Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Sobre Reynaldo Miravalles

| 36
Reynaldo Miravalles y José María Vitier.

Reynaldo Miravalles y José María Vitier. Foto: Página en Facebook de José María Vitier.

Cuba acaba de perder a uno de sus más grandes actores de todos los tiempos. Sin ser yo el más adecuado para describir sus méritos, tengo que decir que guardo entre mis más preciados orgullos el haber compartido con el en varias producciones y disfrutado y aprendido tanto de sus personajes como de su persona.

Lo conocí en la época de los seriales de TV (“En Silencio ha tenido que ser”, “Julito, el pescador”, “El Regreso de David”), cuando encarnaba con excelencia e incluso, con humor, al “malo” de la película. Muchas veces lo escuché ponderar las ventajas de ser “el malo”, para calar en ánimo de espectador. Incluso una vez me confesó: “En una película, si no te dan el personaje del héroe, trata de ser el que mata al héroe”. Asi lo había comprobado en “El Hombre de Maisinicú” con su inolvidable Cheíto León.

Luego compartimos en “Mascaró” de Rapi Diego, donde nos dejó una extraordinaria interpretación del “Principe Patagón”, logrando el difícil equilibrio entre la ironía, la teatralidad y la humanidad de ese personaje que le valió el Premio Coral de Actuación en el Festival de Cine Latinoamericana de La Habana en 1991.

Por último, tuve el inmenso honor de trabajar la música para “Esther en alguna parte”, de Gerardo Chillona, sobre la novela homónima de Lichi Diego (2013). Esta, su última película, y según nos dijo, el personaje mejor escrito que había interpretado, fue para Reynaldo (quizás el lo sabía) su despedida de su amado público cubano y ahí quedó para la historia una encarnación perfecta del personaje de Lino Catalá. Una clase magistral de actuación y una expresión entrañable de sinceridad artística y cubanía.

Aquí terminan mis recuerdos. Aquí empieza mi gratitud.

(Tomado de la página en Facebook de José María Vitier)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de Aquí. dijo:

    Es un poco tarde pero ahora es que puedo, Mastro mi respeto para usted y muy merecido el comentario.

    • AlejandroGR dijo:

      Irreparable pérdida… Hay personas públicas que calan en lo más hondo de los individuos; Miravalles fue una de ellas, por eso la connotación de su deceso… Para los que pudimos vivir algún tiempo disfrutando de sus actuaciones en Radio, TV y Cine, pues lo recordaremos siempre, esté donde esté, pero para aquellos que no conocieron de su grandeza, sería bueno realizar un trabajo donde se recoja la vida y el desempeño de este ser inmenso para la actuación cubana y que se transmita por los medios de difusión accesibles a todos nosotros, sería algo muy positivo para recordarlo unos, conocerlo, otros… Ahhh… y que se anticipe con tiempo cuándo se proyectaría, para no perdernoslo desde el comienzo…

      Mis más sentidas condolencias a la familia y para todos los que lamentamos la pérdida del gran Reynaldo…

      Sl2…

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Grande de Cuba con merecimiento entre los grandes del mundo.

    Es también mi modesta opinión.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Palabra sagrada. De un grande sobre otro grande. Me uno al Maestro José María para decir que con Miravalles se cierra un capítulo de la gran escuela cubana de actores. Debería recogerse su legado y el de otros grandes ya ídos y estudiarse en las escuelas de arte dramátco de Cuba. Gloria al Magistral Actor.

  • Eusebio Castllo Marcial dijo:

    Honor y gloria para Reynaldo Miravalles, un humorista genial y un actor espectacular que deleito a millones de cubanos y encarnó nuestra Cubania desde lo más profundo de muestras raíces.

  • gladys regina dijo:

    Gratitud sentimos todos y no solo por Reynaldo,que en paz descanse,sino por todos los que nos han regalado su trabajo,fruto de muchas horas de desvelo y teson,incluyo entre ellos a Sergio Vitier,por poner un ejemplo y muchisimos otros que aun estan entre nosotros.Gracias Maestro Jose Maria,por su humildad ante este Maestro de actores.Quedan pocos de esa generacion.

  • barbara fernandez castellanos dijo:

    Es unos de los grandes de la televicion cubana mis sentidos pesame a la famlia

  • micky dijo:

    REINALDO MIRAVALLES, DONDE QUIERA QUE ESTÉS VAS A BRILLAR PORQUE CADA PERSONAJE QUE INTERPRESTASTE FUE INOLVIDABLE, DESDE EL CHEITO LEON HASTA EL MELESIO CAPOTE QUE TANTAS VECES NOS HIZO REIR. DESCANSA EN PAZ QUERIDO AMIGO.

  • Abel dijo:

    Todo el reconocimiento y admiración para un Grande de la actuación en Cuba, mis condolencias a familia y amigos, y por qué no?, a todos sus admiradores, incluyendome, por supuesto

  • Tam dijo:

    Se fue uno de los grandes, de los imprescindibles, vaya maestro al cielo que es lugar al que usted pertenece, lo recordaremos por siempre porque los immortales siempre estan en el corazon de sus admiradores.

