Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

Bailando en Cuba: Tire su pasillo

| 331 |

Canal USB-17

El equipo de dirección de Sonando en Cuba no se dejó llevar por los altos índices de teleaudiencia y de gusto, sino que sostenidamente se realizó un análisis de los comentarios de los públicos, tanto por encuestas como por lo que escribían en las diferentes web.

No me cansaré de decir que esos resultados no son la verdad absoluta (si esta existe), porque excepcionalmente se han realizado en Cuba estudios de teleaudiencia con todo el rigor que amerita esa acción, no para dar lo que el público quiere, sino para saberlo y brindarle ofertas que contribuyan a elevar su gusto estético. En lugares donde son realizadas por firmas de los más diversos productos, lo que se busca es vender un colchón o una aspirina.

Pero, me desvié del tema: Bailando en Cuba, tire su pasillo está realizado por el mismo equipo que logró que nuestra  música sonara.  Ese grupo con Manolito Ortega como director y RTV Comercial en la producción, no echó a un  lado las experiencias precedentes ni las buenas que fueron mayoritarias, ni las malas, que las hubo. De ahí que este primer programa me haga apostar por su éxito.

Empiezo por los conductores

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @BailandoEnCuba/ Facebook.

Los conductores de "Bailando en Cuba" (de izq a der) Carlos Solar, Camila Arteche y Leo Benítez. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Camila Arteche, Leo Benítez y Carlos Solar son los conductores, que en el caso de Leo (el popular Maykel Junior) ha confesado que estudia cada bocadillo como si fuera un personaje de ficción, lo que tiene que interpretarse a sí mismo. Carlos Solar ha trabajado en el Canal Habana y Camila Arteche  es un rostro conocido de la televisión, pero alejada de las cámaras desde hace un tiempo.

Aún no puedo decir que son conductores impecables, habrá que ver cuando empiece el fuego de las presentaciones en vivo, pero por lo menos tienen buena dicción, articulan bien y constituyen un  balance racial y de género. Y muy importante: no interactúan con el jurado y no darán opiniones,  están como facilitadores entre una escena y otra.

Vladimir Barberán es el director de fotografía  y Roclan González se encarga del montaje coreográfico. Ambos en la primera entrega demostraron que  pueden ser buenos pilotes de Bailando en Cuba.

¿Qué decir del jurado?

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

"Bailando en Cuba" sale al aire el domingo en la noche por Cubavisión. Foto: @bailandoencuba/ Facebook.

Tres maestros de la danza: Lizt Alfonso, Santiago Alfonso y Susana Pous. Desde su primera aparición demostraron que van a enseñar pero sobre todo a señalar lo bueno y lo malo. ¿Son infalibles? No, ningún ser humano lo es.

El vestuario de los conductores, bailarines, jurado, estuvo bien escogido; como los peinados y el maquillaje, se nota que los especialistas trabajan juntos desde hace tiempo. La escenografía se montó en uno de los salones del Círculo Cristino Naranjo, con las luces apropiadas y unos buenos tiros de cámara.

Vimos a las primeras ocho parejas, son dieciséis en total, de varias provincias. La competencia es un todos contra todos. Los muchachos que competirán -siempre un bailarín aficionado y un profesional- estarán preparados por coreógrafos capaces que han montado buena música cubana de todos los géneros.

Supongo que a partir del tercer programa, con la competencia en sí, el show tenga más ritmo. Sí, más ritmo, porque si a usted no le gusta el baile ver una pareja tras otra tirando un pasillo, sin otro ingrediente, sería monótono a pesar de los ritmos internos del programa. En fin (y si me equivoco lo diré) apuesto por Bailando en Cuba, que se parece a… Cuba, con una visualidad moderna.

¿Le gustó el inicio de Bailando en Cuba?

