Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Juan Cominges y un gol para Fidel (+ Fotos y Video)

| 31 |
Juan Cominges muestra la camiseta de la dedicatoria al Comandante en Jefe. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Juan Cominges muestra la camiseta de la dedicatoria al Comandante en Jefe en la sede del ICAP. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El 27 de noviembre, la siguiente imagen aparecía en la cuenta en Twitter del futbolista peruano Juan Cominges:

Había anotado un gol de penal y su dedicatoria al Comandante en Jefe recorrió las redes. Hoy, exactamente tres meses después, dialogó con periodistas, dirigentes y glorias del deporte en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

"Desde que he llegado, he visto en muchos lugares la palabra revolución; también la he sentido entre la gente, la huelo entre ustedes", expresó el centrocampista sudamericano.

Insitió, además, en que las primeras revoluciones son personales, tienen que ver con uno mismo. "Una revolución personal pasa por ahí, por intentar sacar lo máximo de cada uno".

Al respecto, mencionó que hoy se cumplen diez años de haber sufrido una intervención quirúrgica en la columna vertebral que lo pudo sacar del fútbol profesional. "Para sobreponerme a ello me inspiré mucho en esta historia cubana, en la capacidad de pasar de la palabra a la acción, en el emprendimiento del Che Guevara, en todo lo que ustedes representan hoy".

Contó que el día en que anotó el gol, se jugaba el último partido del año. "Teníamos que ganar para intentar salir campeones, pero no dependíamos de nosotros mismos. Como era el último juego del torneo había mucha emoción, mucho nerviosismo. Tenía la sensación de que iba a hacer un gol. Tenía la seguridad de que iba a haber un penal".

Confesó haberse enterado muy temprano del fallecimiento de Fidel. Su hermana se lo informó en un mensaje en un mensaje de texto. "Me dolió y me puso más triste de lo que yo mismo hubiera imaginado. Mandé a comprar al utilero del equipo un crespón negro para usarlo en mi camiseta".

"Llegamos al estadio par de horas antes del juego. Como iba a ser un partido importante, en el vestuario nos habían dejado una camiseta con esta inscripción: ¿Qué hay de imposible para Dios? Yo que no soy muy creyente para estas cosas, le di vuelta y escribí esto.", dice y muestra el pulover.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Lo ayudó, según comenta, uno de los muchachos de la kinesiología que trabajan con el club. "Utilicé los plumones que se usan para las tácticas y me lo puse debajo de la camiseta para esperar el momento del gol. Cuando llegó, se lo mostré al estadio entero y fue mi reconocimiento a uno de los líderes más importantes de los últimos cien años, a quien agradezco enormemente lo que ha podido generar en mí".

Sobre lo que genera el fútbol, declaró que el negocio en este deporte se vuelve una competición de vida o muerte. Explicó que por esos motivos "hay más urgencias que esencia de juego, que talento en sí. En mi país o al menos en los países capitalistas, las urgencias hacen que no haya proyectos, que no se respete al ser humano que está detrás de ese futbolista, al sueño de ese niño que quiere llegar a serlo. Esas cosas hacen que si rindes eres bueno y en la victoria te crean virtudes que no tienes y, en la derrota, pasas a ser un miserable".

Por otra parte, dijo que se sentía impresionado por la competitividad de los atletas cubanos. "Ustedes pelean con las grandes potencias de igual a igual, con dignidad y mucho carácter, eso lo admiro mucho. Es una envidia sana. Quisiera que en mi país el deporte fuera tan valorado como aquí".

En un aparte con la prensa, refirió que la rebeldía era un elemento primordial "para no dejarse imponer modelos o formas de pensar, para evitar el sometimiento. Fidel claramente ha sido un ejemplo de eso”.

"Me volví coleccionista de libros de Fidel y el Che porque son fascinantes su historias. Mi familia comparte esta formación política y aunque ellos no conozcan tanto la figura de Fidel, también quieren una política de izquierda para nuestro país", contó.

Cerca del final, reflexionó sobre la importancia de este deporte como vía de relación entre el jugador y la sociedad: "el fútbol es una burbuja de la que es muy difícil salir, está mal. El futbolista debiera vincularse, involucrarse más a la realidad de su país", sentenció.

