Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM (+ Fotos, Video e Infografía)

| 63 |
mariel-cuba-4

Vista del patio ferroviario en la Terminal de Contenedores del Mariel. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En lo alto del promontorio cercano a la Bahía del Mariel, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), se sienten ocasionalmente los sonidos provocados por los explosivos.

La carga detonante utilizada en zonas rocosas de dureza extrema, junto a los equipos pesados de movimiento de tierra, transforman el panorama casi salvaje de antaño, en planicies perfectas para la construcción de los primeros usuarios, justo cuando este importante enclave económico se adentra en la segunda fase de desarrollo de sus infraestructuras.

La primera etapa del proyecto Mariel abarcó de 2011 a 2014, lapso en el cual se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías en este lugar.

También se ejecutaron el vial de acceso que enlaza la Autopista La Habana- Pinar del Rio con la TCM, se construyó la etapa uno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.infografia-zedm-9

“Uno de los mayores incentivos para atraer la inversión extranjera es que haya una infraestructura en la Zona con todas las condiciones necesarias que permiten lograr la sinergia entre las diferentes inversiones y los encadenamientos productivos. Recordemos que tan importantes son los incentivos monetarios y fiscales como los requerimientos técnicos de las obras de infraestructura; en eso nos hemos enfocado durante este tiempo”, expresó Roilán Rodríguez González, Director de Inversiones de la Dirección Integrada de Desarrollo de Proyecto (DIP).

La mayor de las Antillas, señala el Wall Street Journal, puede ser un lugar ideal para cross-docking, o reclasificación y distribución desde barcos “post-Panamax” a embarcaciones más pequeñas que se dirijan a puertos de Estados Unidos.

Mar afuera

La ZEDM podrá contratar a extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Terminal de Contenedores de la ZEDM. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Con unos 702 metros de muelle y una capacidad de manipulación actual de  824 mil TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies), la Terminal de Contenedores Mariel se erige en el eslabón fundamental dentro del área portuaria. La misma se encuentra terminada en su primera fase, y están reservadas áreas para una mayor expansión en el futuro.

Su ampliación es un proyecto a mediano plazo cuyo crecimiento dependerá del aumento de la demanda. Este es un factor que dependerá en primera instancia en que se elimine el bloqueo y sobre todo la Ley Torricelli, porque las cargas que cruzan el canal de Panamá se dirigen a la costa estadounidense en el Este y el Golfo de México”, aclaró Rodríguez González.

Entre tanto especialistas de negocios de la ZEDM, agregaron que actualmente se están operando alrededor de 330 mil TEUS  anuales en la terminal por lo que resulta suficiente la capacidad creada para las actividades que allí se desarrollan.

“Esta capacidad se puede aumentar sin la necesidad de ampliar el muelle pues se podrían incorporar dos nuevas grúas ya que en el actual espacio pueden concurrir 6 equipos de gran porte que te permite incrementar la operación de cargas”.

Directivos de la ZEDM también explicaron a Cubadebate que la capacidad de operación de la TCM puede ser aún mayor si se logran disminuir los días de estadía de los contenedores que es de 14 como promedio.

“Otro tema importante es la reciente adquisición de dos grúas para el patio ferroviario. Estos nuevos equipos permiten mover por vía férrea, con un menor costo, hasta un 20 % de los 330 mil TEUS que hoy circulan en la terminal”.

infografia-zedm-2

En busca de lo profundo

A diferencia del puerto de La Habana, limitado físicamente por un túnel ubicado justo en su entrada que restringe el paso a buques de solo 9,75 m de calado, Mariel está concebido para permitir  en el futuro el arribo de buques New Panamax, a cuyos fines se cuenta con un cronograma de dragado del canal de acceso.

“Este proceso se ha venido ejecutando con dragas cubanas y da respuesta a los buques que hoy entran a la terminal. El buque tipo al cual se va llegar en el proyecto Mariel es New Panamax, los cuales tienen 366 metros de largo y pueden soportar hasta 12 500 TEUS de carga. Es válido aclarar que con el dragado que existe ya puede entrar buques Panamax”, precisó un especialista de la Zona.

