Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Representante de Venezuela ante la OEA: “Llegó el momento en que tenemos que salirnos”

| 4
Samuel Moncada. Foto: @vencancilleria.

Samuel Moncada. Foto: @vencancilleria.

Samuel Moncada, representante permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ratificó hoy la decisión de iniciar el retiro formal de su país del organismo regional.

“No regresamos nunca más a la OEA, esto es una paso histórico de Venezuela”, dijo Moncada ante la prensa. Indicó que su país fue un miembro fundador de la OEA, pero “llegó el momento en que tenemos que salirnos” por la defensa de la soberanía e independencia de la nación.

Moncada explicó que Venezuela se retira “porque están violando nuestro derecho, nuestra soberanía, nuestra Constitución y el principio sagrado de la OEA“.

La OEA impulsa una batalla ideológica y programática contra Venezuela para aplicarle la llamada Carta Democrática, imponerle sanciones y separarla de la organización. La persistencia de esta política injerencista llevó al Gobierno venezolano a anunciar el inicio de un procedimiento que durará 24 meses para retirarse definitivamente del bloque.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió iniciar el proceso para retirarse de la OEA, luego de que este organismo convocara a una reunión de cancilleres para discutir asuntos internos de su país sin notificarle. Una acción repudiada por violar su soberanía y porque busca una intervención extranjera en esa nación.

El primer paso del proceso de retiro es entregar la denuncia a la Carta de la OEA mediante el envío de una misiva a la Secretaría General, que deberá remitirla a cada uno de los países miembros. La salida del organismo se completará en 24 meses.

La decisión de retirarse de la OEA ha sido respaldada por el pueblo venezolano, Gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El Gobierno de Venezuela agradeció el apoyo de los países que se preocupan por la situación política y económica en la nación, pero rechazó que se intente imponer un tutelaje desde Washington para “solucionar” los asuntos internos de los venezolanos. Por ello, convocó para el 2 de mayo una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para hablar de los problemas del país en un ambiente que no promueva la agresión, el golpe de Estado y el intervencionismo.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Heem Gondes dijo:

    SE DEMORARON DEMASIADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Goodbay al MINISTERIO DE COLONIAS YANKEES. Muy bien sentenciado POR EL VALIENTE E INOLVIDABLE CANCILLER CUBANO DE LA DIGNIDAD : Dr. Raúl Roa Garcia….!!!!!!!!!!!!!!!
    VENEZOLANOS : Revolución y profunda. No esperen nada de las clases medias y altas… enviénlos a Miami y allí les van a crear UNA LEY DE AJUSTE VENEZOLANA…
    Y SERAN MUY FELICES MALDICIENDO A SU PAIS DE ORIGEN QUE DESEA ABANDONAR EL SUBDESARROLLO Y LA POBREZA….!!!!!!

  • Miguel dijo:

    Cierto , 24 meses ? Woo. Eso debiera ser en 2 semanas a los máximo. Digo que no quiero pertenecer, escrito y verbal, recojo lo mio y me voy.

  • Carlos de New York City dijo:

    Como Ser HUmano , Como Cubano ante Todo ; como Ciudadano de mi Cuba querida , teniendo la experiencia de haber NACIDO en CUBA , de MIRAR el proceso de mi Gobierno de Cuba , de mirar el inico de la Revolucion Cubana del 1959, de sentir y saberme mi Historia Nacional de Cuba , de conocer a cabalidad y hasta el mas minimo apices de nuestra Cultura Cubana, consciente de el Socialismo en mi Cuba , Cosnciente y Agradecido a la revolucion Cubana , ! hoy sin miedo , ! sin TAPUJOS ! ! muy indignado Siempre con estas noticias de nuestra Hermana de Venezuela , Todos estos echos PIRRICOS , CHANTAJISTAS y COBARDES donde la derecha Para conquistar la PRESIDENCIA de VENEZUELA y ser esclavos , para VENDER su PETROLEO a precios INFIMOS ! La OEA es PORQUERIA !

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que no dejaron otra alternativa a Venezuela. Pienso también que otros gobiernos progresistas debieran considerar esa alternativa, porque la OEA no tiene solución, hay que cerrarla. Quizás, en el futuro existirá una nueva organización hemisférica, cuya sede no sea Washington, y con bases dignas y útiles para el bien de todos los países miembros. Hay que darle todo el apoyo a Venezuela en esta justa acción, y todo el rechazo a quienes provocaron, trataron de humillar y agredieron al hermano país.
    Creo que es muy correcto que Venezuela salga de la OEA acorde con el procedimiento establecido, como un gobierno responsable que honra sus compromisos (aunque la OEA no respete los suyos), y no yéndose de una forma abrupta (que los medios enemigos y muchas personas en el mundo considerarían una rabieta tercermundista)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también