Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

| 176 |
Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. Scott anunció sus intenciones a través de la red social Twitter:

La decisión se da a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”.

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok.

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida.

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca.

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba.

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

(Con información de Notimex/ AP/ Cubadebate)

Lea también:

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSQUETE dijo:

    ELLOS SE LO PIERDEN DEFINITIVAMENTE. EL ESTADO DE LA FLORIDA ES UN AREA MUY INESTABLE PARA CUALQUIER TIPO DE RELACIÓN NORMAL Y CIVILIZADA CON CUBA. ESO CUALQUIERA SE LO PUDO IMAGINAR. PASARÁN MUCHOS AÑOS HASTA QUE PUEDA SER DE OTRA MANERA.

  • Heriberto dijo:

    Parece que algunos foristas Proyanquis, estan haciendo MUTIS.

    • armando lío dijo:

      ¿Qué nos dirá ahora Celia?

    • Seso Hueco dijo:

      Heriberto el Totalitario te pareces a Scott solo te falta el dedito, si el Gobernador fuera democrata y estuviera a favor, dirias entonces Viva la amistad entre los Pueblos, compadre en EUA cada Gobernador tiene atribuciones en fin es un Gobernador en Cuba eso no existe por tanto no te lo puedes imaginar.
      Esperemos que los caminos abiertos entre naciones sean mas poderosos que los extremismos de gente como tu y Scott

  • Billy dijo:

    !Que viva Cuba libre y soberana... Somos Fidel...!

  • Carlos luna dijo:

    Esto se venía venir y ojo falta el impresentable Trump...cuando termine lo del muro y el enfrentamiento con México vendrá con nosotros los cubanos....y espero q nuestro presidente Raúl lo ponga en su lugar...le daremos tiempo.

  • Radical dijo:

    Realmente esto no es una sorpresa, de hecho se esperan más cosas hacia el retroceso, como tampoco llenó la ilusión Obama con tantas firmas a favor de Cuba. esto es como Ruperto, 2 pasitos hacia delante y 1 hacia atrás o....viceversa....."jamás va a haber entendimiento", créanlo o no, es la realidad. Se nota la democracia en EEUU?? ahora se ve bien??....."luego de amenazas del gobernador republicano Rick Scott de cortar fondos a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla.""..pero no es él!, es la loba feroz ileana ros-lehtinen y lincoln díaz-balart, los superpoderosos en La Florida, y caballero.....con esta gente es mejor q se mantenga la distancia..

  • Teresita dijo:

    Mi Cuba si hasta ahora has sobrevivido sin este mercado, tranquila ya hay manos amigas para ayudar, al final quién es el que quedo mal ????

  • Fidel Antonio dijo:

    Bueno, ellos se lo pierden. El mundo entero quiere comerciar con nosotros y no creo que los demás países le hagan caso a Trump; esa época ya pasó. EE.UU. anda cojeando desde hace tiempo y es probable que Trump termine de postrarlo en una silla de ruedas.

    Que Viva Fidel!!

  • Rem dijo:

    asi hablamos de derechos humanos, partia de cara de guantes!!!!

  • REDISAN dijo:

    Ese gobernador será tan imbécil que no se dacuenta que con esa medida también afecta a los norteamericanos allá......si él (u otro estúpido como él) piensan que con esa medida van a doblegar nuestra voluntad soberana y nuestra libertad....los veo muy jodios.....a la larga ellos mismos se estan perdiendo las oportunidades de invertir y negociar con Cuba....y cuando vengan a reaccionar ya será muy tarde.
    Nosotros seguiremos firmes.... bajo las ideas que nos legó nuestro invencible comandante Fidel......y ningún gobernador de pacotilla nos hará cambiar.

  • YMGG dijo:

    Para nadie es secreto el ambiente francamente hostil que reina en la Florida, para casi todo lo que huela a Cubita la bella. No nos lo iban a poner tan fácil así…Habrá que ir pensando en otros puertos, porque negociar con ese sujeto; con la cara que tiene, no me parece…Se le desborda la mala voluntad hacia la isla. Claro que el debe tener sus buenas presiones de la mafia anticubana por allá. Allí ningún político es independiente, ni autodidacta. Ellos se cubren y se benefician entre sí. Y los pobres cubanos aquí, que se las arreglen como puedan.

  • Arturo dijo:

    Mezclar política con negocio? Malo muy malo. Scott, preocúpese por los problemas serios del sur de la florida.

