Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Bailando en Cuba: Tire su pasillo

| 331 |

Canal USB-17

El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que logró que nuestra  música sonara.  Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un  lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo. De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito.

Empiezo por los conductores

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @BailandoEnCuba/ Facebook.

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Camila Arteche, Leo Benítez y Carlos Solar son los conductores, que en el caso de Leo (el popular Maykel Junior) ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo. Carlos Solar ha trabajado en el Canal Habana y Camila Arteche  es un rostro conocido de la televisión, pero alejada de las cámaras desde hace un tiempo.

Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un  balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones,  están como facilitadores entre una escena y otra.

Vladimir Barberán es el director de fotografía  y Roclan González se encarga del montaje coreográfico. Ambos en la primera entrega demostraron que  pueden ser buenos pilotes de Bailando en Cuba.

¿Qué decir del jurado?

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Tres maestros de la danza: Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles? No, ningún ser humano lo es.

El vestuario de los conductores, bailarines, jurado, estuvo bien escogido; como los peinados y el maquillaje, se nota que los especialistas trabajan juntos desde hace tiempo. La escenografía se montó en uno de los salones del Círculo Cristino Naranjo, con las luces apropiadas y unos buenos tiros de cámara.

Vimos a las primeras ocho parejas, son dieciséis en total, de varias provincias. La competencia es un todos contra todos. Los muchachos que competirán -siempre un bailarín aficionado y un profesional- estarán preparados por coreógrafos capaces que han montado buena música cubana de todos los géneros.

Supongo que a partir del tercer programa, con la competencia en sí, el show tenga más ritmo. Sí, más ritmo, porque si a usted no le gusta el baile ver una pareja tras otra tirando un pasillo, sin otro ingrediente, sería monótono a pesar de los ritmos internos del programa. En fin (y si me equivoco lo diré) apuesto por Bailando en Cuba, que se parece a… Cuba, con una visualidad moderna.

¿Le gustó el inicio de Bailando en Cuba?

  • Sí, me encantó (0%)
  • Está bien (0%)
  • No me gustó (0%)
Cargando ... Cargando ...
bailando-en-cuba-ensayos

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-ensayos1

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-pista-de-baile

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

(Versión del texto tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mary dijo:

    Realmente no me ha gustado para nada ese programa pues desde un inicio la idea de unir un profesional con un novato hace que sean pareja forzada y le quita el encanto de una pareja que se presente por su propia inspiración. Es triste, para mí, ver como sintonizamos con las prácticas foráneas tan fácilmente y dejamos sin cumplir las expectativas de una competencia caliente de ritmos ajenas a montajes coreográficos que tan fría nos resultan. A ver, me hubiera gustado ver competencia entre bailadores, no bailarines. Ahhh y no me gustó para nada el comentario de una de las jurado cuando expresó algo así...por fin un muchacho esbelto o alto, ya era hora...horror de comentario. Por otro lado tecnológica y estéticamente es un paso de avance.
    Nada, no lo veo mas y es la opinión de varios amigos. Buena suerte para el programa y sigo esperando algo que se parezca mas a los bailadores que conozco.

  • Alex D. dijo:

    ¡Ay,ay, ay. Candela! Expresión utilizada por la conductora de Bailando en Cuba cuando una pareja dijo lo que iba a bailar. ¡Ay, ay, ay Consuelo Vidal, Cepero Brito, Germán Pinelli! Ni por un segundo estos [u otros] conductores habrán visto un videito de los grandes de la conducción cubana para tener al menos un referente.
    Además, no dominan el guión. Hacen las preguntas leyendo la tarjeta y cuando los bailadores le responden le retiran la vista para seguir leyendo la tarjeta.

  • Estela dijo:

    Opino que los dos primeros programas fueron de "romper el hielo" y por eso no tan espectaculares pero eran necesarios y estuvieron bien. Fue una forma de dar a conocer al público y al jurado a las 16 parejas; a lo mejor no fue la más entretenida pero fue la seleccionada.
    Ya el tercer programa (29/1/2017) fue espectacular y no tuvo nada que envidiarle a "Sonando en Cuba". "Bailando ..." y "Sonando..." no se pueden comparar en un 100% pues aunque tienen muchos puntos en común la esencia es distinta: para el primero es la interpretación danzaria y para el segundo fue la musical.
    No debemos desesperarnos, hay que darle tiempo para que madure. Ya se vio a las parejas mejor acopladas y más "orgánicas". Creo que va por muy buen camino y que la cultura cubana se está luciendo. Soy optimista pues tenemos muchos talentos en el pueblo y en nuestros profesionales.