Sobre este mismo particular, el Director de Inversiones de la DIP acotó que al mismo tiempo del dragado está en ejecución la señalización marítima del puerto.

infografia-zedm-5 infografia-zedm-6

Tierra adentro

Con un moderno diseño  de altos estándares internacionales, concebido por empresas cubanas con la colaboración de la compañía francesa Bouygues Bâtiment International, cada parcela del Sector A del Plan Maestro de la ZEDM adquiere vida propia. A la vista, viales, carreteras, autopistas y líneas ferroviarias cuadriculan el paraje.

En su interior , los “negocios” más adelantados levantan pequeñas naves que se corresponden a los usuarios que ya se encuentran asentados en la zona, entre tanto, otros en incipiente desarrollo aplanan, marcan, configuran lo que pronto será su nueva empresa.

Por debajo y menos perceptible, lo más importante. Kilómetros de cables y tuberías llevan agua, energía y telecomunicaciones al punto preciso.

“En el caso del vial de acceso al puerto se concluyó en septiembre de 2013. Este es un vial de 11.7 kilómetros de longitud, de cuatro carriles al cual fue necesario construirle nueve puentes, sobre todo por un problema de drenaje. También se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos”,  detalló Roilan Rodríguez González, Director de Inversiones de la DIP Mariel.

Por su parte otro especialista de Negocios de la ZEDM, enfatizó que el ferrocarril va a ser el principal medio de transporte de la fuerza laboral que viene de La Habana.

“Este sector A donde actualmente se está trabajando tiene un potencial de empleo en su período de total maduración de 70 mil a 120 mil trabajadores y es por ello que es vital estas obras”.

Como parte de esta segunda fase de desarrollo de la Zona, sus directivos informaron que se prioriza el completamiento de la infraestructura ferroviaria. En este sentido se finalizó la construcción de la Estación ferroviaria de Almendares en diciembre pasado mientras que se edifica en la actualidad el taller de locomotoras y la Estación Intermodal previstas a concluir en pocos meses.

infografia-zedm-3

Según advierten los propios directivos, hubo que hacer inversiones paralelas antes que naciera la Terminal de Contenedores como fueron las obras para abasto de agua, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

“En cuento el abasto de agua se ubicó una fuente en el poblado de Matienzo que son unos pozos que están en el kilómetro 40 de la autopista Habana-Pinar, los cuales tienen un potencial de explotación hasta el año 2040. Esto se añade a los cinco embalses ubicados dentro del área de la ZED Mariel. Por su parte la energía quedó asegurada con la colocación de una subestación de 110/34.5 kv en Quiebra Hacha y la alimentación directa desde la termoeléctrica del Mariel y otra líneas de suministro procedente de Guanajay”, puntualiazó Rodríguez González.

Otra de la áreas más importantes dentro del Mariel es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que en su primera etapa solo se ocupó del agrupe y desagrupe de mercancías.

“Sobre todo para aquellos contenedores que tiene carga LCL, o carga compartida. Para ellos se construyeron 20 mil metros cuadrados de plataforma a cielo abierto, y 10 mil metros cuadrados de almacenes secos, y un frigorífico de 5 mil metros cúbicos. Actualmente se ejecutan la segunda fase de la ZAL a partir de la edificación  de cuatro naves operadas por Almacenes Universales, y otras cuatro para almacenes de las cadenas Cimex y TRD”, expresó el Director de Inversiones de la DIP.

Igualmente en este período se terminó el edificio administrativo donde radica el centro de operaciones. En el mismo se trabaja con tecnología de punta que  permite automatizar las operaciones de la terminal.

“Aquí desde que un contenedor entra y sale se emite el número del contenedor, y se pesa. Además contamos con un scaner para realizar una radiografía a todos los componentes que se mueven. Eso es una fuente de confianza para nosotros, a la vez un exigencia de  muchas terminales en el mundo”.

infografia-zedm-4

Inversiones

Con una extensión de 465,4 km², la ZEDM aplica regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

Durante estos años, varias han sido las compañías que han mostrado su interés en asentarse en la esta demarcación. Es así que durante la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015 la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó de manera oficial a los ocho primeros usuarios -inversionistas- aprobados.

Las primeras compañías establecidas la Zona que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Un año más tarde entran a la escena once nuevos usuarios. La ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y  la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment  Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Entre los 22 proyectos ubicados en la ZEDM  ya hay ocho en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

La víspera se dio a conocer además que la compañía Iberostar Hoteles y Apartamentos y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la empresa mixta Logística Hotelera del Caribe S.A. (LHC), primera comercializadora mayorista con participación extranjera en Cuba.

