Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Compiten siete proyectos cubanos de las telecomunicaciones por premios WSIS 2017

| 30 |

wsis-prizes-2017

Cuba tiene siete proyectos nominados en diferentes categorías a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento 2017 (WSIS, por sus siglas en inglés), organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El proceso de votación en línea ya comenzó. Por nuestro país aspiran al galardón: el portal de la Red de Salud Infomed, la Enciclopedia colaborativa EcuRed, el concurso Pachamama Game Jam 2016, de la UCI, y la plataforma de la Unión de Informáticos de Cuba.

Asimismo concursan tres proyectos de la Universidad de la Isla de la Juventud Jesús Montané Oropesa, el juego Dominó, la multimedia Cocina cubana y la Base de Datos del Centro de Diagnóstico y Orientación del municipio especial.

Los Premios WSIS 2017 son un mecanismo para reconocer las iniciativas públicas, del sector privado, de la sociedad civil, de organizaciones internacionales e instituciones académicas más exitosas en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El concurso es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de los objetivos de la WSIS de construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo.

Asimismo fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

Los ganadores serán seleccionados entre los cinco proyectos que reciban más votos. La etapa de votación termina el 30 de abril. Para poder votar los interesados deberán registrarse en el sitio.

Solo se puede votar por un proyecto en cada una de las 18 categorías existentes y hay que realizar la votación en todas las categorías para que su voto sea válido. Le recomendamos comenzar a votar por la categoría 1 y automáticamente el sitio lo transferirá a las siguientes  hasta llegar a la 18. Así podrá completar el proceso de votación y los proyectos obtendrán un voto válido.

A continuación reiteramos los trabajos cubanos nominados en algunas de las categorías de la competencia, con el nombre original por el cual podrán votar en el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT):

– Categoría 10: Infomed: an innovating, socializing project at the service of Cuban public health/ Ileana Regla Alfonso Sánchez.

– Categoría 1: Incubator of projects and entrepreneurs of the technologies of the information and the communications/ Unión de Informáticos de Cuba.

– Categoría 3: Cuban Collaborative Encyclopedia Joven Club de Computación.

– Categoría 9: Dominó/ Leonides Alfredo Peña Turruelles.

– Categoría 12: Pachamama Game Jam 2016/ University of the Informatics Science.

– Categoría 15: Cocina cubana/ Leonides Alfredo Peña Turruelles.

– Categoría 17: Base de datos del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Isla de la Juventud/ Universidad de la Isla de la Juventud “Jesús Montané Oropesa”.

¡Los esperamos, votemos por Cuba!

premios-de-la-cumbre-mundial-de-la-sociedad-de-la-informacion

(Con información de Infomed y Cubadebate)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • noelvis dijo:

    claro que voy a votar, ahora cuando llegue a la casa, como tengo internet a full lo haré y si mi esposa la esta usando cuando llegue, pues cojo mi celular samsung galaxy Sx y me conecto via wifi desde la sala de mi casa…a veces hay que reirse de lo que piden, como si estuviesemos informatiozados socialmente.

  • Terminal/IP dijo:

    Vamos a ver si alguno de esos proyectos les da solución al cumulo de problemas que posee la infraestrtuctura-política de las comunicaciones en Cuba

    • Patricia dijo:

      Terminal I/P: Hace 25 años que Infomed- la red de salud de Cuba- da solución a varios de los problemas de la “infraestructura-política de las comunicaciones en Cuba”, por cierto, con acceso gratis para todos los usuarios. Eso no significa que no haya muchas cosas que cambiar y mejorar, pero creo que su comentario es algo absoluto.

  • Mey dijo:

    Cuba tiene un pentencial joven en el desarrollo de software. Sus universidades son polos científicos – productivos por lo que están en excelentes condiciones para competir y ganar… Exitos y adelante…!!!… que el mundo conozca lo que da esta isla….

  • xxx dijo:

    Hay proyectos que han hecho para negocios particulares que son mucho mejores que esos que exponen. Visiten Cuba paladar y veran. http://www.cubapaladar.org

  • Andros dijo:

    Seguro el Nauta gana! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa verdad que somos ridiculos!

  • Linda dijo:

    ¡¿EcuRed?! ¿Con tantos errores?

  • Lector13 dijo:

    Que raro que ETECSA no tenga ninguno.

  • Yaro dijo:

    no me deja entrar para votar, como lo hago entonces??

    • Vivian dijo:

      para votar primero traduzcan la página en google para los que no saben inglés. Deben registrarse primero , ir a su correo y dar clip en enlace que sale. Es despues que deben regresar a la pagina nuevamente. ingresar con los datos iniciales de la inscripción y buscar en la casilla que le sale el proyecto por el cual desea votar. Yo les recomiento los que están en el 17 sobre todo la Base de datos del Centro de Diagnóstico y Orientación de la Isla de la Juventud. Está muy buena.

