Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Reiteran en EEUU voluntad de estrechar nexos comerciales con Cuba

| 9 |
Foto: Telemundo Houston.

La delegación cubana visitó el Puerto de Houston, uno de los más activos en Estados Unidos. Foto: Telemundo Houston.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, expresó a una delegación de empresarios cubanos la voluntad e interés que mantiene hoy esa ciudad norteamericana en estrechar los vínculos comerciales con la Isla.

Al reunirse en esa localidad de Texas con los altos directivos, quienes realizan una visita a Estados Unidos hasta el 3 de febrero, Turner también resaltó la importancia de aprovechar las posibilidades que brindan las regulaciones actuales de su país.

Según una nota de la embajada cubana en Washington, la delegación de la isla realizó un recorrido por las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Bayport del Puerto de Houston y sostuvo un encuentro con la Autoridad Portuaria de la ciudad.

Esa reunión fue propicia para dialogar sobre el incremento de los nexos entre el Puerto de Houston, uno de los más activos en Estados Unidos, y el puerto de aguas profundas del Mariel, en el occidente cubano, enclavado en la Zona Especial de Desarrollo del mismo nombre (ZEDM).

Además los empresarios asistieron este martes a un evento desarrollado en el Club de Houston sobre la economía cubana y las oportunidades para la inversión extranjera en esa nación.

Tales actividades siguieron a la participación ayer en un taller sobre las posibilidades de negocios con Cuba, celebrado en la sede del Capitolio de Austin, la capital del estado.

Durante ese evento el presidente del Comité de Asuntos Intergubernamentales y Comercio Internacional de la Cámara de Representantes de Texas, Rafael Anchia, destacó el interés de las compañías presentes en hacer negocios y estrechar los vínculos con el territorio caribeño.

El grupo de visitantes, que comenzó su estancia el pasado sábado y viajará asimismo a Luisiana, Florida, Virginia y Washington DC, está conformado por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM; y José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.

También lo integran Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, y otros funcionarios.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de Cuba consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbot, como el alcalde de Houston, quienes visitaron a Cuba en 2015 y 2016, respectivamente, abogaron por el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales y apoyaron el levantamiento del cerco.

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sylvester Turner, alcalde de Houston en Encuentro de Negocios, en La Habana, el 26 de septiembre de 2016. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Sylvester Turner el alcalde de Houston, es un importante y muy respetado político tejano, negro, miembro del Partido Demócrata, con respecto a Cuba el tiene una completa sintonía con la aplastante mayoría republicana, blanca (en general los así llamados WASP) que controlan, excepto en Houston, la política de Texas. Sin duda alguna, en los EE.UU. predominan los intereses económicos sobre las ideologías y afiliaciones políticas. La visita de la delegación cubana a Houston y a Bayport es de notable importancia. Después de décadas de intensa demonización de Cuba en los medios estadounidenses, se puede ver como las personas pueden convivir en el mundo y que hay más cosas que nos unen que las que nos separan.
    El área metropolitana de Houston es de 26,000 kilómetros cuadrados (mas o menos las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud en conjunto), tiene casi 7 millones de habitantes y una economía de 470,000 millones de USD (por poner una comparación, algo menos que Argentina, mas de cinco veces Cuba). Capital petrolera, entre otras muchas industrias. Bayport es un complejo portuario de contenedores y otras cargas, muy moderno y avanzado, que solo en el puerto genera 11,000 empleos y que tiene adyacente una zona industrial de 20 Km cuadrados. Es parte del Puerto de Houston que en total trasiega 230 millones de toneladas de mercancías anualmente.
    Es estupendo que estas reuniones se produzcan, y el momento de hacerlo no puede ser mejor. ¡Muchas felicidades a la delegación cubana por su excelente ejecutoria!

  • Joven cubano dijo:

    Buena esa para cuba, a ver si el señor que está en el trono ahora escucha a todos los que reclaman la normalización completa con CUBA ,,,

  • David Natanel Bravo Trujillo dijo:

    Estamos bien representados … adelante, SI SE PUEDE !!!

  • adrián García dijo:

    Exelente comentario el del amigo Jose R Oro
    gracias

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted estimado Adrian Garcia. Es un momento decisivo para Cuba, y hay que reconocer el gran esfuerzo e inteligencia de esta delegacion

  • Eddy Santana dijo:

    Nos alegra conocer, de éste incremento de las relaciones comerciales entre Cuba y USA.- Esperamos que éstos encuentros comerciales se profundicen, para el bienestar de ambas naciones y ambos pueblos.- Tengo la convicción, que Cuba, se mantendrá inclaudicable en sus principios de independencia y soberanía.

  • Joven Cubano dijo:

    Considero que hay que esperar las verdaderas intenciones del nuevo mandatario de los EEUU, pero atendiendo a que es un empresario de exito apostará por negociar con Cuba sería un error tremendo en sus relaciones internacionales no hacerlo.

  • Cuty dijo:

    Todavia se debe esperar en el transcurso del año como funciona esa maquinaria liderada por el incongruente de Trump.

  • wildel dijo:

    Bien por el puerto de Houston, que permitira la entrada de productos cubanos por ese puerto. Uds no se amedrentaran con noticias como las que acaba de hacer el Gobernador de la florida amenazando de cerrar fondos a quien haga negocios con Cuba.

    Recuerda que CUBA completa dice: YO SOY FIDEL y que con Raul nos mantendremos Firmes en nuestras Trinchera, por otros años más.

    Mi voto Contra el Bloqueo Cubano y por la devolucion de las tierras ocupadas por los EEUU en Guantanamo.

    Que Hicieran uds si utilizaramos un pedaso de la tierra en que conviven para hacer las barbaridades que han hecho en mi terruño, les recuerdo que aqui hay cubano PA RATO.

    VIVA LA REVOLUCION CUBANA que con bloqueo somos uno de los paises que mayor ayuda humanitaria brindamos y esto lo hacemos desinteresadamente, que nuestros Medicos, Maestros, Cientificos, Ingenieros y Deportista brindamos lo que tenemos y más.

    Dice el Señor Jesu Cristo amaras a tu progimo como a ti mismo.

    Eso en cuba es lo que hacemos.

    Yo declaro a Cuba para Cristo.

    Declaro un Avivamiento en Cuba, para libertarnos de los lazos que nos atan y no nos dejan derecho a la prosperidad que Dios en su infinito Amor nos brinda.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también