Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba patenta nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de piel (+ Video)

| 39 |
En Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

En Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Cuba ha registrado un nuevo medicamento denominado “Heberferon” destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas.

El “Heberferon” es una novedad científica obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.

El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, aseguró que este fármaco es una formulación “única en el mundo” en la que se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma” producidos por vía recombinante en el CIGB.

Este medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.

Además, señaló que en Cuba hay una alta incidencia del cáncer cutáneo, una enfermedad que tiene como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta.

Las plantas productoras del CIGB han fabricado ya más de 10.000 bulbos del novedoso fármaco, que continúa en desarrollo, con el fin de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer y el próximo paso previsto es su inclusión en el grupo básico de medicamentos de la isla, según refirió la misma fuente.

El CIGB también produce una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón nombrada “Cimavax EGF”, complementaria a otros tratamientos convencionales como la radioterapia y la quimioterapia, y aunque no cura la enfermedad, contribuye a controlarla y ofrece mejor calidad de vida al paciente, sobre todo en estados avanzados.

En la cartera de productos de la biotecnología y la industria farmacéutica cubana sobresalen asimismo el “Heberprot-P”, un medicamento para tratar la úlcera del pie diabético y evitar amputaciones, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

Así lo reporta la tv nacional

(Con información de Noticias SIN)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    La industria farmacéutica cuban sigue golpeando. Guapa ahí.

  • eltostao dijo:

    Y como se podrá conseguir pq mi espalda esta peor que la de la foto. jjjj :) saludos

  • Evolution dijo:

    Buena noticia. Solo rectificar que la vacuna “Cimavax EGF” fue desarrollada en el Centro de Inmunologia Molecular y no en el CIGB.

    • Ileana dijo:

      Para ser más exactos.
      La vacuna CIMAVAX-EGF, es un ejemplo de la colaboración entre instituciones científicas de Cuba. El CIGB produce los dos ingredientes principales de CIMAVAX-EGF, las proteínas recombinantes EGF y p64K. Las etapas de formulación y llenado se realizan en el CIM, quien es titular del Registro Sanitario del producto.¿Complacido?

    • Franko dijo:

      Muy cierto, fue el CIM y no el CIGB el que creo y desarrollo CIMAVAx

  • figaro dijo:

    Me preocupa en gran medida las brigadas de construcción que se dedican a impermeabilizar cubiertas de edificios con mantas , las cuales se colocan dando calor con un flameador por lo que estos obreros soportan todo el sol del día mas el calor provocado por este equipo cuales pueden ser sus consecuencias si no tienen ningún tipo de protección

  • yo dijo:

    la imagen de las pecas me imagino q no se corresponda con el cancer...pq sino estoy cogioo

  • Sor Elena Villasmil G dijo:

    Excelente Aporte de los Colegas Cubanos para el Mundo y siempre los he reconocido como excelentes Científicos Saludos Revolucionarios

  • ARIEL dijo:

    Aunque es sierto que el dinero hace falta, no se puede negar que los científicos cubanos se las traen, bajo cualquier sircunstancia, (con BLOQUEO y sin BLOQUE) no tienen frenos en sus investigaciones siempre en beneficio de la HUMANIDAD sin mirar raza, nacionalidad ni IDIOLOGÍA, SIEMPRE ESTAN PRESTO A CON SU EMPEÑO BAJO LOS PRINCIPIOS DEL CARACTER HUAMANITARIO CREADO EN UNA REVOLUCIÓN QUE HA DEDICADO MAS DE 50 AÑOS AL SERVICIO DE LA MEJORÍA Y LA IGUALDAD DE LAS NACIONES, QUE NO HAYAN MAS POBRES, Y QUE NO HAYAN MAS RICOS, QUE LAS RIQUESAS DEL HOMBRE SE ACUMULE EN EL CORAZÓ Y EL SENTIMIENTO DE CADA SER

    • NORI dijo:

      LA REVOLUCIÓN CUBANA, HA HECHO DEL ESTADO NACIONAL CUBANO UN SEMILLERO DE CIUDADANOS CON ALMA Y CORAZÓN, SIN NADA, CERCADOS Y DESPOJADOS DE LO QUE OCIDENTE CREE ESENCIAL, LOS HERMANOS CUBANOS SE VISTEN Y COMEN DE LO MEJOR CON LO QUE TIENEN, ES DECIR QUE LO QUE NOS PARECE A NOSOTRXS UN DESECHO, ELLOS LO CONVIERTEN EN EL ZAPATITO DE CRISTAL, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA ETERNAMENTE LA MEMORÍA DE MARTI, CIENFUEGOS, EL CHE Y FIDEL. VIVA EL PUEBLO CUBANO COMO EJERMPLO Y HONRA DE LA HUMANIDAD

  • Camagüeyano dijo:

    exelente noticia, el cubano es grande inventando

  • Critico constructivo dijo:

    Gran noticia , ya que con esto se puede contrarrestar este padecimiento.......