La nueva sociedad podrá importar y dustribuir mercancías de uso hotelero, lo que impulsará la calidad de los servicios en Cuba.

“La Dirección Integrada de Proyectos (DIP Mariel) es la encargada de desarrollar las infraestructuras, entre tanto los inversionistas contratan a la constructora que deseen. Nosotros tenemos la obligación de chequear los cronogramas luego de que son aprobados los usuarios. Está establecido por Ley que a los 180 días que se le notifica que estas aprobado usted tiene que comenzar su inversión (presentar al menos de forma parcial el diseño técnico ejecutivo de la obra). Hay obras que están más avanzadas que otras”, explicó un directivo de la ZEDM.

Contratación de personal extranjero

Al comentar sobre la posibilidad de contratación de personal extranjero en la ZEDM, Abel  Rivero, especialista de la dirección de Recursos Humanos explicó que dicha posibilidad no es nueva ya que este procedimiento quedaba regulado en varios documentos existentes como el propio Código de Trabajo y Seguridad Social.

“Es válido aclarar que la Zona Especial no contrata extranjeros, ni a cubanos. La oficina lo que hace es autorizar a los usuarios y concesionarios a realizar la contratación. Lo novedoso de esta normativa es que pone por primera vez un límite a esta contratación.

En lo referente a la nueva resolución (21/2016 del MTSS) que dispone un 15 % como máximo de personal extranjero a contratar por los usuarios y concesionarios de la Zona, teniendo en cuenta la alta calificación de la fuerza de trabajo cubana y su rápida asimilación de las nuevas tecnologías explicó que dicha medida protege la fuerza laboral nacional.

“No se estigmatiza la fuerza laboral cubana, todo lo contrario sino que se impulsa la transferencia de ese conocimiento, de ese saber hacer en cuanto a la administración de negocios en determinados cargos de alta especialización”, agregó el especialista de la dirección de Recursos Humanos.

En este sentido, directivos de la Zona Especial informaron que de los 22 proyectos aprobados con un monto total de inversión  956 millones 940 mil 300 USD genran un total de 3961 empleos, de los cuales solo 21 son trabajadores extranjeros.

Marcha del proceso inversionista

USUARIOS DE ZED MARIEL APROBADOS AL CIERRE DE 2016

Usuario Modalidad País Industria/Actividad
Terminal de Contenedores Mariel S.A. Capital 100% cubano

 

Cuba Transporte
Richmeat de Cuba S.A. ECTE

 

México Alimentaria
Profood Service S.A. ECTE España Alimentaria
BDC Log S.A. ECTE Bélgica Transporte y logística
BDC Tec S.A. ECTE Bélgica Electrónica
Devox Caribe S.A. ECTE México Pinturas
Servicios Logísticos Mariel S.A. Capital 100% cubano

 

Cuba Logística
Brascuba Cigarrillos S.A. Empresa Mixta

 

Cuba-Brasil Cigarrillos
Banco Financiero Internacional S.A. Capital 100% cubano

 

Cuba Bancario
Unilever Suchel S.A. Empresa Mixta Holanda-Cuba

 

Industria ligera
Companhia de Obras e Infraestrutura ECTE Brasil Ingeniería y construcción
Womy Equipment Rental B.v. ECTE Holanda Logística
Thai Binh Global Investment Corporation ECTE Vietnam Industria ligera/pañales
Bouygues Construcción Cuba S.A. ECTE Francia Ingeniería y construcción
Carilog AEI Cuba-Francia

 

Logística
Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A. Capital 100% cubano

 

Cuba Biotecnología
Tecnologías Constructivas S.A. ECTE España Sistemas constructivos
Financiera Iberoamericana S.A. ECTE España Financiera
ArCo 33 S.A. ECTE Corea del Sur Dispositivos médicos
Fidas do Brasil S.A. ECTE Brasil Transporte y logística
Logística Hotelera del Caribe S.A. Empresa Mixta España-Cuba

 

Logística
Grupo TOT Color S.A.