  • Carmen Fernández dijo:

    Sin decir que no sirve, creo que no está a la altura de Sonando en Cuba, le falta mucho, incluso hay chavacanería en la forma de expresarse los bailadores, el vestuario no tiene nada que ver con el baile, y de los conductores ni hablar creo que es lo peor que tiene ese programa, Considero que la responsabilidad de lo que sucede es de la dirección y producción del programa, anoche mismo que es eso de TUTEAR al Maestro Santiago Alfonso, eso es falta del respeto, creo que las imporvisaciones siempre son buenas pero no puede afectar el respecto. Lo unico impecable es el jurado

  • Yennys dijo:

    Ayer traté nuevamente de ver el programa..pero indiscutiblemente no pude........la idea, había comentado con anterioridad es buena pero desde el primer día lo que no me gustó fue que se parecía demasiado a Sonando en Cuba....es decir, no me pareció nada original....parece una cosa ficticia, esos bailarines revolotenado por el aire.. que vá....me imagino a mi abuela bailando un danzón y volando así...ni soñarlo, para mí esos bailes no denotan cubanía, son bailes para cabarets y otros espectáculos que no tienen que ver con lo que a mi parecer se quiere mostrar quizás algo más suave, más natural, más cotidiano, más cubano. Los locutores ni hablar.........como que improvisan demasiado y la locutora en especial bailarina ella de profesión al parecer... nada que ver con los locures de Sonando en Cuba..

  • Mayralin Cabrera dijo:

    Por dios, le podrán decir a los camarógrafos que detengan el juego de cámaras para que el televidente pueda ver las parejas bailar, y poder emitir criterio, votar por las parejas, etc.

  • ybgarcia dijo:

    excelente idea!!, creo es un producto, hasta ahora, que se puede disfrutar. si bien la conducción de Camila Arteche es muy buena, natural, elegante...No es asi la de leo que se ve perdido muchas veces o como traida por los pelos, o la del mismo Carlos solar, se ve a veces repetitiva, forzada... pero es un proyecto interesante. Si bien el escenario de los dos primeros programas era espectacular, muy a tono a un salón de baile, ya en el Astral hay que reconocer que Bailando en Cuba tenia mucha mejor escenografía.
    El jurado es de altos kilates y creo es bastante justo y las parejas hacen su mayor esfuerzoy las hay muy buenas; sus diálogos antes de bailar son extensos, aburridos y por tanto, muchas veces, con comentarios triviales.
    Sin dudas, una propuesta que esperamos los televidentes siga creciendo como espectáculo, lo necesita la TV cubana y la cultura cubana, pero CUIDADO!, si es baile cubano, o donde se defiende la cubanía y los ritmos propios, a veces sobra 'el show' alrededor del ritmo a bailar (se diluye y pierde lo esencial) , se puede ser original pero que no se pierda la esencia, al menos de lo que dice el discurso que defiende Bailando en Cuba.

  • teresita Gómez dijo:

    Este Dominguo fue el que me gustó ,espero mantener la misma opinión en el próximo

  • ad dijo:

    Me gustó mucho el programa, espero por la competencia fuerte a ver que pasa

  • elia rosa leon real dijo:

    por favor eso no es casino, eso en danza

  • Adelino dijo:

    Adelino
    Me alegra ver que no pocas personas piensan igual que yo. eso me hace sentir bien pues deja ver que no estoy equivocado o al menos no del todo. A mi me hubiese gustado que el programa fuera un tanto diferente, un poquito más de lo que realmente somos si lo bautizamos con el nombre de "Bailando en Cuba" todos sabemos que no es realmente así como se baila en Cuba porque no todos vamos a una escuela de arte para luego luchar y pertenecer a una compañía de baile o cuerpo de baile de algún cabaret. Pienso que si hemos hablado de rescatar nuestros bailes y música tradicionales, entonces deberíamos motivar, alentar, y enseñarles a nuestros niños y jóvenes cuales son y como se bailan nuestros principales ritmos y que en Cuba se sabe bailar de todo porque somos precisamente una isla donde la música y el baile nos hacen muy famosos. si quieren utilizar a nuestros coreógrafos para instruirlos, está muy bien. si es necesario montar alguna coreografía para alguna parte del show pues bien pero ¿por qué no amateurs todos? Cubanos que demuestren conocimiento sobre como se baila determinado ritmo y que se hace bien. No es una segunda parte de Para Bailar pero sí un show donde prime lo que somos, lo que podemos hacer cuando de bailar se trata. Ah, que la televisión debe cumplir ciertos requisitos es verdad, que si queremos brindarle al mundo un Reality show que venda, está bien pero que no se parezca tanto a los foráneos porque bastante que se critica al respecto. Yo no sé si ese será el jurado hasta el final ni si se le propuso a otras figuras pero por qué no está la conocida Cristy Domínguez en el jurado y sí una española?

  • Militin@ dijo:

    Bueno por lo que veo y siento este programa no se debía llamar Bailando en Cuba , creo le pega más Danzando en Cuba, eso es lo que hacen las parejas en este programa que nos estan presentando ,porque lo que es BAILAR la musica cubana es otra cosa, por lo menos así lo siento yo, por eso caló tanto en la juventud de la época de Para Bailar, (me cuentan ahí,yo estaba en la Universidad,que época más linda lo bueno es que la vivimos) era el baile que bailabamos todos y que unos pocos hacian mejor que otros ,pero lo que hacen las parejas en este Programa lo hacen regularmente unos pocos profesionales del baile, ESA ES MI MODESTA OPINIÓN.

  • Adelino dijo:

    No es que esté feo el programa, por el contrario pero es cierto que no bailamos así a no ser en un show de cabaret, una compañía de baile o en la escuela donde se forman para eso. Si queremos rescatar y que los más jóvenes se interesen por aprender a bailar nuestros bailes tradicionales entonces debería ser un poquito diferente y más real. por qué un profesional y un amateur como en "Bailando por un sueño" pienso que un casting para seleccionar unas cuantas parejas de cubanos que les guste bailar y así ponerlos a competir donde hagan uso de sus habilidades y conocimientos de danza para que veamos lo bien y bonito que se baila en Cuba, hubiese sido genial. ah, que la televisión debe cumplir ciertos requisitos es verdad pero no tanta coreografía que hacen del programa un concurso buscando talentos para compañías de baile o espectáculos... En Cuba hay prestigiosas personalidades de la danza... mi pregunta es por qué una extranjera para hacer justicia? es que al igual que los conductores no hay? no sé de las interioridades del show pero Cristy Domínguez no podía sustituirla?

  • baby dijo:

    Es una oferta televisiva que auqnue no sea lo maximo en su caminar se podra ir ajustando lo que tenga q ser ajustado, recuerden la promera edision de sonando en cuba dista tanto de la segunda que con ojos positivos pienso q mejorara, es una competencia de baile, de salon lo otro que querramos ver, pues a la tropical, gracias por esta entrega a la tv cubana

  • Nelym dijo:

    Alguien puede decirme cual es el sitio oficial del programa ??????

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    No es programa para la participantes del pueblo que baile bien, es un programa para personas de alta profesionalidad en el baile, ciertamente puede llamarse Bailando en Cuba, para bailarines de alta preparación.

  • RASL dijo:

    El resultado de la encuesta no se corresponde con los comentarios, la mayoria de las opiniones sobre el programa no son favorables.

  • lalota37 dijo:

    Buenos dias a todos:

    Mi madre fue el tercer lugar en Para Bailar yo veo el programa Bailando en Cuba(por que la verdad no hay otra cosa que ver hasta que empieza Tras la Huella) no esta ni mal, ni bien, lo que no me gusta es los abiles tienen mucha coreografia, nosotros los cubanos no bailamos asi, tenemos mas sabrosura, mas soltura sin tantos movimientos rebuscados, yo no soy bailarina profesional, pero bailo todos los ritmos muchos cubanos y algunos internacionales, si buscan bailarines profesionales esta bien, pero si lo que quieren es sabor cubano puro y sin aguar falta este no es el programa.
    Disculpen si con mi comentario pude ofender a alguien.

