Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios cubanos participan en taller en el Capitolio de Texas

| 10 |
Empresarios cubanos en el Capitolio de Texas. Foto: Embacuba EEUU

Empresarios cubanos en el Capitolio de Texas. Foto: Embacuba EEUU

La delegación de directivos empresariales cubanos que visita Estados Unidos desde el pasado sábado participó hoy en un taller en el Capitolio de Texas sobre las posibilidades de negocios con la nación caribeña.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el embajador cubano en el país norteño, José Ramón Cabañas, informó que los visitantes, entre ellos directivos de espacios como la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), encontraron mucha atención entre autoridades y empresarios de Austin, la capital de ese estado norteamericano.

También en la red de microblogging el diplomático publicó una imagen del encuentro entre las autoridades tejanas y los representantes cubanos, quienes permanecerán en Estados Unidos hasta el 3 de febrero con el
propósito de dialogar sobre las oportunidades de inversión extranjera.

El taller que se desarrolló en el legislativo de Texas, bajo el nombre Hacer negocios con Cuba, contó con la organización del Consejo de Asuntos Mundiales del Centro de Comercio Internacional de Austin, la Alianza de Comercio Texas-Cuba y la agencia Texas A&M AgriLife Extension Service.

De acuerdo con la página digital del Consejo de Asuntos Mundiales, el programa estuvo diseñado para proporcionar información, educación y contactos cruciales para facilitar las relaciones comerciales exitosas con el Estado caribeño.

La delegación antillana está integrada por Ana Teresa Igarza, directora general de la ZEDM; José Sosa Barrios, director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

El grupo visitante cumple un amplio programa de actividades que incluye viajes a seis puertos estadounidenses, así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades cubanas consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas
desde hace más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gualiberto dijo:

    !NO IMPORTA SI EL GATO ES BLANCO O NEGRO LO QUE IMPORTA ES QUE CASE RATONES!

    Deng Xiaoping

  • Jose R Oro dijo:

    Un importante hito la reunión de la delagacion cubana en Texas, es tremendo que ocurra en un estado tan poderoso, con la segunda economía de los EE.UU. después de California, del orden de $1,700 mil millones anuales (para tener un orden de magnitud, es una economía mayor que la de Australia o Corea del Sur y aproximadamente un 15% menor que la de Rusia, a pesar de que Texas tiene solo 27 millones de habitantes). El gobierno de Texas es completamente controlado por el Partido Republicano, Rick Perry el Secretario (Ministro) de Energía de Trump, fue tres periodos gobernador de Texas, el actual Gobernador Greg Abbott, el Vice Gobernador Dan Patrick, ambos senadores John Cornyn y Ted Cruz (!!!!) son republicanos, y también 25 de un total de 36 representantes pertenecen a ese partido. ¡Es decir un estado Republicano por excelencia, y sin embargo invitan a la delegación de Cuba! ¡Que no habrá hecho Ted Cruz por oponerse, podemos imaginar! Si hago esta descripción es para trasmitirle a todos los amigos de Cuba Debate, que en los EE.UU. los intereses predominan sobre la afiliación política. California es aplastantemente Demócrata, pero el interés por Cuba en la super-republicana Texas es mucho mayor. Para Texas como para otros estados del Golfo de México las relaciones con Cuba son importantes. El recién acuerdo de delimitación de los espacios marítimos entre los EE.UU. y Cuba y México y Cuba, contara con los votos para su ratificación en el Senado de los EE.UU. de todos esos senadores republicanos (Texas, Alabama, Louisiana, Mississippi). Grandes industrias y empresas del sector del petróleo y gas, de la energía renovable, sector agropecuario, farmacéutico de Texas, por mencionar algunas solamente, tienen interés en negociar con Cuba, y la Isla en negociar con Texas, por supuesto. Esa es la forma en que el agua le entra al coco en la paulatina destruccion del cruel Bloqueo contra Cuba.

  • tony22 dijo:

    empresarios . …sin empresa

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos comentaristas…Sr.Jose de Oro…Es de mucha realidad lo expuesto por Ud…Si cada funcionario actual cubano..Entendiera eso que ud dice!!!….SERIA BRILLANTE!!!.California con solo 33 millones de personas, Texas con solo 27 millones son capacez de producir efectivamente un PIB…Como Rusia de 140 millones y 9 millones de Km/cuadrado….Analizar, pensar, modificar , modernificar, evolucionar nuestras leyes y resoluciones , nuestra constitucion en primer orden…PERO..mantener las Victorias sociales, algunas de las conquistas de nuestro pueblo….Como Noruega, Suecia ..CUBA seria una tasita de ORO!!!….Pero mirad!! no hemos sido capacez ni de autabastecernos de leche y yuca……A la generacion de nuestros abuelos ya se la agoto el tiempo historico, nuestra generacion con estiras y encoges!!! y si le agregamos a eso no toman las experiencias del Rey de la buelita Spain / 1975 y del Putin / 2000…Veo la cosa muy mal..Pronto tendremos hasta en mi Chambas…TIENDAS VITRINAS DE EU -UE!!! y mis guajiritos con sueldos peores que Haiti!!..Sin poder leer MADE IN CUBA en los productos

  • faraoni dijo:

    empresarios cubanos? administradores de empresas

  • Joan Fernández dijo:

    Deberían revisar el concepto, estas personas no son empresarios, sino directivos de empresas socialistas, con facultad discrecional limitada e incluso aquellas que son inherentes a su cargo o funcion, deberían haber citado para este intercambio o visita a los trabajadores por cuenta propia, estos, en su gran mayoría si son empresarios.

    • Rafa9X dijo:

      asi es, que llamen a las cosas por su nombre, directivos y no empresarios,esta prensa yo no se que le pasa

  • Luís Guillermo dijo:

    Señor Joan Fernández…. UD ha explicado en pocas palabras una verdad del tamaño del Cielo

  • Luís Guillermo dijo:

    Gracias señor Joan Fernández… Ud en pocas palabras ha dicho una verdad del tamaño del Cielo

  • senelio ceballos dijo:

    Yo apoyo a Joan Fernandez..Pero aclaraia…Primero remendar nuestras leyes sobre las actividades de CUENTAPROPIA…Cambiarle el termino…En casi todos los paises se les llaman…..Personas autonomas…busimens…empresarios..comerciantes…etc…SOLO en cuba..Hemos inventado una nueva palabra…..Un Nuevo sustantivo en la lengua .CUBANA… Como Segundo remiendo a leyes /resoluciones que regulan la actividad de CUENTAPROPISTA…..Nuestros funcionarios para algunas cosas los concideran…PERSONAS FISICAS….Para otras cosas PERSONAS JURIDICAS….Cballero hasta cuando vamos a seguir inventando la bicicleta!!!!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también