Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Se nos fue Cuca Rivero, la "profesora invisible"de generaciones de cubanos

| 33 |
Cuca Rivero, haciendo magia desde la radio. Foto: Cubarte

Cuca Rivero, haciendo magia desde la radio. Foto: Cubarte

Carta de José María Vitier

QUERIDOS AMIGOS

Despedimos hoy a una figura irrepetible y esencial de la vida musical de nuestra Patria. Alguien cuya vida y accionar cubre una extensa área de nuestra historia cultural, de la que fue testigo y protagonista apasionada. Muchas veces anónima, pero siempre incansable.

Yo quiero evocar en este momento la primera imagen que tuve de Cuca, cuando llegué a su casa hace mas de 40 años y me sorprendió por encima de todo su alegría, su infinita curiosidad por la vida, su urgencia de ser un factor actuante y comprometido con la vida de su país. Su pasión intransigente por la educación, por la inclusión del arte en la formación de cada niño, no solo de los dotados, sino de cada niño de este país.

Luchaba , investigaba en esos días para crear , un sistema originalísimo, a través de la radio, para la enseñanza generalizada, no solo de música, sino también de valores , cívicos, patrios, emociónales ; y lucho tanto que logró casi sola, con un mínimo de recursos y colaboradores, una audiencia de mas de un millón de niños cubanos, sencillamente todos los niños escolarizados en la enseñanza primaria, lo que en Cuba ya significaba entonces, y sigue significando, exactamente, todos los niños, a los que trasmitió en programas radiales diarios y rebosantes de excelencia, simpatía y rigor, los principios básicos del canto y la infinita ilusión del arte musical.

"La profesora invisible" la llamaron a aquella voz cantarina que entraba a través de la radio a las aulas de cada escuela primaria de la nación por casi veinte años de labor humilde y fundadora.

Por este y numerosísimos méritos más, Cuca recibió en vida los más altos reconocimientos. Muy pocas , si es que alguna otra, figuras del panorama cultural cubano, se alzaron merecidamente con tres Premios Nacionales. El premio Nacional de Televisión (medio del que fue pionera y fundadora en el país) , el Premio Nacional de Radio, (por su inmensa y apasionada defensa del potencial pedagógico de ese medio, que ella supo aprovechar para la enseñanza de la música como nadie), y , finalmente, el Premio Nacional de Música ( por su infatigable accionar como músico activo, directora coral, investigadora y pedagoga) .

Juana Rivero Casteleiro nació en Candelaria un 24 de Junio hace 99 años en el seno de una familia de profundas raíces y tradiciones pinareñas. Su infancia y adolescencia transcurrió entre esa ciudad y la vecina Guanajay, donde junto a las primeras letras pronto se hicieron evidentes las dos pasiones que marcarían su vida:- Aprender y enseñar.

Mientras completaba su educación general , que le daría un título de Dra. en Farmacia, desarrolló sus notables aptitudes artísticas en la Sociedad Pro-Arte Musical y en el Conservatorio Municipal de La Habana, y tuvo el privilegio contar con inolvidables profesores, como Clara Romero de Nicola y María Muñoz de Quevedo, de cuya prestigiosa Coral de La Habana formó parte entre 1946 y 1953, y de la que fue su última directora.

A partir de entonces Cuca fundó diversas agrupaciones corales, entre ellas, la primera de la TV cubana en 1953.

Dirigió ensembles corales para los prestigiosos escenarios de Montmartre y Sans Souci (donde colaboró con artistas de la talla de Alberto Alonso y compartió escenario con Edith Piaf y Sara Vaughan).

Participo en estrenos memorables como la última puesta de “Cecilia Valdés” junto a Gonzalo Roig. y el primer ( y hasta hoy único) montaje en Cuba del “Choros 10” de Heitor Villalobos, junto a Enrique González Mantici.

Fué fundadora y directora musical de la primera escuela creada por la Revolución, la Escuela de Instructores de Arte y posteriormente asumió la Dirección coral del Teatro Lírico Nacional, y, más tarde, las Asesorías Musicales del Ministerio de Educación y del ICRTV, cargo este que ostentó hasta el final de su larguísima y fructífera trayectoria laboral.

