Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Minal prevé instalar dos nuevas fábricas para la producción de cervezas y confituras en el Mariel

| 42 |

Cuba VirginiaEste año el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) prevé concretar dos proyectos con participación extranjera para la producción de cervezas y confituras, ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, informó la viceministra de ese organismo Betsy Díaz Velázquez.

En declaraciones a la ACN, Díaz Velázquez precisó que las propuestas permitirán crear la cervecería Cristal y una fábrica en asociación con Nestlé, que sería la tercera de esa marca en Cuba con vistas a la elaboración de galletas, y café, entre otras entregas.

La viceministra cubana subrayó que el Minal trabaja, asimismo, en otros 19 proyectos vinculados con el capital foráneo, y que en total están valorados en más de 762 millones de dólares.

Explicó que se priorizan aquellos renglones donde la producción local resulta insuficiente, como refrescos y aguas, cárnicos, lácteos, procesamiento de frutas y vegetales, levadura, pastas alimenticias, harina de trigo y la actividad pesquera, en aras de desarrollarla para el consumo interno e incrementar las exportaciones una vez cubierto el mercado nacional.

De acuerdo con la entrevistada, también se insertan oportunidades de negocios relacionadas con las industrias del camarón y del ron, pues se requieren reconocidos distribuidores internacionales que sitúen otras marcas cubanas a la altura del Havana Club, añadió.

Según Díaz Velázquez, existen intereses de diferentes países, principalmente de Francia e Italia, además de México, España, Brasil, Eslovaquia y Uruguay.
La industria alimentaria posee más de dos mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas, las cuales se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las corporaciones Cuba Ron y Coralsa, y alimentarias locales.

Actualizada en la última Feria Internacional de La Habana, en noviembre de 2016, la cartera de negocios cubana incluye 395 proyectos en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería y energía.
Para crecer y promover su desarrollo, Cuba necesita atraer un volumen anual de casi dos mil millones de dólares derivados de la inversión extranjera directa.

(Con información de ACN)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raim dijo:

    Y porque no realizan una inversion para modernizar la Tinima de aca de Camaguey, la cervecera de CMG parece una sarcofago en vez de una cervecera, un desastre pobrecita, funcionan menos de la mitad de lois silos.

    • Rancaño dijo:

      Esa ‘Tínima’ no hay quien se la meta. Jamás ha sido una buena cerveza. No se puede ‘plantar’ una fábrica de cerveza en cualquier lugar porque lo que determina su calidad es el agua.

      • Carlos Perez dijo:

        Rancaño, por favor estudie un poco más de cerveza. Esta fábrica es la que hoy suministra casi todo el caldo de las embotelladoras en Cuba y garantiza parte del caldo usado para elaborar la Cristal y la Bucanero. El principal problema de esta cervecería es la inestabilidad y la calidad de las materias primas. Aún así ha logrado importantes premio en la FIH. Así que por favor estudie un poco más y luego opine. Saludos

    • Adrián dijo:

      Y asi y todo proporciona la única cerveza que se vende en moneda nacional…y da “caldo” para las embotelladoras de otras provincias..y de vez en cuando, hasta aporta a las fábricas de Holguin y Santiago.

    • carmita dijo:

      Conocemos el estado de deterioro de esa industria y de otras; el programa de desarrollo en marcha considera recuperar con inversión estatal y/o con inversión extranjera un plantel industrial que durante años de explotación no ha recibido el mantenimiento y las inversiones necesarias para su recuperación.

      • Caña dijo:

        Que hay de cierto que en primera instancia Heineken que es la parte extrangera estaba interesada en la Cerveceria Manacas por la calidad de sus aguas y su ubicacion y esta fue redirigida para el Mariel, Fatalismo geografico?

      • Caña dijo:

        disculpen el comentario sin corregir, debe ser asi: Que hay de cierto que en primera instancia Heineken que es la parte extranjera estaba interesada en la Cervecería Manacas por la calidad de sus aguas y su ubicación y esta fue redirigida para el Mariel, Fatalismo geográfico?

    • EL vIEJO dijo:

      Raim, cierto, los periodistas deben comentar sobre el estado de las fabricas nuestras y las inversiones necesarias y en curso. Si la política del país es sustituir importaciones aquí en materia de cervezas se pudieran ahorrar millones de dolares en cervezas importadas, muchas inferiores en calidad a las nuestras y lejos de nuestros gustos cerveceros.

    • DE CUBA CON ♥ dijo:

      Y por que preocupa tanto la cerveza y su envase y no el envase el peso y la medida de los alimentos que día si y día también no roban en los agros bodegas y TRD afectando e impactando de manera tan negativa el nivel de vida y adquisitivo del cubano de a PIE.

