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Delegación cubana intercambiará con ejecutivos de líneas de cruceros en EEUU

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Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

Puerto Everglades, uno de los tres puertos de mayor tráfico de pasajeros en el mundo. Foto: Florida Ports Council.

Una delegación de alto nivel de funcionarios de transporte, del comercio, de inversión y de autoridades portuarias cubanas tiene previsto visitar esta semana el Puerto Everglades, de Fort Lauderdale en la Florida, para intercambiar información con los inversores estadounidenses, los exportadores y los ejecutivos de líneas de cruceros.

El Puerto Everglades ha realizado servicios de carga con Cuba por casi 16 años, pero fue sólo hace una semana que la Pearl Mist se convirtió en el primer crucero en navegar desde el puerto hasta Cuba. Once salidas adicionales están planificadas para abril.

Se espera que los funcionarios cubanos y el Puerto Everglades firmen un memorando de entendimiento destinado a promover las oportunidades comerciales.

La delegación cubana incluye a René Rolando Fernández Lara Cabezas, Director de Navegación Interior y Transporte Marítimo del Ministerio de Transporte; Ana Teresa Igarza Martínez, Directora  General de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel; Eradis González de la Peña, Presidente de Almacenes Universales SA (operador de la Terminal de Contenedores del Mariel) y José Leonardo Sosa Barrios, Director Asistente, de la Terminal de Contenedores del Mariel.

Otros miembros de la delegación son Tania Vázquez García, funcionaria de alto rango del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones; Joel Lago Oliva, de la Oficina Comercial de la Embajada de Cuba en Washington, y Ernesto Betancourt, asesor del Viceministro de Transporte.

Se espera que los ejecutivos de la Carnival Corp., la Royal Caribbean Cruises Ltd., la  Crystal Cruises y la Silversea Cruises participen en la reunión con la delegación cubana que presentará un seminario titulado “Haciendo Negocios con Cuba”.

Este seminario incluirá temas como el entorno económico del país, el marco jurídico, las políticas sectoriales, las prioridades para la inversión extranjera, la actividad de comercio exterior y el interior, el transporte marítimo y las prioridades de desarrollo. Así como las oportunidades para el puerto de aguas profundas de Mariel y su Terminal de Contenedores, junto con la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Estamos muy emocionados por la visita de un grupo de tan alto nivel”, dijo Jim Pyburn, Director de Desarrollo Comercial, del Puerto Everglades, quien añadió que el puerto ha estado trabajando para la visita durante casi un año.

La delegación llegará luego de una parada en el puerto de Nueva Orleans y continuará su gira hacia otros puertos de la Florida, dijo Pyburn.

Las visitas llegan en medio de la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones entre EE.UU y Cuba bajo la administración Trump. El Presidente Obama utilizó sus poderes ejecutivos para restablecer los lazos diplomáticos y abrir ciertas oportunidades de comercio y  viajes a Cuba, pero el presidente Trump ha señalado que está estudiando estos asuntos. El bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos se mantiene, pues sólo puede ser cambiado por el Congreso.

La empresa Fathom, de Carnival Corp. fue la primera línea de cruceros en obtener un permiso para navegar directamente desde los EE.UU. a Cuba.

(Tomado de Seatrade Cruise News. Traducido por Cubadebate

Se han publicado 9 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    La visita al Puerto de Nueva Orleans fue un completo éxito, muchas empresas de Luisiana y tambien del estado de Mississippi asistieron y se sintieron muy contentos del contacto directo con la delegación cubana, la cual por cierto está trabajando al 150% de capacidad, viajando, reuniéndose, en fin cumpliendo distinguidamente con sus importantes funciones.
    Los próximos días son muy valiosos, en Port Everglades (que es el puerto de Fort Lauderdale, Florida) y uno de los principales puertos de cruceros turísticos del mundo, después en West Palm Beach, donde el director de esa autoridad portuaria, Manuel Almira, ha tenido una actividad incansable de muchos años para que esto se produzca, la Bahía de Tampa (incluyendo Port Manatee). El Puerto de West Palm Beach tuvo hace mucho tiempo una conexión ferroviaria con Cuba. ¡Si es correcto, ferroviaria! Los barcos cargaban los vagones de tren y los ponían en el sistema ferroviario de Cuba, aprovechando la característica de que las líneas (de ancho estándar por supuesto), son idénticas en los EE.UU. y Cuba. La región de Tampa, además de la larga historia común con Cuba, es la principal productora de roca fosfática y fertilizantes en los EE.UU. e importa grandes cantidades de áridos para la construcción.
    Que oportuna es esta visita y como demuestra que Cuba va a continuar haciendo un denodado esfuerzo para el desarrollo de una sociedad socialista prospera y sostenible. Estas reuniones son un hueso en la garganta de los enemigos de la sucesiva mejoría de las relaciones entre ambos países.

