Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

| 176 |
Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. Scott anunció sus intenciones a través de la red social Twitter:

La decisión se da a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”.

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok.

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida.

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca.

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba.

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

(Con información de Notimex/ AP/ Cubadebate)

Lea también:

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NRR dijo:

    ese gobernador es un soquet,,,,,,, demaciado bueno para ser verdad

  • Andrés dijo:

    El Che como siempre, tan lúcido. Ni tantico asi... Si tenemos algo bueno que brindar, lo podremos tratar con Canada o China.

  • armando dijo:

    Por que no se publica esta informacion en el Granma ?????

  • Khira dijo:

    y sabia yo que era demasiado bueno para ser verdad... to good to be true.... pero este señor esta incumpliendo un mandato del presidente saliente que aun el actual presidente no ha revocado. Son unos inmorales.

  • hortensia dijo:

    Ya comenzarón los problemas con este nuevo presidente electo de EE.UU,el que cogio la presidencia como para entretenerse en algo( PARA JODER),TANTO AL PUEBLO DE EE.UU COMO A LOS DEL MUNDO.BUENO EN EL CASO DEL PUEBLO DE CUBA LLEVAMOS TIEMPO RESISTIENDO EL BLOQUEO Y SEGUIMOS POCO A POCO CON LOS AVANCES EN NUESTRO PAÍS.

  • marcel dijo:

    y asi quieren comprar Ron y Tabaco cubano, mira muchacho si cancela asi de facil un cargamento de carbon ni loco le vendo una botella de ron ni un tabaco, con el grandisimo esfuerzo que se hace para exportar productos cubanos para que venga este..... dejame no decirle el adjetivo que le corresponde

  • Mary dijo:

    Que manera de j........ pero nosotro tampoco nos cansamos de luchar,al diablo los americanos

  • felo dijo:

    Que manera de joder las de estos tios, se veia venir, la arrogancia, el desprecio y la mala fe, vuelven a nublar las relaciones entre Cuba y los E.U, Trump ya esta haciendo de las suyas y este señor Rick Scott es un ferviente seguidor del Mr President, se habian demorado mucho.

  • Regla Teresa dijo:

    Uf..... QUE ORGULLOSA ESTOY DE TODOS ESTOS FORISTAS, ES INNEGABLE ESTE PUEBLO ES LO MÁXIMO, FIRMES JUNTO A LAS IDEAS DE FIDEL Y CONFIANDO EN RAÚL, A NOSOTROS NO NOS DOBLEGA NADA NI NADIE POR ESO ESTA BIEN CLARA LA LETRA DE LA CANCION DE ALEXANDER ABREU ME DICEN CUBA.
    ADELANTE COMPATRIOTAS, DEMOSTREMOS QUE ESTAMOS CADA VEZ MAS FIRMES EN NUESTROS PRINCIPIOS. VIVA CUBA.

  • admiradora dijo:

    VIERON QUE TAN LIBRE SON LOS AMERICANOS, QUE SE VANAGLORIAN QUE SI TIENEN DEMOCRACIA Y AL FINAL TIENEN QUE HACER LO QUE LE INTERESA AL GOBIERNO, CADA DIA LOS CUBANOS TENEMOS QUE SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES, LIBRES BASURA, MENTIRA TODO, ALLA VALE DON DINERO ESE SI ES LIBRE Y EL DUEÑO DE TODO.

  • belkis dijo:

    que clase de h... .. ....

  • La Bayamesa dijo:

    Rick Scolt en un GRAN HP ya empiezan hacernos daño esos C......

  • siviera dijo:

    Era muy bonito para ser real.De esos vecinos no se puede esperar nada bueno.

  • malanea dijo:

    Siempre es lo mismo no nos entendemos,todo de cero igual ni un paso para el entendimiento jjjjjoder

  • Albeja dijo:

    Está visto y comprobado que en los yanqui no se puede confiar. Ya lo dijo el Che...¨ni un tantito así¨.

  • Roymp dijo:

    como dijo Rancaño y parafraseando a Resoples, no os preocupeis de nada¨, señores es mas de lo mismo con lo mismo, a nosotros los cubanos nada nos debe asustar, solo que a muchos se nos crearon ilusiones y eso es malo con esta gente que son tan benaticos.