  • pepin dijo:

    Y mientras las tiendas vacias

    • Roberto.b dijo:

      Asimismo es Pepin… en algunas tiendas recurren a llenar estanterías con un solo producto para que no se vean vacías… pero lo cierto es que están peladas… el peor momento de los últimos cinco o seis años… los productos que surten se acaban en minutos y luego demoran mucho en reponerlos…. yo practico atletismo corriendo de tienda en tienda para encontrar lo que necesito.

    • alex dijo:

      Inversión extranjera es lo que se necesita, acaso no lo ves!

    • sachiel dijo:

      ¿vacias de qué? De productos del Minal no debe ser, ¿acaso usted controla los inventarios de todas las tiendas del pais para saber que entra y qué sale y a que velocidad se reponen? Eso es negar la alta capacidad de consumo de esta población nuestra. lógicamente insatisfecha con las pobres producciones del Minagri que a su vez constituyen una buena parte de la materia prima para la confección de alimentos, lo otro es todavia el alto nivel de importaciones que nos vemos obligados a realizar, y usted sabe bien por qué.

  • AVL dijo:

    jajajajaja Raim compadre la Cristal es mejor que la Tinima ademas la Zona especial de desarrollo Mariel esta en la Habana,pa Camaguey pa atras ni para coger impulso saludos

  • Aquarius King dijo:

    Hace falta eso, desarrollo partiendo de un buen enfoque a las realidades, pero impractará eso en la población como soñamos los cubanos, el bloqueo persiste, y……. tendremos más fábricas sin modernizar las existentes, ello garantizará mayores importaciones de materias primas??? bueno el resultado debe verse en dos direcciones: Una que la población acceda al producto con mucha menos limitaciones que las hoy existentes y Segundo: bajaría el precio de venta minorista???? porque inversiones similares se han hecho en otras ramas, o actividades y los precios llenos de helio, se mantienen o suben pero bajar, quien dice que la gravedad hace solo el trabajo…..

    • sachiel dijo:

      Mano, todo depende de que la industria nacional, digase Minagri y otrs, logre concretar más producciones para precisamente no tener que importar tanto… pero ademas, hay cuestiones que si hay que importar, pues las de aqui no siempre satisfacen la calidad requerida, ya sea un aditivo u otra cosa necesaria.

  • Juanito dijo:

    Deberíamos revisar que está pasando hoy con los abastecimientos en las tiendas TRD y Cimex, hay limitadas ofertas, pocas opciones, estantes vacíos, productos que escasean sistemáticamente, por ejemplo, en este momento no hay jugos nacionales ni importados. La cerveza y las confituras si bien son necesarias no son importantes para la alimentación de la población. Me gustaría ver una mesa redonda donde se expliquen las causas del desabastecimiento, que ya se ha hecho bastante regular y las medidas que se deben tomar para surtir las tiendas como es debido. No hay estabilidad de ningún producto y la lista de los que escasean o no hay es bastante grande.

  • cadillac dijo:

    que buena noticia la Nestle y la Cristal, con relacion a la cerveza, al menos el año pasado, en varias ocasiones fue DIFICL encontrar una cerveza nacional en las tiendas, ene stos momentos, la cerve dominicana Presidente ha literalmente asaltado todos los establecimientos…¿que pasa con Cristal, Bucanero, Mayabe…y demas marcas del patio?…Pues la presidente que estan vendiendo a pesar de su fama es un aguía fria a no ser que se compre la peor y eso que yo soy tomador de cristal…

  • joaquin dijo:

    Es lamentable que con el enorme potencial que tiene la agroindustria cubana para captar inversion extranjera para exportar, la industria alimenticia solo se refiera a la cerveza, que si bien es importante, para el consumo nacional, requiere fuertes importaciones de materia prima e insumos. Que tengan cuidado no les pase lo que ya les paso con otros negocios mixtos en esta misma area de cervezas.

  • rosa maria moros fernandez dijo:

    Son halagueñas noticias para la industra alimentaria. No obstante, quisiera acotar algo que el ministerio de esa rama debiera considerar. En la provincia de Camaguey, donde resido, la industria confitera tiene larga data; tanto es así que su tecnología, bien obsoleta, funciona gracias al esfuerzo de innovadores, racionalizadores y colectivos laborales con gran sentido de pertenencia. Todos ellos han planteado en los espacios sindicales, asambleas de balance, foros científico-técnicos, la necesidad urgente de inversiones capitales que revitalicen esas industrias, con largos años de explotación. Por qué extistiendo en esta provincia, como quizás exista en otras que NO son La Habana, ese capital humano, tienen que estar en la capital esas nuevas fábricas a las que alude la información publicada?. Es fatalismo geográfico o qué?.

  • ricardo rivero dijo:

    No hace falta formar tanta espectativa, debe llegar el momento de no anunciar lo que se está haciendo, sino lo que ya está hecho, el resultado que tiene y cuanto aporta al país.