 

ECTE España Pinturas automotrices

 

diapositiva64 diapositiva66 diapositiva67 diapositiva68 diapositiva69 diapositiva70 diapositiva71 diapositiva72

Otros detalles que usted debe conocer

infografia-zedm-7

TCM

mariel-3-580x395 infografia-zedm-8

En fotos, la Zona Especial de Desarrollo

mariel-cuba-2

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

mariel-cuba-3

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

mariel-cuba-6

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

mariel-cuba-7

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

mariel-cuba-8

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

mariel-cuba-9

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

La Zona Especial en Video

 

Corregido y ampliado a las 11:15 AM del 24 de enero de 2017

Guardar

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la lluvia dijo:

    sera una ciudad internacional del mariel moderna y prospera,
    zona mariel comunica con el mundo y eso es negocio provechoso para cuba y para los que invierten a gran escala.
    cuba tiene la llave. por su cultura y su preparacion educacional y profesional, un pueblo inteligente con deseos de estar a la altura de los tiempos modernos de tecnologias de punta en todos los sectores mirando al futuro.
    carpe diem

    • jartcu dijo:

      Excelente trabajo, pero esperemos que el desarrollo no sea solo en la ZEDM hay que adentrarse en el pueblo y preguntar a los habitantes, esta zona de desarrollo no ha traido mejoras a los habitantes de mariel, un municipio con una infraestructura habitacional bastante deteriorada.

  • AKAM dijo:

    De esta forma era para lo que queria los EEUU tener a cuba para que le sirviera de llave, de zona central de mercado..penso mejor cuba hizo lo mismo……ahora si sobrecumplimos como dice panfilo..

  • bluis dijo:

    Me preocupa el tema de la contratación de personal extranjero, que se hace de forma indiscriminada. En todos los países del mundo se contratan extranjeros, o por que constituyen mano de obra mas barata o mejor calificada, lo que va en detrimento de la mano de obra nacional; pregunto, que criterios se tiene en cuenta en cuba, ?están mejores preparados los que se contratan o acaso se les paga menos por el mismo trabajo?, me gustaría saber. Este tema es delicado, en la región occidental parece que existe déficit de fuerza laboral, al contrario de la región oriental donde no hay trabajo o no pagan nada tienes que trabajar por el valor de un desayuno, por que no se piensa en contratar mas trabajadores d e esta parte del país… ?sera mejor contratar indios
    ?… han pensado en las consecuencias de esto, por que el código de trabajo se consulto con los trabajadores y un tema tan delicado como este no?. que piensa la asamblea nacional.. Están de acuerdos todos con todo, como siempre….

    • Oscar Figueredo dijo:

      Estimado Bluis, como se explica en el artículo la contratación del personal extranjero en la Zona está limitado por resolución a un mñaximo de 15 %. Aquí se explica: En lo referente a la nueva resolución (21/2016 del MTSS) que dispone un 15 % como máximo de personal extranjero a contratar por los usuarios y concesionarios de la Zona, teniendo en cuenta la alta calificación de la fuerza de trabajo cubana y su rápida asimilación de las nuevas tecnologías explicó que dicha medida protege la fuerza laboral nacional.

      “No se estigmatiza la fuerza laboral cubana, todo lo contrario sino que se impulsa la transferencia de ese conocimiento, de ese saber hacer en cuanto a la administración de negocios en determinados cargos de alta especialización”, agregó el especialista de la dirección de Recursos Humanos.

      En este sentido, directivos de la Zona Especial informaron que de los 21 proyectos aprobados los cuales generan 933 empleos solo 21 son trabajadores extranjeros.

      • Médico Económico dijo:

        Estimado periodista Oscar Figueredo, he leido sus trabajos periodisticos y creo q son excelentes, muy ilustrativos, lesugiero se atreva a realizar un trabajo relacionado con la venta de autos en Cuba, partiendo de la nueva política aprobada a raiza de la eliminacion de las carts de autorizacion, y haciendo referencia a los precios actuales, total de ventas, total del monto , pespectivas, criterios de la poblacion, etc…..

      • Oscar Figueredo dijo:

        Muchas gracias por su comentario, lo tendré en cuenta para futuros trabajos.

      • Eduardo Ortega dijo:

        Estimado periodista Oscar Figueredo. Lo que preocupa de la decisión es que en la Resolución 21/216 no se consider escuchar la opinión del Sindicato/CTC sobre la contratación de un trabajador foráneo en lugar de un trabajador nacional. Siempre deberíamos privilegiar a nuestros trabajadores. Si no hay un nacional que tenga la capacidad requerida para el trabajo a realizar y se contrata un extranjero sobre la base de la mencionada resolución, bien. Pero cuidemos y consideremos a los trabajadores cubanos. SALUDOS!

