Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

| 82 |
Llega a EE.UU. carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. Foto: AP.

Llega al Puerto Everglades cargamento de carbón vegetal procedente de Cuba a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm. Foto: AP.

La primera exportación cubana, desde el comienzo del Bloqueo hace ya medio siglo, llegó este martes al Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, a bordo de un barco de Crowley Maritime llamado K-Storm.

Los dos contenedores de carbón vegetal artesanal llegaron en la mañana de ayer, mientras los funcionarios portuarios se preparan para recibir próximamente a una delegación de negocios provenientes de la Isla.

La delegación también tiene previsto visitar el Puerto de Palm Beach, que se encuentra en Riviera Beach y el Puerto de Tampa Bay como parte de su visita a los Estados Unidos, que ya incluyó una parada en el Puerto de Houston.

También en el itinerario, los empresarios cubanos realizarán una visita al Puerto de Nueva Orleans y el Puerto de Virginia en Norfolk y sostendrán reuniones con la Cámara de Comercio en Washington DC, miembros del Congreso y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, además impartirán una conferencia en Tampa.

En Cuba, el marabú se ha extendido ampliamente en tierras ociosas y no cultivadas provocando daños a otras plantaciones. No obstante, la producción de carbón vegetal ha ganado aceptación como combustible para hornos para hacer pizzas y panes en Europa y Oriente Medio. Será vendido bajo la marca Carbón Fogo por varios minoristas de los Estados Unidos.

Aunque la operación se negoció bajo la presidencia de Obama, estas exportaciones han llegado a los Estados Unidos durante el comienzo de la administración Trump. Queda por ver si el carbón cubano se convierte en un elemento básico del comercio estadounidense con la Isla.

“Es experimental, pero el importador tiene esperanzas de contar con envíos regulares,” dijo Jay Brickman, vicepresidente de servicios públicos de Crowley.

Brickman ha bautizado este envío como “el primer envío comercial genuino de una cooperativa cubana con una empresa privada de los Estados Unidos desde la imposición del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba, hace más de 50 años”.

La línea de transporte marítimo realiza tres viajes mensuales desde el Puerto Everglades hasta al puerto de contenedores Mariel, en Cuba y luego recala en Honduras y Guatemala antes de regresar a Fort Lauderdale.

La compañía Crowley ha estado realizando envíos hacia Cuba durante los últimos 15 años. “Tenemos un promedio de alrededor de 40 a 45 cargas en cada flete “, dijo Brickman.

(Con información de Informador.Mx)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades! Importante hito historico!

  • Celia dijo:

    Por favor tengan la decencia de explicar a sus lectores como el brutal bloqueo del que hablan a diario permite esto. Veo contradicciones…

    • Tavonu16 dijo:

      Si prestara atención a lo que sistematicamente denuncia el gobierno cubano y divulga la prensa nacional no tendría necesidad de hacer esa pregunta

      • Gladys dijo:

        Señor Tavonu16…. Acá hasta cuando no llueve se culpa al BLOQUEO. Esa palabra es la Biblia de muchos y de la cual viven muchos…. Si no la dicen caen en desgracia

      • Celia dijo:

        Ven acá chico, no entiende mi pregunta? Si hay bloqueo entonces como Cuba puede vender directamente a USA. Una pregunta normal…

      • de dijo:

        no creo que se alla entendido correctamente su respuesta

      • rccc dijo:

        Gladys: Ahora mismo, yo no tengo reserva alguna de duda, que el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es:
        a) Destinado a causar sufrimiento al pueblo cubano íntegramente, para humillarlo sin exclusiones.
        b) Concebido por la élite imperialista, apropiada del poder en EEUU.
        c) Para mostrar e imponer al mundo el pensamiento hegemónico.
        d) Un ejercicio de genocidio, desfigurado con la secular corrupción de la fuerza y el chantaje.
        e) De alto costo político, degradado a base de insolencia, impunidad y complicidades.
        f) Perjudicial al pueblo norteamericano y a todos los demás países, que también son sus víctimas.
        g) Ajeno a la voluntad del propio pueblo norteamericano.
        h) La fórmula eficaz: “el fin, justifica los medios” para obstaculizar procesos de cualquier naturaleza, exacerbando dificultades y encarecimientos en la supervivencia de los cubanos.
        i) La aspiración, como finalidad última, de que apropiándose de Cuba y del destino de los cubanos, mostrarse al mundo como “elegidos” para el papel de único gendarme universal.
        j) Del mismo modo que vivir en Cuba hoy para la mayoría de los cubanos no es panacea, lo sería si no existiera (o hubiese existido el bloqueo), y eso lo saben perfectamente bien los ideólogos del engendro y la caterva de corruptos en el “negocio del bloqueo”. Los tanques pensantes intentarán mantener el status porque saben que si lo eliminan, el modelo socialista de búsqueda de toda la justicia cubano, sencillamente los apabullaría. Les pasaríamos por el lado inconteniblemente, y a eso le tienen un miedo “terrible”, porque lo saben mejor que nadie en este mundo. Fijémonos en este dato comparativo: Cuba hoy los supera en indicadores de desarrollo humano y subsiste brindando servicios médicos y otros al mundo. ¿Podría ponderarse el impacto por el desencadenamiento de las cadenas productivas si eliminaran el engendro y se comerciara libremente? Tener en sus narices un exitoso modelo económico, político y social diametralmente opuesto, es suficiente para empezar a perder los privilegios de su corrupción endémica y sistémica. Eso, les sería catastrófico (H. Zumbado “invento” el término: cagastrófico) y harán hasta lo imposible por evitarlo, especialmente con fuerza y chantaje. Eso que Obama llamó: “Liderazgo mundial” y que cada cual puede entender: hegemonía.

    • m dijo:

      Te caiste de la cama, mira que de esto se habla hace 50 años, donde tu estabas? No lees noticia, no ves noticia. Tu pregunta no me deja pensar en otra cosa. Decencia es lo que se sobra, tu atención es la que falta.

    • Adrián dijo:

      Le reitero lo que le dijo Tavonu16.

    • emperador dijo:

      Celia,creo que sencillamente eres una ignorante,debes leer un poco más para entender cuan brutal ha sido el bloqueo contra cuba.El bloqueo existe y nos afecta pero los cubanos seguiremos luchando hasta obtener la victoria y los imperialistas quiten el bloqueo.

      • Uno ahí dijo:

        Oye, pero la verdad que la gente como ustedes tienen un botón que dice BLOQUEO que cuando se lo aprietan, ya hablan sobre la “dignidad revolucionaria” automaticamente, sin pensar. Gente como Tavonu, Adrián, emperador, se parecen mucho a esos que usan el bloqueo para todo. No hay necesidad de comerse a Celia por su pregunta, que es bien válida, ¿como puede ser que a pesar del bloqueo, a esa compañía no le hayan hecho nada? Si los americanos aprovechan cualquier oportunidad para multar a los que infringen el bloqueo. A pesar de todo lo que han hablado los comentaristas que cité antes, de seguro ninguno de ellos conoce la respuesta a esa pregunta.

      • danielito dijo:

        No veo necesidad emperador de ofender a Celia, dice algo muy veridico, hay bloqueo o no, aki culpamos al bloqueo y mucha gente esta viviendo de eso, no dudo que tu seas uno de esos que viva de este tan famoso bloqueo, vaya si quieres explicame que tiene que ver mi bajo salario con el bloqueo siendo yo un licenciado en matematica y con una maestria, ojala puedas tu o alguien explicarme eso, amo mi isla y soy cubano de pies a cabeza pero no soy ni ciego ni tonto, nos afecta mas el bloqueo interno que ese que hace 50 años hay desde alla afuera y ejemplos hay mucho, Celia solo hizo una pregunta y ojala se le pudiera dar una buena respuesta, saludos.

      • yoa dijo:

        pues coincido con ustedes, a usted Celia le sugiero para comentar primero hay que estudiar y estar informado y le responderé que sí, hay bloqueo contra Cuba en la actualidad o usted cree que por exportar un poco de carbón ya se resolvieron todos los problemas económicos que sufre el país desde hace 50 años provocados por el bloqueo o cree que ahora el gobierno norteamericano nos dejará exportar cuanto quieramos, pues para nada, pero si hay que reconocer que esto es un primer paso poco a poco se daran otros importantes pasos para la economía cubana.

      • lbg dijo:

        El Bloqueo existe pero de eso viven muchos en Miami y en Cuba !