  • Presidente dijo:

    Si no le bajan los precios después de eso es por gusto…precio de producción 0.20 centavos la botella y de 8 a 10 CUP el precio de venta de cada botella…saquen ustedes sus propias conclusiones…..

  • Rancaño dijo:

    Y seguro que muy acequibles para nuestros salarios esas cervecitas y confituras, jejejejeje

    • Rancaño dijo:

      (*) quise decir ‘asequibles’

  • Observador dijo:

    Para que año, 2025…. Siempre con las noticias de se va hacer….

  • Joseito dijo:

    Raim y eso que la Tinima es relativamente nueva, vete a la fabrica de Manacas (antigua Hatuey) para que veas lo que parece, por aqui me da pena decirlo.

  • vivoli dijo:

    ¿y quién se ocupa de garantizar la inocuidad de los ingredientes? Porque los desodorantes hechos en Cuba en empresa mixta contienen aluminio, el cual muchas empresas internacionales ya han eliminado de sus desodorantes por alegarse que es cancerígeno. ¿Qué pasará con los colorantes y demás, quién se responsabiliza?

    • Dariem dijo:

      Los resultados que relacionan los compuestos de aluminio en productos desodorantes con el cáncer no son concluyentes: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/mitos/hoja-informativa-antitranspirantes

      No sé que empresas habrán dejado de usar sales de aluminio en antitranspirantes y desodorantes, pero Unilever (uno de los más grandes conglomerados) los sigue usando, lo acabo de comprobar en mi desodorante Rexona (no vivo en Cuba).

    • sachiel dijo:

      Vivolí: ¿usted conoce cuales son las normas de inocuidad que se usan en Cuba, y quien las chequea y cómo? ¿sabe de donde proceden las materias primas, semi elaboradas y elaboradas para la conformación de los envases?¿Conoce la labor del Instituto de Investigación de los Alimentos de Cuba? ¿Sabe cuantos hay formados en la especialidad de Calidad, que diariamente tienen que ver con eso?

  • Filberto dijo:

    los agro ¡…….la carne de cerdo ,combinado carnico,donde esta los pescadoooo y sus industrias,confituras mas cervezas eso no alimenta,los precios ni hablar ,no me pongan las shopin que hay que ahi nada es el alcance del bolsillo del cubano de apie

  • Palma dijo:

    Ahora El Mariel es Cuba y lo demas areas Verdes

  • minerva dijo:

    Lo hace falta que si se lleva a cabo y se logre cuando salgan al mercado los precios sean bajos porque las confituras estan caras y a veces no podemos ni complacer a nuestros hijos o nietos creo q deberian analizar la problematica antes de salir al mercado , el bajo salario que devengamos no nos da la oportunidad de hacer una compra solo en confituras.Gracias,.

    • sachiel dijo:

      Estimada minerva, si lo que usted desea es comprar turrones de Alicante y Gijona, o Toblerones, o KitKat, entre otros importados, por supuesto que todos los dias no va a poder darse ese gusto… pero comprar paqueticos de galletas rellenas de 10, 20, 30 y 40 cetavos cuc y equivalente en moneda nacional, creo que de vez en cuando se puede, tambien peters, sorbetos, huevitos y bombones nacionales, sin arruinarse o caer en hipoteca…

  • daniel dijo:

    esta la inversión extranjera, pero porque hemos dejado que se deterioren nuestras industrias, ademas no hay ingenieros que puedan hacer proyectos ni equipamiento mas moderno para nuestra industria, me da risa que salen noticias con plantas para la conserva de vegetales y frutas en otros paises y no somos capaces de hacerlas para nosotros tenemos que usar capital extranjero.
    Ademas nuevas plantas en el mariel y la que exiten las vamos a cerrar, como hicieron con la Polar y la Tropical, eran contaminadoras del rio Almendares, pero en vez de buscar solución a esta problematica mejor es cerrarlas y las que estan en provincia que vamos hacer cerrarlas tambien, deberian hace una mesa redonda sobre este tema, pero concretando no divagando como estan haciendo ultimamente todo en estudio pera nada aterriza

    • sachiel dijo:

      Supongo, daniel, que conoce los costos de las inversiones para lograr que industrais contaminantes (y no sólo las de alimentos) logren revertir las tecnologias heredadas de cuando a nadie le importaba si se contaminaba o no¿verdad? Y no es dejar que se deterioren, sino con qué se evitan tales deterioros, acuerdese que la tubería del CAME dejo de existir hace más de 25 años…

  • EL vIEJO dijo:

    BUENAS NOTICIAS!

  • Caña dijo:

    disculpen el comentario anterior con errores ortográficos, debe ser así: Que hay de cierto que en primera instancia Heineken que es la parte extranjera estaba interesada en la Cervecería Manacas por la calidad de sus aguas y su ubicación y esta fue redirigida para el Mariel, Fatalismo geográfico?

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también