  • Sí, me encantó (0%)
  • Está bien (0%)
  • No me gustó (0%)
Cargando ... Cargando ...
bailando-en-cuba-ensayos

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-ensayos1

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

bailando-en-cuba-pista-de-baile

Foto: @bailandoencuba/ Facebook

(Versión del texto tomado del Portal de la TV Cubana)

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NIVIA dijo:

    NRODRIGUEZ:CUANDO HABLARON DEL PROGRAMA ME DIJE QUE BUENO VOLVIÓ UN PARA BAILAR PERO DEL DICHO AL HECHO UN GRAN TRECHO NADA PARECIDO TODO COREOGRAFÍA EL VERDADERO CUBANO NO BAILA ASÍ ESO ES PARA PROFESIONALES NO PARA BAILADORES, ME PARECE QUE DEBE MEJORAR SI QUIEREN ÉXITO, A MI EN LO PARTICULAR NO ME GUSTO DEBE HABER PUBLICO ESO LE DA EL TOQUE DE CUBANÍA

  • Anrim dijo:

    El tema está, pienso, en el objetivo ¿ Cuál es?. El de Sonando en Cuba lo conocemos. Rescatar la música cubana tan bella, llena de matices y tan agradable al paladar de la mayoría de los humanos, pero cuando bailamos esa música, nos entregamos y somos una verdadera pareja, sin embargo aún cuando no soy experta creo que el programa está bonito, ajustado si el objetivo es evaluar a un grupo de personas profesionales o no, pero si es demostrar como bailamos los cubanos..... Imagínesen en una fiesta de las que acostumbramos a ir en un salón pequeño, todas las parejas haciendo esas demostraciones de "la técnica". repito ¿Cuál es el objetivo?. Disculpen mi ignorancia.

  • Maritere dijo:

    ¿Y en algún lugar dijeron que este progrma era una competencia como Para Bailar?, por favor de la década del 80 hasta acá ha llovido cantidad

  • Darian dijo:

    Considero que la idea es muy buena, la escenografía y el vestuario de todas las personas involucradas estuvieron excelentes, pero en mi opinión el programa inicial que se transmitió este domingo dejó mucho que desear. Primero porque los jueces no fueron del todo críticos acerca del desempeño realizado por las personas que se presentaron. Otra cuestión que no me gustó fue la actuación de las parejas, ya que los bailes que ejecutaron eran demasiado forzados, con mucha coreografía, si hay algo que distingue a los bailes cubanos es su naturalidad y sabrosura. Pienso que si el programa no da un giro en su desempeño perderá mucha teleaudiencia, ya que en este horario toda la familia cubana se reúne frente al televisor.

  • GLW dijo:

    NO ME GUSTO. Falto ritmo en el desarrollo del programa, hubo momentos aburridos. Los conductores recitando los parlamentos que se aprendieron, muy encartonados. No se sabia quien era profesional y quien no. El saludo incial Jurado-Participantes, enrredados con el beso entre ellos. Coincido que es mas una competencia coreografica que de bailadores. Ojala puedan rectificar y no sea en bano el gran esfuerzo realizado. gracias.

  • bety dijo:

    Tenemos de referente el Para Bailar de hace años, y sin comparar hay que tener en cuenta que COPIAR no es bueno, sobre todo cuando el programa va dirigido a un publico cubano, en un horario estelar. entonces nos vamos nuevamente a los extremos, no se parece al Para bailar pero si a cualquier show extrangero, soy sincera cuando digo que esperaba ver una verdadera competencia de baile de diferentes generos musicales y con diversidad de composicion en las parejas. lo que vi no va con el cubano, es un derroche de vestuario, entrevistas vacias y sesiones fotograficas en poses hasta ridiculas, además porque se le da esta posibilidad al que es profesional? el merito es que todo el que quiera presentarse pueda hacerlo. del jurado aunque son personalidades exitosas en lo que hacen, sabran mucho de coreografias, pero no de un buen casino o de un buen guaguancó son muy estirados, para este tipo de evento. además Alfonso solo sabia decir que estan trabaos, creo que como una forma de disimular que no tenia nada mas que decir. UN Chasco.....