  • Raúl dijo:

    El señor Oro habla con mucha pasión y me contagia con ella. Ojalá que se dé sin contratiempos todo eso de que habla. Ojalá que vuelvan a cargarse los vagones de ferrocarril en West Palm Beach, y vayan directamente a Cuba con sus mercaderías. Necesitamos el comercio, y que invadan el Estrecho de la Florida los grandes buques mercantes, y los cruceros hermosos, y los yates. Mucho más seguros son todos ellos que las conocidas embarcaciones improvisadas, las cuales han navegado estas aguas, y han sucumbido muchas veces, durante tantos años. Felizmente, parece que se va cerrando el Paso para estas peligrosas naos y que otros bajeles ocuparán su lugar, para entusiasmo del señor Oro y para mi propio entusiasmo.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Raúl. Muchas gracias por sus amables palabras y opiniones que comparto como usted bien dice “con entusiasmo”. Solo quisiera comentarle que en ningún lugar de mi escrito dice “sin contratiempos”. Van a existir contratiempos y muchos, no le quepa la menor duda. Pero sinceramente, si esperamos a cuando no hayan contratiempos, no se va a progresar lo necesario, ni a tiempo. Y estos es imperativo hacerlo contra viento y marea. La intención de mi escrito es mostrar las razones materiales que hacen de la visita de la delegación cubana a los puertos de EE.UU. una misión ciertamente fundamentada y no algo meramente quijotesco. Las documentos a firmar con los puertos es para ir paso a paso desmantelando el cruel Bloqueo, y no al revés. Le envío un abrazo cubano y también le digo que con muchas personas como usted se lograrán grandes progresos para el bien de Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    El gobernador de Florida, Rick Scott pretende chantajear a los puertos que firmen con Cuba memoranda de entendimiento, y amenaza con quitarles los fondos del estado de Florida si lo hacen. Entiendo que los puertos de Florida no van a aceptar el chantaje del gobernador Rick Scott. La amenaza implica quitarle unos $37 millones a Port Everglades y casi un millón a Palm Beach. Esta es una noticia de hace un par de horas, que demuestra qué importancia tiene la labor que está haciendo esta delegación cubana, que no es nada estéril, sino todo lo contrario una importante acción que les duele en serio a los promotores del cruel Bloqueo contra Cuba

  • pablo perez dijo:

    El presidente de todos los norteamericanos Trump deberia con su fuerza de presidente que tiene la fuerza para pedirle al congreso de EU que se acabe de levanter ese engendro de la Guerra fria pues ya el tiempo les ha demostrado a las distintas administraciones que han pasado por EU que cuba,sus gobernantes y su pueblo es un simbolo de lealktad y firmeza a la vez que cuando hace acuerdos con los distintos paises que son bastantes ya los que tienen buenas relaciones de respeto y como lo poco que han echo eu con Cuba que se ha podido ver y conocer la realidad que con cuba una pais de paz y seguridad se puede hacer negocios serios y liumpios uno, porque los negociantes norteamericanos que si conocen bien al pueblo cubano han podido comprobar de la lealtad de su contraparte con sus acuerdos adoptados,yo pido al igual que el pueblo cubanoi el norteamericano y demas pueblos del mundo que se elimine por el congreso de EU y apoyado por gobierno norteamericano el cruel e inhumano bloqueo que es obsoleto mal sano para ambos paises

  • baracoa dijo:

    El comercio es incipiente(carbón). USA tiene necesidad de áridos para la construcción pues sus recursos en el Sur y en Yucatán están practicamente agotados. Cuba podría, sin afectar el consumo interno, proveer a USA de estos materiales pata la construcción y esto tendría una gran repercusión en la economía cubana y de USA. El transporte por patanas autopropulsadas hacia New Orleans garantizaría suministros de áridos hasta el corazón de USA vía ríos Mississippi y Missouri. Las patanas están en puerto esperando, solo falta la orden. La infraestructura cubana en estos recursos existe, solo hay que ponerla a punto y esto no es dificil. Es una fuente de ingresos fabulosa y no costosa. Esto es solo un ejemplo y hay muchos con los que se pueden negociar y obtener buenas ganancias, garantizar fuentes de trabajo en Cuba y USA y desarrollar las constucciones en ese país pues los materiales de construcción, producto del proteccionismo ecológico y su agotamiento poseen un precio bastante alto contribuyendo a eklevar el costo de la construcción pues los materiales son traídos de grandes distancias y ellos no poseen alto valor en sí, su precio se ve influído por el alto costo del flete. Parece que el Sr. Oro desde allá pudiera ampliar porque creo es o era parte de su campo profesional principalmente en lo referente a los recursos marinos de plataforma.

  • Rafa dijo:

    Y ya los cubanos podremos montar cruceros?, el que tenga dinero, por supuesto. Porque hasta hace muy poco no se podía montar un yate aunque estuvieras alojado en el hotel con otros extranjeros que si podían hacerlo.

  • la PESADILLA dijo:

    si ponen un crucero yo lo montare

  • CARLOS dijo:

    EN MI SINCERA OPINION PIENSO QUE NO DEBEMOS DESESPERARNOS CON ESOS NEGOCIOS NI ACEPTARLES LAS TENTADORAS PROPUESTAS, YA QUE NO HAY NADA SEGURO AUN EN UN MARCO LEGAL EN LAS REALCIONES ENTRE EE.UU Y CUBA ESTAMOS EN UNA EPOCA DE INCERTIDUMBRE DONDE NO HAY CONFIANZA, NI NADA CONCRETO HASTA QUE RECIEN SE RESUELVAN VARIAS LEYES Y LEGISLACIONES ASI COMO NEUTRALIZAR UNA SERIE DE ENMIENDAS EN EL CONGRESO DE EE.UU, PENSANDO OPTIMISTAMENTE VEO UN LA LUZ POSIBLE AL FINAL DEL AñO 2025

    YO OPINO QUE CUBA DEBE SEGUIR EN EL CAMINO DE LOS NEGOCIOS CON CHINA, BRASIL, RUSIA Y VIET NAM.

    YA HEMOS TENIDOS AMARGAS EXPERIENCIAS Y PERDIDAS DE MUCHO DINERO EN EFECTIVO EN EPOCAS ANTERIORES Y AHORA RECIENTEMENTE CON EL CASO DEL CARBON EN UN PUERTO DE LA FLORIDA.

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