- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a tres ideas creativas para… (I)

La parada de Coppelia, una de sus preferidas. Foto: Bohemia.

La parada de Coppelia. Foto: Bohemia.

Como había prometido inicié un ejercicio de generación de ideas creativas aplicado a problemas reales de nuestra sociedad. Como era de esperar algunos, por cierto los menos, lo tomaron de manera jocosa pero la inmensa mayoría se lo tomó muy en serio con ideas muy creativas y sustanciosas. Otros no resistieron escribir hasta cuatro, sino llegaron a 10 y más. Lo mismo sucedió con las explicaciones que no era un propósito de esta etapa, pero así son las consecuencias de estas nuevas maneras de comunicación mediada por las tics. Entendí el por qué y bienvenida sean.

Sería bueno que el consejo editorial de Cubadebate no encasille estos acertijos como mero entretenimiento ya que mi motivación es propiciar el desarrollo del pensamiento lógico, del pensamiento creativo y de las habilidades matemáticas.

Yo les agradezco a quienes le salieron al paso a los que con todo su derecho arremetieron con este serio y a mi juicio útil ejercicio de pensamiento. Ya Sachiel está proponiendo un nuevo tema de la vida real actual de nuestra sociedad, me gustaría que me hagan llegar propuestas al respecto.

Les confieso que estuve tentado a no circunscribir el ejercicio a nuestra Capital, pero como algunos de ustedes apuntaron ahí está el problema más complejo y por otra parte no se han excluido los comentarios relativos a otras localidades de nuestro único país, desde San Antonio a Maisí, incluyendo la Isla de la Juventud. Quienes me conocen saben que vengo de Palma Soriano, aunque ya llevo muchos más años viviendo en La Habana, y que sería incapaz de subestimar al más apartado de los terruños de nuestra amada Cuba. Además muchas de las ideas para La Habana pueden ser válidas para otras ciudades. Obviamente se destapó una ola regionalista ajena al propósito del ejercicio.

No quiero utilizar muchas más palabras respondiendo a quienes pidieron a grito que aumenten el transporte o que desestimaron esta manera de movilizar el pensamiento creativo para resolver problemas reales cruciales. La mayoría se ha encargado de responderles, explícita o implícitamente.

Considero muy originales algunas propuestas; el matemático Rafao hizo una interpretación de pensamiento lateral: si no se puede aumentar el parque de medios de trasportación, entonces se debe disminuir la cantidad de pasajeros. La informatización para la sociedad puede ser una vía efectiva.

A continuación propondré una organización de la información recibida que nos ayude a una mejor interpretación del problema y sus posibles vías de solución. Claro que se pueden tomar otros criterios taxonómicos, estoy seguro que algunos de ustedes pueden hacerlo mejor que yo.

Concuerdo con quienes consideran que sería bueno que los funcionarios y expertos en el tema, y en particular los responsables de la solución pudiesen sacarle provecho a este estallido de ideas y opiniones. Se podría convocar a los autores de comentarios más consistentes y pertinentes.

Agrupé en 9 clases las ideas enviadas. Hasta el momento de culminar este documento se habían producido 223 comentarios, con más de 400 ideas de las que seleccioné 198. Vea la tabla que pongo al final. En algunos casos la idea impacta en más de una clase, pero la puse en la que consideré más significativa. Es posible que haya omitido algunas involuntariamente. La mayoría de las ideas estuvieron centradas en medios alternativos de transportación (metro, tranvía, trenes);  en roles y actitudes de las personas (directivos y usuarios); en diversas formas organizativas (horarios corridos, transporte unificado), y en la comercialización y aspectos económicos (cobro del pasaje con métodos modernos, inversión extranjera). También hubo propuestas en lo referente a formas no estatales de gestión.

Es evidente que algunas ideas que fueron bien fundamentadas requieren un análisis especializado que en este espacio no tiene sentido hacer, ni yo tengo los conocimientos para hacerlo.

Tal como enuncié el ejercicio creativo, en esta etapa es de generación de ideas, no de evaluación de las mismas para seleccionar las que más se avengan a la estrategia de soluciones atrevidas y factibles. Sabemos que una medida puede constituirse en agresiva para otro subsistema y resulte peor el remedio que la enfermedad, o que requiera una complementación indispensable.

Reitero que espero sus propuestas para incursionar en otros focos creativos con problemas reales en nuestra sociedad.

Gracias por vuestra colaboración que al igual que la mía no tiene retribución monetaria.

Centrado en Cantidad
Medio de transporte 38
Formas de propiedad 19
Las personas 37
Formas organizativas 42
Comercialización  y economía 23
Tecnología avanzada 16
Educación y comunicación 4
Portadores energéticos 5
Mantenimiento y otros 14
Total 198