Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a tres ideas creativas para… (I)

| 21
La parada de Coppelia, una de sus preferidas. Foto: Bohemia.

La parada de Coppelia. Foto: Bohemia.

Como había prometido inicié un ejercicio de generación de ideas creativas aplicado a problemas reales de nuestra sociedad. Como era de esperar algunos, por cierto los menos, lo tomaron de manera jocosa pero la inmensa mayoría se lo tomó muy en serio con ideas muy creativas y sustanciosas. Otros no resistieron escribir hasta cuatro, sino llegaron a 10 y más. Lo mismo sucedió con las explicaciones que no era un propósito de esta etapa, pero así son las consecuencias de estas nuevas maneras de comunicación mediada por las tics. Entendí el por qué y bienvenida sean.

Sería bueno que el consejo editorial de Cubadebate no encasille estos acertijos como mero entretenimiento ya que mi motivación es propiciar el desarrollo del pensamiento lógico, del pensamiento creativo y de las habilidades matemáticas.

Yo les agradezco a quienes le salieron al paso a los que con todo su derecho arremetieron con este serio y a mi juicio útil ejercicio de pensamiento. Ya Sachiel está proponiendo un nuevo tema de la vida real actual de nuestra sociedad, me gustaría que me hagan llegar propuestas al respecto.

Les confieso que estuve tentado a no circunscribir el ejercicio a nuestra Capital, pero como algunos de ustedes apuntaron ahí está el problema más complejo y por otra parte no se han excluido los comentarios relativos a otras localidades de nuestro único país, desde San Antonio a Maisí, incluyendo la Isla de la Juventud. Quienes me conocen saben que vengo de Palma Soriano, aunque ya llevo muchos más años viviendo en La Habana, y que sería incapaz de subestimar al más apartado de los terruños de nuestra amada Cuba. Además muchas de las ideas para La Habana pueden ser válidas para otras ciudades. Obviamente se destapó una ola regionalista ajena al propósito del ejercicio.

No quiero utilizar muchas más palabras respondiendo a quienes pidieron a grito que aumenten el transporte o que desestimaron esta manera de movilizar el pensamiento creativo para resolver problemas reales cruciales. La mayoría se ha encargado de responderles, explícita o implícitamente.

Considero muy originales algunas propuestas; el matemático Rafao hizo una interpretación de pensamiento lateral: si no se puede aumentar el parque de medios de trasportación, entonces se debe disminuir la cantidad de pasajeros. La informatización para la sociedad puede ser una vía efectiva.

A continuación propondré una organización de la información recibida que nos ayude a una mejor interpretación del problema y sus posibles vías de solución. Claro que se pueden tomar otros criterios taxonómicos, estoy seguro que algunos de ustedes pueden hacerlo mejor que yo.

Concuerdo con quienes consideran que sería bueno que los funcionarios y expertos en el tema, y en particular los responsables de la solución pudiesen sacarle provecho a este estallido de ideas y opiniones. Se podría convocar a los autores de comentarios más consistentes y pertinentes.

Agrupé en 9 clases las ideas enviadas. Hasta el momento de culminar este documento se habían producido 223 comentarios, con más de 400 ideas de las que seleccioné 198. Vea la tabla que pongo al final. En algunos casos la idea impacta en más de una clase, pero la puse en la que consideré más significativa. Es posible que haya omitido algunas involuntariamente. La mayoría de las ideas estuvieron centradas en medios alternativos de transportación (metro, tranvía, trenes);  en roles y actitudes de las personas (directivos y usuarios); en diversas formas organizativas (horarios corridos, transporte unificado), y en la comercialización y aspectos económicos (cobro del pasaje con métodos modernos, inversión extranjera). También hubo propuestas en lo referente a formas no estatales de gestión.

Es evidente que algunas ideas que fueron bien fundamentadas requieren un análisis especializado que en este espacio no tiene sentido hacer, ni yo tengo los conocimientos para hacerlo.

Tal como enuncié el ejercicio creativo, en esta etapa es de generación de ideas, no de evaluación de las mismas para seleccionar las que más se avengan a la estrategia de soluciones atrevidas y factibles. Sabemos que una medida puede constituirse en agresiva para otro subsistema y resulte peor el remedio que la enfermedad, o que requiera una complementación indispensable.

Reitero que espero sus propuestas para incursionar en otros focos creativos con problemas reales en nuestra sociedad.

