Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Delegación de empresarios cubanos visita Estados Unidos

| 30 |
La ZEDM podrá contratar a extranjeros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los empresarios promoverán las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Una delegación de directivos empresariales cubanos comenzará hoy una visita a Estados Unidos, que se extenderá hasta el 3 de febrero, con el propósito de intercambiar sobre las oportunidades de negocios e inversión extranjera en la Isla.

De acuerdo con una nota publicada por la Embajada de Cuba en Washington, uno de los principales fines es promover las potencialidades existentes en el sector marítimo-portuario cubano, en particular, con el nuevo puerto de aguas profundas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

El grupo está integrado por Ana Teresa Igarza, Directora General de la ZEDM; José Sosa Barrios, Director Adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A.; Eradis González de la Peña, Presidenta de Almacenes Universales S.A.; René R. Fernández, Director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte y otros funcionarios.

Durante su estancia en la nación norteña, los empresarios de la isla antillana cumplirán un amplio programa de actividades que incluye visitas a seis puertos estadounidenses; así como la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama.

La delegación sostendrá además encuentros con directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la Asociación Americana de Autoridades Portuarias e intercambiará con congresistas, autoridades estaduales y empresarios norteamericanos de diversos sectores.

Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015 y en los últimos meses ambas partes firmaron decenas de acuerdos y memorandos de entendimiento en diversos sectores de interés.

Sin embargo, las autoridades de la Isla consideran que el principal obstáculo al proceso de normalización de los nexos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Como cambian los tiempos Venancio, ¿Que te parece?

  • Jose R Oro dijo:

    La importancia de esta visita es muy alta, no solo por la composición de la delegación, sino también por el importante momento en que se produce. La Embajada cubana en Washington ha venido haciendo un importante esfuerzo para explicar Cuba, sus oportunidades y los que significa el fin de cruel Bloqueo, en múltiples lugares de los EE.UU. y lo ha hecho con singular éxito. La acción directa del Ministro Consejero de Economía, Finanzas y Comercio Rubén Ramos Arrieta (entre otros diplomáticos cubanos) en estas reuniones ha sido muy bien acogida por su escogido inglés, excelentes presentaciones y claras respuestas a las indagaciones de los presentes.
    Las reuniones con los puertos de Florida y Alabama son muy valiosas, en el futuro debían incluirse también otros puertos de Luisiana, Mississippi y Texas. Los estados ribereños del Golfo de México, son además de Florida los principales interesados en el comercio con Cuba.

    • jorge dijo:

      Pudiera esplicar o aclarar el cargo de ministro consejero de economia, finanzas y comercio, porque dada la estructrua institucional del país, en ese cargo se han fundido tres Ministerios cubanos : MEP, MFP y MINCEX cubanos. Y que bueno sería que realmente suceda así con esos tres ministerios y pueda disminuir de forma significativa el aparato burocratico dirigente del país para que se concentre en sus funciones estatales y pueda explicar en fluido español la politica economica del país de forma integral y sin parcelas de poder independiente

    • Negrin dijo:

      Jose R Oro. Gracias.
      Interesante comentario. Son profesionales.
      Tal vez ahora la ágil y sofisticada diplomacia cubana situará a otro tipo de personal diplomático cubano justo a la medida de interlocución que requiere el nuevo gobierno de millonarios WASP de Trump. Sobre todo para abordarles posibles negocios económicos bilaterales.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Negrin. Muchas gracias a usted por su interesante, valioso comentario. Por supuesto la diplomacia también tiene que refinarse y adecuarse a las condiciones políticas mundiales (donde los EE.UU. son primer violín, nos guste o nos pese) y naturalmente a los intereses de Cuba. Lo positivo y real es que hay mucho talento y dedicación entre los jóvenes diplomáticos de nuestra tierra, lo cual es una gran ayuda para enfrentar los difíciles retos de hoy.
        La inminente firma de varios importantes acuerdos entre instituciones cubanas y de los EE.UU. que se producirá en los próximos días, tiene una gran importancia y entre otros factores, la esforzada labor de nuestros representantes lo han hecho posible.

  • Ruperto dijo:

    A pasear por EE.UU; turismo laboral, porque mientras esté vigente el bloqueo, no habrá nada de nada.