  • JULIAN dijo:

    !QUÈ ESTUPIDEZ!......

  • Seso Hueco dijo:

    Como ven este señor parece que esperaba un cambio de gobierno para sacar sus verdaderas intenciones, me parece que para congaraciarse y ser mas trumpista que el propioTrump, parrafaseando la frase. Por eso siermpre dije que independientemente de sus conviciones el Hermano Obama tuvo una linea recta y un comportamiento decente en cuanto a su politica con Cuba, pero bueno asi es la vida, a veces nos perdemos mas en criticar que aprovechar las oportunidades cuando se nos dan y ahora a recordar tiempos mas felices de los que se avecinan

  • jayku dijo:

    Otro mas para vivir del viejo cuento......asi es la miseria politica....

  • Franco dijo:

    ... Supongo que no sera el unico puerto de USA donde se pueden descargar mercancias procedentes de CUBA!!!!

  • humano dijo:

    que imbecil, sin otra cosa que agregar.

  • juliny dijo:

    Ya empesaron los muy ..... > este seguro le jode que nuestro carbón sea mejor que el de ellos. El comerciante inteligente no corta lazos ,los crea y mejora su negocio. Luego hablan peste que si son los cubanos los que ponen trabas , que si esto y lo otro. Yanquis de basura.

  • humano dijo:

    quien tendra la direccion electronica de ese cretino, para hacerle saber lo que pensamos...........

  • Baphomet dijo:

    Infelices los que pensaron otra cosa, yo he estado de escéptico desde el comienzo y me criticaron por eso... ¡miren ahora!
    P.D: ¿Alguien más se ha fijado en los ojos de loco que tiene el tío ese?

  • rdamian dijo:

    Odio, rencor, mala fé... todo eso le sale por los poros a este señor...

  • honestamente dijo:

    Esas son cosas que van a pasar hasta tanto no se quite por ley el BLOQUEO. Hay gobernadores que facilitan las cosas y otros, como este fantomas, que hacen todo lo posible por entorpecer.

  • David Natanel Bravo Trujillo dijo:

    Bueno, más de lo mismo ... el cuartico está igualito. Todo son palabras en cuanto a la ''flexibilización'' ....

  • EL MIJA dijo:

    ESTO ME HUELE A RATERISMO, OPORTUNISMO Y DELINCUENCIA DE CUELLO Y CORBATA COMO EN EPOCAS ANTERIORES EN QUE CUBA DE BUENA FE ENVIABA LAS MERCANCIAS Y DESPUES RECIBIA EL PAGO AHORA TODO CAMBIO A CUBA HAY QUE PAGARLE PRIMERO Y DEPOSITAR EL EFECTIVO EN EL BANCO YA CUBA TIENE LA AMARGA EXPERINCIAS DE LAS JUGARRETAS OPORTUNISTAS DEL IMPERIO Y SUS LACALLOS.

    QUE A CUBA LE FALTA UN SEXTO SENTIDO PARA NAGOCIAR CON EE.UU, ESTA CLARO Y CREO QUE NO DEBIERAMOS DESESPERANOS TOTAL HEMOS ESPERADO MAS DE 54 AñOS, ENTONCES ESTA NUEVA SEÑAL DE RETROCESO NO ES MAS QUE NO HAY NADA CONCRETO NI SERIO, NI CONFIANZA NI NADA EN EL COMERCIO ENTRE AMBOS PAISES SIN DUDA FALTARAN MUCHOS AÑOS PARA QUE SE CONSOLIDE UNAS BUENAS REALCIONES PARA EL AñO 2025.

    QUE LASTIMA DENUEVO CUBA PIERDE MILES DE MILLONES DE DOLARES QUE SE PUEDEN INVERTIR EN CUBA

  • Pensativo dijo:

    Imagino que este ricachón y gobernador de la Florida sea uno más de los que siguen pensando como en la década de los años 60; ese odio visceral que no lo debe dejar dormir tranquilo porque la Revolución sigue aquí mismo, con sus mismos principios, su misma ética, su misma soberanía, que no claudica bajo ningún concepto; esto lo debe estar matanto.
    !Que pena que en en plenop siglo 21 aparezcan estos trogloditas todavía!

  • el Hidalgo dijo:

    Son cada dia más estúpidos estos americanos.

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también