Gracias por vuestra colaboración que al igual que la mía no tiene retribución monetaria.

Centrado en Cantidad
Medio de transporte 38
Formas de propiedad 19
Las personas 37
Formas organizativas 42
Comercialización  y economía 23
Tecnología avanzada 16
Educación y comunicación 4
Portadores energéticos 5
Mantenimiento y otros 14
Total 198

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy impresionante! Este tipo de introspeccion popular no puede ser mas oportuna, sabia y conducente a la generacion de las ideas, de lo que el pueblo requiere. La sinceridad (versus cliches o estereotipos) es uno de los ingredientes necesarios para el ulterior desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana sea en Palma Soriano, Santos Suarez o el Pan de Guajaibon, somos Cuba todos. Los resultados forman una base solida, para un ulterior analisis, la tabla realmente muy informativa. Voy a estar atento para participar en el futuro, porque considero que este es un ejercicio muy valioso.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hola Nestor. Presumía que el artículo era suyo, pero no aparecía el autor. Excelente idea. El primer tema tratado es de enorme relevancia nacional. Mis felicitaciones por resumir la gran cantidad de opiniones. Creo que esta iniciativa será muy útil, y los decisores la podrán tener en cuenta si la quieren considerar. Tiene algo muy meritorio y es que ha sido hecho con las opiniones de muchas personas.Estoy seguro que el Cte Editorial de Cubadebate tomará esta forma de trabajo como algo muy valioso y serio, aunque se haga usando métodos muy entretenidos y que en ocasiones las opiniones puedan ser jocosas. Como dice La neurona intranquila, “La letra con risa entra”. SALUDOS!

  • Marta dijo:

    Profesor me pareció muy buena su propuesta de hacer una tormenta de ideas con un problema tan grande para todo el país como es el de la transportación.
    No soy de la Habana, pero es evidente que si allí con la cantidad de personas que se mueven y el transporte público logra organizarse, lo que habría que hacer en el resto del país ya sería mucho más fácil partiendo de la peor variante.
    Sería muy bueno que a partir de estos resultados los funcionarios del MITRANS se puedan involucrar aún más con el problema viéndolo desde el punto de vista de los de a pié y considero además que es un reto para ellos ya que deben de alguna manera reciprocar la preocupación de la población por dar su opinión para resolver los problemas que nos aquejan.
    La mejor variante sería que se cerrara el ciclo, que se estudiaran las propuestas, que se comience por las variantes que menos recursos llevan, y no hacer las cosas por metas o campañas, sino trabajar para que todo se mantenga.
    Creo que su propuesta para seguir con otras problemáticas es magnífica y mejor aún que sirva para que lo que depende de nosotros mismos mejore.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Néstor, quiero sugerir un tema para el próximo ejercicio. Esta basado en su excelente articulo sobre cómo tomar en consideración la opinión de nuestra gente.
    Propongo el tema: Tres herramientas a crear para escuchar y divulgar las ideas de la población sobre temas medulares de la sociedad cubana de hoy.
    Espero que las propuestas sean concisas. Va aumentando la experiencia en estos ejercicios.
    SALUDOS!

  • isachy dijo:

    Referente al tema yo pienso primero que deben encontrar o crear un lugar donde se pueda comprar un tique que sirva solo para la guagua así como los demás vehículos exceptuando los taxis , si bien es un problema en nuestro país el transporte ya que no contamos con la cantidad adecuada para satisfacer la demanda es importante que miremos a los vehículos de transporte de turismo que ya cumplieron su tiempo y que ya por el deterioro que presentan no sirven para dicho nivel pero si para el transporte de la ciudad, al igual que los ruteros yo compro varias de estas guaguas y les pongo vías fijas hacia un lugar y así de esta manera alivio el pasaje de la ruta que coge y le doy un mejor servicio al pueblo que es de lo que se trata esto, porque si bien el turismo nos aporta divisa al país, también es verdad que las guaguas que ya no sirven para esa función pero que están aun en buen estado sirve para el pueblo y al igual que los choferes de turismo a los choferes de la vía urbana los preparo para que cuiden lo que con tanto sacrificio se les da y cuiden de su vehículo, comprendan y visiten estas unidades de turismo y se darán cuenta que a los vehículos se les saca más de lo que costaron ya que sus choferes las cuidan, claro que podemos hacer lo mismo con el personal de nuestras guaguas prepararlos e incentivarlos de que ese transporte no solo es el que le da de comer a él, si no que alivia el día a día del pueblo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado isachy. Que buena idea, en mi juventud se llamaba “iedini” en idioma ruso, 6 rublos al mes y se podrian usar todos los medios de transporte menos los taxis, funcionaba de lo mejor