La lista de sus colaboradores y amigos es interminable, pero no puede dejar de mencionarse a Eduardo Saborit, Gonzalo Roig, Bola de Nieve, Adolfo Guzmán, María Cervantes, Esther Borja, Mario Romeu, Mirtha Aguirre, Gisela Hernández y Olga de Blank.

La vida más de una vez intentó detenerla, pero nunca lo logró porque ella siempre se alzó con valor y altivez ante cada desencanto, ante cada obstáculo, ante cada dolor, con esa rara cualidad tan cubana que es el estoicismo entusiasta, de raíz martiana, que se crece ante las dificultades y prevalece, y permite que se cumpla la obra de la Vida. Cuca Rivero nunca exigió reconocimiento alguno y entregó toda su vida y su talento a la pasión por el servicio a la cultura y la elevación espiritual de su pueblo.

Ahora si tuviéramos que elegir un solo momento, el más intenso, y apasionado de su vida, y sin temor a equivocarnos, por que ella misma se encargó de reafirmarlo muchas veces, a lo largo de su larga vida, no dudaríamos en mencionar aquel inolvidable Julio de 1961----en que al frente de multitudinario coro de 600 voces campesinas, entrenadas por ella, se presentó ante el público habanero alzando los cantos primeros de la Revolución, simbolizando la justicia poética de la mayor utopía de nuestra Patria.

Pero sin dudas el gran triunfo de su vida, fue y sigue siendo la definitiva inserción de la Educación Musical en la Enseñanza General Primaria, por primera vez en un país del Tercer Mundo, Por ello merece y merecerá siempre un lugar de privilegio en nuestra historia cultural.

Los que como yo , y muchos de Uds, tuvimos el privilegio de conocerla, fuimos testigos de su invencible alegría, su simpatía de auténtica criolla, y su pasión indeclinable por este país. .

Cuba, su música, sus raíces y sus niños fueron la pasión de su vida.

Inolvidable Cuca. Cuba te despide, con la gratitud de sus artistas y con el beso de todos sus niños. .

A todos los que nos han acompañado en este duro momento, en nombre de nuestra familia, y en nombre de los que no pueden estar aquí con nosotros, pero están de corazón,

MUCHAS GRACIAS

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lamp dijo:

    Realmente una mujer irrepetible, que nos enseñó mucho más que los elementos de la música, es un recuerdo grato de mi educación primaria, siempre la guardo en mi corazón. Fue, es y será mi profesora invisible. A sus familiares mi más sentido pésame, pero quiero que sepan que ella vive en cada uno de nostros. hasta siempre profe.

  • manolo dijo:

    Ella era la que por la radio en las escuelas se escuchaba en las clases de educación musical diciendo: "corchea, corchea"??? Es lo que recuerdo..

    • Maib dijo:

      Era el curso 1977-78. Yo estaba en segundo grado. Y había dos grandes novedades con un signo amarillo: unos bolígrafos de esos desechables, amarillos de rayas negras (si no recuerdo mal teníamos que escribir las evaluaciones con tinta, aquel año), y el otro, un radio amarrillo, en el que escuchábamos las clases de Educación Musical.
      Negra, negra... corre corre mi corchea... Y todos íbamos repitiendo y dando palmadas al ritmo que marcaba aquella voz, la maestra invisible, a quien todos creíamos allí, escondida en algún sitio del aula. ¿Cómo no creerlo, si la maestra invisible le preguntaba a nuestra maestra si todos los niños nos estábamos portando bien?
      Así que la maestra invisble se quedó grabada en mi memoria en ese curso en particular. No puedo recordar las clases de Educación Musical de los restantes cursos. La huella de ese segundo grado quedó tan profundamente grabada en mí, que de vez en cuando lo recuerdo.
      Y ahora me levanto con la noticia del fallecimiento de Cuca Rivero. Y no puedo evitar volver a pensar en mi segundo grado, y pienso que el titular de la noticia está muy bien: se NOS fue Cuca Rivero, y con ella, a los que fuimos sus alumnos frente a un radio en cualquier rincón de Cuba, se nos un poco de los niños que llevamos dentro.

    • leo dijo:

      Si...."la perrita corchea"..uffffff se me salieron las lágrimas

  • Alex. dijo:

    A Cuca habría que despedirla haciendo lo que ella nos hubiera pedido: primero, haciendo los ejercicios de respiración y luego, poniendo la boca ovalada, e iniciando los ejercicios de vocalización: mo la la la la la, mo la la la lá...