    • El emisario del amor dijo:

      Estimada Celia, su pregunta es fácil de aclarar teniendo en cuenta que lo impuesto durante más de medio siglo a nuestra isla es realmente un EMBARGO ECONOMICO Y FINANCIERO, que nos impide la comercialización directa de ciertas mercancías y nos limita muchas cosas. Un bloqueo abarca más allá de eso. Espero ahora entienda un poquito el por qué suceden las cosas…

      Salu2

    • Rodrigo Pérez dijo:

      Celia, por favor, disculpe a los foristas que no le han respondido, como usted lo merece. Coincidimos en que hay bloqueo. Y es lógica su pregunta. El bloqueo existe y es brutal contra Cuba. Es un sistema de leyes y dictados imperiales que han tratado de someter a Cuba por más de medio siglo. Es por ello que Cuba es heroica. Es llamado embargo por aquellos medios que intentan minimizar su alcance. Realmente afecta hasta las transacciones financieras que Cuba mantiene con muchos países del mundo.
      Mire esta noticia:
      ” Estados Unidos sanciona a una ONG y a un banco canadiense por violar el embargo a Cuba. 18-01-2017. Estados Unidos impuso multas contra una organización no lucrativa y un banco canadiense por violar regulaciones del embargo económico que mantiene sobre Cuba. La multa del Departamento del Tesoro estadounidense a la organización no lucrativa Alianza para una Política Responsable hacia Cuba (ARCPF) fue de USD $955. 750 y al banco canadiense Toronto Dominion (TD), de USD $10.000. ” Han existido multas muy superiores a bancos de varios países.
      De ahí surge su pregunta, ante un bloqueo tan bestial contra Cuba, que se mantiene, ¿cómo es posible que ocurrió la venta de carbón? Celia, es verdad, es irrisoria esa venta, me hubiera gustado más que fuera una venta de productos de alto valor agregado como Heberprot u otro producido por la industria biotecnológica que fundó Fidel, por supuesto que el carbón es muy puntual, hasta excepcional, por eso fue posible su venta, hasta por ilógico incluso, podría decirse, pero tal vez fue un primer experimento entre el entresijo de leyes, que como no tiene marca comercial incluso, es marabú! pudo lograrse algún permiso especial y se hizo llegar ese pobre carbón con poco rédito, pero no lo subestimemos, tal vez ayude a alumbrar con su luz y ver el final del largo túnel del embargo…digo del bloqueo.
      Muchas gracias. Saludos a todos.

      • minerva dijo:

        Rodrigo estoy de acuerdo contigo.

      • Belkis Hernández dijo:

        me encanto su respuesta Rodrigo, ojala todo el que escribiera aqui fuera tan explicito como lo ha sido usted danto esa explicación, gracias.

      • Negrin dijo:

        Rodrigo está genial tu respuesta!

    • Pensativo dijo:

      Oiga Celia, con todo el respeto del mudo, le digo que a mi me daría mucha pena tamaña desinformación manifestar sobre el estado actual de las relaciones Cuba-Usa; por suerte, la mayoría de los cubanos no vivimos así.

  • Manuel dijo:

    Que bueno, pero la pregunta que me hago es ¿ya se puede exportar a EEUU?

    • EL OVNI dijo:

      Se podrá exportar solo lo que autorice y le interese a USA. ¿Está bien así?

    • EL OVNI dijo:

      En lo que no estoy de acuerdo con el artículo es que dice que el marabú se ha extendido ampliamente en tierras ociosas lo cierto es que esta planta se ha apoderado de las tierras destinadas a la ganadería, pero estas tierras no son ociosas porque tienen un uso bien definido.

    • chicho dijo:

      No, no se puede exportar aún a los EEUU. Esto fue un permiso especial otorgado a ese importador para comprar carbón a una cooperativa cubana, pero no es significativo….¿Qué significa vender 2 contenedores de carbón con 20 toneladas, pagadas a 400 dólares cada una?…eso da 8000 dólares…¿Por qué no autorizan la importación de tabaco, ron, vacunas, etc?…¿Por qué no permiten hacer turismo a los ciudadanos norteamericanos a Cuba?…estos son casos muy puntuales, como lo son las licencias otorgadas para administrar 3 hoteles en La Habana, o algunas otras que han dado…es un espejismo…el bloqueo sigue en pie…solo lo puede quitar el Congreso de EEUU, no nos engañemos pensando que vendiendo unos contenedores de carbón o de miel de abeja se van a resolver los problemas económicos de este país…que tampoco se resolverán de golpe si quitan el bloqueo y seguimos haciendo gala de nuestra vagancia e insuficiencias…

  • karina dijo:

    Una pregunta: la cooperativa es de cuentapropistas? En ese caso se cumpliria la exigencia de EE.UU. de no importar productos cubanos a traves de empresas del Estado, cuestion que habia sido rechazada por la Anap si mal no recuerdo. ?Alguien puede aclararme? Gracias

    • Heriberto dijo:

      Karina, la situación en este escenario es compleja y se está jugando un ajedrez político y estratégico de alto nivel. No trates de encontrarle explicación lógica a todo. Algún día se podrá explicar por qué sucedió tal o más cual cosa en determinado momento.