  • Carla Cecilia dijo:

    Creo que para los jóvenes es lo máximo ya que son coreografía muy ayegadas a los adolescentes de hoy en día, me encantaron todas la coreografís desde la mas cubana hasta la que no lo son. Al final todas tenían un poquito de cubanía aunque no se notara. Espero que sigan así, inventando programas que motiven al público a ver la TV...

  • ady dijo:

    Pero señores esto es un programa de televisión no una fiesta, si tienen ganas de ver personas bailando normal salgan a centros nocturno, para mí el programa está bien solo le critico que no hay publico en donde bailan no se falta ambiente de baile para que el bailador se emocione, pero en general está bien mediante avance el programa todo se acopla es que es para eso para evolucionar, Para Bailar fue hace mil años por favor evolucionen.

  • sixto dijo:

    esto es una competencia de baile o de coreografías mal realizadas, con una falta de técnica absoluta, lejos de agradarme me dio tremendo sueño, esperamos que en lo sucesivo cambie y se observe una competencia de baile como las anteriores que se han llevado a cabo en otros tiempos.
    El jurado le planteaba las mismas sugerencias a todas las parejas , excepto a la última que fue la que monos mal lo hizo. Qué hace la española en el jurado, con tantas personalidades del baile y la danza que hay en nuestro país.

  • David LG dijo:

    No puedo decir que me encanto porque no fue el caso, pero para las aburridas noches de domingo en la television cubana, al menos entretiene. Espero que con el paso del tiempo en la competencia se mejoren algunas cosas, por ejemplo: a los conductores les falta fuerza, carisma, no me gusto para nada lo que hicieron, ellos a mi entender juegan un rol importantisimo en uh show de TV, los jueces no se cansaban de repetir lo mismo y por cierto ¿quien era la española?¿por que estaba ahi si en Cuba hay muchas personas reconocidas en el mundo del baile?. En cuanto al baile me uno a la opinion de muchos, pense que era baile popular, de la calle, no números de Tropicana o del Ballet de la Television Cubana. Sin embargo hay que reconocer el excelente trabajo en la escenografia y en la imagen de forma general que se proyecto, muy fresco y actual. Como tantas veces se repitio: Sonando en Cuba dejo el liston bien alto, bueno pues seguira alto e insuperable al menos por Bailando en Cuba.

  • Iliana dijo:

    Primero un reconocimiento a todo el esfuerzo de los realizadores, SE SABE QUE TIENEN LAS MEJORES INTENCIONES. EL primer programa realmente decepcionó. "Sonando..." creó expectativas que ni lejanamente fueron cubiertas en este caso. Tal vez cuando avance el espacio mejore, lo cual sería muy saludable para nuestra TV. ?Lo peor de este primer espectáculo?
    --Bueno, los desabridos presentadores, y en este aspecto no tengo mucha esperanza de que mejoren. Eso no se mejora de un día para otro. Hay que tener carisma, derrochar simpatía, espontaneidad (medida, y hay que saber medir), y establecer comunicación con el público. Cierto que en esta primera entrega no hubo público, pero ni siquiera se apreció simpatía y comunicación y menos espontaneidad, al intercambiar los presentadores con los concursantes.

    --No haber presentado a los coreógrafos, porque, en definitiva, es un concurso de coreografías

    --La repetición cansona de los mismos consejos, con las mismas palabras por parte del jurado

    Pero lo por de todo es que FALTO EL RICO BAILE POPULAR. !Qué pena!
    Y la gran pregunta es: POR QUE UN PROFESIONAL CON UNA AFICIONADA????????????????????????????????????????????? POR QUE NO DOS AFICIONADOS???????????????? DUDO MUCHO -A MI PESAR- QUE LOGRE EL IMPACTO DE SONANDO EN CUBA. CREO QUE EL PECADO ORIGINAL ESTA EN LA CONCEPCION DE LAS REGLAS DE LA COMPETENCIA.