  • Pioneer dijo:

    Yo tengo la impresión de que mucha gente considera que nuestros problemas economicos se solucionaran cuando acabe el bloqueo lamento tener una opinion muy distinta , eso seria como decir tasitamente que cuba epende economicamente de los EEUU y no es asi , Cuba ha podido comerciar y a comerciado con el mundo entero durante la mitad de un siglo muchas veces con relaciones vetajosisismas creo que obviar este hecho nos hará aun mas desgraciados , que el bloqueo ha influido en descalabros económicos, sin duda , que no poder comerciar con EEUU que es nuestro socio geográfico natural y la principal economía del mundo pues claro, pero de ahi a pensar de que el bloqueo es la causa de nuestros desaciertos económicos es una gran torpesa, es cierto que Cuba seria agradable para los estados ribereños del golfo pero todos ellos tienen un PIB percapita por encima de 32000 dolares , texas y florida tiene un pib nominal comparable con Rusia asi que los interesados propiamente dicho no son ellos.

    • senelio ceballos dijo:

      Pioneer.Hoy estoy al 200% con vuestro comentario logico y aclarador....Cualquier estado [ provincial ] gringa tiene un potencal economico varias veces el nuestro....Por Ej..CALIFORNIA con solo unos 33 millones produce / tiene un BIP mas grande que toda a Rusia con sus 140 millones de personas y sus 9 millones de km/cuadrados.....Aquella persona en Cuba que crea que si eliminan el BLOQUEO CRIMINAL GRINGO, ya se acabaran los problemas en nuestra islita..ESTA EQUIVOCADO / ERRADO al 100%....Yo creo que poco hemos hecho para organizar juridico-economicamente a nuestro pais en estos ultimos annos..Hemos avanzado pero muy lento..INERCIA..AUTOBLOQUEO , la poca autonomia empresarial municipal y provincial desde el centro-habana.....influyen negativamente...Pero como deciamos cuando eramos chiquillos jugando descalzos pelota en los potreros camagueyanos...PRIMERO PONER LAS REGLAS DEL JUEGO...luego jugamos!!!! jajaja....CABALLEROS..Si no escribimos hoy las reglas del juego......Estaremos fritos..EXISTE un alto nivel de corrupcion en nuestra cuba a todos los niveles que es un obstaculo y un chance a las empresas extranjeras que quieren comerciar con nosotros.......CON ESA PIEDRA...muchas veces han chocado aqui por estas republicas de la ex-URSS....CONTRATOS que a la larga eran/son negativos para Rusia fueron/eran firmado por los administradores /empresarios de la ERA del president Yeilsin que hoy Putin y su comando han tenido que pagarlo caro/ derogarlos con enormes perdidas para las arcas rusas.....Decenas de jefes, ex-empresarios presos o han salido para el extranjero con los bolsillos llenos....ESE PELIGRO ES REAL HOY para nuestra amada islita..Yo lo veo clarito desde aqui...Gracias cubadebate.cu El guajiro chamber monitoreando el mundo....Prudencio llamad a venancio...para que me replique!!!!

      • Juan carlos dijo:

        Por primera vez veo comentarios sensatos y realisticos;esto es algo muy positivo para nuestra querida tierra.Concentremonos ha realizar un pais mejor con beneficios para todos y dejemos el triunfalismo;que cada cubano donde este vea este proceso como suyo a pesar de las diferencias de opiniones.

  • cadillac dijo:

    empresarios cubanos, mas que nada deben ir a promocionar las oportunidades de inversion en nuestro paisde las empresasnorteamericanas....espero que hayan logros y que vaya todo bien y agilicen la lenta aprobacion de las inversiones extranjeras en Cuba

    • senelio ceballos dijo:

      Cadillac.Saludos....Yo tambien al igual que la mayoria de cometarios aqui..ESTOY MUY CONTENTO POR ESA VISITA...PERO..no debemos olvidar algunas reglas...Primero...Nuestros representantes..NO SON EMPRESARIOS....La palabra empresarios para EU,Spian y muchos paises..BUSINES-CONTRY....Significa / tiene otro sentido comercial....Estimado periodista....Son ADMINISTRADORES DE EMRESAS ESTATALES....Segundo...Al igual que la palabra / sustantivo creado en nuestra cuba..CUENTAPROPISTA....Si hicieramos una delegacion de cuentapropista para visitar a EU,Spain y/u/o otro pais...ALLA no sabran..COMO RECIBIRLOS?...Como personas fisicas o como personas juridicas?......Prudencio..hasta VENANCIO se quedaria loco con estas visita y la forma de vivir de nosotros los cubanos...jajaja

      • Itachi Uchija dijo:

        EMPRESARIOS de Cuba. Pense que era una broma cuando vi el titular. Les sugiero que cambien el titular de la noticia muchos se podrían tomar mal ese termino

      • Palma dijo:

        Tiende a confundir mas bien hay que decir
        Directores de Empresas Estatales Cubanas
        con decisiones colegiadas y limitadas .