  • Omar dijo:

    Esa conducta esta dentro de las esperadas y eso no significa que dejemos de intentarlo, otros que si consideran la construccion de puentes de colaboracion y solidaridad lo haran, Cuba nunca se ha detenido, lo seguira intentanto para garantizar el desarrollo de nuestra economia nacional y el bienestar de su pueblo. Ojala entiendan que esa politica hostil lejos de formar sentimiento de rechazo a nuestra Revolucion lo que forma es sentimientos de apoyo a nuestros dirigentes, a nuestro proyecto social, nuestra soberania no se negociara jamas y seguiremos defendiendo acciones que rompan el bloqueo que mantiene esa potencia contra un pueblo heroico como el nuestro. Viva la solidaridad entre los pueblos!

  • Darién dijo:

    Que clase de imbécil este sujeto.

  • oscarhh dijo:

    Que buen hijo..., creen que van a doblegarnos? Cada vez menos conocen al pueblo de Cuba, a los hijos de Fidel.

  • Adrián dijo:

    La Florida pierda y gana Louisiana. Allá ellos. Hace años que se dijo por empresas yanquis, que sin bloqueo, el comercio con Cuba proporcionaría como mínimo 20 000 empleos a la Florida...

  • Tomas dijo:

    Este Rick Scott es un bandido propietario de negocios vinculados a la salud, q hace unos agnos le fue impuesta una multa de 2500 millones de dolares por fraude al Medicare. Imaginense de cuanto fue el fraude. Espero q el puerto de West Palm Beach firme el acuerdo xq alli radica la compania para la q trabajo desde 2001 q esta loquita por transportar con sus barcos mercancias a los puertos cubanos de Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba. Saludos.

  • Preocupao dijo:

    Pues a negociar un acuerdo semejante con las autoridades de Louisiana. Aquí hay otra noticia que habla de la visita de la delegación cubana a New Orleans. Esto era previsible cuando se trata de la Florida.
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/26/finaliza-delegacion-empresarial-cubana-visita-a-new-orleans/
    Por suerte, hay más peces en ese mar.

  • Esperanza dijo:

    Esto sucede por necesitar a los recalcitrantes del dinero en La Florida para poder seguir en en chupa en que se encuentra. Da asco el tal gobernador

  • alcoro dijo:

    Nada nuevo ya se ha dicho en reiteradas ocasiones. un presidente de estados unidos siempre va a ser lo mismo. No importa la persono que ocupe la silla presidencial, la política a establecer es una sola y la van a cumplir. Incluso Obama firmo decretos en los cuales se evidencio la politica contra cuba. Para los cubanos debe estar siempre presente la idea de que no hay nada más semejante a un republicano que un democrata.

    Saludos.

  • m dijo:

    Habian demorado mucho. Esto no nos coge de susto, todos sabemos que clase de tipos son.
    Pero nada seguimos adelante gustele o no.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Scotilla ese que parece una cabeza de guanajo,esta dandose trompadas en el mandado,el no lo hace defendiendo a usa el lo hace para congraciarse con la gusanera,que pasa por sus momentos mas dificeles,y que andan haciendose ilusiones de caballo capao,no importa la historia nos absolvera,y si no pudieramos nosotros,nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todabia,y el comandante en jefe,desde la gloria comandara,las pleyadas,de heroes de la patria en la defenza espiritual,moraly nuestra eternidad tambien sera gloriosa.VIVA FIDEL ,FIDEL Y MAS FIDEL;Y ESA ACCION DEL CABEZA PELAO NO LAS PASAMOS POR LOS BEROCOS,PORQUE COMO LO DICE LA CANCION,LOS GUSANOS NO TIENEN CUEVA.

  • MariaRegla dijo:

    Empiezan a soplar nuevos aires de viejos tiempos. La tensión permanente empieza a imponerse, se empiezan a edificar muros en vez de tender puentes. Es la vieja retórica conocida que vivimos los años anteriores a Obama. Al negro lo vamos a extrañar, siempre lo digo y nunca me publican. Aquí estaremos. Saludos

  • Elvis Mata Artiga dijo:

    Ni modo. USA cree q le hace un daño a Cuba. Pero esto no es asi Todo lo q estan haciendo se va a revirtir contra ustedes. Ustedes no saben el Muro va ser para q ustedes tampoco puedan salir. Ai se van acquedar atras del muro. Mejor asi no nos van a señalar despues

  • Guayacán dijo:

    Guayacán
    Ya estamos acostumbrados a los presidentes de ese pais, lamentablemente es lo que tienen en su cabeza, hacer daño, daño y daño, y gozar la papeleta., con este ultimo capricho de ser Jefe del Mundo

  • Yordy Cubanito de Holguin dijo:

    SI EU QUIERE GANARCE AL PUEBLO CUBANO ASI NO LO LOGRARA

  • ale dijo:

    q bárbaro, se parece a Goebbels, levantan el dedo igualitos.