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Encantadora mujer, que brilló por su talento, su creatividad y por su cubanía ejemplar. Dejó en todos los que la conocimos un dulce e inolvidable recuerdo.Mis condolencias a Mandy, Silvia y todos sus familiares,

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Encantadora mujer, que brilló por su talento, su creatividad y por su cubanía ejemplar. Siempre alegre, cariñosa, trabajando, llena de proyectos, ayudando. Dejó en los que la conocimos un dulce e inolvidable recuerdo. Mis condolencias a Mandy, Silvia, José María y todos sus familiares,

  • catalina dijo:

    Mi más sentido pésame,a los familiares.

  • Heem Gondes dijo:

    Emocionante y triste homenaje que le rinde nuestro José Maria Vitier..!!!!!!

    Cuca Rivero toda una Gloria de Cuba...!!!!!

    EPD : LOS CUBANOS JAMAS LA OLVIDAREMOS y tiene derecho a un lugar cimero en el mural de los grandes de la cultura de Cuba...!!!!!!!!

    Un abrazo...!!!!!!!!!!!!

  • Ivan dijo:

    Es el tren pionero, el tren compañero que va por todo el mundo.....

  • alejandro dijo:

    la recuerdo con mucho respeto y cariño, siempre escuchábamos su voz millones de pioneros en la primaria, donde gracias a ella tuvimos un acercamiento a la música y de una manera amena y jovial, sentía como si hablara con un familiar muy cercano. Sus enseñanzas sobre Manuel saumell, Lecuona, y otros tantos músicos cubanos, además de enseñarnos sobre corcheas, notas musicales, cómo cantar, realmente fue una experiencia incréible, nunca entendí cómo su programa nunca continuó, y no creo que fuera por falta de radios para escuchar porque no eran tiempos d eescazes ni nada parecido. GRACIAS PROFESORA, SIMPRE LA TENDREMOS EN NUESTROS CORAZONES, Y LE AGRADEZCO TODO LO QUE APRENDIMOS MILLONES DE AGRADECIDOS COMO YO, GRACIAS, MIL VECES GRACIAS.

  • Industrial dijo:

    "La vida se nos da y la merecemos dandola",eso fue realmente lo que hizo esta persona a lo largo de la suya,sirvan ejemplos como estos como guia en nuestras vidas,aun recuerdo el radio amarillo en mi aula,los profesores invisibles y aquello de: negra,corchea,negra,corchea,muchas gracias a Cuca por su labor y entrega,mis sinceras condolencias a familiares y amigos,Marti nos enseño tambien que:" Quien no vive para servir,no sirve para vivir",muy a tono con los dias que corren y el egoismo cada vez mas creciente y divisorio de algunos,Gracias Cuca por Servir!!!.

  • luis viamontes dijo:

    Muchas gracias por tus corcheas, tus bandos Cervante y Saumel y tus vocalizaciones. Original, agraciada y sentida manera de enseñar la música a los niños. Fuiste parte inolvidable de mi infancia.

  • yandys dijo:

    La recuerdo mucho de mi infancia, todos los dias esperabamos el programa de radio cuando yo estudiaba en la primaria en Buey Arriba, "la profesora invisible", esta noticia me trae nostalgia de ese tiempo, descansa en paz, profe.

  • marino fuentes dijo:

    Que descanse en paz la querida profesora invisible, aquella que nos enseño a apreciar la buena música, que nos presentó a corchea y a negra así como otros aspectos de la música,amor y paz para ella.

  • maylin dijo:

    ...¨Llegó la hora de cantar, tralalala, tralalala...¨, Inolvidable, al cabo de tantos años, es como si lo escuchara aún, y ya tengo 40 años, es un honor haber sido una de sus tantas alumnas y que nuestra profesora invisible, se ha convertido en una musa con nombre y forme parte a partir de ahora del coro divino, donde están los grandes, gracias Maestro, me uno a su sentir, hasta siempre profesora.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Cuca: Lo único que me ha aliviado desde ayer temprano es que tú siempre supiste cuanto te quiero.
    Besitos de tu otro hijo.
    Amaurito.

  • GNU dijo:

    Aquella clase de música era sagrada y maravillosa.
    Recuerdo mi maestra colocando la Radio y sintonizando la estación y aquella voz que salia de la radio y nos encantaba.

