Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Tras amenaza de gobernador, puerto de Florida cancela firma de acuerdo con Cuba

| 176 |
Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

Puerto de Everglades, Florida. Foto: Florida Ports Council.

El Puerto de Everglades, en Fort Lauderdale, Florida, canceló la firma de un acuerdo de negocios con Cuba, luego de que el gobernador republicano Rick Scott lanzara la amenaza de cortar fondos estatales a las terminales marítimas que hagan negocios con la Isla. Scott anunció sus intenciones a través de la red social Twitter:

La decisión se da a conocer un día después que el puerto recibió el primer cargamento de carbón artesanal cubano desde territorio cubano a Fort Lauderdale, tras más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero.

El Comisionado del Condado de Broward, Chip LaMarca, explicó que tras una reunión con Stever Cernak, director del Puerto de Everglades, éste le dijo que no se firmaría el memorándum de entendimiento con Cuba que se negocia desde mayo de 2016.

El gobernador Scott amenazó el miércoles a través de su cuenta de twitter con recomendar a legisladores “restringir fondos estatales a los puertos que hagan negocios con Cuba bajo mi presupuesto”.

Una delegación de Cuba tenía planeado reunirse este fin de semana con autoridades del Puerto de Everglades para signar el acuerdo, y más adelante con dirigentes de los puertos de Palm Beach y Tampa en Florida, así como el de Virginia en Norflok.

Hasta ahora solo se permitían exportaciones humanitarias a Cuba bajo excepciones del bloqueo comercial de Estados Unidos al país caribeño, la mayoría de ellas a través de los puertos de Florida.

La empresa de carga Crowley Maritime Corporation, que opera en el Puerto Everglades y que trajo la carga de carbón artesanal esta semana, ha enviado mercancías a Cuba bajo esas excepciones humanitarias desde el 2001, según dijo LaMarca.

No estaba claro de inmediato qué impacto tendría la declaración de Scott sobre las importaciones cubanas que llegan a Florida. El comercio con Cuba estuvo prohibido durante décadas, pero recientemente se abrió de manera limitada debido a una orden ejecutiva del ex presidente Barack Obama.

Las amenazas de Scott no impiden que otro estado sí permita la entrada de barcos que comercien con Cuba.

Rick Scott es gobernador de La Florida desde 2011. Es la persona más acaudalada que ha ocupado ese cargo y oculta las cuentas de su fortuna, lo que le ha ocasionado varios cuestionamientos.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

El republicano Rick Scott, gobernador de Florida. Foto: Salon Magazine.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

Embarcación en la que llegó el carbón vegetal por el Puerto Everglades en Fort Lauderdale. Foto: AP.

(Con información de Notimex/ AP/ Cubadebate)

Lea también:

Llega a EEUU primera exportación cubana en más de 50 años

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YALIER dijo:

    NUNCA NOS RENDIREMOS, NI ACEPTAREMOS CONCEPCIONES DE NINGÚN TIPO QUE PUEDAN AFECTAR NUESTRA SEGURIDAD NACIONAL POR COMERCIALIZAR ALGÚN PRODUCTO POR BENEFICIOSO QUE PUDIERA SER PARA FORTALECER Y DESARROLLAR NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL. AL CARAJO COMO DIRÍA NUESTRO CHÁVEZ A TODOS ESTOS YANQUIS DE MIERDA.

  • atg dijo:

    .....más de lo mismo,para la generación a la que pertenezco que teníamos alrederor de 8 años cuando triunfó nuestra revolución nada nos asusta los conocemos bien a todos aunque hoy andan disfrazados de "caperucita",considero que las nuevas generaciones deben como lo hicimos nosotros que aunque estén disfrazados siempre serán"el lobo"que durante muchos años trataron de rendirnos por hambre y enfermedad y hoy y a esta altura todavía persisten con algo que no funciona con nosotros,es un acto lamentable que sin dudas es el resultado de políticas fracasadas y fuera de lugar y tiempo...espero se abran otros puertos que es lo lógico a estas alturas

  • jorge dijo:

    Los negocios tienen que partir de la confianza entre las partes , no es posible tener socios comeciales, por ventajosos que sean que mezclen los aspectos poíticos en un época de globalización, ello es una prueba para los que hablan de "libre mercado" en el capitalismo, hasta cuando una gran potencia realmente lo hace libre.
    Cuba no tuvo guerra militar con Estados Unidos como si la tuvo Viet Nam, sin embargo Estados Unidos tiene plena relaciones con Viet Nam, y con China que además se declara socialista.
    Es lamentable que los reaccionarios cubano amercanos del Congreso puedan influir más que una guerra en que se perdieron miles de vidas, Haganle caso a Obama y olvidense de lo que perdiueron en Cuba, que más perdió España y tien plena relaciones con Cuba

  • regla dijo:

    Siempre con sus estupideces,no se dan cuenta que esas cosas son las que nos unen cada dia mas

  • Alberto dijo:

    Que nadie se preocupe que lo que pierde mas son ellos nosotro estamos acostumbrado a luchar contra el bloqueo y lo que pierde el cambon para el invierno son ellos se lo vendemos a los europeo que no estan en la voveria.

    YO SOY FIDEL

  • niu dijo:

    PA LANTE COMO SIEMPRE ..VIVA CUBA
    YA NADA NOS ASUSTA

  • REFLEXIVO dijo:

    A "Correos de Pinar del Río": Por favor busquen a otro que escriba los comentarios. En ese que vemos ahí hay 13 faltas de ortografía y otros errores. Lo que expresan es correcto, pero por favor, da pena.
    Esto de los yankys va a ser así y creo que ya estamos acostumbrados y no podemos olvidarlo. Los que creyeron que ya estaba todo resuelto, ahí tienen. Solo queda seguir aquí, firmes y ver lo que va sucediendo para ir haciendo lo nuestro.

  • evega.camaguey dijo:

    A Trump y su pandilla le va a pasar como a chacumbele, ellos mismos van a terminar matandose. sus cambios y nuevas leyes lo que van a provocar es que todo el mundo le de la espalda como lo declaró el ministro alemán: "ellos sierran sus puertas y abren nuevas oportunidades de negocios para nosotros".

  • ale dijo:

    q bárbaro, hasta se parece a Goebbels con su dedo índice en atención, la misma pinta.

  • sindicato dijo:

    No nos hace falta su puertito. Nosotros tenemos la Zona de Desarrollo Mariel.

  • raul dijo:

    Los EEUU viven en dictadura. No pueden viajar libremente a Cuba si lo desean y No pueden comerciar tampoco con Cuba... Lo peor de todo es que a los ciudadanos se les prohiben esas simples y vitales acciones, y aceptan con la cabeza gacha la sentencia. Si ellos no tuvieran el PIB que tienen, con un pueblo asì de sedado por los medios de comunicaciòn y ese sistema, el paìs hubiera ya colapsado. Mil veces prefiero vivir en latinoamèrica. Saludos a los lectores.

  • Jorge dijo:

    Este tipo es un delincuente que hasta tubo que pagar alrededor de $ 40 millones de dólares por estafa al sistema de salud de USA y a pesar de eso sale electo gobernador de la Florida y como si fuera poco sale reelecto, pero así funciona este sistema de la gran democracia y ahora para colmo presionando para lograr sus intereses políticos a través del chantaje con el presupuesto.
    Recuerden además que este alienígena debe tener también muy buena relación y por consiguiente compromiso con los políticos cubano americanos del sur de la Florida, que esa es la cloaca política de este país, herencia de lo que salió huyendo de la Cuba prerevolucionaria a pedir al gobierno de los EEUU que intercedieran por sus intereses.

  • Alexander dijo:

    Este gobernador es de los que le gusta que se le caiga el jabón en la ducha pública .

  • Yanleony dijo:

    Nunca he visto personas tan perversas y brutas, es increible que en mas de 50 años no prendan la leccion, NO NOS RENDIREMOS, vamos para adelante. Latinoamerica rechaza el bloqueo, el mundo todo tambien, Que esperan? Viva Cuba compay.

  • Rivas dijo:

    Despues de tantos años de bloqueo esto se veia venir y por como va la cosa va ha seguir igual o peor xq Trump es muy impredecible

  • roberto dijo:

    Mono ve mono hace porque Trump tuittea este sumiso lo hace también. Hoy se cierra esa puerta, mañana se abrirá otra.