  • reyespino dijo:

    Disfruté mucho de las actuaciones de Reynaldo Miravalles, desde la pelicula Los sobreviventes, El hombre de Maisinicú, Los pájaron tirandole a la escopeta hasta su última incursión en Esther en alguna parte, en radio su permanencia durante muchos años en alegrias de sobremesa hizo de su actuación el deleite de todos.
    Debería hacerse mención especial de su vida en la TV, hacer una muestra de cine donde se puedan ver por todos la filmografia de el, no importa donde haya vivido en sus últimos años, el fue, será y seguirá siendo de los mejores actores que ha dado nuestro país. Si hubiera un hall de la fama para la actuación su nombre merece formar parte del mismo.

  • Frank dijo:

    Así es Eusebio Castllo Marcial
    Lo recuerdo desde “Juan Quinquí en Pueblo Mocho”, desde “Tierra o Sangre”, “Melesio”, ‘El hombre de Maisinicú”, (disculpen si coloco mal éste último nombre)…
    Nos dejó un legado único, e inolvidable…

  • atenta dijo:

    El maestro dijo: Honor a quien honor merece. Este es el caso. Sencillo, sin grandes aspavientos, pero sentida despedida. Palabras escritas con cariño y afecto sinceros de un grande de la cultura cubana sobre otro grande de la cultura cubana. Recuerdos eternos a Miravalles.

  • isadora dijo:

    Coincido con Orlando, Jose Manuel y otros. Lo exprese ahora en Juventud Rebelde –que espero me lo publiquen–: es un grande dela cultura cubana y merece un amplio reportaje o articulo sobre su indiscutible exito en cualquIer papel que interpretaba. Emigro por razones personales, pero regresaba a Cuba para ver a sus familiares. Aunque halla vivido en otro pais sus ultimos años no debemos ignorarlo como grande que fue. Que yo sepa nunca se manifesto negativamente contra Cuba. Merece mucho mas que un escueto anuncio de su fallecimiento. No menciono sus destacadas actuaciones porque son conocidas de todo nuestro Pueblo. Gracias. CRO. VITIER: COINCIDO TOTALMENTE CON SU COMENTARIO. HE ESTADO COMENTANDO EN NUESTRA PRENSA SOBRE ESTE GRANDE DE LA CULTURA CUBANA.

  • Tati dijo:

    Gracias Maestro José María Vitier por su valoración sobre Reynaldo Miravalles. Usted es de los grandes. Respetos y saludos de una cubana admiradora de su música.

    Para Reynaldo Miravalles:
    Reí y aun río cuando recuerdo tus personajes en “Las doce sillas”, Melesio Capote, en “La peña del León”.
    Recuerdo todas tus actuaciones que van desde lo carismático (cómico por naturaleza, solo al mirar tu expresión, ya era una clase que además, te tenías que reír), popular y buen cubano, hasta calculador, bandido, todo fue EXCELENTE, tuviste la oportunidad de realizarte como actor y tener diversidad de personajes que siempre recordaremos en tu persona.
    Siempre fuiste fiel y buen cubano.
    GRACIAS 1 000 por todo.
    Mis condolencias a los familiares. EPD.

  • daniel dijo:

    Sobre Miravalles:
    Loa póstumo a un gran artista, que hizo como nadie papeles que otros lo harían sin trascendencia. Es grande en cualquier manifestación: tragedia, comedia, cómico.
    su recuerdo es permanente pero me pregunto: ¿Por qué, más que de héroe, le guataba hacer de malo?
    Me respondo: a lo mejor ese era el papel que le proponían, pero creo que como heroe también lo haría muy bien

  • ERICK dijo:

    Que alguien me responda la duda: Salio en alguna parte la noticia de que su cuerpo se estará velando en tal lugar, para los interesados compartir un último momento, digo esto porque murió aquí en cuba.

  • Clarusio dijo:

    Muy bueno y oportuno el comentario de José María. Mientras otros más calificados preparan seguramente sus valoraciones mas profundas, me gustaría expresar, como humilde espectador, que no recuerdo otro actor cubano que se haya desempeñado de modo magistral, en papeles tan diferentes como Cheíto León, el guajiro Melesio, un coronel de la CIA, el “guaguero” de “Los pájaros tirandole a la escopeta” o el Rancheador, por recordar algunos.¡Gloria eterna a Reynaldo Miravalles! Y si ha habido otros como él: que yo ahora no recuerdo: ¡Gloria a ellos también!

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    Como usted no va a ser el más adecuado para describir sus méritos, si usted es grande y una gran figura como lo fue Reynaldo Miravalles, la televisión cubana ha pérdido un grande actor, como otros anterios. Merecidas sus palabras. Saludos y afectos para usted.

  • Ramón Artiles Avela dijo:

    Reynaldo Miravalles fue y es un ícono de nuestra cultura en lo que respecta a su actuación en el cine y la tv, lo recuerdo en su personaje popular de Melesio Capote en la novela La peña del León y en otros tantos como Cheito León en el Hombre de Maisinicú, siempre lo recordaré, su impronta quedará para siempre entre los que lo vimos actuar, es de obligatoria cita hablar de Miravalles cuando se habla de cine y TVcubana.

  • Marianela dijo:

    Alguien dijo hace poco que merecía el Premio Nacional de Cine , lástima que no se lo dimos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José María Vitier

José María Vitier

Compositor, pianista y músico cubano

Vea también