  • marvin dijo:

    mientras el bloqueo economico, comercial y financiero siga vigente, todos los intercambios d delegaciones d un lado y del otro seran totalmente turisticos y d asombro.
    mientras exista el bloqueo y todo el mundo lo reconoce, todo lo q se haga es esteril y letra muerta.
    despues d las declaraciones d ambos presidentes hace dos anos, q beneficios d ello ha obtenido el pueblo d cuba y directamente el cubano d a pie ?!.
    y sigue la danza d los viajes.

  • María Elena Bayón Mayor dijo:

    El bloqueo no es solo el detalle de no poder negociar con ellos, sino que se expande y daña nuestras relaciones comerciales y financieras con otros países. Su injerencismo es nocivo.
    Igualmente la propia cercanía de ese país tan desarrollado propiciaría abaratar los costes, eso no tiene nungina objeción.
    Lo bueno sería que otros países de Latinoamérica incrementaran sus vínculos y vieran a Cuba como una potencia para sus productos o servicios y a la inversa. De esa manera integral se desarrollaría todo el área.
    Esa es la posición que buscan organismos como CELAC y ALBA por eso la importancia de sus acuerdos. Pero las acciones deben ser más ágiles y concretas, porque en ocasiones los proyectos se han evaporado por el excesivo de tiempo sin ejecutar. Las oportunidades a veces son únicas y hay que aprovecharlas. Como marcha el mundo, el futuro es muy mutante.

  • george dijo:

    empresarios cubanos??
    DA risa ese termino..

    • senelio ceballos dijo:

      George..Yo trate de explicarlo alla arriba, me salio algo largo.....Ud con cuatro palabras le ha abierto los ojos al periodista que puso este titulo aqui..JAJAJA

    • Negrin dijo:

      Cierto , está mal el título de Prensa Latina , tal vez una especie de deseo de la agencia cubana pero incorrecto. Y el texto mismo lo aclara… no empresarios (quisieran ellos) a-penas funcionarios administrativos intermedios sin poder de decisión. Y hasta les sancionarían si pifian, hasta con modestos salarios para sus responsabilidades.

    • Pedro dijo:

      Empresarios?????......Cuando leí el título lo que me dio fue risa

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Por algo hay que empezar ya que para que quiten el bloqueo debe haber dentro de los Estados Unidos un gran empuje por intereses economicos dada la cercania de Cuba.
    Posiblemente el propio DT se interese por invertir en laisla...
    Mente positiva que vamos avanzando