  • carlos dijo:

    Eso era de esperar ,hasta ahora mal o bien hemos vivido sin ellos

  • pedro dijo:

    perro rabioso

  • anoland dijo:

    Creo que nosotros los cubanos,los que verdaderamente conocemos de politica y creemos en la valia de nustrro pueblo,NO podemos creer que este nuevo presiodente americano pueda tener buenas intenciones con nosotros sino las tiene con los de su pueblo.Una vez mas se pone de manifiesto el verdadero rostro del enemigo
    PATRIA O MUERTE
    VENCEREMOS

  • Roberto dijo:

    como la serie española ... la que se avecina... nada, más de lo mismo, nunca fui muy optimista con el dichoso acercamiento, este es un botón de muestra, siempre he pensado que más que mirar a la otra orilla mejor mirar para dentro resolver nuestros problemas que de allá no nos va caer nada bueno y menos a partir de ahora

    • Fidel Antonio dijo:

      Roberto: Apoyo tu comentario de manera rotunda. Ellos quieren seguir siendo la potencia hegemónica y eso siempre va a ser así.

  • eQuaL dijo:

    Qué tipo más motherfu**** el calvo ese compadre!!!

  • la lluvia dijo:

    sr. Scott. que pena que no se de cuenta que ya no estamos en la guerra fria que estamos en el 2017 que ahora es tiempo de hacer relaciones y negocios con el mundo entero, pienso que si empiezan a cerrar quedaran encerrados con sus ideas fuera de los momentos historicos que se vive en el mundo.
    porque todos necesitamos de todos. puede que les llegue el riesgo que estaba llegando y que de alguna manera OBAMA quiso reencontrar los lazos de amistad con america latina, reflexionen en la union esta la fuerza. y el imperio de roma se hundio....
    a quien quiera entender que entienda..

  • Henry. dijo:

    hatsa que el nuevo presidente no diga como van a ser las relaciones con Cuba esto seguira sucediendo, hay mucho miedo entre los mismos norteamericanos

  • midaimys dijo:

    Que poco conoce este Rick Scott, gobernador de Florida a los Cubanos, que para nada somos pobres, somos por SIEMPRE inmensamente RIcos en espiritualidad, humanismo, generocidad, solidaridad que se nos sobra para regalar a manos llenas para esto no necesitamos de tu presupesto .Gracias!!!!!!!!

  • minerva dijo:

    Era de esperar q esa jirafa con cuello largo y sin pelo algo malo iva a hacer , comance sus puertos y metanselos donde les quepan , aqui no se rinde nadie y si no es con ustedes seran con otros .Cuba tiene muchas estrella q somos nosotros los cubanos.

  • 8yta dijo:

    Patria o Muerte. Venceremos

  • Yoli dijo:

    Son of a B...

  • NANCY dijo:

    AMIGOS MIOS MIREN EL ROSTRO DE ESE HOMBRE, NADA MAS REFLEJA OBSESION Y DESEQUILIBRIO MENTAL, UNA PUERTA SE CIERRA Y MILES SE ABREN

  • José García Álvarez dijo:

    Con esa cara de perro que tiene ,debe ser tremendo HP.Pero "por un frijol no se deja de hacer un potaje".Los Cubanos seguimos palante sin o con bloqueo.Esta Revolución es invencible porque tenemos el ejemplo del comandante eterno que nos enseño que a Cuba se respeta.

  • La estaca dijo:

    Esta venta de carbon vegetal, es algo simbolico.no por el esfuerzo de nuestros carboneros sea de cualquier parte de cuba,buenas manos lo hicieron. es para tantear las reacciones.y no fallamos. LOS PERROS LADRARON,ya sabemos como seguir actuando con cautela.HAGAMOS TODOS LOS QUE NOS CORRESPONDE EN ESTE BELLO Y LIBRE PAIS. SEAMOS MAS EFICIENTES Y LUCHEMOS POR NUESTRA PROSPERIDAD. MANTENGAMOS NUESTRA TRANQUILIDAD CIUDADANA.eso les pica mas que el carbon....

Se han publicado 176 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también