Cominges nació en 1983 en Callao, Perú. Ha jugado en equipos como el Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Colón de Santa Fe, Estudiantes de la Plata, Caracas FC, CIenciano y otros. Fue internacional por su país en varias ocasiones.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del ICAP, Fernando González Llort, estuvo presente en el acto. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

El alto mando del fútbol cubano estuvo luego intercambiaría con Cominges. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

La gloria del deporte cubano Tomás Herrera, entregó varios presentes a Cominges. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Cominges recibe un almanaque como parte de los regalos ofrecidos por el movimiento deportivo cubano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Kenia Serrano, presidenta del ICAP, entrega una foto del Comandante en Jefe al centrocampista peruano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

#HastaLaVictoriaSiempre, similar a la iniciativa que usó Juan en su camiseta. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Juan admiró los logros del deporte cubano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Juan admiró los logros del deporte cubano. Foto: Cinthya García Casañas/ Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Remberto dijo:

    Asombroso, en CUBA eres digno de admirar, gracias por apoyar la REVOLUCIÓN CUBANA. Feliz estancia compañero.

  • virginiarq dijo:

    juan, bienvenido a cuba, esperamos que te sientas como en casa, disfruta de nuestra cubita la bella

  • Paul Unzueta dijo:

    Hasta la victoria, venceremos, por siempre. Fidel y el Ché, en memoria de sus actos y pensamientos, triunfaremos...

  • Henry. dijo:

    Bienvenido a la tierra de Fidel amigo

  • humano dijo:

    Valiente.

    Agradecidos.

  • rosa calderon dijo:

    Juan, felicidades y prosperidad para ti y tu familia,no perdamos la esperanza de un futuro mejor para el Peru, mas temprano que tarde.

  • marthag dijo:

    Recuerdo ese dia, triste por el hecho de la desaparicion fisica de mi siempre querido Comandante en Jefe, vi la noticia y me impresiono realmente comprobar como allende los mares habian personas que tambien sentian nuestro dolor y lo manifestaban indistintamente, me senti fuerte, orgullosa de pertenecer a este pueblo que habia dado un lider mundia que millones de personas supieron aquilatar en su justo valor, entonces agradeci el gesto del futbolista, hoy nuevamente agradezco el gesto de visitarnos, bienvenido a nuestro pais, se que sabras ver todo lo bueno y noble de este pueblo cubano que hoy te recibe y da la bienvenida...

  • Eduardo González S. dijo:

    ¡Salud que no te falte en cien años de vida, Juaneque! Bienvenido a mi tierra.

  • ALP dijo:

    Juan, bienvenido a Cuba, eres un amigo sincero y eso siempre se agradece. Te deseo las mejores cosas en la vida y que puedas hacer algo por tu país y por el mundo, de acuerdo con tus ideas.

  • TNT dijo:

    Cinthya eres preciosa, sin duda lo mejor de la carrera de periodismo y vas a ser lo mejor del periodismo en Cuba, felicidades para ti y para tu novio por tener tan bella mujer.
    Saludos

  • el mar dijo:

    ....gracias hermano, un gran ser humano y un gran deportista.....BIENVENIDO!

  • ppprofesional dijo:

    Fidel, una persona admirada y respetada en todo el mundo. Su ejemplo de revolucionario, de persona humanitaria y solidaria durará por todos los tiempos.

  • Barbarito dijo:

    Hace unas hora escribí sobre el particular y expresé……….. «A ese muchacho le sorprende la coherencia entre la acción y el pensamiento de Fidel, algo de lo que hizo gala hasta el fin de sus días nuestro Comandante en Jefe.
    Es bueno que visite nuestro país y pueda constatar que en ese principio se ha educado toda una generación de cubanos y es uno de los pilares que prestigia la dignidad de este pueblo.
    Gracias por comprender nuestra lucha. »

  • Graciela milanca dijo:

    Que gran joven, felicidades para él. Fidel es Fidel.

  • pablo perez dijo:

    Felicidades Juan adamiro tu postura por el respeto por ud brindado al lider de la revolucion cubana ese gesto suyo fue muy honesto y humano por ver que ud sabe que se trata de un lider hecho pueblo y no solo el cubano sino peruano,venezolano,en fin lider latiunoamericano y por lo tanto el pueblo de cuba admira esa aptitude suya de respeto al el,y su pueblo lo recibe con profunda admiracion por su honeta y muy inteligente forma de expresarse sobre su persona le deseo feliz estancia en Cuba solidaria

  • LYM dijo:

    Muchas Gracias Juan, que la vida te de muchos triunfos y cumplas todas tus aspiraciones.