  • Norberto dijo:

    Un poco feas estás dos frases:

    “Sería bueno que el consejo editorial de Cubadebate no encasille estos acertijos como mero entretenimiento ya que mi motivación es propiciar el desarrollo del pensamiento lógico, del pensamiento creativo y de las habilidades matemáticas”.
    “Gracias por vuestra colaboración que al igual que la mía no tiene retribución monetaria”.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Norberto, aunque siga usted percibiendo como feas estas expresiones, me siento en el deber de comentarlas. La primera se debe a que en estos ejercicios de pensamiento que abordan asuntos cruciales, hubo quienes preguntaron si se trataba de un entretenimiento, cosa que como apreciará no lo es. En el caso del de la retribución, monetaria, fue una aclaración a un participante que se refirió a ello y quise aclararlo. Espero que haya podido quitarle un poco de fealdad. Claro que si usted se explica mejor podría hacerme un mejor juicio. Gracias por su comentario

    • Eduardo Ortega dijo:

      Yo no encuentro feas las palabras del compañero Profesor Néstor del Prado; son más bien objetivas y representan realidades. A pesar de que su trabajo, por el que es remunerado, no es el de periodista, hace aportes al mejoramiento de nuestra sociedad socialista, en la que muchos estamos interesados en perfeccionar; pero cuando va a recibir algún servicio o comprar algún producto, lo tiene que pagar igual que todos nosotros, y así y todo dedica su tiempo libre a elaborar artículos periodísticos que ponen su granito de arena en el intento de mejoramiento colectivo. Yo valoro mucho el trabajo de los compañeros que, sin ser periodistas, se han echado sobre sus hombros escribir artículos para Cubadebate. SALUDOS!

  • franz dijo:

    muy bien deberia usted en persona llevarselo a directivos del transporte y ponerselo en su mesa para que hagan caso a muchas formas de solucion que han relacionado a personas que no ha estudiado nada del tema pero desarrollan el pensamiento logico.

    yo con amigos hemos pensado en varias maneras de mejorar los servicios en la capital sin comprar omnibus nuevos de momento solo con los que hay ya que otras formas llevarian inversiones.

    con lo que hay se puede solo hay que ver cuando hay marcha o concentracion en la plaza.

    tengo varios puntos de vista pero no soy el indicado para determinar nada

    gracias

  • dsr dijo:

    En realidad no vi el articulo pero aquí le envió dos ideas que para mi son buenas, la primera es sobre la posibilidad de yo como cuenta propista un porciento de los impuestos que pago, tener la posibilidad de pagarle a un veterinario lo que el cobre por esterilizar tanto perros como gato ya que muchas personas no lo hacen por la situación económica. La otra idea que me viene a la mente es cada ves que salgo en mi moto como se dice en buen cubano (todo el mundo me mete el pie) la posibilidad de llevar una cámara go pro en el casco y cada ves que me cometan una infracción poder llevar la grabación a las autoridades y estas tomen medida en muchos países esto es valido para cuando ocurren accidentes

  • sachiel dijo:

    Bien. Como propuse, aqui van las ideas para el tema Ruidos:

    1.- Crear la Ley de Ruidos.
    2.- Prohibir y reprimir ruidos (especificando) por encima de los 40 DB hacia exteriores.
    3.- Crear la Agencia Anti Contaminación Sonora de Cuba (AACSC)

  • dsr dijo:

    La otra idea que me viene a la mente es cada ves que salgo en mi moto como se dice en buen cubano (todo el mundo me mete el pie) la posibilidad de llevar una cámara go pro en el casco y cada ves que me cometan una infracción poder llevar la grabación a las autoridades y estas tomen medida en muchos países esto es valido para cuando ocurren accidentes

    • Randy C dijo:

      Y también deberían comenzar a aplicar la ley del tránsito a los peatones que, no sé si sucede también en el resto de las provincias pero en la mía (Ciego de Ávila) es ya algo bastante común, teniendo aceras a ambos lados de la calle te caminan por el medio de esta sin importarles el transito de vehículos y hasta te miran con mala cara o te sueltan alguna guapería si les dices algo. Es como si dijeran: “que se preocupen y paren los que tengan frenos, yo voy por la calle y el que esté apurado que espere…”