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Dr. Olimpio Rodríguez. Usted tocó correctamente la médula del asunto. El cruel Bloqueo contra Cuba no se va a quitar por sí solo, por un acto de justicia milagrosa. Hay que hacer un gran esfuerzo, trabajo continuado e inteligente para quitarlo. Esta visita es un paso importante en esa dirección, aunar los intereses de Cuba y de los empresarios de EE.UU. y crear una situación de beneficio mutuo para su erradicación. Un abrazo cubano para usted.
      Aprovecho la ocasión de apreciar su comentario, para manifestarle a otros foristas algunos puntos:
      1. Los diplomáticos cubanos que yo conozco son personas muy dedicadas a su trabajo y que cumplen de manera intachable con sus deberes, representan muy bien a Cuba y debemos estar orgullosos de ellos.
      2. California tiene un PIB per cápita mucho más alto que Louisiana y muchísimo más alto que Cuba. Pero no es eso lo que establece los intereses para el comercio y la inversión. A los estados ribereños con el Golfo de México y a Florida les interesa el Comercio con Cuba (y a Cuba les interesa, quizás aun mas, el comercio con estos estados) por su cercanía, tipos de productos a comerciar, potencial logístico, historia y cultura más afines, etc.
      3. Me da la impresión que algunas personas usan la crítica para mostrar su despecho y amargura, que puede tener motivos validos (o no tenerlos). Cada cual tiene el derecho a manifestar lo que quiera y en la forma que quiera. Por mi parte los exhorto humildemente a :
      a. Que la crítica se dirija a potenciar el desarrollo socialista, próspero y sostenible de Cuba, no simplemente a zaherir y reprochar. El choteo, la burla contra el país de uno es lamentable. Cuando digo que los estados ribereños del Golfo de México tienen interés en el comercio con Cuba, esto es completamente certero, demostrado y soy personalmente testigo de ello.
      b. Enfocar nuestras energías en ayudar a Cuba, no solo en una reprobación automática e improductiva de todos los esfuerzos que se hagan.
      4. Quisiera comedidamente comentar que todos los esfuerzos que se hagan para desmantelar poco a poco el cruel Bloqueo son aun pocos, que hay que ponerle más energía aun a ese proceso:
      a. Porque la ultraderecha cubano-americana de Miami hace hasta lo imposible por mantenerlo e incluso recrudecerlo (y van a fracasar en esa empresa, pero no por si mismos, hay que hacerlos fracasar)
      b. Por supuesto que el Bloqueo estadounidense contra Cuba no es la única razón de los problemas del país, los “bloqueos internos” juegan un papel muy grande, y hay que trabajar en ambas direcciones a un tiempo.
      c. Se observa cómo crece en los EE.UU. el sentimiento anti – Bloqueo y pro-Cuba, como consecuencia de la información que muchos funcionarios y simples cubanos de bien le proporcionan a los empresarios y otras personalidades de ese país. Muchos de ellos están increíblemente desinformados acerca de Cuba en general y del proceso de cambios en particular.
      Por todo ello, considero que esta visita es de primera importancia y que tendrá sólidos efectos para el progreso de Cuba. ¡Felicito de todo corazón a los miembros de la delegación por haber recibido de Cuba tan honroso mandato!
      Un abrazo cubano para todos los foristas que tengan interes en recibirlo

      • Pioneer dijo:

        El primer deber de un revolucionario es ser critico y no esconder detras de medias verdades ineficiencias cronicas que han socabado y socaban la felicidad de un pueblo que no lo merece
        Gracias

  • Cuba dijo:

    Jajajajaja,empresarios cubanos,por favor no nos engañen mas,sabemos que para hablar de empresario de verdad,tenemos que ser una economia libre de mercado y de eso estamos bastante lejos

  • caramelo dijo:

    Empresarios cubanos? yo pensaba que en Cuba eso no lo había y que nadie podría tener capital para invertir en otro país y mucho menos en EUA . Donde esta el BLOQUEO entonces?.

  • Armando dijo:

    Retiremos primero el bloqueo interno que tenemos nosotros mismos aquì adentro antes de comercializar con otros. La "burrocracia", las leyes viejas que aùn existen y entorpecen el avance econòmico, la corrupciòn, los planes incumplidos, etc. No solo es culpa del bloqueo el lento avance de nuestra economìa, el pueblo cubano es trabajador, pero le gusta ver resultados positivos, y esos no se ven claramente, y el cubano se cansa tambièn.

  • Mambo dijo:

    Empresarios cubanos no, directores de empresas

  • vlado alvarez dijo:

    Este es el ejemplo cuando loa pueblos tienen como filosofia el respeto mutuo y la convivencia pacifica es decir debemos aprender el arte de convivir apesar de nuestras diferencia. Cuba es baluarte y ejemplo de esta practica. Hasta la victoria siempre

  • Pioneer dijo:

    Coincido con los foristas , es contraproducente el uso de la palabra empresario , en todo caso "funcionarios" de empresas estatales ta ta ta ....

  • Enrique Henriquez dijo:

    Esa delegación debió ser presidida pr la APN y no por funcionarios del Perto del Mariel y AUSA.

    Da maña imagen que la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y puertos de Florida y Alabama no la haga la autoridad superir de nuestro país en materia portuaria

    • Pioneer dijo:

      A ver si entinendo , en otro comentario lei un "funcionario" "denominado" que representa tres ministerios y ahora leo que quien firma los acuerdos entre dos paises no es la institución nacional de ese ramo?? , o sea que los acuerdos los firma "alguien" , que en "alguna parte" , "firmó" , "Algun Acuerdo" , estamos fritos!!!!.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también