Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba anuncia ensayo clínico con Heberferon para cáncer renal

| 10 |
Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos arrojan que en estas dos indicaciones pueden ser muy promisorios los resultados con ese producto. Foto: Cancer Therapy Advisor.

Estudios preclínicos pronostican promisorios resultados con ese producto. Foto: Cancer Therapy Advisor.

Un ensayo clínico con el Heberferon se iniciará este año en Cuba a unos 300 pacientes con carcinoma renal, anunció el Doctor en Ciencias Biológicas, Iraldo Bello, experto que desarrolló el producto, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) .

El Doctor Iraldo precisó que esa formulación, una combinación sinérgica de interferón alfa 2b y gamma humanos recombinantes, ha sido aplicada con muy buenos resultados contra el carcinoma basocelular, el más frecuente cáncer de piel.

Adelantó el científico, fundador del CIGB, que en 2017 también comenzarán otro ensayo clínico con el Heberferon en pacientes con tumores cerebrales malignos.

Estudios preclínicos y otras investigaciones piloto en humanos arrojan que en estas dos indicaciones pueden ser muy promisorios los resultados con ese producto, único de su tipo en el mundo, aclaró el experto.

Desde finales de 2016, el Heberferon está en el cuadro básico y registrado en Cuba, enfatizó el especialista. En cuanto al Programa Nacional de Extensión del Heberferon, el CIGB, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), realiza pesquisas activas, de diagnóstico y de información.

Con el Grupo Nacional de Control del Cáncer desarrollan talleres en los que participan oncólogos, patólogos y otros especialistas, para instruir a los médicos sobre el uso del medicamento, el cual ya se ha aplicado a 800 pacientes cubanos con carcinoma basocelular.

El Heberferon es uno de los renglones líderes de la biotecnología cubana, resultado de 20 años de investigación del doctor Bello. Varios países tienen mucho interés en obtener este medicamento cubano.

La doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo para Cáncer de Piel del MINSAP, explicó que en las últimas décadas el cáncer de piel se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad maligna.

Alertó que Cuba reporta unos cinco mil nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros.

La especialista aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no metastiza; en cambio los otros dos sí lo hacen, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad metastásica.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la especialista en Dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maricel dijo:

    Mi esposo esta incluido en el ensayo clinico de este medicamento por un Carcinoma Basoceluar en punta nazal, es atendido en el Instituto de Oncología por el Profesor Anasagasti y el Dr Egar y a tenido una evolución satisfactiracon reducción de la lesión y regeneración de tejidos, después de dos dos cirugías y una poisible tercera que pronosticaban apuntación de nariz. Se podran inmaginar el nivel de satisfacción que tenemos hoy a los 6 meses de evolución ya nos han dicho que es posible no haya que operar, Gracias a nuestros cientificos, Gracias a nuestro Sistema Social,Gracias a estos dos especialistas de INOR por incluirlo en su proyecto.

    • Rox dijo:

      Qué encelencte noticia para las familias cubanas!!!!, estas son las cosas que nos hacen grandes, medicamentos como este, por su complejidad y eficacia no existen en el mundo

  • Leopardo Naranja dijo:

    Excente noticia, me llama la atencion que no hay comentarios al respecto. Debemos destacar siempre estas grandes cosas que nuestro pequeño pais realiza.
    Saludos a todos

  • William B. Rodríguez dijo:

    Muy de acuerdo con Leopardo. Grandes logros de la ciencia cubana. Hay que sentirse orgullosos y felicitarlos.

  • Adalberto Roque dijo:

    Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!,Vivan Nuestros Científicos!!!!!!!!!!.Y eso que no tenemos los miles de millones que ponen los Yanquis a sus científicos además de que nos bolquean.Lo mas importante es que nuestros científicos son puramente 100% CUBANOS.Cuanto pudieramos hacer si no fueramos bloqueados???

  • Félix dijo:

    Soy uno de los 800 beneficiados con la aplicación del Hebeferón. Pude escoger la cirugía como vía de eliminación de la lesión oncológica, pero como era en el labio superior, y podía dejar cicatriz, acepté someterme al por entonces ensayo clínico bajo la dirección del doctor Vladimir Sánchez, un joven galeno muy profesional y entusiasta. No oculto que este tratamiento tiene sus inconvenientes, y uno de ellos, creo que principal, es el dolor que producen las cuatro inyecciones que en cada una de las nueve aplicaciones del tratamiento me hicieron en el Policlínico Centro de Sancti Spíritus, con frecuencia de dos veces por semana durante todo un mes. También son molestos los síntomas que se sienten a raíz de cada aplicación, parecidos a los del dengue, con fiebre o destemplanza, malestar y a veces naúseas y dolor de cabeza, parecidos quizá a los de una quimioterapia, pues eso es lo que viene siendo. En cambio, mi lesión desapareció ya después de la cuarta a la quinta aplicación sin dejar huella visible y una biopsis practicada después no encontró ni un átomo de la lesión maligna inicial. Otros casos en su mayoría reaccionaron igual y en uno de ellos, la verruga inicial, muy grande y oscura, se redujo y perdió la malignidad y pudo ser extirpada después de forma convencional. El doctor Sánchez relató un caso de Trinidad donde un paciente con la nariz carcomida por el cáncer, evitó la amputación con el tratamiento de Heberferón, por tanto el balance es positivo. Tengo entendido que hoy bastan cinco aplicaciones para lograr el mismo efecto. El reto ahora es reducir el nivel de dolor y de reacción del organismo a tan novedoso medicamento. Gracias.

  • Jorge Eduardo Mendez H. dijo:

    Felicitaciones al Pueblo Cubano y a su Gente, especial a los Verdaderos Médicos que trabajan a conciencia por la Salud y Bienestar del Pueblo.
    Patria o Muerte, Venceremos.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos pronto nos enteraremos que algunos Medicos cubanos tendran el onor de ganar un Premio NOBEL esperen los resultados ok

  • Franko dijo:

    Nerio, Iraldo Bello el creador del HeberFeron es biologo y Doctor en Ciencias, no medico.

  • Olguita dijo:

    GRACIASSSSS A NERIO IRALDO BELLO Dr en CIENCIAS ESTE INMORTALLLL SER HUMANO POR TODOS SUS DESVELOS PARA CON NOSOTROS LOS AQUEJADOS DE ESTAS LESIONES DEJEMOS DE SUFRIR LA PERDIDA DE ALGUN PEDAZO DE NUESTRO ROSTRO O CUERPO NO ME CANSARE DE DARLE GRACIASSSS AUNQUE ESTO SEA TAN POCO OJALA QUE SE LAS PUEDA DAR PERSONALMENTE LO COLMARIA DE BESOS Y ABRAZOSSSS. ETERNA MAS QUE AGRADECIDAAAA evitar esas Cirugias, esas Quemaduras con Nitrogeno Liquido y esos Correntazos hay que FESTEJAR y CELEBRAR.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también