Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Trump firma orden ejecutiva que suspende la entrada de refugiados y ciudadanos de algunos países musulmanes

| 11 |

Donald Trump muestra la orden ejecutiva firmada. Foto: Getty Images.

El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva que recoge nuevas medidas para mantener fuera del territorio norteamericano “a los terroristas islamistas radicales”.

Con este documento se suspende, además, la entrada de refugiados al país.

“Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente”, estas fueron las polémicas palabras de Trump antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.

Ya fueron detenidas las dos primeras víctimas de esta medida. Se trata de dos ciudadanos iraquíes que tenían la solicitud de asilo aprobada y todos los papeles en orden, pero se encontraba volando de camino al aeropuerto JFK de Nueva York en el momento de la firma. Uno de ellos, Hameed Khalid Darweesh, quien trabajó durante 10 años como interprete de EE.UU. en su país, fue puesto en libertad.

Como la orden entró en vigor de manera inmediata deja en un limbo legal a los ciudadanos que se encontraban de camino al país norteamericano.

El presidente de EE.UU. no dio detalles sobre en qué consisten las nuevas medidas de “escrutinio extremo” pero en una entrevista adelantó que su gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.

Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:

  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días;
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan “cambios significativos” que sean “acorde con el interés nacional”;
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como “áreas de preocupación” (la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen);
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados “en base a su persecución religiosa” si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen;
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista;

Las medidas de Trump también contemplan que solo entren un máximo de 50 000 refugiados a EE.UU. en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior. La orden dice además que todos los programas de inmigración deben incluir preguntas para “evaluar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un miembro que contribuya positivamente a la sociedad”.

La mención de la creación de “zonas seguras” dentro de Siria, vista en un borrador anterior de la orden ejecutiva, fue eliminada del documento final.

Reacciones de rechazo

Una viajera procedente de Dubai llega a Estados Unidos por el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Foto: Reuters.

Una viajera procedente de Dubai llega a Estados Unidos por el aeropuerto John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. Foto: Reuters.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, el gobierno de Barack Obama admitió a casi 39 000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12 000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew.

Esta cifra representa el 46% de los casi 85.000 refugiados que fueron aceptados durante el mismo periodo en el país. En Estados Unidos hay alrededor de 3,3 millones de musulmanes.

La senadora demócrata Kamala Harris dijo que la orden de Trump había sido firmada el día de la Conmemoración del Holocausto. “No se equivoquen, esto es una prohibición de musulmanes”, señaló.

“Hemos abierto nuestras puertas a aquellos que huyen de la violencia y la opresión durante décadas, con presidentes de ambos partidos”, comentó. “Durante el Holocausto, no permitimos que refugiados como Ana Frank entraran en nuestro país, no podemos dejar que la historia se repita”, dijo.

Malala Yousafzai, la joven Premio Nobel de la Paz que una vez fue baleada por talibanes como represalia por defender la educación de las mujeres en Pakistán, dijo estar “desconsolada”.

“Hoy el presidente Trump está cerrando la puerta a los niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra. Estados Unidos está dando la espalda a una orgullosa historia de acogida de refugiados e inmigrantes, personas que ayudaron a construir su país, listos para trabajar duro a cambio de una oportunidad justa y una nueva vida”, lamentó.

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó un largo comunicado en su cuenta en la red social. Dijo que estaba “preocupado” por las órdenes ejecutivas del presidente y recordó que él, al igual que muchos estadounidenses, es descendiente de inmigrantes.

“Estas cuestiones son personales para mí, incluso más allá de mi familia”, escribió. “Hace unos años, di una clase en una escuela secundaria local donde algunos de mis mejores estudiantes eran indocumentados. Ellos también son nuestro futuro”.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que el “escrutinio extremo” era un eufemismo para discriminar a los musulmanes y que cerrar la puerta a los refugiados puede jugar a favor de aquellos que realmente podrían perjudicar a EE.UU.

Por su parte, el director del grupo estadounidense de derechos civiles Muslim Advocates, Farhana Khera, aseguró que la orden de Trump “se basa en estereotipos grotescos e intolerantes del Islam”.

Polémica

Trump conversa con líderes extranjeros desde el Despacho Oval en presencia de sus asesores. Foto: Andrew Harnik/ AP.

Trump conversa con líderes extranjeros desde el Despacho Oval en presencia de sus asesores. Foto: Andrew Harnik/ AP.

En diciembre de 2015, cuando comenzaba su candidatura hacia la presidencia de EE.UU., Trump pidió que se detuviera “total y completamente” la entrada de musulmanes a Estados Unidos. Tiempo después rectificó y dijo que eso había sido nada más una sugerencia.

Estas declaraciones las realizó tras un ataque perpetrado a finales de 2015 en San Bernardino, California, por un matrimonio musulmán que fue acusado de haberse radicalizado.