  • CIGET GRANMA dijo:

    A los que se mofan de las TICs en Cuba miren los resultados, son proyectos sociales, para todos, ya tendremos en algún momento Internet en la casa, de momento los que quieran dar su voto pueden dirigirse a cualquier Joven Club del país, que por cierto existen en todos los municipios o conectarse a la wifi, MUCHAS FELICIDADES todos los proyectos seleccionados en especial ECURED, felicidades a los Joven Club, los CIGETs y el IDICT por ese maravilloso proyecto

    • si claro dijo:

      mira lo que tiene que hacer es cambiar todo lo que TIENE QUE SER CAMBIADO

    • Pedruco dijo:

      Deja mejor me quedo con Wikipedia

  • Cuban dijo:

    La página de la UCI (Categoría 12: Pachamama Game Jam 2016/ University of the Informatics Science) no es accesible. Imposible votar por algo que no se visualiza (06.04.17/09:30h Cuba)

  • Rafa dijo:

    Con el mayor respeto que usted merece ¿Quién va a ir a un Joven Club específicamente a hacer esta votación? El que va por otra cuestión votará además, pero gastar el poco tiempo que tenemos en ir al Joven Club a votar, no lo creo.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Cuando leo esto la primera pregunta que me hago es ¿cómo se realizan las nominaciones a los premios? Porque ahí hay proyectos que veo sin discusión para optar por premios como Infomed o el GameJam, pero hay otros que pudieran ser muy cuestionables. Incluso hay proyectos no institucionales en Cuba que, viendo los nominados, pudieran competir. Intente buscar en el sitio de las UIT pero no encontré la respuesta. ¿Alquien la conoce? ¿O me pone el link de la UIT para conocer como se nomia?

    • Patricia dijo:

      Yudivián: En el mismo sitio donde desde el 30 de marzo se realiza la votación, estaba anteriormente el enlace a la posibilidad de enviar un proyecto. https://www.itu.int/net4/wsis/prizes/2017/

      No es un envío institucional. Cualquiera puede hacerlo. Eso tiene un periodo cada año. Luego, los revisores seleccionan- a partir de la valoración de toda la información que se envía- entre los proyectos enviados, y esos son los que someten a votación online. Cuando termina esta fase (este año el 30 de abril) se vuelven a revisar los que más votos obtuvieron y de ahí resulta el premio.

      Si me preguntas, lo menos justo de este proceso es que hay un peso importante que depende de las votaciones, por lo cual proyectos con menor calidad pueden llegar a la selección final con mayor probabilidad que otros, y por tanto pasar a la segunda y última fase de revisión.

  • yo dijo:

    que extraño….ya me he dado cuenta que no me publican ninguno de los comentario que he escrito…ufff

  • Magic dijo:

    Es como cuando dicen en algún programa puedes seguirnos en Twiter, Instagran, Facebook…… Debían decir Si puedes ….

  • Carlos dijo:

    !Voté!

  • Beatriz dijo:

    De verdad que hablar de informatización en Cuba es una mofa. Haití tiene más acceso a Internet que Cuba

  • Alfredo dijo:

    Valoro que es muy significativo para nuestro país, tener 7 productos nominados a los Premios que convoca la UIT todos los años, su propósito es usar las tecnologías en función de los 18 objetivos del desarrollo sostenible, los nominados corresponden a los objetivos 1, 3, 9, 10, 12, 15 y 17, es decir hay diversidad de vertientes necesarias. Sirva esta publicación para que mas entidades cubanas participen para las próximas ediciones.

  • Luis Antonio Algas Hechavarria dijo:

    Hoy tuvimos una reunión con las bibliotecarias de la red Infomed Granma de la región del Cauto y se orientó la votación, pusimos un ejemplo con uno de los presentes y todos aprendieron como se debe votar. Por supuesto que apoyamos todos los proyectos cubanos, en particular el de la organización que nos representa Infomed. Además se les orientó hacer promoción en todos los usuarios que lleguen a la biblioteca y en los matutinos y reuniones internas en sus instituciones. A votar por Infomed y el resto de los proyectos cubanos.

  • overhaulin dijo:

    Aquí les explico cuáles son las nominaciones:
    1-telefónos más caros del mundo
    2-atención pésima al cliente
    3-líneas móviles más caras..
    4-Peores servicios
    5-peores conexiones
    6-peores equipos
    7-navegación en internet más cara del universo

  • eQuaL dijo:

    Buena la noticia, mandaré mi voto en una paloma mensajera, porque por internet…

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también