      Soy un ciudadano normal y corriente y también pensaba antes con una lógica directa. Con el tiempo, a través de la reflexión, me he ido aclarando de muchas cosas y entendiendo mejor ahora que sucede tras bambalinas.

      Solo ten confianza. Se está haciendo lo conveniente y también lo que se puede para cada momento. Hay que tener paciencia y esperar la evolución de las cosas.

    • Adrián dijo:

      No, no es de cuentapropistas. Es de campesinos de la ANAP. Y estuvo representada en la negociación por una empresa cubana. Asi que no se cumple la “exigencia” del USA Government.

    • Gomez dijo:

      Karina,el carbon lo exporta Cubaexport a traves de la empresa Coabana Trading LLC,que una subcidiaria de Reneo Consulting,que es una empresa que de dedica revolver problemas,en este caso la importacion a Los EEUU,el director de esta empresa fue el mediador de Alan Gross,asi que no te sorprendas si pronto entra en EEUU las primeras cajas de ron Santiago12 y los primeros tabacos,esta empresas estan muy interesada en llevar productos cubanos a los EEUU.

  • Armando dijo:

    Y nos compraron a un precio preferencial en el mercado.

  • Juan Perez Dieguez dijo:

    Es Muy importante para las Empresas Estatales y Cooperativa Cubana poder exportar sus producciones de carbón vegetal y otras hacia Estados Unidos,de esta forma desarrollan sus economía y la del País.El carbón vegetal se produce a los largos y hachos de Cuba con calidad, ojala esto se mantenga en la administración Trump.

  • Heriberto dijo:

    Resultaría interesante saber que pasará cuando se limpien todos los campos de marabú porque evidentemente esto va a impulsar el desmonte de esos campos minados de marabú y los mismos son extensos pero no infinitos y tienen y tendrán una extensa demanda con este mercado que se abre.

    Yo comenté en un artículo anterior que el pago por este artículo era muy bajo y a nivel de una cooperativa podía ser rentable pero a nivel de país y de territorio era irrentable tener tierras ocupadas en esto cuando se precisaban para la alimentación del pueblo.

    ¿Se devolverán después de limpiadas dichas tierras al cultivo de alimentos para la población y otros menesteres? ¿Cómo reaccionarán las cooperativas que ahora han encontrado una mina de oro en este rubro exportable?

    Creo que este va a ser un ejemplo de intereses en competencia entre la microeconomia y la macroeconomía en un escenario de contacto directo con los intereses particulares, los de la economía estadounidense aunque sea en pequeña escala y la economía nacional.

    Confío en el buen juicio, visión y control de la dirección del país en este asunto.

    • Preocupao dijo:

      Oiga, ojalá le fueran arriba al marabú con un ímpetu tal que se extinguiera. Hay que haber visto terrenos cuando se podía correr descalzo en ellos, y verlos al cabo de 4 o 5 años como se convirtiron en un muro impenetrable de esa planta. Yo opino (y he trabajado en el campo, y he desmontado marabú, y he hecho carbón con él) que por mucho carbón que se pueda obtener de un campo con marabú (y no es el único uso que se le pueda dar, para carpintería, para postes de cercados, para cabos de guataca y de hachas es una madera sumamente resistente y duradera) simpre se obtendrá mayor beneficio si esa tierra está limpia y empleada en agricultura o ganadería. Por lo pronto, no te preocupes, que hay marabú para hacer millones de toneladas de carbón

      • yoa dijo:

        si es verdad hay marabú para rato y quien no lo crea que le de una vuelta a Cuba en omnibus nacionales para que vea como está, al menos esta sirviendo para algo y eso es lo que importa

    • olegario dijo:

      Heriberto no te preocupes que nos hemos dedicado muchos años a ¨cultivar¨ marabú, le hechos echado hasta colorete a las matas, así que podremos mantener el mercado N/A por unos cuantos años. Al menos de lo improductivo y no útil se está sacando algo, cuando los que hoy hacen carbón con este matojo se den cuenta que sembrando alimentos suficientes para el país y exportar tienen más ganancias ya lo haran. Lo importante ahora es romper el hielo aunque no el bloqueo, llegandole aunque sea con marabú ya estamos dentro.

