Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Resumen de los primeros 10 días de Donald Trump en la Casa Blanca

| 48 |
En sus primeros días en la presidencia Donald Trump ha cumplido varias de sus polémicas promesas electorales. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

En sus primeros días en la presidencia Donald Trump ha cumplido varias de sus polémicas promesas electorales. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

Los últimos siete días han estado marcados por las reformas que Donald Trump ha puesto en marcha nada más asumir el cargo de presidente de EE.UU. El nuevo mandatario no se lo ha pensado dos veces y ha comenzado a cumplir sus polémicas promesas electorales, dando los primeros pasos para revocar el ‘Obamacare’, reforma clave de Barack Obama, o para restringir la capacidad de las ONGs para aplicar abortos en todo el mundo, entre otras.

El muro en la frontera con México

En la primera semana de su presidencia Donald Trump ha cumplido con una de sus principales y más controversiales mensajes de la campaña, dando luz verde a la construcción de un muro en la frontera entre México y EE.UU., cuyo coste podría alcanzar los 20 mil millones de dólares. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que el presidente encontró la forma de que México pague por el muro fronterizo debido al aumento de los aranceles en un 20 por ciento a las exportaciones del país vecino. Sin embargo, unas horas después matizó sus declaraciones, afirmando que era solo “una idea”.

Otra orden ejecutiva de Trump que refuerza el control de la inmigración ilegal contempla las siguientes medidas:

  • La expulsión masiva de extranjeros e inmigrantes ilegales con antecedentes penales;
  • El fin de la práctica de ‘capturar y liberar’ por medio de la cual los agentes estadounidenses detienen y devuelven rápidamente a los inmigrantes ilegales a México, en vez de arrestarlos y deportarlos tras los procedimientos legales correspondientes;
  • El rechazo a la financiación de las llamadas ciudades santuario de que se niegan a entregar a los inmigrantes a las autoridades federales;
  • La creación de centros de detención a lo largo de la frontera sur de EE.UU. para los inmigrantes indocumentados que la cruzan.

Rechazo de refugiados e inmigrantes de países musulmanes

En importantes ciudades de los Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para demostrar su descontento con la orden ejecutiva de Donald Trump que impone reglas especiales en la admisión de personas de países con mayoría musulmana. La imagen es de Boston. Foto: Brian Synder/ Reuters.

En importantes ciudades de los Estados Unidos, la gente ha salido a las calles para demostrar su descontento con la orden ejecutiva de Donald Trump que impone reglas especiales en la admisión de personas de países con mayoría musulmana. La imagen es de Boston. Foto: Brian Synder/ Reuters.

Esta semana Trump también ha suspendido por medio de una orden ejecutiva el programa de admisión de refugiados que preveía la aceptación de 110 mil personas en 2017. Asimismo, el presidente mandó a elaborar el sistema “investigación extrema” de antecedentes de inmigrantes de países que afrontan el problema de terrorismo con el objetivo de “mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islámicos radicales”. La medida ha tenido una repercusión negativa a lo interno del país con masivas protestas en varias ciudades y a nivel internacional con el rechazo de líderes mundiales.

  • La suspensión del Programa de Admisión de Refugiados a Estados Unidos durante 120 días
  • La prohibición indefinida de refugiados sirios
  • Una suspensión de 90 días de cualquier persona que llegue a Estados Unidos procedente de estos siete países de mayoría musulmana: Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen. Algunas categorías de visados, como las de diplomáticos y de la ONU, no están incluidas en la suspensión.
  • Se dará prioridad a las minorías religiosas que enfrenten persecución en sus países. En una entrevista Trump señaló a los cristianos en Siria.
  • Se impondrá un límite de 50.000 refugiados que serán aceptados en 2017. El expresidente Barack Obama había impuesto un límite de 110.000.
  • La suspensión del Programa de Exención de Entrevista para Visa, que permite a los funcionarios consulares eximir a ciertos solicitantes de presentarse a una entrevista cara a cara para renovar sus visas temporales.
  • Se podrán hacer excepciones a la mayoría de las restricciones sobre una base individual.

