Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Domadores de Cuba derrota 5-0 a Heroicos de Colombia y domina grupo en SMB (+ Fotos y Video)

| 9 |
Domadores de Cuba vencieron a Heroicos de Colombia, en el último encuentro de la fase de grupos de la VII Serie Mundial de boxeo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Domadores de Cuba vencieron a Heroicos de Colombia, en el último encuentro de la fase de grupos de la VII Serie Mundial de boxeo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

La escuadra cubana Domadores de Cuba barrió a su similar de Heroicos de Colombia en duelo que decidía el liderato del grupo americano correspondiente a la VII edición de la Serie Mundial de Boxeo.

Frank Zaldívar, en los 52 kilogramos resultó verdugo de Ceiber Ávila (2-1); Lázaro Álvarez (60 kg) y el jovencito Osvary Morell (81) vencieron (3-0) a Albeiro Paredes y Juan Carlos Carrillo, respectivamente; Roniel Iglesias (69) derrotó por RSC en el tercer asalto a Ricardo Legarda, mientras José Ángel Larduet (+91) ganó por abandono en el tercer round a Cristian Salcedo.

El C-2 necesitaba salir airoso en este enfrentamiento con resultado de 4-1 o 5-0 para alcanzar tres puntos y situarse en la primera posición de la llave que, hasta horas antes de este cartel, ocupaban los colombianos.

Frank Zaldívar vs Ceiber Ávila: Sangre y cansancio

El cubano Frank Zaldívar ganó la pelea 2-1 al colombiano Ceiber Ávila. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El cubano Frank Zaldívar ganó la pelea 2-1 al colombiano Ceiber Ávila. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Comienza la pelea de los 52 kg. Frank Zaldívar por Cuba. Ceiber Ávila por Colombia. Bastante lento se ve al cubano. Pierde en varios intercambios en el primer asalto. Entra y sale. No logra conectar con facilidad. La iniciativa la lleva el púgil visitante.

En los primeros compases del segundo round, la derecha de Zaldívar comienza a hacer estragos en su rival. La conecta en forma de swing, a veces. Existe una paridad que se nota. El público grita, a ratos, y Zaldívar se anima.

Probablemente, al inicio del tercero, Ávila se percibe por debajo en el criterio de los jueces. Retoma los ataques pero el subcampeón del último Playa Girón lo envía hacia las cuerdas. No hay conteo, ni sangre. Por el momento. Ceiber busca salir. Proyecta varias izquierdas. Algunas van hacia ninguna parte.

A mediados del penúltimo round se nota sangre en el rostro del colombiano. Zaldívar busca la herida con la mirada. Lógico. Intenta dirigir sus golpes hacia el corte. Uno de ellos lo encuentra y el colombiano se tambalea hacia una esquina. No hay conteo. La pelea se detiene. El púgil visitante necesita atención médica.

La votación de los jueces: 47-48; 48-47;48-47. Victoria 2-1 para el cubano. Al bajar del encerado, una mujer hace fotos a la herida de Ávila. Zaldívar dice a la prensa que se sintió cansado.

Lázaro Álvarez vs Albeiro Paredes: El regreso de El Príncipe

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez intercambia con su equipo técnico. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez intercambia con Raúl Fernández y Rolando Acebal. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Después de un tiempo alejado de la escuadra nacional, el pinareño Lázaro Álvarez sube al ring y recibe pocos golpes efectivos. Lleva dos veces consecutivas, en un mismo intercambio, su puño izquierdo al rostro de Paredes (campeón juvenil de su país). Se escapa el primer asalto y todo adquiere un matiz unilateral.

En el segundo, Albeiro busca emparejar. Algunas veces su brazo se extiende hasta el abdomen de Álvarez que, en ciertas ocasiones, descuida su guardia.

Algo le dicen en la esquina al cubano. Se reanudan las acciones prácticamente con una izquierda al mentón de Paredes. Le siguen otras dos. Llegan a diferentes partes del cuerpo rival. Por primera vez en la noche gran parte del público decide utilizar el mismo aullido. ‘Túmbalo’, dicen, quizás, más de doscientas personas.

En el cuarto round se escucha un silbato. La gente aplaude. Probablemente, el mismo del silbato, haya sido quien comenzó a gritar ‘Cuba’. Lo secundan muchos. Otra izquierda de Álvarez.

Con todo decidido se levanta un hombre en la grada. Le exige al pinareño unos golpes más que, a esas alturas, son poco necesarios.

Se lee el veredicto de los jueces: 50-44; 50-44; 50-44.

Debajo del ojo derecho de Paredes la piel es distinta.

Roniel Iglesias vs Ricardo Legarda: RSC antes del cuarto

Boxeo (7) El titular olímpico cubano Roniel Iglesias ganó en el tercer asalto por RSC (knock out técnico) al colombiano Ricardo Legarda. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El titular olímpico cubano Roniel Iglesias ganó en el tercer asalto por RSC al colombiano Ricardo Legarda. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Cerca del final de los primeros tres minutos, Iglesias comienza a hacer efectiva su mano siniestra. Mantiene, en el segundo parcial del combate, el golpeo constante con ese brazo. Poco o casi nada llega a hacer su rival.

Tercer round. Son las nueve con treinta y nueve minutos de la noche y el árbitro, delante del colombiano, sube su mano derecha, mueve varios dedos. Primer conteo de protección. Escribo, textualmente: “Si llega al cuarto es porque Roniel lo deja”. Unos segundos más tarde, el juez sobre el encerado repite la misma escena. Decreta RSC. Después diría que sólo piensa en terminar con la mano en alto.