    • Felo dijo:

      Heriberto, no os preocupeis, creo que a nadie sensato se le ocurriría refortar de marabú las áreas donde este se corte para carbón, cuando lo que se quiere es eliminarlo y darle a la tierra el verdadeor destino: la siembra de alimentos para el pueblo. Pero como ya existe, se aporovecha y se vende y con esas ganancias se se incorpora a la producción de alimentos para la población. Más alla de esto hay otra arista que es a mi modo de ver, la esencia del fenómeno, y es que con lo que para nosotros los cubanos aquí es indeseable, se pueda ir rompiendo el cerco económico impuesto por EE.UU contra Cuba. Hoy es con el Marbú, pero mañana puede ser con lo que esas mismas tierras produzcan para la alimentación humana.

    • rdamian dijo:

      +1.

      P.D.: ¿Cuando Cubadebate ofrecerá la posibilidad de valorar los comentarios y los artículos

  • KARINA dijo:

    JAJAJA, ¡qué bien te quedó, Michel!!!!

  • adh dijo:

    lo más interesante de esta cuestión para mi no es la operación en si, sino que de mantenerse ese mercado la Aroma, el Marabú y otras plantas invasoras que hoy han conquistado los terrenos del MINAGRI pueden llegar a perder la categoría de indeseables.

    Se imaginan ustedes lo que eso significa, con los ingresos de esas ventas se pueden comprar los productos alimenticios que la agricultura en nuestro país no logra producir en cantidades adecuadas para auto abastecernos,

    “eso si debemos portarnos bien, porque sino nos pueden suspender la cuota carbonera”

  • alexis dijo:

    No se informa la procedencia de ese carbón. Si es del que produce en el municipio Jobabo en Las Tunas o de varios lugares en Cuba .

    • Heriberto dijo:

      Mijo, no se puede estar dando mucha información. No viste que ya el puerto de Everglades canceló el contrato para recibir más embarques nuestro por ese puerto?

      Este tema no está fácil. Bastante que se dio la noticia general. Esto es una guerra entre la sensatez de hacer negocios y la insensatez de algunos de vernos como el diablo y no querer nada con nosotros. Al final vencerá la sensatez y el pragmatismo pero mientras tanto…información solo la imprescindible.

  • Carlos Manuel dijo:

    Las cooperativas agropecuarias y las experimentales no clasifican en la categoría de cuenta propistas, son en si una forma de asociación colectiva, donde los socios son los dueños genuinos de la forma de gestión y de sus resultados, cubren sus gastos con sus ingresos y aportan al estado mediante los impuestos establecidos, en nuestro caso son consideradas, una empresa social de propiedad colectiva, es parte de la sociedad social socialista. No existe ninguna contradicción con que este tipo de forma de propiedad comercie con otros países, en este caso los EEUU y ademas están consideradas dentro de la ley de inversiones extranjeras directas. Es un buen paso esta venta de carbón de marabú, es como una especie de pellizco al Bloqueo. En Cuba desafortunadamente existe mucha tierra cultivable infectada por esta planta invasora, por tanto tendremos varios años de explotación del carbón de ella. En cuanto a los precios, se divulgó recientemente que esta compañía EEUU compra a mayor precio que el que se exporta a Europa. La esencia del asunto es como se ha podido convertir al marabú de problema a oportunidad, antes ya se había hecho con la fabricación de muebles.

  • Joven cubano dijo:

    Bueno le vendemos el marabú hecho carbón a los yumas,,,es un primer eslabón de una cadena que debe crecer en otro tipo de exportaciones hacia allá, a pesar del bloqueo creo que con voluntad se puede hacer mucho, lo que no es posible todavia con las empresas estatales que son las que pueden mover grnades negocios, eso del carbón es hostorico verdad,,pero insignificante para nuestra deteriorada economía, para mi son migajas, pero bueno por algo se debe comenzar supongo,,,ADELANTE CUBA…

  • martha pon dijo:

    Aunque el nuevo presidente de los Estados Unidos no apruebe este envío, ya Cuba logró ponerles en las manos un producto nacional muy útil.