  • lisbeth dijo:

    Me gustó. Felicidades.

  • mariela perez loo dijo:

    Programa como este, es el que necesita el pueblo, ya que tiene todo los elementos atractivos,informativos, instructivos, para deternos el domingo a las 8y30 frente al televisor. siempre habran criticas constructivas que deben tomarse en cuenta, solo tienen que ser justo, independientemente de la estrategia del programa. felicidades por proyectos como este.

  • Estrella dijo:

    Bien por ti Oscar, has dado en el clavo, y aun asi lo comparan con para bailar, eso nunca, eso si era baile y cubania, esto es mucha coreografia y actuación, de baile nada, no creo que haya tiempo de arregalr eso, aunque en esta segunda parte de las restantes 8 parejas el baile un poco mejor, aunque aun falta mucho mas baile cubano, eso es para Cuba, mucho baile, y menos injusticia, que estan haciendo en la elección de algunas parejas, como la 1, llego al final, sin haber ensayado y puf pasó, otras que llevan casi dos meses fuera de su casa y sin nada paso, espero que puedan solucuionar eso.

  • noemi dijo:

    Me ha gustado el programa es cierto que exigen técnicas de academia que muchos de ellos no la dominan , realmente no se parece a Para Bailar , pero están recibiendo instrucciones que en un futuro los ayudaran , todavía no sabemos cual sera el premio, es cierto que en Cuba no se baila así pero esto es algo novedoso.
    Me gustaría conocer mas sobre la vida y el desempeño de la maestra Susana Pous , pues no tengo ninguna referencia de su baile , ni de donde surgió y porque vive en Cuba y están renombrada , a mi no me suena de ningún cuerpo de danza,no tengo duda de su experiencia ya que se ve que es conocedora de la materia.
    A lo mejor estoy equivocada , desearía que los conductores fueran mas naturales y
    menos sofisticados , Leo y Carlos pueden ser menos plásticos a la hora de hablar y ampliar su vocabulario con relación al baile , para eso se pueden apoyar en los ensayos de el propio jurado ya que ellos son todos cátedras. Los maestros deben de decir porque envían a las parejas a las zonas calientes para que el publico se sienta convencido y pueda ayudar. El Programa esta lindo aunque utilicen coreografías.

  • Estrella dijo:

    estoy de acuerdo con todos los comentarios, queremos mas baile y menos acrobacia y mas justucia, quiero mas cubania

  • altagracia Montejo Sevillano dijo:

    Me encantan los programas de participacion, ademas me gusta que haya un profecional y un aficionado. bien por BAILANDO EN CUBA, BUENO EL JURADO DE MRAVILLA. EXITOS

  • Sonia dijo:

    Me gusta mucho el programa, pero me gustaría que las parejas salieran a bailar con el número que los identifica.

  • Emilio dijo:

    Respeto la opinión de cada cual, no todos pensamos iguales. En lo que si no estoy de acuerdo es en el hiper-criticismo "nunca se queda bien"..... No se puede complacer a todos. Hay que empezar por ahí. Soy un cubano más que en las noches de domingo me siento a ver Bailando en Cuba, creo que detrás de ese programa (programa NO, programasoooo), debe haber existido todo un proceso de preparación, de búsqueda y de investigación, de encuestas, etc. Cosa que los televidentes no vemos. La calidad del programa ha superado la de muchos otros, incluso la de Sonando en Cuba. Me sumo al grupo de los cubanos de buen gusto que reconocemos el esfuerzo que se hace día a día con tan pocos recursos para llevar a la televisión programas como Bailando en Cuba. Lo importante de todo esto es el entreteni miento del público televidente, y creo que el programa se ha ganado el horario que tiene. Ayer mismo por ejemplo, estaba jugando Cuba contra Mexico en la Serie del Caribe, usted conoce algo más emocionante que ver a un equipo cubano jugar beisbol y estar empatado a cero el juego y decidirse por un jonrón de Despaigne "no verdad??". Pués yo tenía al televisor loco de un canal a otro, porque la competencia estaba emotiva. Mucha calidad en los jóvenes, en las coreografías. Es todo un derroche de cubanía. Creo que el objetivo del programa se ha logrado, primero el entretenimiento de la teleaudiencia en las noches de domingo y segundo, el rescate de los ritmos cubanos que se están perdiendo, y qué mejor que rescatarlos con los propios jóvenes (ellos mismos lo reconocieron anoche en el programa), es un reto para ellos bailar ritmos que ya ni se escuchan.
    Respecto al jurado, creo que la dansa al igual que la música no tiene fronteras, la dansa es dansa en cualquier parte del mundo. Es un lenguaje corporal que no necesita palabras. De hecho las compañías cubanas como la de la maestra Liz Alfonso recorren el mundo, llevando nuestro arte sin necesidad de la palabra. Felicidades a los profesores. Creo que la profesora Española no está ahí por gusto, si se decidió ponerla como jurado es porque se lo ha ganado en todos estos años que lleva estudiando la música cubana (20 años dijo ayer). Creo que se merece un respeto, como decimos en el buen cubano "me quito el sombrero".
    Los comentarios del jurado muy buenos, "excelentes", y hasta ahora han sido muy justos a la hora de seleccionar a los mejores.
    Del 1 - 10, yo le doy al programa 20 puntos. Muchas felicidades a sus realizadores, productores, choferes, coreografos, bailarines, "AL JURADO", a todos en general y sobre todo a los competidores, CHICOS sigan bailando así, sigan apostando por el buen bailar y por la música cubana.
    FELICIDADES.