      • El Moro dijo:

        Estimado Figueredo, disculpe mi franqueza pero esa justificación es de los años 70 donde la educación no había alcanzado los niveles de hoy en día ni teníamos conocimientos del mundo que nos rodeaba, esa ley denigra a los cubanos, nos humilla y demuestra que nos explotan, al pagarle mucho dinero en dólares a unos extranjeros por hacer cosas que podemos hacerlas nosotros, como construir hoteles (manzana de Gómez), si usted me dice que contratan a un científico que invento una vacuna única en el mundo que viene asesorar a los nuestros me callo la boca, pero contratar a trabajadores manuales que aquí se sobran, por favorrrrr.

  • Poste dijo:

    Estimados, la TC Mariel no tiene 24 grúas de patio como dicen, tiene 12 grúas RTG y 2 RMG (de nueva incorporación para el trabajo con el tren).
    Saludos

  • ariandcuba dijo:

    Muy enxtenso e interesante artículo, que tal vez pretenda dar la impresión de que el Mariel, sin embargo (y con bloqueo) se mueve. Sería interesante resaltar las declaraciones de Ana Teresa Igarza, su directora general, al diario Granma, que confirmaban a inicios del año pasado que en 24 meses solo se aprobaron 11 empresas, de ellas 3 son cubanas. A ese ritmo se necesitaría más de un siglo para tener solo 1000 empresas nacionales y extranjeras funcionando en la Zona de Desarrollo del Mariel. Por el contrario Vietnam, un país desbastado por la guerra, Vietnam, en 2 décadas aceptó 2700 inversiones extranjeras, avanzando a un ritmo promedio de 270 anuales, unas 28 veces más rápido que Mariel. Esperemos que Cubadebate no se cierre a estos datos y que el Mariel continúe avanzando sin prisas, pero con menos pausas.

    • Soy dijo:

      Es verdad que el pueblo de Vietnam es muy trabajador y audaz, pero recuerde que hace algunos años le quitaron el bloqueo, las empresas y los bancos no tienen miedo a ser multadas allí.

      • ariandcuba dijo:

        Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea.

        Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Ello requiere, en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos.

        Fuente: Raúl Castro: El mejor monumento a Fidel es hacer realidad el concepto Revolución. Publicado en Cubadebate el 27 de diciembre de 2016.

        Por favor, no justifique lo injustificable, que el primer paso para resolver un problema es reconocer que el problema existe. Al bloqueo lo que es del bloqueo, a la incapacidad lo que es de la incapacidad.

    • Adrián dijo:

      A Vietnam los yanquis le quitaron el bloqueo en 1995..tenían una cosa importante llamada “petroleo”…y cercanía a China, algo que los yanquis también vieron como estrateǵico…por cierto, los servicios de espionaje yanquis y franceses han seguido intentando azuzar conflictos tribales en Vietnam…

  • mabuya dijo:

    Excelente artículo, muy necesario para informar sobre la ZEDM.
    Conté 22 empresas aprobadas, de ellas 3 cubanas, o sea 19 de inversión extranjera en estos dos años a partir de que terminaron la fase inicial de infraestructuras.
    Aún son poquitas, pero bueno imagino esto aumente.
    Importante lo de los barcos New Panamax, era una de las grandes limitantes.
    Ahora Cuba contará con un puerto altamente competitivo.

    Esperemos también la draga y ampliación del puerto santiaguero por China, que es como una ZEDM en miniatura en algunas cosas, nos de otro punto más de avanzada.

  • el luisi dijo:

    Interesante y instructivo articulo ,enseña a los que no saben de la materia.Pero la realidad es lo que ven los ojos y oyen los oídos no ha dado su fruto la cosa va lenta,primero decían que hacia falta terminar
    Panamá,ahora el canal de Nicaragua.Raúl lo dijo en la sección de la A.N.se necesita agilizar la inversión.ARRIBA CABALLEROS

  • Gualiberto dijo:

    !NO IMPORTA SI EL GATO ES BLANCO O NEGRO LO QUE IMPORTA ES QUE CASE RATONES!

    Deng Xiaoping

  • Rafa dijo:

    Gracias a Cubadebate por hacernos la entrega de este trabajo de la ZEDM. Como a muchos, lo que más me preocupa es la demora en la respuesta y aprobación de los proyectos, son muy pocos para casi 2 años que se llevan comercializando.

