Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Cierra diario mexicano “Norte” ante inseguridad para ejercer el periodismo

| 7 |
Un ejemplar de El Norte de Ciudad Juárez que reza "Adiós", después de anunciar el cierre del diario por la situación de violencia en la que viven los periodistas en México. Foto: Reuters.

Un ejemplar de El Norte de Ciudad Juárez que reza "Adiós", después de anunciar el cierre del diario por la situación de violencia en la que viven los periodistas en México. Foto: Reuters.

El periódico mexicano Norte de Ciudad Juárez ha anunciado el cierre por la falta de seguridad que les impiden seguir desarrollando la actividad periodística. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2014 fue el país más mortífero del continente americano, según Reporteros sin Fronteras, y ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Además, Ciudad Juárez es uno de los lugares más peligrosos del país, el narcotráfico y los feminicidios asolan la ciudad.

Esta decisión se produce después de que hace diez días asesinaran a una de sus colaboradoras, Miroslava Breach Velducea. La tercera periodista asesinada en México en lo que va de mes.

El director del diario, Oscar A. Cantú Murguía, ha expresado esta decisión en un comunicado publicado por el diario: “Estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar esta matutino debido a que, entre otras cosas, no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.

Cantú Murguía considera que desarrollar la profesión está poniendo en riesgo sus vidas. “Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, reza el editorial firmado.

En su adiós, el medio crítica la posición del gobierno para acabar con la corrupción. “En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”, señala el editorial.

El editorial de despedida alude también a problemas económicos. “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, dice Cantú Murguía.

Este diario, con 27 años de vida y más de 35 mil ejemplares vendidos, se ha visto obligado a tomar la determinación de cesar su actividad. Esta decisión se sucede después de que el pasado 24 de marzo asesinaran  su colaborada, Miroslava Breach. La periodista, que recibió 8 disparos al salir de su casa, era también corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Cuatro días antes del asesinato de la colaboradora murió a tiros el periodista Ricardo Montoliú en el Estado de Veracruz, y el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista sureño, Cecilio Pineda.

Un centenar de comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 en posible relación con su labor periodística, según datos de Article 19, una organización en defensa de la Libertad de expresión y el derecho a la información.

(Tomado de Público)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jcesar dijo:

    ¿Este no es un tema para debatir en la OEA? :¿ Por qué la OEA se hace la de la vista gorda ante ciertas tragedias de América?

  • Gladys Corral dijo:

    Los constantes ataques muerte

    Y,represiones a los Periodistas,ha llevado a situaciones de deseperacion a toda la poblacion,,#BASTA DE ASESINATOS POR PENSAR DIFERENTE A UN GOBIERNO CORRUPTO,

    • yosjan dijo:

      Gladis, la mayoría de esas muertes de periodistas son responsabilidad de grupos traficantes de drogas y grandes personas del narcotráfico, el tráfico de armas, el tráfico de personas y muchos otros males. Algunas serán responsabilidad del gobierno, pero no las más. Saludos.

      • rafael g dijo:

        yosjan pero el gobierno conoce de todas esas atrocidades y no hace nada por eliminarla ellos son tambien participe . ejemplo los 43 estudiantes desaparecidos hace años y no se sabe nada ni investigan nada es que en todo esto estan involucrados personas de alto nivel del gobierno y como dicen otros compañeros y la OEA de esto no dice nada almagro y comparsa yanky.siendo mexico uno de los paises que boto contra venezuela que falta de dignidad y verguenza

  • José García Álvarez dijo:

    Habria que preguntarse .¿ porqué la OEA ,no se preocupa por tantos problemas que si son violalaciones de los Derechos Humanos ,que se suceden en la hermana nación Mexicana ; Como la desaparición de los 43 Normalistas,asecinatos de periodistas ,ect.Claro porque aunque sea muy triste para nosotros los Cubanos saber que la presidencia de ese pais esta en consonancia con los actos agresivos de la OEA en contra de la Hermana Reública de Venezuela y no tiene un gobierno de Izquierda ,si no fuera así ,ya le hubieran ordenado desde EEUU,lanzar sus zarpazos como lo hacen con Venezuela.
    No es que desee que estas cosas se resuelvan con agreciones ,nosotros los Cubanos sentimos mucho dolor por los actos violentos que sefren nuestros hermanos Mexicanos ,pero sabemos que desde estubo en la presidencia el ahora Expresidente Fox ,la politica exterior Mexicana ha cambiado para mal.

  • MARCIA dijo:

    Y de esto, qué dice la OEA y su flamante Secretario General?

  • Tatiana dijo:

    Impactante la situación de la violencia en Mexico, se podría decir mucho, pero te quedas sin palabras. Un país de cultura y paisajes tan bellos, pero cada día más lejos de Dios y más cerca de ..........

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también