  • Ed dijo:

    Oigan a mí me ha gustado hasta ahora. El estilo del baile va cambiando, generando nuevas aristas, nuevas frases, no podemos ver un Para Bailar, son otros tiempos, formas diferentes de hacer shows, la música, las luces, no se puede volver atrás.
    Hay a quien no le gusta que tomemos buenas prácticas de los shows en vivo de otros países. Ah y por qué no? Si igual vemos aquellos shows de otros países. Más, noto que Bailando en Cuba tiene su sello.
    Además, aplaudo a los coreografos, que se la comen. Que bien. Nada más pensar que en cada programa deben confeccionar coreografías distintas? Uf, hay mucho nivel.
    Los chicos bailan genial, a cada reto noto que crecen.
    Los productos, maquillistas, directores de arte, jurado, presentadores... Felicidades.

  • talilucky dijo:

    Realmente espere ke bailando en cuba estuviera a la altura de sonando en cuba...sobre todo en teleaudiencia,ya ke el cubano x sobre todas las cosas es buen bailador y disfruta el baile..y ahi radica una de las contradicciones..por lo k haciendo alusion a comentarios k he leido kisiera recordar ke el show es de bailarines no de bailadores..o al menos eso aspiran ser...por lo k en mi opinion los muchachos,los cuales deben ser capaces de dominar todo tipo de bailes con sus tecnicas y especificidades..se estan formando para abrirse paso al MUNDO..asi k en ese aspecto pienso k stan siendo bien guiados.el jurado me parece espectacular con grandes conocedores del tema no importa su procedencia *susana*ya k me parece k sta lo suficientemente capacitada para star ahi..Por otra parte he de decir k los presentadores en mi opinion han dejado mucho ke desear cosa ke me ha sorprendido...ya ke he visto muchos de sus trabajos y he kedado satisfecha...pero en esta ocasion creo ke no dan la talla en el programa, al menos a mi y a varias personas con las ke he tokado el tema,,no nos gustan en lo absoluto...de echo pensamos ke el mayor problema de ese programa son ellos...no sentimos ke transmiten,,los vemos muy mecanicos,,poco relajados,,y sentimos k no stan disfrutando lo k stan haciendo...x lo k el programa no sta llegando,..todo sto s a mi parecer claro...d todos modos suerte,y k gane el mejor.....!!!!

  • Ana María Lorenzo dijo:

    Pienso que no es un programa que representa cómo bailan los cubanos,me refiero al pueblo cubano,ésto hace que pierda la autenticidad.los cubanos bailan con ritmo y sabor pero no con tecnicismos,es por eso que Para bailar gustó más.

  • Armando Leyva Perez dijo:

    Todo indica que Bailando en Cuba tendrá un alto nivel, el jurado, los bailarines, los presentadores, la musica, el vestuario, el escenario, las luces, de la mayor calidad, con fines didácticos, sin didactismo, alejado de los espectáculos grandilocuentes de la televisión internacional.

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también