Retirada del Acuerdo Transpacífico

Delegados con pancartas contra el TPP durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), el pasado 25 de julio. Foto: Scott Audette/ Reuters.

Delegados con pancartas contra el TPP durante la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia (Pensilvania), el pasado 25 de julio. Foto: Scott Audette/ Reuters.

Uno de los primeros pasos de Trump como presidente de EE.UU. fue retirar a su nación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), el mayor acuerdo comercial regional de la historia, que abarcaba el 40 por ciento de la economía mundial, firmado por la Administración de Obama, así como Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Resucita polémicos oleoductos

Trump ha comenzado a cumplir su promesa de revitalizar los proyectos energéticos de EE.UU., resucitando la construcción de los polémicos oleoductos de Keystone XL (entre EE.UU. y Canadá) y Dakota Access (en territorio de EE.UU.). Ambos proyectos fueron paralizados bajo el mandato de Barack Obama, después de que grupos ecologistas criticaran los peligrosos efectos para el medioambiente que pueden tener estos oleoductos a lo largo de sus respectivos trazados.

“Coordinación real” entre Rusia y EEUU

Donald Trump habla por teléfono con Vladímir Putin, el 28 de enero de 2017. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

Donald Trump habla por teléfono con Vladímir Putin, el 28 de enero de 2017. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido su primera conversación telefónica tras la investidura de éste último. “Esta llamada positiva supone un inicio significativo para mejorar las relaciones entre EE.UU. y Rusia, que necesitan ser reparadas”, comentó la Casa Blanca la conversación, en la que mostraron su intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales y alcanzar la paz en varias partes del mundo, como Siria.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Lógica preocupacion mundial, hay que seguir observando la marcha de los acontecimientos.

  • The Teacher dijo:

    Sólo espero que estas medidas de Trump no lleven al mundo al borde de una nueva guerra. Y además espero que los musulmanes no les de por hacer terrorismo dentro de EE.UU por que esa sí sería la mayor justoficación para comenzar una contienda bélica que no sabríamos dónde terminaría.En cuanto a lo inmigrantes en EE.UU esa política está un poco dura y va a afectar a unas cuantas familias que nada tienen que ver con el terrorismo.

    • Celia dijo:

      No apoyo en su totalidad esta medida de Trump pero tampoco veo la relación con una nueva guerra o invasion. Trump no quiere que en territorio de USA pase lo que te está pasando en Europa, quiere controlar el flujo de personas de esos países.

      • compatriota dijo:

        Todas estas medidas xenófobas, lejos de ayudar, empeoran las relaciones entre los países y crean un clima de incertidumbre. Para que en su país no suceda lo que en otros países pasa con el terrorismo. No sería mejor que las acciones de EE.UU en la lucha contra ese flagelo sean más efectivas y concretas?? No es posible acabar con el terrorismo si simultáneamente se les vende armas y se provee de recursos a bandas extremistas de todo tipo.

  • Noel dijo:

    EU a comenzado a aislarse del mundo , estoy seguro que ya su pueblo a comenzado a sentir la falta de Obama , aunque tubo detractores , nada es lo suficientemente bueno para gustar a la mayoria , pèro este no sera mejor .

    • Celia dijo:

      Controlar el flujo de personas a un país es aislarse? Por qué tengo que sacar siendo cubana una visa para entrar a Cuba?