La izquierda, de ser posible.

Osvary Morell vs Juan Carlos Carrillo: Cerrojo al primer puesto del grupo

“Logré hacer lo que me indicaron los entrenadores en cada momento”, expresó el cubano Osvary Morell tras vencer al colombiano Juan Carlos Carrillo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Osvary Morell se defiende ante un ataque de su rival. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

No está el habitual Julio César la Cruz. En su lugar, el campeón mundial juvenil de 2016. Mueve las piernas como si intentara gambetear siempre. Si escucha una voz del público, se lanza. Si no, también. Proyecta muchos golpes. Falla varios. El colombiano responde, generalmente, con uppercuts.

La espalda del visitante toca las cuerdas en varias ocasiones. Desde el final del segundo asalto se despeja todo. Es la pelea que asegura el primer puesto a los Domadores.

Los jueces la vieron: 49-44; 50-43; 49-44.

Hace unos días dijo que no pensaba, por el momento, comenzar a combatir en otra división. Acaba de comentar, luego de su debut en la Serie Mundial, que quería todos los títulos de la AIBA.

José Ángel Larduet vs Cristian Salcedo: Victoria por abandono

En la quinta pelea, el cubano José Ángel Larduet venció por abandono en el tercer asalto al colombiano Cristian Salcedo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En la quinta pelea, el cubano José Ángel Larduet venció por abandono en el tercer asalto al colombiano Cristian Salcedo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Casi al sonar la campana que ponía término al primer round, el referee argentino Manuel Vilariño se paró delante del colombiano, lo miró a los ojos, le hizo levantar los guantes y ponerlos de forma paralela al pecho. Contó durante varios segundos y mandó a ambos boxeadores hacia sus esquinas.

Falta poco. Los indicios sobran. Varios intercambios en el próximo parcial son ganados por el santiaguero.

El árbitro da la orden de iniciar el tercero. Larduet va a buscar a un rival al que le están quitando los guantes. El entrenador de Colombia sonríe. Larduet se da la vuelta. Regresa. Alguien, cerca de mí, dice que fue una pelea fácil. Minutos después, en la zona mixta, algunas gotas de sangre avanzan debajo de la nariz del supercompleto.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el público entusiasmado. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

En el Coliseo de la Ciudad Deportiva, el público se mantuvo entusiasmado. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

“Logré hacer lo que me indicaron los entrenadores en cada momento”, expresó el cubano Osvary Morell tras vencer al colombiano Juan Carlos Carrillo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate

“Logré hacer lo que me indicaron los entrenadores en cada momento”, expresó el cubano Osvary Morell tras vencer al colombiano Juan Carlos Carrillo. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los cubanos dominaron todos los pleitos. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Los cubanos dominaron todos los pleitos. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

La escuadra cubana con el triunfo 5-0 lidera el grupo de América. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate,

La escuadra cubana con el triunfo 5-0 lidera el grupo de América. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate,

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capirucho dijo:

    lLa primera pelea el cubano la perdio de acalle se la regalaron las demas si estuvo bien

    • el hidalgo dijo:

      Voy a proponerte para juez de boxeo.Crees tambien que perdimos todas las peleas en Colombia

  • fico dijo:

    Estoy de acuerdo con capirucho
    yo vi un equipo cuba dispuesto a ganar haciendo lo que se debe hacer en una pelea de boxea sin las monerías recurrente de algunos miembros de la escuadra, boxearon para convencer a los jueces , al publico y no solo porque ganaron.
    Al final se dieron cuento que hacían falta cambios,que de seguir ganando se deben mantener.
    Por otra parte en la primera pelea Avila no perdió se la robaron y el que tenga duda que tome la grabación sin audio de esta pelea y se la ponga a un grupo de aficionados que sean colombianos ni cubanos y verán sus conclusiones, a nosotros nos la han quitado también, la enseñanza en toda esto es que cuba convenció pero que errores como el de la primera pelea siguen ensombreciendo este deporte.

  • lazaro dijo:

    De acuerdo contigo para mi le dieron la pelea al cubano en la primera pelea.los demas ganaron claramente

  • lazaro dijo:

    De acuerdo contigo el cubano que peleo primero perdio los otros ganaron sus peleas claramente

  • Olennys dijo:

    La mejor la primer pelea ambos se dieron de tu a tu, se lucio el cubano, aun le falta fraguarse en la arena internacional; la pelea de José Angel Larduet pensé que estaría más cerrada y el final resulto ser un blandengue el oponente, aunque con el cao que le dieron no es para menos….. jejejeje

  • Olennys dijo:

    Ufff

  • erik dijo:

    si gano el colombiano la primera pelea. y hasta de pronto al ver q ganaron, la historia hubiese sido diferente, con mas estímulos para los de la tricolor.

  • Yaimet zaldivar dijo:

    Muy buenos días, para mi entender la mejor pelea fue la del santiaguero, que demostró una pelea, sin huir de su oponente demostrando valentía, guapería y energía, con solo 20 año, si es verdad le falta superarse mas, pero es uno de los púgiles que tenemos en nuestro equipo, que es peleador y que no le tiene miedo a ningún rival ,ese rival tiene carretera y así mismo el fue de menos, amas, eso lo demostró así el en su competencia ya que los jueces ninguno eran de nuestro país y lo vieron ganar el que tenga duda que vea la pelea con calma .

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también