Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Tratamiento del cáncer entre las prioridades de primer Congreso BioProcess 2017

En este artículo: Biotecnología, Ciencia, Cuba, Salud
| 9 |

banners-bioprocessLa importancia de extender el bioprocesamiento continuo por las ventajas que ofrece en las producciones biotecnológicas resaltó en Camagüey durante la segunda jornada del primer Congreso BioProcess 2017.

Parrish Galliher, director de tecnología para el bioprocesamiento Upstream de la compañía farmacéutica y fabricante de equipos médicos GE Healthcare, de Estados Unidos, explicó en su conferencia que la producción continua favorece el rápido crecimiento de las células y su densidad para la obtención de los productos, reduce los costos, la toxicidad y los daños al medio ambiente.

Lo anterior permite que el paciente reciba los beneficios con mayor agilidad para el tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas el cáncer, aunque de las empresas comercializadoras de medicamentos depende que el precio de expendio se corresponda con el de producción, algo que, según Parrish Galliher, no puede asegurar que ocurra.

Ernesto Chico, Doctor en Ciencias Tecnológicas y quien tiene a su cargo el desarrollo de Negocios Estratégicos en el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana, disertó acerca de las nuevas tendencias en la inmunoterapia y sus implicaciones para la producción biotecnológica, tema en el que Cuba acumula una vasta experiencia relacionada con la lucha contra el cáncer.

En declaraciones a la ACN aseguró que el país dispone en sus instalaciones hospitalarias de anticuerpos monoclonales para el tratamiento de tumores malignos en el esófago, el cerebro y otras localizaciones, y en estos momentos se investiga para su posterior aplicación en los de las mamas, el colon y la próstata.

El Congreso Bioprocess tiene como principal objetivo el intercambio entre científicos, especialistas, ingenieros, académicos y estudiantes cuyo quehacer esté relacionado con el diseño de procesos biotecnológicos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Nuestra ciudad, nuestro centro de convenciones, nuestra ciencia. NUESTRO PUEBLO

  • Ana María Lorenzo dijo:

    ¿Tenemos en Cuba el medicamento elaborado a partir de bacterias que viven en las profundidades marinas y que cura el cáncer de próstata?

    • Ileana dijo:

      La bacteria con la que se hace la droga para el tratamiento vive en la casi total oscuridad del fondo marino, y se vuelve tóxica sólo cuando se expone a la luz. El procedimiento se hace insertando 10 fibras ópticas de láser en el perineo del paciente -la región entre el ano y los testículos- y en la glándula prostática cancerosa. Cuando se enciende el láser rojo, se activa el fármaco que mata el cáncer y deja a la próstata saludable.
      La tecnología fue desarrollada por el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, junto con la empresa tecnológica Steba Biotech.
      Los resultados del ensayo fueron publicados en The Lancet Oncology. Los ensayos, en los que participaron 413 hombres y se llevó a cabo en 47 hospitales en Europa- mostró que el 49% de los pacientes habían entrado en remisión por completo, es algo esperanzador pero no es una terapia aprobada, se necesita ampliar los estudios con un número significativo de pacientes y luego veremos.

  • Bárbara Herrera González dijo:

    Muy importante evento.Quisiera si es posible se publicara por la prensa sobre el uso del Anamú en Cuba contra el cáncer.

    • Ileana dijo:

      Nombre científico: Petiveria alliacea L.
      Familia: Phytolaccaceae; Género: Petiveria
      Especie: alliacea
      Autor: Linneo
      Nombre común en Cuba: anamú.

      El anamú se puede usar, previa consulta con el facultative, como terapia complementaria por su efecto inmunomodulador pero NO SUSTITUYE el tratamiento farmacológico en pacientes con cáncer.

    • Ileana dijo:

      Nombre científico: Petiveria alliacea L.
      Familia: Phytolaccaceae; Género: Petiveria
      Especie: alliacea
      Autor: Linneo
      Nombre común en Cuba: anamú.

      Se puede usar previa consulta con el facultativo como terapia complementaria por su efecto inmunomodulador pero NO SUSTITUYE el tratamiento farmacológico en pacientes con cáncer.

  • Ileana dijo:

    Existen en la actualidad varios fármacos aprobados para el tratamiento del cáncer de próstata con diferentes mecanismos de acción, hay anticuerpos monoclonales, agonistas y antagonistas del receptor de la hormona liberadora de gonadotropinas, etc, pero Heberprovac es una vacuna terapéutica desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, que se encuentra en estudios clínicos, su estructura es similar a la hormona GnRH, hormona liberadora de las gonadotropinas) – obtenida por síntesis química, esta vacuna terapéutica explora un nievo enfoque, provoca anticuerpos que neutralizan la actividad de la GnRH nativa y provocan disminución del grado de progresión de la enfermedad y aumentan la sobrevida de los pacientes, tiene baja toxicidad por lo que resulta bien tolerada. La meta de esta terapia es convertir al cáncer de próstata en una enfermedad crónica controlable, ya que los péptidos sintéticos usualmente de escasa toxicidad, permiten tratamientos oncoespecíficos prolongados y catalizan esa transición a la cronicidad. Hay un cambio de paradigma no es curación vs fracaso sino control y calidad de vida a largo plazo.
    Además el 25 % de los individuos entre 65 y 69 años de edad, y el 50 % de los individuos entre 80 y 84 años de edad tiene dos o más enfermedades crónicas. Ante el diagnóstico de neoplasia, la mayoría de estos pacientes no son elegibles para los tratamientos agresivos que constituyen "estado del arte" en oncología y los péptidos sintéticos son la opción para estos grupos de pacientes.
    En Cuba contamos además con ensayo para la determinación cuantitativa de antígeno específico de próstata en muestras de suero humano (UMELISA PSA), que permiten ampliar la pesquisa del cáncer de próstata; desarrollado por el Centro de Inmunoensayos.

  • Ileana dijo:

    La bacteria con la que se hace la droga para el tratamiento vive en la casi total oscuridad del fondo marino, y se vuelve tóxica sólo cuando se expone a la luz. El procedimiento se hace insertando 10 fibras ópticas de láser en el perineo del paciente -la región entre el ano y los testículos- y en la glándula prostática cancerosa Cuando se enciende el láser rojo, se activa el fármaco que mata el cáncer y deja a la próstata saludable.
    La tecnología fue desarrollada por el Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, junto con la empresa tecnológica Steba Biotech.
    Los resultados del ensayo fueron publicados en The Lancet Oncology. Los ensayos, en los que participaron 413 hombres y se llevó a cabo en 47 hospitales en Europa- mostró que el 49% de los pacientes habían entrado en remisión por completo, es algo esperanzador pero no es una terapia aprobada, se necesita ampliar los estudios con un número significativo de pacientes y luego veremos

  • Armando dijo:

    Podemos ayudar a combatir el càncer, si tambièn prohibimos que bañen en quìmicos a los productos que consumimos del agromercado, para acelerarles la maduraciòn. ¿Serà que el MINSAP y el Ministerio de Agricultura no pueden unirse para acabar con eso?

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también