- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cierra diario mexicano “Norte” ante inseguridad para ejercer el periodismo

Un ejemplar de El Norte de Ciudad Juárez que reza "Adiós", después de anunciar el cierre del diario por la situación de violencia en la que viven los periodistas en México. Foto: Reuters.

Un ejemplar de El Norte de Ciudad Juárez que reza "Adiós", después de anunciar el cierre del diario por la situación de violencia en la que viven los periodistas en México. Foto: Reuters.

El periódico mexicano Norte de Ciudad Juárez ha anunciado el cierre por la falta de seguridad que les impiden seguir desarrollando la actividad periodística. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2014 fue el país más mortífero del continente americano, según Reporteros sin Fronteras, y ocupa el lugar 148 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Además, Ciudad Juárez es uno de los lugares más peligrosos del país, el narcotráfico y los feminicidios asolan la ciudad.

Esta decisión se produce después de que hace diez días asesinaran a una de sus colaboradoras, Miroslava Breach Velducea. La tercera periodista asesinada en México en lo que va de mes.

El director del diario, Oscar A. Cantú Murguía, ha expresado esta decisión en un comunicado publicado por el diario: “Estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar esta matutino debido a que, entre otras cosas, no existen garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.

Cantú Murguía considera que desarrollar la profesión está poniendo en riesgo sus vidas. “Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo”, reza el editorial firmado.

En su adiós, el medio crítica la posición del gobierno para acabar con la corrupción. “En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contracorriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que solo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”, señala el editorial.

El editorial de despedida alude también a problemas económicos. “El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, dice Cantú Murguía.

Este diario, con 27 años de vida y más de 35 mil ejemplares vendidos, se ha visto obligado a tomar la determinación de cesar su actividad. Esta decisión se sucede después de que el pasado 24 de marzo asesinaran  su colaborada, Miroslava Breach. La periodista, que recibió 8 disparos al salir de su casa, era también corresponsal del periódico La Jornada en Chihuahua.

Cuatro días antes del asesinato de la colaboradora murió a tiros el periodista Ricardo Montoliú en el Estado de Veracruz, y el pasado 2 de marzo fue asesinado el periodista sureño, Cecilio Pineda.

Un centenar de comunicadores han sido asesinados desde el año 2000 en posible relación con su labor periodística, según datos de Article 19, una organización en defensa de la Libertad de expresión y el derecho a la información.

(Tomado de Público)