  • Guillermo CAstillo dijo:

    tranquilos una puerta se cierra y se abriran miles , recordar que somos CUBANOS de pura estilpe y esos "atracos' nunca nos derrotaran.

  • cadillac dijo:

    vaya, ya me extrañaba que los republicanos no hubieran empezado a hacer de las suyas, y mas aun en la florida...vamos a ver que otras medidas para intentar joder salen de la casablanca.

  • Heem Gondes dijo:

    Ese gringo sucio es un delincuente..!!!!!
    TODOS SABEN EN LA FLORIDA Y EN LOS EE. UU. QUE LA MILLONADA QUE TIENE LA ADQUIRIO ROBANDO. A QUIEN ? , AL GOBIERNO A TRAVES DEL SEGURO MEDICO FEDERAL CONOCIDO COMO MEDICARE QUE RECIBEN LOS JUBILADOS AL LLEGAR A LA EDAD DE JUBILACION Y QUE LO PAGARON MEDIANTE UN IMPUESTO DEL 1.45 % DESCONTADO DE LA NOMINA.
    ESTE "CHIPOJO" ERA Y ES DUEÑO DE UNA RED DE HOSPITALES Y CLINICAS QUE ATIENDEN A JUBILADOS CON EL MEDICARE. POR ESA VIA LLEGO A COBRARLE AL GOBIERNO 1,200.000 000, EN CIERTA OCASION Y SE LE DESCUBRIO EL ROBO.
    COMO ES PODEROSO Y PROTEGIDO LLEGO A UN ACUERDO CON LA FISCALIA :
    ACEPTAR LOS CARGOS Y MEDIANTE UN CHEQUE DEVOLVER DEVOLVER AL GOBIERNOS LOS 1,200.000 000 COBRADOS DE MAS. LA FISCALIS LO ACEPTO Y DESPUES : CASO CERRADO.....!!!!!!!!!!!
    AHI LO TIENEN : DOS PERIODOS " EL FLAMANTE GOBERNADOS DE LOS FLORIDANOS " Y SE LAS DA DE UNA PERSONA DECENTE ....!!!!! ESO LO SABEN HASTA LOS GATOS......
    Y AHORA PRETENDE PARA CUANDO TERMINE EL PERIODO DE GOBERNADOR ALCANZAR UN ASIENTO EN EL SENADO Y YA EMPEZO A CORTEJARSE CON LA MAFIA ANTICUBANA PARA IR GANANDO ADEPTOS DENTRO DE LA POBLACION VOTANTE UTILIZANDO A CUBA COMO HAN HECHO SIEMPRE ESTOS MISERABLES E INDIGNOS SERES HUMANOS. YA LLEVA TIEMPO HACIENDO CAMPAÑA CONTRA CUBA Y AHORA PARA COMPLETAR ES CUMBILA FUERTE NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE MR. " MAZORCA DE MAIZ " , EL NUEVO INQUILINO DE LA WHITE HOUSE....
    Como dice un prestigioso periodista cubano : saquen ustedes sus propias conclusiones...

    • Militin@ dijo:

      Ja ja ja ,esta bueno eso me gusta MAZORCA DE MAIZ ,porque de verdad que está feo el tipejo

  • Han dijo:

    En los años 80 me invitaron a una fábrica de jugo de mango concentrado en Boyeros, vi los envase feo, de poca estética, sin brillo; se exportaba a India, así podría ser todo en cuanto los envase.y etiquetas Los cubanos deben inventar, crear algo distinto, producir, darle look al producto, la gente le gusta lo bonito aunque el contenido no sea tan bueno, cualquir cosa se puede vender, exportar, olvidarse del vecino rico y mirar Europa, Asia, Africa y Latinoamórca

    • Radical dijo:

      Entonces si lo desea, puede dejar su dirección acá para consultarle todas nuestras deficiencias y nos aporte las ideas q necesitamos, vale??.....Si usted no es cubano, entonces no conoce al cubano porque hasta en el diccionario de sinónimos y antónimos español-cubano dice así: Cubano: (sin. de inventor, científico, luchador, "único organismo vivo q sabe salir de un cerco"

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también