  • Estrella dijo:

    Valiente su actuar, bienvenido a Cuba, a los amigos si se les recibe con cariño.

  • Luis Tavera Salazar dijo:

    Felicitaciones Juan por ser un gran deportista, y un ser humano con gran sentimiento solidario. Como peruano me siento muy orgulloso de tener un compatriota como tú.

  • OPP dijo:

    Juan te admiramos como deportista y como ser humano, eres de los agradecidos de este mundo y sin ser cubano ya llevas en tu pensamiento el concepto de revolucion cuando dijiste ´¨UNA REVOLUCION PASA POR AHI POR INTENTAR SACAR LO MAXIMO DE CADA UNO¨¨

  • Diego Zubileta dijo:

    Valiente, sincero, verdadero.... Por peruanos como tu habemos otros que sentimos el orgullo de tambien serlo,, Un Abrazo compatriota mio, compañero nuestro..

  • pablo mora dijo:

    Juan Cominges, te reconozco como buen futbolista, no sabía que compartías ese sentimiento que tratamos de profesar algunos de querer una revolución que implique en principio sacar lo mejor de uno... soy médico, educado en Cuba, hoy por hoy dedicado a atender a la etnia Ashaninka en la selva del Perú, ciertamente me dio gusto poder leer éste artículo y fue un sorbo de energía saberte Fidelista :)

  • Ray dijo:

    Gracias por ese jesto tan valiente y hermoso, los cubanos que amamos esta tierra y a Fidel, te lo agradecemos.Feliz estancia en nuestra patria....

  • harvas dijo:

    bienvenido a la tierra de los revolucionarios, a la tierra donde siempre sale el sol de la libertad, a la tierra del david que derroto a goliat
    #HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Javier Nd dijo:

    como el medio campista hay miles en el mundo ,FIDEL, fue, es y sera eternamente paradigma de los pueblos del mundo, gracias Juan por tú sinceridad

  • Prusy Padrón dijo:

    Juan me enorgullece que nuestro invicto Comandante haya sembrado en tí (aún sin conocerlo personalmente) la semilla de la valentía y la honestidad, desde ese día en que sorprendiste al mundo haciéndole honor a nuestro líder te hemos considerado como un cubano más, así agradece este pueblo a quienes confían en nosotros, en nuestra Revolución que sigue viva aún cuando ha sido bloqueada a través de los años. Te felicito por el coraje de mostrar a todo el mundo tu admiración y respeto por Fidel y más por visitar nuestro país, porque muchos quisieran, pero no lo hacen por temor a alguna represalia. ¡Felicidades!, el pueblo peruano es nuestro hermano y siempre podrá contar con la solidaridad de los cubanos. ¡Hasta Siempre!

  • roberto marquez dijo:

    Un saludo revolucionario como te mereces, amigo peruano y cubano también desde ahora. Un abrazo y que esa dignidad te acompañe siempre.

  • jose felix dijo:

    Fidel sembró en su generación la convicción de que luchar por un ideal constituye la fortaleza moral para lograr el triunfo en todas las acciones que el hombre se proponga, hoy la generación tienen en él, la guía de toda lucha por la enmancipación en pro de una causa justa.

  • José Fernando López montaño dijo:

    He admirado y amado al victorioso pueblo cubano desde niño cuando en las madrugadas lograba sintonizar a "radio habana-cuba"y a través de mucha lectura sobre su historia,sus hijos cimeros,sus mártires y fundadores. Animo mis hermanos somos el único pueblo libre en América "hasta la victoria siempre con Fidel y su legado

  • David dijo:

    Un ejemplo mas de que cuba y fidel esta en el corazon de muchos

  • ALEX dijo:

    ESTE HERMOSO HOMENAJE A ESE INFINITO SER HUMANO QUE NUNCA SALDRA DE NUESTROS CORAZONES DE UN HERMANO PERUANO !GRACIAS JUAN COMINGES !! DE PARTE DE OTRO HERMANO PERUANO, SOMOS COMO ISLAA EN NEUSTRA PATRIA PERO ESO NOS HACE MAS CORAJUDOS , VIAV FIDEL Y SU ETERNO AMOR A LA HUMANIDAD !!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Vea también