      • FABIOMAXIMO dijo:

        TRUMP TIENE EL DERECHO DE HACER COMO PRESIDENTE, LO QUE PROMETIO A SUS VOTANTS QUE HARIA( CON RELACION A POLITICA INTERNA), AUNQUE HAYA ACUDIDO A LAS MAS PROFUNDAS OSCURIDADES EN EL ALMA DE MUCHOS AMERICANOS, DESVIRTUANDO LA CASA DE SUS MALES, CULPANDO A LOS EMIGRANTES. EN CUANTO AL CASO DE LOS CUBANOS, HACIA CUBA, ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. TENGA EN CUENTA QUE MUCHOS HAN ENTRADO AL PAIS A SABOTEAR Y DESESTABILIZAR, Y AUNQUE ES TRISTE QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES( O JUNTO A ELLOS), ESOS TERRORISTAS NO HAN DEJADO OTRA ALTERNATIVA. PIENSE EN LAS VIDAS QUE A COSTADO Y SI NO ES NECESARIO CONTROLAR EL FLUJO. REPITO, TRISTE, PERO NECESARO.

      • gloria cubana dijo:

        amen de que veo mucha prepotencia en ese señor, hasta en su manera de hablar, sus gestos, todo, tambien concuerdo contigo celia.

    • Eliecer dijo:

      Concuerdo plenamente

    • Adonis dijo:

      México le tiene puesto un muro a Guatemala y deporta a los ilegales,por que USA no puede hacer lo mismo?

    • REY dijo:

      Por fin que,estamos de acuerdo que devuelvan a los cubanos pero no queremos que regresen a los demas. No queriamos leyes parejas? pues tengamos leyes parejas

  • daima dijo:

    Vamos a ver si de estas medidas sale un buen resultado que es muy difícil, esto va a poner mas al pueblo en contra de las leyes .

  • lazaro espinosa dijo:

    En esa foto se demuestra el racimo americano trump,

  • Khira dijo:

    Este negociator con tal de enriquecerce es capaz de vender el alma al mismo diablo, no piensa que el planeta hay que cuidarlo, mira que hacer un oleoducto en una reserva natural o lugar delicado y para que hablar de los asesores todos magnates irresponsables medioambientales como el q prefieren el dinero sobre todo

  • Radical dijo:

    Creo q se debe esperar los 90 días antes de emitir un criterio más completo de su política. Todavía, incluso con las nuevas firmas que ha dado, pienso q es apresurado emitir un juicio a su variante de cambios dentro. Hay algo positivo en todo esto y es q cada cosa q dice, se hace cumplir al instante, evadiendo cualquier opinión adversa. A veces se habla mucho y se hace poco; sólo esperemos q no sea influido por la mafia anticubana cuando se refiera a Cuba. Agrego q la clave de su éxito y para la paz mundial, sería reestablecer las relaciones sinceras con Moscú, sin hipocresías, doble rasero o unilateral.

    Mis saludos a todos..

  • mabuya dijo:

    cuando se vire pa cuba apreparense que viene a romper el acercamiento entre la isla y el imperio

  • Bucéfalo dijo:

    “I miss you Obama”

  • Henry. dijo:

    Y eso son solo los 10 primeros dias, se imaginan los 4 años que le quedan

  • BOLIVIA dijo:

    Me parece que ese hombre está loco, yo no sé nada de política, pero lo historia habla y está demostrado que la emigración a existido desde siempre. Me parece que se tiene que controlar un poco pero esas medidas que él está poniendo van a desatar una guerra.

  • Nieves dijo:

    Solo espero que tenga conciencia de las posibles consecuencias de sus acciones y que esté claro de ellas.

  • arroz con leche sin leche. dijo:

    bueno.

  • jose perez dijo:

    Aca los unicos que quieren guerra son los olgarcas Clinton y los medios de comunocacion. Acaso no sepulto TRUMP en un dia el libre comercio? No recuerdo una actitud mas socialista de un lider estadounidense desde Franklin Roosevelt. Hay que ver hacia donde van las cosas.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Por lo menos el hombre tiene palabra cumple lo que dice en campaña electorar.

  • Bruce dijo:

    Como criticar a un presidente que lo unico que hace es defender a su pais y a parte de eso de forma rapida, muy bien por el en mi opinion

  • cuban dijo:

    Excelente presidente

  • Carlos Salgado Hernández. dijo:

    Por lo que veo, parece es verdad que cumple con lo que dice, pero espero que no sea tan cruel y que nos deje tranquilos a nosotros y nos quite este condenado bloqueo injusto.