  • Vivian Mederos Ferro dijo:

    Hubo un error el comentario salió a nombre de Sara Rives y mi nombre es Viivan Mederos Ferro .
    Es la mejor noticia que podría recibir. Orgullosa de nuestros científicos cubanos, nuestra medicina siempre a la vanguardia. Necesito saber cuando y cómo podremos tener acceso a ese medicamento. En estos momentos tengo a mi abuelita de 90 años pendiente a una operación quirúrgica bien riesgoza porque tiene la lesión en la zona de la nariz, ya ella ha sido intervenida en varias ocasiones. Su diagnóstico es de epitelioma. Por favor necesito información para valorar con el máxilo facial que la atiende. Vivo en Cuba. Isla de la Juventud.

    • iraldo Bello Rivero dijo:

      Escríbame a mi correo

      • wildel dijo:

        Me recomiendo a alguien que tenga la sabiduria de tratar mi padecimiento.

        Dr. Iraldo Bello
        yo tengo en mi rostro 5 operaciones y a todas se le han realizado biopsias, las cuáles como resultado final (carcinama basal).
        en estos momentos tengo uno en la cara y el otros en la parte superior del ojo derecho.

        Ud. me puede indicar como yo pudiera comunicarme con algún Especialista para tener acceso a esta cura que me afecta, mi motivo es que soy oriental y estoy en proceso de realizar mi vida por aca en la capital(Habana) ya estoy trabajando, por aca y no he visto todavia a ningun especialista
        me puedes decir por donde comunicarme con ud, o guiarme con algun colega para recibir tratamiento, o una consulta.
        gracia.

  • Luis dijo:

    las personas con cancer de piel en Cuba ya puedes tener acceso a este tratamiento? porque hasta ahora no se sabía nada del asunto.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Mis felicitaciones para el biólogo Iraldo Bello y el grupo de trabajo que participó en las investigaciones, este fármaco es una formulación “única en el mundo” en la que se combinan el Interferón “Alfa” y el Interferón “Gamma” producidos por vía recombinante en el CIGB.El “Heberferon” destinado al tratamiento del cáncer de piel y obtenido a partir de formulaciones biotecnológicas, salvará millones de personas en el mundo y en Cuba.Cuba a la cabeza de las investigaciones en la lucha contra el cancer a nivel mundial, que orgullo para los cubanos, contar con cientificos dispuestos a investigar por mas de 20 años, para lograr salvar vidas, todo lo que enaltece y honra implica sacrificio.

  • FHG dijo:

    Existe alguna dirección de correo en el CIGB mediante la cual podamos establecer comunicación para consultar datos referidos a este medicamento. si existe por favor comuníquemelo.

  • Maria dijo:

    Felicidades Iraldo. Años de arduo trabajo. Trabajamos juntos con el Heberferon y el cáncer cerebral. Feliz de tus resultados.

  • Katy dijo:

    cómo se consigue?? es posible acceder a él ya??

  • JLSL dijo:

    La Industria Farmacéutica en Cuba sigue avanzando a pasos agigantados, continúan desarrollándose productos de vital importancia en el tto a pacientes con enfermedades crónicas y constituye además un avance en el mercado internacional y en la calidad de vida de los pctes que padecen esta enfermedad.

  • Aidyl dijo:

    Díganme a dónde tengo que ir a que mi esposo ,reciba ese medicamento . Ha sido operado 2 veces de carcinoma de piel y en su trabajo se tiene que exponer al sol . !POR FAVOR !Ya le está afectando la nariz y la oreja .

