Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Parlamento Europeo rechaza embajador propuesto por Donald Trump para la UE

| 6 |
Miembros del parlamento europeo rechazan posible embajador designado por Donald Trump. Foto:    AFP/ Patrick Hertzog.

Miembros del parlamento europeo rechazan posible embajador designado por Donald Trump. Foto: AFP/ Patrick Hertzog.

El veto migratorio de Donald Trump y el tono de las declaraciones de algunos de los asesores de los que se ha rodeado el nuevo presidente de EEUU han enfurecido a la mayoría de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Pero especialmente Ted Malloch, quien debe ser el futuro embajador de Estados Unidos en Bruselas, se ha ganado el rechazo de la Eurocámara, por su cuestionamiento a la existencia del euro y la integración del viejo continente.

“Es alquien que ha dicho que el euro está en su recta final, que el Brexit será el principio del fin. No se puede acreditar. Con alguien así no se puede trabajar”, ha advertido el jefe de filas de los populares, el alemán Manfred Weber, durante un debate de urgencia celebrado este miércoles en la Eurocámara sobre las restricciones de entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de siete países musulmanes. Según Weber, lo que pretende la nueva Administración es debilitar Europa. “Es lo que le interesa y por eso quiere sembrar cizaña”, ha alertado.

Todavía más contundentes han sido el jefe de filas del PSE, Gianni Pitella, quien no solo reclama a la UE que rechace su nombramiento si es elegido; también pide que se le nombre “persona non grata” porque si llega a Bruselas será para destruir el bloque.

La Unión Europea, según fuentes del Ejecutivo comunitario, no requiere un plácet para los embajadores, pero una vez que un país presenta una solicitud al servicio europeo de acción exterior, los estados miembros tienen un plazo de 30 días para rechazar la candidatura. Una posibilidad, según admite un alto diplomático europeo, muy remota. “Negar un plácet se hace en condiciones muy extremas. Es un tema menor con la que está cayendo y no ayuda andar especulando y poniéndonos la venta antes que la herida”, opina.

Cerrar la puerta a Trump

Ted Malloch, quien debe ser el futuro embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. Foto: BBC.

Ted Malloch, quien debe ser el futuro embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. Foto: BBC.

La rama de izquierda del Parlamento del viejo continente aboga por ir más lejos. En su opinión sería bueno que los gobiernos europeos llamaran a consultas a sus embajadores en Washington e incluso que Europa cerrara la puerta al presidente estadounidense hasta que cambie de políticas. “Mientras no cambien las cosas no se debería invitar a Trump al territorio europeo. La puerta de Europa debe permanecer cerrada a cal y canto”, ha exigido Pitella.

El que fuera candidato a presidir la Eurocámara también ha aprovechado el hemiciclo para instar a la primera ministra británica, Theresa May, a no convertirse en el caballo de Troya que destruya la Unión Europea, y ha subrayado que las restricciones no tienen relación con la gestión de las fronteras pero que son “un ataque frontal” contra los valores europeos.

“Muchos pensábamos que Trump iba a ser una especie de broma, pero parece una pesadilla y no hay que infravalorarlo” porque “siempre que se ha hecho en la historia esas personas se han convertido en dictadores que han sembrado guerra y sangre”, ha dicho.

El mismo peligro ve el liberal Guy Verfhofstadt, quien ha acusado al euroescéptico Nigel Farage de ser la quinta columna de Trump en la UE con el objetivo de destruirla. “Espero que en (la cumbre de) La Valetta (Malta) no salga solo una carta. Espero que los líderes tengan el coraje de unirse y luchen contra estos populistas que nos quieren destruir”, ha reclamado ante la cita de los líderes de la UE de este viernes.

Tanto la Izquierda como los Verdes han coincidido en que la respuesta de la UE debe ser más solidaridad, “demostrar que podemos ser mejores” y que Europa está en el lado de los que construyen puentes y no muros. Los conservadores británicos, mucho más tibios, pedían al resto de grupos calma: “Los amigos suelen escuchar más las voces de los amigos que no las de aquellos que están enfadados con ellos”, ha advertido Syed Kamall. Mientras que la ultraderecha y los euroescépticos cerraban filas con Trump.

La Derecha defiende a Trump

La derecha del Parlamento Europeo apoya a Trump, pero Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea ha concluido el debate diciendo que el bloque califica a a la política del presidente de EEUU como injusta e inmoral. Foto. Archivo.

La derecha del Parlamento Europeo apoya a Trump, pero Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea ha concluido el debate diciendo que el bloque califica a a la política del presidente de EEUU como injusta e inmoral. Foto: Parlamento Europeo.