El magnate de bienes raíces pidió en ese entonces que se vigilaran las mezquitas dentro del país y que se registrara a los musulmanes en un base de datos.

(Con información de Agencias/ BBC Mundo)

Lea también:

La madre de Trump: Una inmigrante ilegal (+ Fotos)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    sin comentarios.

  • cadillac dijo:

    ayer por la calle de mi pueblo Yaguajay, estaba en el portal de la casa de un amigo y paso una muchacha musulmana con la cabeza cubierta caminando, cerca de ella venia caminando una Iyawó y se dieron cruce con una señora que se que es testigo de Jehová… que bien si todas las religiones vivieran asi como ene se momento… en paz, sin fanatismo ni extremismos…

  • manolo dijo:

    Hasta cierto punto tiene razón. Recordar los recientes atentados en Europa.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Pero, pero pero pero;

    Si eres del EI, Alqaeda y eres millonario, eres bienvenido a cualquier país del mal llamado primer mundo, EEUU incluido.

  • Armando dijo:

    Estados Unidos ha sido blanco de varios ataques terroristas desde lo ocurrido con las Torres Gemelas, lo mas triste es que atacan al pueblo que no tiene la culpa de la polìtica guerrerista de su gobierno. Esta medida serà solo hasta que se renueven los mecanismos de vigilancia, pues han sido burlados en varias ocasiones.

  • karla dijo:

    Muy bien Trump , cumpliendo con lo prometido a tu pueblo , es a ellos a los que tienes q proteger . Hay que entender que el es el presidente de EEUU y que tiene que velar por la seguridad nacional de su país y de otros paises.. Quiza muchos musulmanes no sean malos pero muchos si lo son , imaginense que en Cuba miles de musulmanes entren diariamente y que entre ellos existan personas que quieran hacernos atentados , atentados al pueblo .. Que hariamos ????

    • Pedro Fuentes dijo:

      Oye KARLA, tu donde es que vives? en Miami, en EEUU, O QUE PAÍS, porque tu no debes ser cubana, eres fascista de ultraderecha, cuando te sumas a todas esas medidas discriminatorias de los pueblos del mundo; Son los EEUU los que llevan el caos a esos paises, imponen guerras que generan todos esos refugiados, Y LE ROBAN SUS RECURSOS, para que tu vengas a hablar de esa forma, sin mirar la causas.

      • minerva dijo:

        Muy bien tu comentario Pedro estoy 100% de acuerdo contigo.

      • Gladys dijo:

        Señor Pedro Fuentes…. En su casa ¿Quién manda?
        Una casa es como un país…. Entra quien el dueño autoriza
        En caso de un país el Dueño es el Presidente
        Como dice Karla…. En la campaña electoral el ahora Presidente de los Estados Unidos de América dijo lo que sería su gobierno…. Quien voto por él (que no fuimos ni UD, ni Karla ni yo porque creo que4 no somos ciudadanos estadounidenses) lo hicieron para tomara estas medidas.
        Es conocido por todos cuan fanáticos en sentido general son los musulmanes (se matan para matar a otros)
        Eso por lo general no ocurre en el Mundo Occidental
        Entonces…. ¿En qué quedamos?
        Acá n o pueden entrar nadie que nos haga daño a los cubanos
        En su casa seguro que no entrará quien haga daño a su familia

  • Khira dijo:

    Gracias a Dios vivimos en un pais que su constitucion dice que en su articulo 8vo El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración. Aunque halla aun personas que quieran apartar a tal o mas cual persona por su creencas religiosas. Aun falta por hacer sobre todo para los creyentes de esas nuevas religiones en el pais como los musulmanes que solo cuentan como un mesquita y esta en la Habana.

  • Argel dijo:

    Esta situación es pura xenofobia, pero también un problema ideológico. Entre los países por ejemplo no está el amigo de EEUU, Arabia Saudita, país que exporta el yijadismo al mundo a través de mesquitas y la creación de grupos y celulas musulmanes en ciudadanos de paises, cuyas culturas están muy lejos del islam. De este país surgieron los Bin Laden y Al Qaeda, por alli, proveniente de Jordania pasó Al Zarqawi. Fue este país quien estimuló y financió la contrarevolución en Siria y junto a Estados Unidos apoya al Estado Islámico. En la lista tampoco está el estado sionista de Israel. El mundo se enfrenta con este Gobierno norteamericano de Trump al peor enemigo de las últimas décadas, que pudiera hacer que dejáramos de existir. Su nacionalismo está más pegado al nazismo que al populismo y podría con su forma de gobernar, enrarecer aun más el mundo en que vivimos. Hasta el momento se ha dedicado a negar lo innegable y contradecir a su antecesor, que casi al final de su segundo mandato, trató de hacercarse algo al Novel de la Paz, que ganó haciendo guerras.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también