  • Jose R Oro dijo:

    Este envío de carbón vegetal y uno próximo de miel de abejas (o en general productos de apicultura) que se está concretando constituyen hitos históricos, porque ocurren después de medio siglo en que Cuba no pudo exportar a los EE.UU. Por supuesto que el carbón vegetal no va a ser un producto básico (ni la miel tampoco) en las futuras exportaciones de Cuba hacia el vecino país. Esta distinción corresponderá al Tabaco, Ron, Azúcar, Níquel y Cobalto, otros Metales y Materiales de Construcción, medicinas y productos biotecnológicos entre otras cosas. El osado carbón vegetal y la noble miel de abejas no serán el centro de las exportaciones cubanas del futuro al gigante mercado del norte, pero serán siempre recordadas como las que abrieron el camino, y junto a otros cientos de productos menores serán muy valiosos para el desarrollo nacional.
    Aprovecho la oportunidad de recordar que los cubanos estamos considerados un pueblo culto y hacer un llamado para evitar formas torpes de interpelación. El abuso de la diatriba hace que perdamos la razón aun cuando la tengamos. También razono que el marabú no se encuentra por el momento en vías de extinción, y que es un tanto prematuro preocuparnos por su desaparición. Todos los cubanos de bien, conscientes del crucial momento que vive nuestro país, debemos alegrarnos con este evento, si esto lo produjeron cooperativas o quien sea ese dinero se queda en Cuba. Se está abriendo un milímetro el mercado estadounidense, se le está sacando una astillita al cruel Bloqueo. Los niños gatean y dan pasitos antes de correr. Estas 40 toneladas de carbón valen miles de veces más que su precio ¡Enhorabuena para Cuba!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Corten y peguen los que necesitan aprender como se comenta en un foro civilizado de Internet. Saludos a todos

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Si no fuera por el fogón,
    Por una casualidad,
    Entonces la humanidad
    Tendría otra situación,
    Y en eso llegó el Carbón
    Sencillo, noble, loable,
    Y será un rubro exportable,
    !!Muy bueno a la economía!!
    !El marabú y ¿Quién lo diría?
    Ya es vegetal respetable.!!!!!

    • Alsiel dijo:

      Muy buena esa,graciosa,sencilla y pq no? con su toque de seriedad.

  • Rey desde Matanzas dijo:

    Espero que sea el primero de muchos.

  • Regla Teresa dijo:

    A la conclusión que tenemos que llegar es que Cuba es una tacita oro que tenemos que esmerarrnos en pulir, fíjense que hasta el marabú ha demostrado tener utilidad..

  • GNU dijo:

    “Es experimental, pero el importador tiene esperanzas de contar con envíos regulares,” dijo Jay Brickman, vicepresidente de servicios públicos de Crowley.

    El marabú crece incontrolablemente en nuestro país, ojalá pudieran limpiarse tantos campos y tierras donde crece, aún si se limpiaran podría existir una región determinada para esa producción, todo depende si se vende o no, todo negocio está fijado en términos de tiempo y resultados favorables o no, máxime en el capitalismo y puede ser cancelados. Debe ganar un mercado de ventas para poder venderse. Se trata de romper una barrera que existe para Cuba en muchos productos que tenemos producción como el azúcar (USA compraba antes toda el azúcar a Cuba), el tabaco, el ron y otros.

  • adh dijo:

    Que bien que nos hayan comprado carbón vegetal, todo es favorable, desde el pto de vista comercial, político, económico y lo más importante, la aroma, el marabú y otras plantas invasoras que mayorean en nuestros campos dejan de ser indeseables y se convierten en una fuente de materia prima para un rubro exportable.

    Los ingresos por las ventas pueden ser dedicados a la compra de productos alimenticios que por la presencia de plantas invasoras en nuestros campos no somos capaces de producir en volúmenes adecuados para auto abastecernos.

    Pero ojo pues si algún día no les son convenientes nuestros puntos de vista, entiéndase, nuestra soberanía, independencia, internacionalismo, solidaridad y antimperialismo nos pueden castigar retirándonos la “cuota carbonera”

  • ROBERTON dijo:

    Fui Maestro del l961971 en Cayo Sabinal Pueblo de Carboneros. Alli existen arboles como el frijolillo, palo carey que, palo llana, que dan buen carbon. Los hornos eran hasta de 2000 (dos mil) sacos y buena calidad. Al marabu hay que sacarlo de raiz o si no vuelve a crecer, es una plaga. Seria incorrecto no utilizar esas tierras para la alimentacion. Cuanto vale un saco de carbon de marabu¿¿??. Toda iniciativa de negocio es buena. Cuba tiene muchos productos que vender y que comprar. Es sin duda un avance, no busquemos las manchas.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también