  • Ysrael dijo:

    Desde lejos de la patria y muy cerca de los sentimientos le digo ADIÓS a quien nos enseño a amar el arte !!!

  • Ada dijo:

    "Llegó la hora de cantar, y de jugar, con ritmos, y de ir al concierto con los profesores invisibles. Antes de comenzar la clase de Educación Musical, damos un cariñoso saludo al Maestro y a los niños de esta aula"...
    Qué hermoso recuerdo guardo de aquellas clases, yo fui una de esas niñas que creció escuchando a esta genial maestra, con ella aprendí mucho de música, sus clases eran no solo profesionales, sino hermosas, ella tenía además una hermosa voz, a los niños nos encantaba, sin duda alguna sus enseñanzas me ayudaron tiempo después y hoy por hoy, a saber apreciar, reconocer y disfrutar la buena música, la excelencia de la música bien hecha, bien cantada y bien ejecutada.
    No entiendo por qué esas clases desaparecieron con el tiempo -creo que eliminaron la asignatura del programa escolar-, en fin... Lo siento mucho, un mensaje de condolencia a su familia y un enorme, inmenso... GRACIAS, MAESTRA... de todo corazón, por tus clases inolvidables que forman parte de esos recuerdos entrañables que atesoramos para siempre.

  • lula dijo:

    ohlalalalala ohlalalalá...

  • Randy Alonso Falcón dijo:

    Si algo tengo nítido en mi mente de mis primeros años de estudiante, son aquellas clases de educación musical, que nos llegaban en unos radios alargados (unas veces rojo, otras, amarillo), que había en nuestras escuelas primarias. Era un poco la hora de la magia y el disfrute, tras las clases de español y matemática de cada día. Gracias a nuestra "profesora invisible" Cuca Rivero por tanto dar a tantos. Quedará por eso en la memoria colectiva y el imaginario de este pueblo.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    UNO PARA CUCA RIVERO
    (A Silvita)
    Uno sabe que está ahí, rondándonos, con el zarpazo listo y la guadaña afilada, pero la muerte, así como la vida guarda misterios, esconde también sus “travesuras” y te golpea donde más te duele y cuando menos lo esperas.
    Ayer se nos “fue” Cuca Rivero y mi dolor no pudo ser mas caprichoso. Se alojó en el pecho como cuando aprietas una margarita a punto de estrangularla y no vino a ser hasta hoy en que pude acomodarlo para escribir, y compartir, esta modesta nota.
    Por mi edad y pedigrí tuve la oportunidad de verla trabajar desde que era apenas un niño y con un entusiasmo conmovedor en “Jueves de Partagás”, insigne show televisivo de la antigua CMQ que mi padre dirigía, y compartir con ella en “El Álbum Phillips” programa de TV de apenas media hora que inundaba las sobremesas de los jueves y que dio paso luego al “Álbum de Cuba” donde ella y su entrañable amiga Esther Borja consolidaron una amistad a prueba de destinos.
    Con el transcurrir del tiempo me hice amigo de sus hijos Mandy y Silvita, de su yerno José María y vi nacer a su nieto José Adrian, a sus bisnietos y a la familia toda que crecía y envejecía mientras nuestra juventud transitaba la plenitud. Nunca recibí un mejor regalo que verlos a todos reunidos en cualquier celebración a veces espontánea, mientras yo allí, agazapado, encerrado en mi mismo, disfrutaba las delicias, porqué delicias eran, de aquella estirpe Rivero-Vitier que a mis ojos se tornaba armónica, alegre y casi perfecta. Tanto en su apartamento del Edificio Focsa primero, y en la finca “La Silvia” después, fui feliz y eso es algo que siempre tendré en cuenta porque la felicidad, como sabemos, es apenas un instante, pero con Cuca ese instante rozaba la eternidad.
    Tuve muchas conversaciones privadas con ella, y a través de su prodigiosa memoria, viajé a los orígenes de mi propia existencia. Con su partida muchos ecos de Cuba vividos de primera mano han quedado inexplorados, incompletos, huecos y sordos. Entre muchos le insistí que escribiera sus recuerdos para la posteridad y lo logré (logramos) a medias; no le alcanzó el tiempo.
    Ahora mismo otra sensación de vértigo me invade. Con su despedida la historia de nuestra cultura y nuestra televisión vuelven a resumirse en desamparo. Y no hay país, óiganlo bien, ¡NO HAY PAÍS! que pueda soportar las sin memorias y las orfandades.