    • Jose R Oro dijo:

      Coincido plenamente con Rafa. Sé que hay muchas dificultades y retos, por supuesto que no todo es coser y cantar, pero el ritmo es inadecuado, muy lento. Cuba necesita mayor sentido de urgencia, sobre todo en los procesos de aprobación, que es donde existe la posibilidad de ganar tiempo. Después en la construcción, si está planeada para 24 meses, se podrá quizás hacer en 23 meses, pero no hay mucho margen de acelerar los procesos constructivos y de puesta en marcha. Donde hay que hacer énfasis es en la agilidad obteniendo las necesarias inversiones, que Cuba necesita perentoriamente. Creo que la burocracia y otros males dentro del país engendran problemas sobre los cuales Cuba si tiene control, y deben ser optimizados en tiempo y forma.
      Por otra parte el articulo es muy bueno e revelador, bien escrito y ciertamente debe ser leído con detalle.

  • Roquin01 dijo:

    Excelente artículo. Excelentes vídeos. Felicito a CUBADEBATE y a los periodistas que lo hicieron posible. Parece cierto el hecho de que las aprobaciones han sido lentas, pero también hay que tomar en consideración que durante estos primeros años se han acometido obras de infraestructura muy necesarias y cuya ejecución lleva un tiempo considerable. De ahora en adelante si hay que tratar de acelerar el proceso de aprobación y de establecimiento de las nuevas industrias..este señalamiento lo hizo ya el propio Raul.
    Aprovechó el espacio está para reiterar algo ya señalado por muchos….cuando le meteremos con fuerza al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en todo el territorio nacional, cuando se les conferirá el carácter jurídico que tanto se necesita, cuando se permitirá la salida al mercado exterior de los privados y las cooperativas?
    Lo del Mariel es excelente, pero no se puede ignorar el papel que deben jugar las esquelas y medianas empresas. Muy bien por la ley de inversiones extranjeras, pero cuando la tendremos para los cubanos?

    • Bob69 dijo:

      …. Nunca?

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    No le veo la rapidez de las inversiones en la ZEDM, más bien lo que veo es una gran inversión que puede rendir frutos pero con las trabas ya debatidas en este sitio sabemos que no será próspera hasta pasados unos 20 años.

    La lenta velocidad de inversiones foráneas es conocida por todos debido entre otras causas a:
    – la burocracia,
    – la lentitud en el proceso,
    – por los precios exhorbitantes, y
    – por la no contratación directa de trabajadores.

    Muchos como el que escribe pensábamos que al principio sería una Zona Franca pero error de pensamiento, se volvió otra cosa muy lejana a ello y además no es la zona perfecta, ya de eso se ha hablado pues su localización solo la hace atractiva para buques desde o hacia EE.UU o México, en cambio otros hablaron de la zona Oriental, especialmente por Baracoa, haciendolo más competitivo pues abarcaría buques de transito incluso de Europa.

  • Ulises20 dijo:

    Simple escrito, solo informativo. Lástima, porque la gente quiere leer otros enfoques, mas críticos, mas esclarecedores.

  • agua por todas partes dijo:

    Oscar:
    Odebrecht contribuyó a gran escala en la construcción de Mariel, actualmente muchos de sus directivos están bajo investigación por corrupción en muchos países, República Dominicana, Ecuador, y otro par de docenas, que posición tiene la dirección del ZEDM al respecto?

  • rolo dijo:

    espero que los resultados se vean en el cubano de a pie cuando termine las inversiones y empiece a dar frutos

  • Bruce dijo:

    Lo que tiene que hacer es explicar por qué se aprueban tan pocos proyectos por año???

  • Lobo dijo:

    Mientras exista el bloqueo la Zona del Mariel progresara muy poco.
    todo depende de esto.
    Por otra parte e indirectamente quizas en el Municipio Mariel deberian verse nalgunas mejoras, pero es todo lo contrario.
    la contaminacion ambiental es Muy fuerte debido a entre otros y fundamentalmente la indiscriminada operacion de la fabrica de cemento que emite toneladas de polvo a la admosfera sin control alguno de las autoridades.
    y la Termoelectrica que tambien emite grandes cantidades de gases toxicos y venenosos tambien sin control.
    El Municipio en general retrocede en sus condiciones de vida. Hay graves problemas con el abastecimiento del agua, con los suministros de articulos liberados, con los viales, con las edificaciones, con los servicios medicos, con el transporte (Entro en servicio un tren que no resuelve nada a la poblacion del Mariel por lo lejos que pasa de los principales nucleos de poblacion). Ni siquiera funcionan los cines etc, etc.
    Le recomiendo al periodista que investigue algunos de estos temas y pregunte a la poblacion.
    Por lo demas su articulo es bueno. se obtiene un grupo de informaciones importantes aunque me gustaria ser menos triunfalista.
    Tambien me gustaria obtener informacion de porque Vietnam no tiene bloqueo siendo un Pais que en los tiempos de la Gurra causo miles de muertos entre la juventud Norteamericana y sufrio mucho mas. Acaso a cambiado su politica o ha hecho concesiones de Principio a los Estados Unidos. El caso es que este año VietNam crecio mas del 6% y Cuba disminuyo cerca del 1 % en su economia.
    Le sugiero un articulo que analice este asunto.

    • Adrián dijo:

      Muy sencillo. Vietnam tiene petroleo. Solo en los 90 producía 10 millones de toneladas de petroleo, eso solo en la empresa conjunta que tenían con Rusia.
      Pero además, Vietnam tiene fronteras con China. Algo estratégico. Y finalmente, los servicios especiales yanquis y frances nunca han dejado de joder para reventar al socialismo chino. Hace unos años azuzaron las diferencias étnicas en provincias.

  • Jantony dijo:

    Muy instructivo, tengo una pregunta para el Co. Oscar Figueredo, se ha pensado en cómo se manejarán los desechos sólidos que se generarán en incremento en esta zona?. Pienso que esto debe consebirse para que no sea un problema con una mala solución, este desarrollo puede generar gran cantidad de desechos insdustriales reciclables y no reciclables que todos responden a una logística y un plan de manejo que hay que preconcebir y comenzar a implementar.

    • Oscar Figueredo dijo:

      Si, para ello se edifica un incinerador portuario que debe concluir en marzo del presente año.

      • robertomc dijo:

        …porfa, la pregunta que le hicieron sobre Odebrecht,,,pudiera responder,,,,

  • Dalia dijo:

    Para nuestro país es muy importante el desarrollo del puerto del Mariel pues su posición estratégica nos puede (si somos capaces de hacer las negociaciones con inteligencia y la rapidez que se necesita en estos tiempos) aportar ingresos de divisas frescas y en cantidades respetables para el mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Ahora sí tengo una preocupación con la constructora Odebrecht que estaba a cargo de la construcción del puerto, resulta que esta compañía está involucrada en casos de sobornos en más de 11 países de Latinoamérica y ya estan saltando personas de los gobiernos involucradas con sumas millonarias. Esta compañía de forma muy rápida se retiró de Cuba dejando sus obligaciones constructivas a medias, considero esta acción bastante sospechosa y nuestro gobierno siempre se ha caracterizado por actuar con firmeza ante cualquier acto de corrupcion, entonces creo que se impone una investigación profunda sobre la contratación de esta compañía y determinar si en este hubo algun tipo de beneficios con alguien del gobierno pues este tipo de proceder era una costumbre habitual en la compañía. Espero que nuestra fiscalía tome parte en la investigación y nos informe sobre el resultado. Nuestro país no puede permitirse que nos contaminen con los bochornosos actos de fraude que a diario ocurren en los dirigentes de los gobiernos latinoamericanos. Gracias.

  • Jny dijo:

    Quisiera que alguien me orientara sobre cómo incorporarse a la Bolsa de Trabajo del Mariel. Gracias.

  • rmp dijo:

    Bluis, estoy de acuerdo contigo en relacion a la contratacion de trabajadores foraneos, si aqui tenemos fuerza de trabajo, pero, sabes que en la construccion de hoteles tambien se utiliza fuerza de trabajo extranjera.- Te has preguntado ¿porque?, pues seria una buena pregunta a los empresarios, he tenido la oportunidad de estar en paises capitalista y la jornada laboral es de 8 horas trabajando no majaseando y la calidad tiene que ser buena.- Aqui no todos estan acostumbrado a eso.- Y cuidadito con un desvio de recursos.- Pagan bien, pero hay que trabajar.

    • Alexei dijo:

      Y te dijeron cuánto ganan los obreros indios y cuánto los cubanos?

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también