  • Hugo Artiles Cecilio dijo:

    Pense que seria un programa de participacion neta y no compartida. Hubo un programa similar hace años y era muy popular, pues alli se iba del barrio a la TV y los ganadores eran verdaderos bailadores populares. No creo que la cubania se logre asi. SONANDO pego duro porque saco los talentos del pueblo y fue mucho mas dinamico. No obstante les deseo suerte en el intento. Como quiere que sea es una forma nueva de hacer TV que buena falta nos hace.

  • Maria dijo:

    para mi que disfrute a plenitud el para bailar del 79 hasta los 80 y más me es dificil entender esto es bailando para coriografia o en busca de buenos bailadores, porque un profesional y un no profesional, si decir la fotografia espectacular y la promoción a la altura del primer mundo, pero no me gusto el primer programa

  • elio rosendo perez dijo:

    bailando en cuba es bueno como producto de entretenimiento, sirve para eso, los concursantes lo dijeron en las entrevistas de presentacion: su propósito principal es divertirse, pasarla bien y aprender.
    para la recepción de este Bailando en .... , la expectativas tuvieron la huella de Para bailar. En mi opinión, por el primer programa, se trata de un concurso de montajes coreográficos ejecutados por parejas, como un show o espectáculo para la tv, el cabaret, etc, pero definitivamente
    por ahora, el primero que he visto, lo recibí como uno más que pudiera aparecer en los famosos paquetes de productos globalizados.
    a mi me resultó como un concurso entretenido, para disfrutar, pero tal vez lo que responda al concepto que puedan tener algunos cubanos de Bailando en cuba, sea otro programa, no este.
    en resumen no critico o desacredito a este Bailando en Cuba, y acepto la variedad y diversidad de opciones para escoger.
    yo no lo criticaría a ultranza por ahora, es cierto que así no bailan los cubanos regularmente, y que un programa que rescate y promueva nuestros bailes populares, desde la contradanza y el danzón pasando por el pilón, mambo, sucu sucu, zapateo, changuí etc etc .....pudiera ser otro programa, aunque ese tal vez tendría menos glamour y valor como show televisivo, comercializable en la globalización, pero sería otro programa.
    por ahora, repito, este lo acepté como entretenimiento, funcionó y es bueno en ese sentido

  • elio rosendo perez dijo:

    El programa funciona, por el primero que se ha visto, como un concurso de montajes coreográficos de parejas , al estilo de espectáculo de cabaret o show de televisión, en ese sentido cumple su cometido, como entretenimiento. Tal vez lo que algunos cubanos tengan en mente para un programa del baile popular en cuba, sea para otra producción diferente. Pero este es una opción tambien a respetar, y decidir si te gusta verlo o no, o sea tiene derecho a existir, y entonces otro programa que rescate y brinde realce al baile y la musica de Cuba como es el danzon, changui, pilon, rumba, conga santiaguera, son y etc etc etc etc ese puede ser otro programa, sería otra producción.

  • Rafael Gonzalez dijo:

    Estoy seguro que el gran equipo profesional de este programa, tendrá en cuenta el criterio de las opiniones aquí reflejadas y realizaran los ajustes pertinentes para que este bonito programa llegue a cada hogar cubano cada domingo.
    A propósito leyendo la enciclopedia me encontré lo siguiente:
    CUANDO LA DANZA SE MANIFIESTA CON UNA INTENCIÓN DETERMINADA, DIFERENTE A LO QUE ES EL PURO BAILAR O COMO EQUILIBRIO ESTÉTICO QUE ES EL BALLET CLÁSICO, SE PUEDE COMPLEMENTAR CON LO QUE SE PUEDE DENOMINAR adicionales no danzantes. Gracias.

  • Mirian Mora Cuenca dijo:

    A mi muy personal me gusto mucho el 1er programa y las coreografias estupendas felicidades a todos los involucrados en el programa.