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Interesante y muy bueno que la mayoría se relacionen con la solución organizativa

  • Hector dijo:

    Con respecto a “Considero muy originales algunas propuestas; el matemático Rafao hizo una interpretación de pensamiento lateral: si no se puede aumentar el parque de medios de trasportación, entonces se debe disminuir la cantidad de pasajeros. La informatización para la sociedad puede ser una vía efectiva.” Esa solución para el Transporte lo es para muchos otros aspectos de la Sociedad en cuanto a eficiencia – control y planificación estratégica. Ya estamos en la sociedad de la información y todavía en Cuba andamos un tin atrasados en este aspecto. Por ejemplo.

    1- No tenemos una simple Intranet nacional a la que todo cubano pueda acceder a un precio asequible. Solución. ETECSA activar 3g solo tiene que cobrar 20 veces mas barato el tráfico nacional que el Internacional. Eso sería un paso muy importante para informatizar la sociedad.
    – No esperar al 2020 para empezar a implementar el 4G y el 5G.

    2- Si el gobierno cree que mejorar la infraestructura de comunicaciones es muy costoso pues que no se hable mas que deje al pueblo importar todas las tecnologías WIFI que existen y que el pueblo cree su propia INTRANET nacional WIFI, se que es una UTOPIA por lo cual pienso que el Gobierno debe preocuparse mas por las comunicaciones y no seguir cobrando los precios que actualmente existen. Ahí si van a ver soluciones maravillosas. Solo hay que ver a SNET como pequeño ejemplo.

    Bueno se me acabo el tiempo de Internet. Saludos.

    3-

    • Sincero dijo:

      De acuerdo 10 000 %!!!

  • Tati dijo:

    Muy buena refelxión, en la foto de la parada de Coppelia se ve de espaldas al “inspector voluntario”, sobre el cual leí un artículo (ahora no recuerdo si fue digital o impreso) que me impresionó mucho, desde entonces cada vez que paso por esta parada lo saludo con cariño por su responsabilidad y el amor al trabajo y este sí lo hace sin recibir remuneración alguna, sueño realizado.
    Bueno, ojalá estas ideas sean de utilidad en un fuuro para mejorar nuestro trasnporte. Muchos saludos.

  • Murphys Camagüey dijo:

    Comercialización de productos agropecuarios:
    Estamos en la era de las comunicaciones y les resulta muy difícil a los presidentes de las juntas directivas comunicarse con las entidades estatales, entiéndase Lácteo, Acopio, Delegación de la Agricultura, empresa Estatal que lo atiende, y cada vez se implementan más modelos que llenar y entregar, muchas veces con la misma información que se entregó el decenal pasado, las bases productivas las mayorías se encuentran lejos de las empresas y ciudades, y estas son las que generan la divisa en la agricultura, aunque no la reciben directamente, ejemplo los móviles de los dirigente de estas empresas están disponibles a recibir llamadas las 24 horas, y las bases productivas no todas tienen formas de llamar, les pongo un ejemplo desde temprano los campesinos esperan en el punto de recogida de la leche, y el carro nunca llega con un simple SMS por parte del lácteo ( la ruta del 41 no saldrá, hacer la leche queso), no pierde ni el productor el tiempo ni el lácteo esa producción, cuanto se ahorra en papeles y tinta si los decenales y otras informaciones de cada empresa que las bases productivas entregan, se hicieran digitales.
    Propuesta: informaticemos también las bases campesinas e implementemos correos electrónicos y démosle móviles de los llamados (petroleros).

  • William B. Rodríguez dijo:

    Muy buena idea, felicitaciones. Toda la participación colectiva debería llevar a encontrar algunas ideas que sean interesantes y viables. Yo, tardíamente, y sin creerme que estoy descubriendo nada, porque de seguro ya hay muchos que deben haberlo sugerido, creo que tratar de organizar arguna empresa mixta, con inversión extranjera, pudiera contribuir a mejorar la situación del transporte.

  • Dayancito.com dijo:

    mi propuesta es:
    que ETECSA y COPEXTEL donen todo ese dinero que tienen y que no se en que lo utilizan xq por mucho que hablan en la concreta no se ve fruto y compren mas transporte que les aseguro que entre inventos de ETECSA y los arreglos y pagos de COPEXTEL en la capital se eliminan hasta lo boteros esos que estan haciendo huelguitas y machacando la poblacion.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también