“Les veo muy irritados. Los acontecimientos en Estados Unidos han sido un choque profundo para ustedes, pero lo que ocurre aquí es que hay alguien que ganó con un programa, asumió el mandato y lo ha empezado a cumplir”, ha dicho con regocijo Nigel Farage, tras las intervenciones de sus colegas. A su espalda, un laborista británico, Seb Dance, sostenía en alto un papel escrito con bolígrafo en el que se podía leer la frase de: “les está mintiendo”.

Farage, quien fue el primer político europeo en visitar a Trump en su torre de Nueva York tras ser elegido, ni se ha inmutado y ha continuado su ataque contra “la retórica antitrumpista” y el “antiamericanismo” de la Eurocámara. “Todo lo que ha hecho es identificar a siete países que el presidente Obama ya había señalado como riesgo”, ha zanjado, y ha dejado sobre la mesa una propuesta: invitar a Trump a la Eurocámara. “Si rechazan esto son los extremistas antidemócratas que siempre he pensado que eran”, ha concluido.

Al debate ha acudido la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien ha explicado que Washington ha aclarado que los ciudadanos europeos con doble nacionalidad de alguno de los países afectados por la restricción no sufrirán las consecuencias del veto. “Esto no cambia nuestra evaluación de la orden ejecutiva”, ha dicho la italiana sobre una decisión “inmoral e injusta” que “solo aumentará la tensión y los recelos”.

(Tomado de El Periódico)

Lea también:

Secretario General de la ONU critica política de Trump: “Va contra los valores fundamentales”

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    No es unconflicto de valores sociales, son los conflictos elites económicas y poderes económicos.

    A ver si de esto resurge aquella batalla por el bienestar social que enfrentó a los bloques del este y del oeste, sería una hironía del destino, eso si poco probable.

    • Arturo dijo:

      No se porque dice usted que sería una “IRONIA”.

      A pesar de tener muchas cosas en común, entre EE.UU. y la UE también han habido grandes discrepancias. Al parecer, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, estás discrepancias se están haciendo más marcadas. Y no sólo es desde el punto de vista ECONOMICO, que es muy importante,,, en el tema de los refugiados, por ejemplo, es como el AGUA y el ACEITE.

  • Piñero dijo:

    Hay un aspecto en el señor Trump que contradice lo expresado durante su Campaña para la Presidencia, dijo que quería llevarse bien con los demás países, pero sus acciones lo están llevando a serios conflictos, incluso con el bloque del Euro, que de seguir así va a aislar a Estados Unidos del resto del mundo. Los que votaron por él aún no tienen la idea de lo que han hecho, apenas lleva unas semanas en el cargo y los problemas se incrementan día a día, incluso dentro de su propio partido. Cuando llegue a los 100 días de su mandato ya se debe haber peleado hasta con los alienígenas si existiesen.

    • fnkernesto.caste dijo:

      Asi mismo en su campaña para la precidencia el decia eso de que se iba a llevar bien con los paises.Cuando supe que simpatisaba un poco con putin dije yo ,el tipo es un tipo bacan quiere subir la economia de su pais y quiere acabar con los problemas de rusia que empesaron a arrastrarse depues de la segunda guerra mundial.todo bien ,pero aora que esta en el mandato ha demostrado lo contrario con lo de los conflictos ,ojala sea guerra economica y no conflicto armado porque va muy mal peliandose con todos.

  • Alicia dijo:

    Lo que quiere llevar adelante Trump es una política económica proteccionista, (el principio del fin de la fracasada globalización de la economía que causo recesión) por eso se alió con Inglaterra, necesita países con los cuales comerciar, el bloque de la UE es mas fuerte y le causa problemas, quien mas se opone a el es Alemania, por que? porque Alemania es el país al que mas le conviene que se mantenga la UE, ya que en la practica domina económicamente a los países europeos pobres endeudados con el FMI (Fondo Monetario Internacional)
    A largo plazo en la forma que esta estructurada, la política económica de la UE va a fracasar, porque los recursos humanos y económicos de países como Portugal, Grecia, España, Irlanda, no son los mismos que los de Francia y Alemania; de la misma manera fracasara el Euro, porque cada país debe ajustar el valor de su moneda de acuerdo a sus recursos económicos, su balanza de pagos, su comercio exterior, los índices de inflación, de desempleo y capacidad de consumo interno, y todo esto no puede aplicarse dependiendo del valor de una moneda en común cuyo valor depende de los países mas ricos de la unión.
    De todas maneras Trump comete un error, porque sus opiniones respecto a la UE son intervencionistas en las políticas de otros países, y Europa no es Sudamérica por donde puede pasearse sacando gobiernos y cambiando tratados comerciales a su antojo!
    En cuanto a la política de inmigración a Europa le conviene tener inmigrantes porque desesperados están dispuestos a trabajar con sueldos bajos (mano de obra barata), en cambio Trump no puede explicarle a la mayoría complejos problemas económicos, es mas fácil culpar a los inmigrantes del desempleo, cuando en la practica son pocos los americanos dispuestos a juntar fruta en las haciendas de su país, cobrando lo que le pagan a un salvadoreño o mexicano, en cuanto a la discriminación racial con los países musulmanes atrajo los votos de los mas ignorantes, que no saben que de acuerdo con acuerdos internacionales que datan de 1948 firmados por EEUU, “todo país que invada a otro y cause desplazamiento de civiles tiene la obligación de recibir en su país cierto porcentaje de refugiados”; por lo tanto los refugiados de Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Somalia, (entre otros) son las victimas de las invasiones de la OTAN regida y controlada en la practica por EEUU y que arrastro a otros países miembros a guerras de destrucción, muertes y causo divisiones (divide y truiunfaras) con luchas fraticidas interminables.
    No sabe Mr. Trump cuales son sus obligaciones a nivel internacional?
    Lo que esta haciendo es bueno para el resto del mundo, porque se esta aislando, por ahora la UE es mas fuerte que el, busca aliarse con Rusia pero Putin no es tonto, parar a China, pero llego tarde, buscar que las empresas retornen a su país, pero va a ser duro a menos que los americanos acepten ganar menos que los obreros del tercer mundo, la multinacionales no tienen patria, pagan poco a los obreros de países pobres y evaden impuestos.
    Cuando vea que pasa el tiempo y fracasa las victimas serán como de costumbre los países latinoamericanos que se nieguen a firmar sus desventajosos tratados económicos.

  • Alicia dijo:

    Lo que esta haciendo Trump es bueno para el resto del mundo, porque se esta aislando, por ahora la UE es mas fuerte que el, busca aliarse con Rusia pero Putin no es tonto, parar el crecimiento economico a China, pero llego tarde, buscar que las empresas retornen a su país, pero va a ser duro a menos que los americanos acepten ganar menos que los obreros del tercer mundo, las multinacionales no tienen patria, pagan poco a los obreros de países pobres y evaden impuestos.
    Cuando vea que pasa el tiempo y fracasa las victimas serán como de costumbre los países latinoamericanos que se nieguen a firmar sus desventajosos tratados económicos.
    Lo que quiere llevar adelante Trump es una política económica proteccionista, (el principio del fin de la fracasada globalización de la economía que causo recesión) por eso se alió con Inglaterra, necesita países con los cuales comerciar, el bloque de la UE es mas fuerte y le causa problemas, quien mas se opone a el es Alemania, por que? porque Alemania es el país al que mas le conviene que se mantenga la UE, ya que en la practica domina económicamente a los países europeos pobres endeudados con el FMI (Fondo Monetario Internacional)
    A largo plazo en la forma que esta estructurada, la política económica de la UE va a fracasar, porque los recursos humanos y económicos de países como Portugal, Grecia, España, Irlanda, no son los mismos que los de Francia y Alemania; de la misma manera fracasara el Euro, porque cada país debe ajustar el valor de su moneda de acuerdo a sus recursos económicos, su balanza de pagos, su comercio exterior, los índices de inflación, de desempleo y capacidad de consumo interno, y todo esto no puede aplicarse dependiendo del valor de una moneda en común cuyo valor depende de los países mas ricos de la unión.
    De todas maneras Trump comete un error, porque sus opiniones respecto a la UE son intervencionistas en las políticas de otros países, y Europa no es Sudamérica por donde puede pasearse sacando gobiernos y cambiando tratados comerciales a su antojo!
    En cuanto a la política de inmigración a Europa le conviene tener inmigrantes porque desesperados están dispuestos a trabajar con sueldos bajos (mano de obra barata), en cambio Trump no puede explicarle a la mayoría de sus votantes complejos problemas económicos, es mas fácil culpar a los inmigrantes del desempleo, cuando en la practica son pocos los americanos dispuestos a juntar fruta en las haciendas de su país, cobrando lo que le pagan a un salvadoreño o mexicano, en cuanto a la discriminación racial con los países musulmanes atrajo los votos de los mas ignorantes, que no saben que de acuerdo con acuerdos internacionales que datan de 1948 firmados por EEUU, “todo país que invada a otro y cause desplazamiento de civiles tiene la obligación de recibir en su país cierto porcentaje de refugiados”; por lo tanto los refugiados de Afganistán, Irak, Libia, Yemen, Somalia, (entre otros) son las victimas de las invasiones de la OTAN regida y controlada en la practica por EEUU y que arrastro a otros países miembros a guerras de destrucción, muertes y causo divisiones (divide y truiunfaras) con luchas fraticidas interminables.
    No sabe Mr. Trump cuales son sus obligaciones a nivel internacional?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también