  • yyr dijo:

    No me gusto el inicio del programa, lo menos q hicieron fue bailar, todo es coreografia y todos son profesionales

  • Jny dijo:

    Y por qué solo pueden bailar ritmos cubanos, cuando se puede ampliar con géneros latinoamericanos, clásicos, sería muy divertido. Me encanta sentir estos ritmos en coreografías, preparadas y ensayadas antes. Apoyo que se escogiera una bailarín profesional, pero el compañero no debería haber estado en ese mundo también, un bailador que fuera aprendiendo, evolucionando, eso sí le daría intensidad al programa. Me hubiera encantado presentarme porque soy aficionada, pero al ver estas primeras parejas que todos parecen ya bailarines, para ningún año lo pensaré.
    A los coreógrafos, no olvidar que lo más importante es trasmitir la emoción del ritmo con el movimiento corporal, no las piruetas. Seguiré apostando por el programa. Slds

  • silenay dijo:

    Creo que la idea del programa es fantastica pero esta muy lejos de la realidad cubana, mucha sofisticación, mucha coreografia, tampoco es que este en contra de esto pero no debio utilizarse tanta tecnica en su inicio, pienso que el primer programa debio ser mas espontaneo mas relajado y a medida en que avanzara el programa incluir las coreografias, las piruetas y los diferentes estilos bailables, el jurado bien elegido y los conductores, sin comentarios, por ahora.

  • Claudia Maria Bereicua Perez dijo:

    espere este programa y la verdad es que no me gusto nada. empezando por el jurado, si son reconocidos pero creo que hay personas con mas preparacion en el genero que ellos. por otra parte el baile en pareja va mas alla de conocerce un momento antes del programa es una conexion que se establece con la otra persona, algo que no vi. todo bien diseñado. coreografias y las parejas ni bien elegidas. por otra parte el equipo de conduccion pudo haber sido mejor hoy en dia cualquier actriz o actor que sea bueno en el teatro y en la televicion, pues pensamos ya es bueno en la conduccion. en fin he hablado con varias personas y todos opinan lo mismo. el programa no gusta, no hay cubania

  • PeJota dijo:

    El primer programa me encantó pues nos regaló un derroche de creatividad, desde lo visual hasta las esencias de lo que se quiere. Cierto que en busca del show se hacen concesiones, no creo que sea necesaria tanta frivolidad en entrevistas, sesiones de fotos y presentaciones. La gente opina a diestra y siniestra y, a veces, llega a ser irrespetuosa. Recomiendo al equipo que analice y estudie las propuestas que (ojo, ya han buenos resultados, si de polémica se trata), casi 200 personas han escrito en este sitio. La intención es buena y eso hay que respetarlo. Quizás el primer artículo sobre Sonando en Cuba, tuvo malos comentarios, ahora, paradójicamente, todos lo refieren como aquello que no ha sido superado. Estoy seguro de que el último programa tendrá tanta o más teleaudiencia que la gran final de Sonando...

  • Yo dijo:

    Por dios basta de popularidad siempre queremos ver lo mismo en la pantalla, para ver a los cubanos bailar solamente hace falta que trasmitan en vivo un concierto o un bailable y ya, siempre es lo mismo, dejen de comparar con para bailar que en su momento fue único pero de eso hace mas d 20 años la television cubana debe modernizarse, el programa es diferente fresco, explotan varios géneros musicales no solo la timba y el casino, el jurado de lujo, no se quedan "sin palabras", el vestuario y la escenografía buenisimos basta de ver programas de pocos recursos donde los participantes van con las ropitas de salir los fines de semana, creo que hay que darle un voto de confianza al programa y cambiar la mentalidad de los programas de los años 80 y 70, cuando empeice la competencai en si debe mejorar mucho mas

  • Kikyo dijo:

    Creo que es el inicio de un programa que si se le hacen varias y grandes modificaciones puede que logre la aceptación del público. Si se toman el tiempo de leer las críticas y consejos que han publicado aquí y toman las más reiterativas, al aplicarlas creo que pueden lograr el gran programa de baile que Cuba espera desde hace años. En cuanto a los concursantes, en mi opinión todos sabemos que nuestro país posee grandes artistas profesionales con una excelente formación, estamos cansados de verlos en otros programas y en los teatros, yo creo que lo que en verdad deberían hacer es exponer y superar el talento autodidacta, tenemos aficionados muy buenos que nunca tuvieron la capacidad de estudiar, pero les sobra talento y arte. Para la 2da temporada sería mucho mejor que utilizaran a jóvenes aficionados y les enseñaran la técnica en el transcurso del concurso, así le añadirían el atractivo de ver el transcurso de la pareja. Y por favor, añadan en esta temporada un poco de la sabrosura característica de los cubanos, o le van a tener que cambiar el nombre al programa.