    Amaury Pérez Vidal 1 de abril de 2017

  • Juan Carlos Pena Cimadevilla dijo:

    Cuando era estudiante de la naciente carrera de Lic. en Educación Musical entre los años 1986-1991 y como parte de mis trabajos de investigación, tuve el privilegio de conocer a Cuca personalmente. Las ideas que se manejaban en esa época sobre la educación musical diferían en ocasiones de lo ocurrido durante su proyecto radial. Previo acuerdo me concedió la solicitada cita para hablar del tema. Qué alegría, dulzura,nostalgia,mostraba en cada comentario, pero sobretodo una pasión y amor desbordante.
    No textual pero recuerdo: Lo más importante de todo no dependerá del método empleado, será que el niño reciba en su educación el mejor modelo posible. Cosas como estas, me mantienen después de más de 25 años de graduado amando mi profesión.

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    Una amiga aunque hubiera una distancia material en medio . La admiraba y admiro , siempre , como dice Ud maestro , por su amor a niñas y aniños y a las artes , especialmente el musical .Ella misma me dijo que fui una de las ultimas que mantuvo en parrilla de programacion Radial , las clases de su amado proyecto de enseñanza artistica y cívica .Siempre alegre , optimista , carismatica para seducir a todo el que la oyera .Cuca , siempre elitista y sencilla , natural y certera en sus observaciones .Admirable su fe en si misma , en lograr cuanto se propusiera .Sin cara seria aun en cmplejos momentos . Llegue a su familia , tambien , desde Holguin mi profundo dolor , especialmente a su orgullo , entre tantos , Aa Silvia .

  • Roy mp dijo:

    mi mas sentido pesame, y ahora vienen a mi mente los dias en la escuela que a todos los pioneros nos ponian las clases de la profesora invisible, bella carta maestro, se la dare a mi hija que por estos dias se prepara y aprueba los talleres en Caturla y le contare de mis dias en la primaria.

  • piensacorazón dijo:

    Sí que le recordamos, hasta cuando vemos un concurso musical foráneo podemos echar mano de sus lecciones elementales de canto. Un personaje definitivo en varias generaciones de cubanos. Gracias. A su familia nuestras más sentidas condolencias que descanse en santa paz dejando atrás una fecunda vida.

  • amapola89 dijo:

    mi mas sincero pésame para la familia toda de una de las personas que tuvieron una significación importante en mi carrera como cantante, vivo eternamente agradecida de sus consejos y su incansable don de educar
    desde mi Cárdenas te recordare siempre
    descansa en paz y ojala tu luz nunca se nos apague
    gracias por tu existencia

  • leonel dijo:

    Todavía los que crecimos escuchándola la recordamos, sus vocalizaciones, su voz, recuerdo que los estudiantes
    teníamos que llevar un equipo para recibir la señal de radio.

  • tamara dijo:

    Ohhh cuanta nostalgia de mi infancia me trae el recuerdo de su voz!!!. En efecto, cierro los ojos y veo mi aula, con todos los chicos atentos a la profesora invisible. Llegóoo la hora de cantaaar tralalalalá tralalalalá....!!!! No conocía su nombre, pero su voz através de ese radio amarillo alargado, es un recuerdo que permanecerá siempre en mi y en la memoria de muchos cubanos.

  • oslaida dijo:

    Y yo recién parida, durante los primeros meses de mi hijo, la sintonizaba y quedaba engrampada en sus canciones que seguía y tarareaba al compás suyo; mi hijo en su condición de bebé la escuchaba y manifestaba su agrado en la única forma en que podía hacerlo. riendo y quedándose tranquilito, sedadito. Yo sentía verdadera pasión y agrado por aquella mujer maravillosa que me recuerda esa etapa de mi vida. Mi pésame para la familia.

  • Ruky dijo:

    Con inmenso dolor leí la nota de prensa de José María Vitier sobre la muerte de la que me aseguro a decir fue la maestra de Educación Musical de varias generaciones de cubanos. A Cuca le agradeceré eternamente las enseñanzas que me inculcó y sobre todo el profundo amor por la música cubana. Descanse en paz querida maestra.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José María Vitier

José María Vitier

Compositor, pianista y músico cubano

Vea también