  • sergio dijo:

    Un gran exito, pero sería muy importante que este heberferon llegue antes de que el mal no tenga remedio a todos aquellos incluyendome a mi a todos los municipios del país, vivo en Oriente mi trabajo aunque no quiera tengo que exponerme al sol y padezco de lesiones en la piel (carcinama basal) de los cuales he sido operdo en varias ocasiones y en estos momentos estoy a punto de operarme de una lesión en la nariz.

  • Carmen R Garcia dijo:

    Buenos días

    Mi esposo ya tiene 2 operaciones y en espera de la tercera, me pudieran indicar a donde ir para que pueda recibir este tratamiento, pues sería de mucho alivio contar con esta opción.
    Felicitamos a todos los médicos implicados en esta labor, por favor indicarme como proceder

  • Yasumaris Rivero dijo:

    Mi esposo lleva 9 operaciones y todas dan resultados positivos . Favor indicar donde podemos acudir para obtener informacion referente a este tratamiento.

  • Alexis Avendaño Raggi dijo:

    Estimados:

    Quiero saber como poder comprar o bien traer ese medicamento a Chile, ya que, tengo una pequeña Clínica y nos interesa poder ayudar a nuestra comunidad.

  • iraldo Bello Rivero dijo:

    El HEBERFERON está en proceso de su entrada al cuadro básico de medicamentos. Aun no esta disponible en los hospitales. Si usted tiene una situación del tipo de esta enfermedad puede ir a los servicios de Dermatología del Hospital Hermanos Ameijeiras, del Hospital Nacional, y del Hospital Fajardo donde los especialistas en Dermatología conocen del producto, y según su situación, ellos decidirán si usted es tributario de su uso. Son ellos los que están facultados para tomar esa decisión. Pueden contactar al DrC Iraldo Bello Rivero por correo electrónico: iraldo.bello@cigb.edu.cu

  • Tania R. dijo:

    Buenas, tengo vtiligo desde que tuve a mi segundo hijo hace 10 años en la zona del hombro , la mancha es pequeña y tengo en los dos pies en la parte superior , como podria tener un tratamiento eficaz tratandose que mi lesión es bastante pequeña , pero no quisiera tenerla aunque convivo con ella y no me ha afectado en nada pero no quisiera que se me expandiera por otro lugar..uso la melagenina pero no es suficiente.

  • César dijo:

    Yo soy uno de los beneficiados con ese medicamento felicito al colectivo científico que lo creó, me refiero al de piel, y a mi médico dr Lorenzo Anazagastegui del Inst de Oncología. Felicidades y gracias x la calidad de vida que me ha proporcionado.

  • Cesar dijo:

    Yo soy uno de los beneficiados agradezco al colectivo cientifico y a mi medico dr Lorenzo Anazagastegui del Inst de Oncologia x la calidad de vida que me ha proporcionado, me refiero al medicamento para la piel.

  • Lorena soto dijo:

    Hay un medicamento cubano llamado BIOPLA se ha usado para la osteoporosis, alguien me podría decir donde se puede conseguir en México?

    Saludos

  • Isolda dijo:

    Hace 9 años que padezco de carciroma basocelular en mi cara. Operada 5 veces. Seria una excelente posibilidad de curarme. Como podría acceder a este tratamiento.

  • Elisa dijo:

    Buen día. necesito saber con quien comunicarme para conseguir dicho medicamento. Gracias! Aguardo respuesta.

  • Ana Rodriguez dijo:

    Quisiera que me informaran donde puedo comprar esta vacuna Heberferon.
    Estoy muy necesitada.
    Gracias.

  • abelardo sacerio dijo:

    Mi caso es de pre cancer llamado ESCAMOSA . Lo detectaron en Cuba desde el ano 1980 aproximadamente.Yo vine para Estados Unidos y segui su tratamiento que fue con nitrogeno liquido y algunas cirujias hasta hace 4 anos que las mismas se incrementaron.
    En estos momentos son muy seguidas y en 2 anos me han realizado 16 cirujias.
    Que son 3 en la nariz, 3 en la oreja derecho ,2 en la oreja derecho, 2 en la mejilla drecha, 2 en la izquierda,2 en la cabeza y dos en los brazos.. le pregunto como puedo trataeme en
    Cuba esto. Yo no puedo conocer por lo que he leido del Heberferon si es una vacuna o es una inyeccion en el problema. Si es esto ultimo yo lo tengo en los brazos y cabeza complete. Por favor podia ayudarme yo espero ir a Cuba en los proximos meses.gracias

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también