  • ¿ dijo:

    el programa debía llamarse BLABLANDO EN CUBA. demasiada habladuría para repetir hasta el cansancio el mismo bocadillo empezando por los competidores y terminando con el jurado que en definitiva a pesar de su extraordinario nivel sobre todo Liz , apenas si aportaban críticas a los concursantes. solo se detenian a decir que se miraran a los ojos que debía de entregarse mas, en fin un bando de estupideces , en vez de decir otras cosas mas importantes .¿que hace la española alli? ¿no hay profesionales cubanos? !porque eso es lo q se sobra en Cuba! hay exceso de tecnicismo, ningun baile cubano es así, ninguno bailamos así ni aun el jurado. demasiadas cargadas , el son lo bailaban como salsa, el mambo como salsa, en definitiva todo lo bailaban igual a excepcion de la ultima pareja q no se sabia si era algo yoruba, guaguancó o que .
    demasiadas preguntas insulsas : ¿como te sentirás ante el público ? ¿estan nerviosos?, en fin, espero q estos escollos se resuelvan porque la opinion general de las personas en la calle y en mi trabajo coincidimos q el programa recibió una propaganda que no responde a las expectativas.
    ademas ¿por qué mezclar profesionales con aficionados? ¿recuerdan el programa aquel ´´para bailar´´ que sin los recursos de hoy en dia atrapó a la teleaudiencia?.
    sinceramente para mi fue un fiasco.

  • Una forista más dijo:

    Así mismo y de acuerdo con los que comentan de forma positiva , pues criticas siempre habrán pues es parte de ser humano en busca de la prefección ,se respetan y hasta se pueden tener en cuenta pero por Diosss?
    Cuantas personas que si no es baile que es esto o lo otro , por favor dejemos que pase más tiempo y no nos hagamos los más sabiondos del tema..........
    Para mi una buena propuesta para empezar. y confio que será una buena propuesta que amén de todo muchos cubanos seguirán la competencia ............
    Veo como muchos el paquete con programas parecidos y de ellos no se habla de forma tan agresiva y tan critica cuando tienen aspectos negativos que son otros pero que al final uno lo ve para entretenerse............
    EN FIN EL MAR................

  • Esteban dijo:

    Esto no llama la atención del público, Sonando en Cuba es el programa que vale. No se desgasten más ni gasten tantos recursos.

  • robertoartemisa dijo:

    si siguen bailando bien,será un gran programa y un gran logro de la tv cubana,necesitada de cosas como estas,que con algunos recursos,son capaces de hacer un productode calidad . felicitaciones,por el momento....

  • EL OPINADOR dijo:

    EN GENERAL, ME GUSTÓ Y SOBRE TODO QUEDÉ MOTIVADO PARA LO QUE VIENE.
    SOLO QUIERO RECOMENDAR SE DISMINUYA LA CANTIDAD DE INTERVENCIONES, DE LOS BAILARINES, Y ME GUSTARÍA QUE LOS CONDUCTORES SE SOLTARAN UN POCO, LOS PERCIBÍ TENSOS Y FORMALES.

  • Lianne dijo:

    En un show de televisión no se baila como podemos hacerlo en una fiesta, creo que muchas bailes no podrían salir al aire....debemos ser respetuosos con los artistas que están alfrente de esta idea...tenemos que cambiar la forma de ver los progrmas televisivos. Queremos un televisiñon interesante...eso es lo que nos están proponiendo....Belleza.... orden....esfuerzo de parte de todos.....el trabajo merece respeto

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también