  • riera23348 dijo:

    The Teacher, PALO POR SI Y PALO PORQUE, ¿Por qué no se acaban de poner de acuerdo? Primero una cosa es mala y después es malo lo que hacen para tratar de algún medio reparar lo que hicieron,
    ¿Cómo resolver el problema que tiene un estado cuando por su frontera natural se introducen en el territorio nacional previamente establecido antes; sin contar la justeza o no de esta delimitación y como fue la obtención de esas fronteras? Afirmo, como lo hicieron los chinos con una “Gran Muralla” y resolviera el problema.
    ¿Cómo se reduce el gasto público? Respondo reduciendo las prestaciones de servicios viciadas sin que el que las disfruta resarciera al estado en impuestos en salud educación jubilación. -¡Como un extranjero que llega buscando el sueño americano que no es contribuyente norteamericano va a disfrutar de lo que han atesorado los nativos (inmigrantes y sus descendiente)
    ¿Hacer un oleoducto un lugar de reserva natural o lugar delicado es una locura? Respondo no, porque digo que NO porque entonces nosotros los cubanos y todo el que escriba y afirme esto aquí es un IRRESPONSABLE UN TOLERANTE; en Cuba Revolucionaria y Socialista hay un lugar que todos conocen o presumen que conocen, muy preciado por el turismo nacional e internacional ¡Si, si es ese Varadero tiene pozos de petróleo, tiene Centro de Recolección y tiene Oleoductos hacia Matanzas y Plantas degeneración de Electricidad! Alguien ha visto un desastre ecológico o ese olor nauseabundo que tienen los gases de los pozos o de los centros de tratamiento y de bombeo. Por supuesto que no y si nosotros BLOQUEADOS SIN RECURSOS lo tenemos por qué el País Desarrollado de EEUU no lo que tiene que hacer es legislar y controlar solamente para evitar negligencias y abandono de las empresas
    ¿Controlar el flujo de personas a un país y hacia el país es aislarse?, no lo creo, y Respondo, por qué Cuba no permite el ingreso libre y espontaneo para que se queden en territorio nacional cuando ciudadanos como los Haitianos recalan en nuestro territorio, porque hasta donde sé, se los reagrupan en un refugio cuando sus embarcaciones no son reparables para que sigan viaje hacia los EEUU y los que no tienen como continuar se devuelven al país de origen
    ¿Hay que saber de política para saber que un país cualquiera no soporta una emigración desordenada no planificada? Respondo No, lo que hay que ser es menos irresponsable en que el pueblo de mi país, los ciudadanos de mi país paguen por las ideas triunfalista de modo de vida de unos cuantos que han llegado hasta a lamentar no se a cuantos irresponsables que han traficado con su de actuar irresponsable y sirve esto a mi país que es cuba como al hermano y vecino pueblo de los EEUU
    Concuerdo con Bruce bien o mal como criticar a un presidente que lo único que hace es defender a su país en forma rápida y tratar de atraer lo que los irresponsables gobernantes anteriores hicieron mal
    Para bien o para mal el presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han mantenido su primera conversación telefónica y yo soy reacio no quisiera que pasaran acuerdo como los de la Crisis de los Misiles que se dejó fuera de las conversaciones a Cuba y de los acuerdos que para mi gusto y principios dejaron mucho que desear, con todo y que me digan que tienen la intención de estabilizar y desarrollar las relaciones bilaterales y alcanzar la paz en varias partes del mundo, como Siria ¿La dejaran fuera en la decisión de la repartición o alguien que no se ha dicho?
    ¡Esperemos pues nadie tiene la suficiente información para asegurar nada?
    Y grito a voz en el pecho
    NO ESPECULEN, NO ESPECULEN
    Y ya más relajado no se dejen provocar mantengan la guardia en alto y el cerebro despejado sin odio ni rencores y sobre todo reafirmo y repase la historia
    Porque aquel que desconozca la historia está condenado a repetirla
    16:30 horas de EEUU y Canadad

    • Iskander dijo:

      -. Aunque no responsabilizo a Trump de lo que muy bien dices hicieron Gobiernos anteriores, acaso tu crees que la medida no es racista y separatista como se estan pronunciando en el mundo entero incluso hasta en Europa ?

