Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Secretario General de la ONU critica política de Trump: “Va contra los valores fundamentales”

| 2 |
United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR) Antonio Guterres attends a press conference following the UNHCRs annual Executive Committee meeting on October 3, 2014 at the United Nations Office at Geneva. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI (Photo credit should read FABRICE COFFRINI/AFP/Getty Images)

António Guterres, secretario general de la ONU, arremetió contra la orden ejecutiva sobre migración de Donald Trump. Foto: AFP/ Fabrice Coffrini.

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, han coincidido este martes en criticar el veto y otras decisiones polémicas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde Naciones Unidas, Guterres ha afirmado que la el decreto migratorio del magnate “va contra los principios y valores fundamentales en los que se basa la sociedad”. Por su parte, Tursk ha incluido a Trump como una de las “amenazas” actuales de la Unión Europea.

Guterres ha reconocido que los países tienen el derecho -“e incluso la obligación”- de gestionar el flujo de personas en sus fronteras, para evitar, entre otras cosas, la entrada de miembros de organizaciones terroristas. Sin embargo, ha advertido de que hay límites, según un comunicado de su portavoz.

En este sentido, ha subrayado que “cualquier forma de discriminación” contraviene principios básicos y genera “ansiedad y enfado” que puede actuar a su vez como “propaganda” de los grupos terroristas a los que se quiere combatir. Además, ha puesto en duda la eficacia de medidas de este tipo, si bien no ha hecho referencia directa a la orden de Trump.

Guterres también ha aprovechado para expresar su preocupación por las decisiones que pueden perjudicar la “integridad” del régimen internacional de protección para los refugiados, en la medida en que estas personas en situación vulnerable cada vez se encuentran “con las fronteras más cerradas”.

Una “amenaza” para Europa

Poland's Prime Minister Donald Tusk delivers a speech during the inauguration of the "Esplanade Solidarnosc 1980" and "Agora Simone Veil" at the EU Parliament in Brussels August 30, 2011. REUTERS/Francois Lenoir (BELGIUM - Tags: POLITICS) - RTR2QJTO

El primer ministro de Polonia y presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, criticó la política de Trump y llamó a Europa a unirse para responder ante las medidas de la nueva administración estadounidense. Foto: Reuters/ Francois Lenoir

“El cambio en Washington pone a la Unión Europea en una situación difícil, con una nueva administración que parece poner en duda los últimos 70 años de política exterior americana”, ha resumido Tusk, en su carta de invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la cumbre de este viernes en Malta. El presidente del Consejo Europeo ha señalado tres “amenazas” a su juicio claves para el bloque comunitario y que exigen una mayor unidad.

En ese contexto ha incluido las declaraciones “preocupantes” de la nueva Administración norteamericana y ha avisado de las consecuencias “impredecibles” que todo ello puede tener para la Unión Europea. “Por primera vez en nuestra historia, en un mundo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo antieuropeos o euroescépticos”, ha lamentado Tusk, para quien los mejores momentos de Europa han sido cuando se ha mantenido unida y ha pedido no olvidar las “trágicas lecciones” aprendidas de una Europa dividida.

“Mostremos nuestro orgullo europeo. Si hacemos ver que no oímos las declaraciones y no nos damos cuenta de las decisiones tomadas contra la UE y nuestro futuro, la gente dejará de ver Europa como su gran patria. E igualmente peligroso, los socios mundiales dejarán de respetarnos”, ha asegurado Tusk.

El exprimer ministro polaco ha subrayado que no existen razones “objetivas” para que los países de la Unión Europea se muestren complacientes con los líderes de potencias extranjeras, por lo que ha reclamado una UE unida y “digna”.

“Sé que en la política, no se debe abusar del argumento de la dignidad, porque puede llevar a conflictos y emociones negativas, pero hoy en día hay que levantarse con firmeza por la dignidad de una Europa unida”, ha insistido.

La desintegración de la UE, ha añadido, no llevará a “restaurar el mito de una soberanía plena” de sus Estados miembros, sino a su “dependencia real y de facto” de grandes superpotencias como Estados Unidos, Rusia y China. “Sólo juntos seremos plenamente independientes”, ha zanjado.

Otra de las claves que Tusk aspira a discutir con los líderes europeos en Malta es la oportunidad que ofrece el giro de la política comercial de Estados Unidos hacia el proteccionismo, para que la UE muestre que está “abierta a los demás” e intensifique sus vínculos con otros socios.

En sus primeros días en la presidencia Donald Trump ha cumplido varias de sus polémicas promesas electorales. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

En sus primeros días en la presidencia Donald Trump ha cumplido varias de sus polémicas promesas electorales y esto ha removido la opinión pública mundial. Foto: Jonathan Ernst/ Reuters.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Hasta ahora no he visto declaraciones Fuertes de condena por parte de los emisarios de la mal llamada ONU en condenar fuertemente y tener como crimenes de Guerra las atrocidades ke han cometido los terroristas en Siria e Irak y mucho menos condenar a los paises ke apoyan logisticamente a semejantes barbarous,entre ellos Obama, y sus titeres del Golfo Persico y algunos miembros de la OTAN ,esto está muy interesante,y mucho menos condenar el criminal blokeo contra Cuba,estos personajes de la ONU son puros Titeres,kien será el titiritero?

  • Candela dijo:

    Bueno, evidentemente con sus políticas anunciadas, Trump está manifestando cierta renuncia al postulado del poder hegemónico mundial que EEUU ha gozado desde la caída del campo socialista europeo y el colapso de la URSS. El nuevo mandatario estaría favoreciendo en la práctica la aceptación de la multipolaridad global para ubicar a EEUU como un fuerte polo, pero no EL POLO. El proteccionismo lo llevará efectivamente a mejorar la producción interna, a recuperar la economía real al interior del país, pero… evidentemente para ser competitivo a escala global, deberá bajar salarios: más puestos con menos salarios, podría ser su fórmula, así no afectaría la ley fundamental del capital que él representa. En ese entorno, los demás países deberán bucar alianzas comerciales regionales para autoabastecerse y complementarse frente al proteccionismo americano, como constato en este discurso europeo, pero también en la pasada reunión de la CELAC,,,Creo que aquí los rusos y los chinos se le adelantaron con el Foro de Cooperación de Shangai buscando complementariedad económica y alianzas políticas. No sé, por algo los rusos están tan contentos; creo que estas políticas de Trump de patear el andamiaje político internacional -andamiaje que ya sabemos es una gran maquinaria de sumisión al capital, no el paraíso lleno de angelitos ni mucho menos– está cambiando las reglas del juego internacional en las que EEUU podría terminar siendo un actor influyente más, pero no el único, como ocurre hoy, por ejemplo con el Reino Unido y esto, como por logica podría provocar que merme la influencia que hoy tiene EEUU en todos los foros internacionales.
    Así las cosas, todo esto que está haciendo Trump parece apuntar a que lo que está ocurriendo en la realidad es una nueva reorganización de las fronteras comerciales -y políticas- del capital, con un polo occidental y otro asiático y nosotros… pues a sortear los obstáculos con inteligencia en estas aguas turbulentas, a abrirnos por dentro y por fuera para que el barco llegue a buen destino. La clave de nuestro éxito y más aún de nuestra independencia ya la apuntó Martí y Fidel: La patria grande. Gracias por leerme.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también