Imprimir
Inicio »Noticias  »

Fidel Castro: Estudiar las doctrinas de Lenin, un beneficio para los pueblos

| 1 |

“Nadie como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo.”

Fidel Castro Ruz, 22 de abril de 1970

Fidel Castro en el Centenario del natalicio de Vladimir I. Lenin/Fidel Soldado de las Ideas, 22 de abril de 1970.

Fidel Castro en el Centenario del natalicio de Vladimir I. Lenin/Fidel Soldado de las Ideas, 22 de abril de 1970.

Al cumplirse 147 años del natalicio de uno de los grandes pensadores del mundo, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas le quieren rendir un homenaje a este incansable luchador, Vladimir Ilich Lenin.

Lenin desarrolló y profundizó las ideas de Marx y Engels, puso en práctica una corriente ideológica progresista, humana, con la participación de todo el pueblo.

Fidel lo caracterizaría en el centenario de su natalicio:

“... el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos un hombre verdaderamente —repito— excepcional”.

La necesidad de Lenin de incursionar en la política, en la defensa de los derechos del pueblo lo llevaron desde temprana edad a los estudios de los grandes filósofos Marx y Engels, llevar a la práctica toda aquella teoría lo conllevó a volverse para sí mismo más exigente. El líder de la Revolución Cubana planteaba como en condiciones tan difíciles, Vladimir logró poner en práctica estos conocimientos:

“Lenin fue desde el primer instante no solo un teórico de la política, un filósofo de la política, sino un hombre de acción, un hombre de práctica revolucionaria constante e incesante, y le correspondió desarrollar aquella doctrina y aplicar aquella doctrina en condiciones tan difíciles, que resulta verdaderamente imposible imaginársela en situaciones peores”.

Fidel planteó las difíciles condiciones en las que surgió el líder socialista:

“Lenin surge del seno de un país donde con relación al resto de Europa, como con relación a Inglaterra, Alemania, Francia, el desarrollo industrial, el desarrollo político, el desarrollo social, estaba muy atrás. Surge en el seno de un país donde la inmensa mayoría de la población era campesina y donde predominaban todavía condiciones absolutamente feudales, donde incluso cualquier dogmático del marxismo habría considerado que sería el último país de Europa o uno de los últimos en llevar a cabo la revolución marxista”.

“Lenin es fundador de en aquel entonces la llamada Social Democracia rusa, que después es el Partido Bolchevique y después es el Partido Comunista de la Unión Soviética. Lenin empieza a poner prácticamente desde la primera piedra de esa organización, de ese movimiento”.

Vladimir Ilich Lenin desarrolló un trabajo político-ideológico capaz de desafiar las grandes fuerzas imperantes, forjó la doctrina de Marx como vía de solución a los grandes problemas que existían en su época, de ahí que Fidel expresara:

“Defendió la doctrina de Marx frente a todas las mistificaciones, tergiversaciones y deformaciones. La defendió y demostró cuánta razón tenía. Los hechos históricos demostraron cómo todas aquellas corrientes contra las cuales combatió Lenin condujeron, en los distintos países de Europa, a la crisis del movimiento revolucionario, al fracaso del movimiento revolucionario, a la traición al movimiento revolucionario.”

Sus ideales quedaron plasmada en la historia de la humanidad y queda demostrado cuando Fidel dijo:

“Esos escritos, esas obras, son numerosos. Algunas son más circunstanciales, otras son de un valor perenne, de un valor duradero, de un valor eterno. Pero prácticamente no hay una sola palabra, un solo escrito de Lenin que no tenga un valor por sí mismo. Y creemos que debemos hacer un esfuerzo por continuar imprimiendo, divulgando y estudiando las obras de Lenin.”

En el centenario de su natalicio, Fidel expresó sobre su legado político-ideológico:

“Creemos sinceramente que estudiar la vida de Lenin, estudiar el pensamiento de Lenin, las doctrinas de Lenin y el ejemplo de Lenin constituyen no un homenaje sino una conveniencia, un beneficio para los pueblos”.

“Cuando se estudia su obra y su vida, cuando se estudia su pensamiento y su doctrina, los pueblos adquieren lo que pudiera llamarse un verdadero tesoro desde el punto de vista político. Y creemos que este magnífico movimiento alrededor del centenario de Lenin debe proseguir en el estudio de la vida y de la obra y de la doctrina de Lenin”.

En el acto de clausura del II Congreso de los CDR, efectuado en el teatro Karl Marx, el 24 de octubre de 1981, Fidel aseguró:

“Lenin dijo que una revolución valía cuando era capaz de defenderse. A decir verdad, nuestra Revolución ha demostrado que es capaz de defenderse. Y se defiende con poderosos instrumentos”.

Para el líder invicto de la Revolución Cubana Lenin fue:

“Un infatigable investigador, un incansable trabajador. Y puede decirse que desde que tuvo conciencia política no descansó un solo instante a lo largo de su vida, no descansó un solo instante de investigar, de estudiar y de trabajar en el camino de la revolución”.

“Cuando se haga una evaluación superior de las personalidades —repito— de la historia, Lenin, junto con Marx, descollarán entre los hombres, los pensamientos, las inteligencias, las conductas que mayor trascendencia habrán tenido en la historia de la humanidad”.

“Hay que decir que no solo ha sido Lenin uno de los hombres más creadores, más luchadores y más geniales, sino uno de los hombres más valientes, moralmente valiente. Valentía que demostró en pruebas dificilísimas, en decisiones dificilísimas, a lo largo de su vida y a lo largo del proceso revolucionario”.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Fundora Rodríguez dijo:

    Lenin aportó mucho a la historia de la humanidad, nuestro proceso revolucionario en construcción Socialista debe beber constantemente de esa fuente, como en su momento lo hizo Fidel. Principalmente ahora que algunos confunden las transformaciones económicas que se producen hoy en nuestro país.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también