      -. Por qué la medida que tomo no fue primeramente retirar a todas las tropas que tiene en Irak, Siria y Libia, o tu no sabes que en el Medio Oriente hubo muchos años que no se escuchaba un tiro hasta que llegaron los USA ?

      -. Tu no sabes que el armamento ocupado por el ejercito sirio a los terroristas junto a sus mercenarios de 83 paises es de la OTAN, a que tampoco sabes que han sido capturados 14 oficiales desta terrorifica organizacion, que ha dicho Trump sobre eso ?

      -. Donde está la ayuda humanitaria que ha enviado USA a Siria a la poblacion civil en las zonas liberadas por el ejercito sirio, he visto incluso que Cuba envio vacunas,m sabias eso ? Por que este nuevo delincuente de la casa Blanca no dice nada sobre eso ?

      -. Quienes provocaron las crisis migratórias, ahora no me digas que fueron los musulmanes, porque en Siria se vivia mejor que en la propia Europa o tu tampoco sabes eso. Por qué Trump em vez de alinearse con Iran que es un actor priuncipal en la región para alcanzar la estabilidad precisamente coloca a Iran en esa lista, tu estas seguro que ese tipo quiere la Paz ?

      -. Por qué no detiene ese flujo de armamento al Gobierno fascista de Israel para seguir rescatando terroristas en las alturas del Golan Sirio y darles atencion medica entre otras cosas, tu cress que este delincuente no sabe parar ese desorden, por qué no dijo nada de los asientamientos ilegales, y de las Resoluciones de la ONu condenand a ese gobierno.

      -. Quien dio los 5,,,millones para el golpe de Estado de Ucrania y desestabilizar la región, a que tu no sabes que la OTAN esta tambien ahi junto con mercenarios de no se cuantos paises, por qué Trump no dice nada de las medidas anti-rusas y rascistas del gobierno fascista ucraniano ?

      -. Y de Cuba, no me parece que estas haciendo un sano juicio, porque los que mas han ayudado a ese sufrido pueblo haitiano enfrentandose a todo tipo de enfermedades a riesgo de sus propias vidas han sido los cubanos, y voy mas, los que que llegaron a Africa a parar el Ebola fueron tambien los cubanos, o tu tampoco sabes eso ?

      • riera23348 dijo:

        Cada cosa a su tiempo Iskander el Sr Tr Donald Trump solamente ha comenzado, hay que esperar y “Tener Fe que todo llega”

    • minerva dijo:

      riera23348, estoy 100% de acuerdo contigo .

    • sardinas dijo:

      Con este comentario bien que puedes hacer una tesis para una maestría o un doctorado en cuanto a política internacional jejeje.
      Nada que admiro ese tipo de razonamiento y concuerdo 100% con tu criterio lo que sucede que lo que en ocasiones lo que es bueno para el hígado, resulta malo para el corazón saludos desde Cuba.

    • LYM dijo:

      El cineasta Michael Moore una vez más se ha pronunciado al respecto de las ideas del actual inquilino de la Casa Blanca “¿Quién quiere morir por Donald J. Trump?”, preguntó a través de las redes sociales al pueblo estadounidense “¿Quieres que Trump nos lleve a la guerra contra todo el mundo musulmán? Porque ahí es donde se está dirigiendo, mis amigos”, alertó el intelectual.

  • ori dijo:

    riera23348 tu comentario vale 100 ptos, el mejor que he leido en mucho tiempo

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también