Ciudad)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saoul dijo:

    El próximo paso de la OEA es dar el visto bueno a una agresión militar del imperio contra Venezuela.

  • Luis corcino dijo:

    Gracias a DIOS , salio VENEZUELA , de la institucion alservicio del imperio ,que mas sangre inocente ha derramado en mundo.Ente absoluto de limitar el desarrollo de paises en toda su historia.

  • Jose R Oro dijo:

    Importante hecho histórico, a partir de la entrega de esa carta ayer viernes 28 de abril de 2017, comienza el conteo regresivo de la desaparición de la infausta OEA. Estoy seguro que no va a ser muy llorada.

  • pjmelian dijo:

    ¡ VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA ! La hermana república de Venezuela se ha enaltecido retirándose de esa flatulenta, pestilente y escatológica cloaca ( OEA ) que no es otra entidad que el Departamento de Colonias del Tío Samuelillo.

  • noriel almenares dijo:

    Es la mejor desicion de la hermana Republica de Venezuela, la OEA es una organización que simplemente cumple con los intereses del imperio, los pueblos del mundo deberian evaluar su permanencia,que problemas a resuelto la OEA en los paises que deberdad lo necesitan, la ipocrecia es parte de su politica es una falza que no engaña a nadie es hora despertar, es hora de la marcha unida y andar en cuadro apretado como la plata en las raises de los Andes si nos unimos venceremos.

  • Lic Jorge Gomez dijo:

    Ha sido lo mejor que pudo hacer Venezuela, pues hay cosas más graves en otros países y la OEA ni siquiera se pronuncia. El retiro de Venezuela de este organismo llevará a otros países a pensarlo y hacer lo mismo.

  • el Hidalgo dijo:

    La OEA al CARAJO! Nuestro Comandante Fidel siempre nos alertó de esa sucia Organización.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Viva Venezuela libre e independiente, Bolivariano e Chavista!
    Articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=23006

  • mayda dijo:

    Al finnnnnnnnnnnnn!!! se decidio Venezuela. Esperaba esa actuacion de esa hermana nacion ,no podia ser otra ,no se puede aguantar tanta infamia e injustica contra una nacion .Felicidades Maduro ,100puntos.

  • Juan Carlos Corcho Vergara dijo:

    Almagro metete tu OEA donde te quepa , sinvergüenza, lamebota , lacayo, tu vas directico al infierno y no cuando te mueras tu estas en el infierno ya , y reza porque no haya un baño de sangre en Venezuela porque te vamos, todos los latino americanos, a buscar donde quiera que te metas ,y no te digo hp porque dudo que haya progenitora alguna en el mundo capaz de procrear semejante mierda

    • cesarin belludo dijo:

      Venezuela independiente y soberana y el camarada Maduro comenzo a prepar la tumba para ese enjendro pro imperio llamada Obsoleta Espurea y Asesina ( OEA).

  • cecilio dijo:

    creo que es la decision mas sabia que se ha hecho no tenemos ningun beneficio de dicha organizacion sollo insultos agresiones venezuela tiene potencial humano ¿para que estar en la oea si no respeta los derechos humano y la soberania de los pueblos?somos venezuela potencia solo que tenemos atacar y erradicar por completo lo que le esta haciendo daño al pais

  • Cuco dijo:

    ya era hora que se van bien lejos la oea y sus almagros .

  • Taran dijo:

    Si alguien pudiera explicarme por que otros paises no hacen lo mismo?, gracias.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también